Saltar al contenido

Uno de los miedos más frecuentes que surgen al obtener una tarjeta de crédito es el temor de encontrar cargos no autorizados al consultar el estado de cuenta.

Formalmente conocidos como cargos no reconocidos, se refieren a los montos pagados en establecimientos que no reconocemos, ya sea porque no recordamos haberlos realizado o porque alguien más realizó el cargo.

A continuación, te explicaremos qué hacer si detectas compras no reconocidas en tu tarjeta de crédito para evitar complicaciones en el futuro.

Verifica que no es una compra que no recuerdas

Antes que nada, tómate el tiempo para asegurarte de que el cargo no reconocido en tu tarjeta realmente sea una compra que no hayas realizado.

Puede parecer obvio, pero muchas veces el nombre del comercio que aparece en el estado de cuenta no coincide con el nombre del establecimiento donde realizaste la compra debido a diferencias en su razón social.

Por lo tanto, si aún conservas los recibos de compra, revísalos, ya que el monto y la fecha podrían ayudarte a identificar dicha compra. Además, te recomendamos verificar si no se trata de un cargo realizado desde una tarjeta de crédito adicional.

Asegúrate de que no se trata de un fraude

Por lo general, cuando los datos de tu tarjeta de crédito son utilizados por un defraudador, este realiza varias compras en un corto período de tiempo, ya que los delincuentes saben que están contra el reloj y que en cualquier momento el titular de la tarjeta puede bloquearla.

Revisa detenidamente tu estado de cuenta y si encuentras más de un cargo no reconocido en tu tarjeta, entonces tienes motivos suficientes para sospechar que tu tarjeta ha sido clonada y que estás siendo víctima de un fraude. No te preocupes demasiado, en estos casos tu banco te cubrirá, solo sigue leyendo.

Comunícate con el servicio al cliente de tu banco

Informa de inmediato al banco sobre el cargo no reconocido. Aquí están los números de Servicio al Cliente por banco:

Banco Número de Servicio al Cliente
Afirme 018002234763
American Express 018005040400
Citibanamex 018000212345
BBVA Bancomer 018002262663
Banorte/Ixe 8181569600
Credomatic 22744505
HSBC 015557213466
Inbursa 018009090000
INVEX 015540004000
Santander 900811381
Scotiabank 018007045900

Asegúrate de disputar el monto

Disputar el monto significa que no tendrás que pagar los cargos no reconocidos hasta que el banco realice una investigación. Es importante mencionar que durante el período de investigación no estarás obligado a realizar el pago. Sin embargo, si se demuestra que la operación fue realizada por ti, deberás pagar el monto adeudado, los intereses acumulados y, dependiendo del banco, podrías tener que pagar una comisión por una aclaración no válida.

Evita que esto vuelva a suceder

Algunos bancos ofrecen un servicio de alertas que se activan cuando usas tu tarjeta de crédito. Estas alertas te llegarán de manera instantánea a tu teléfono o correo electrónico, manteniéndote al tanto de los cargos que realizas. BBVA Bancomer, Citibanamex, American Express, HSBC y Scotiabank son algunas de las instituciones que ofrecen este servicio.

También puedes optar por la Tarjeta de Crédito Básica de American Express, que va un paso más allá al brindarte alertas sobre fechas de pago, límite de crédito, pagos aplicados y saldo de tarjeta.

¿Qué hacen los bancos con los cargos no reconocidos?

En primer lugar, los bancos están obligados por ley a proporcionarte un acuse de recibo de tu solicitud de aclaración sobre el cargo no reconocido. Después de 48 horas de tu reclamo, el banco deberá reembolsarte el monto correspondiente al cargo no reconocido. Sin embargo, la institución bancaria continuará con su investigación, la cual puede tomar hasta 45 días. Si después de 45 días no se presenta un informe por parte del banco, significa que tu reclamo ha sido aceptado.

Es de suma importancia que mantengas la seguridad de los datos de tu tarjeta y te asegures al completar cualquier formulario de pago en línea para evitar posibles fraudes.

Si notas alguna actividad sospechosa, reporta de inmediato y toma las medidas necesarias para minimizar cualquier posible consecuencia.

Artículos relacionados