Saltar al contenido

Para comenzar a analizar los principales bancos de México en 2023, es necesario tener en cuenta los datos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en relación a los bancos más grandes de México según sus activos en millones de pesos.

Banco

Activos a Dic. 2020

% Participación

Activos a Dic 2021

% Participación

BBVA México

$2.443.359

21,8

$2.454.152

22,15

Santander

$1.855.739

16,6

$1.640.310

14,81

Banamex

$1.357.143

12,1

$1.377.054

12,43

Banorte

$1.261.618

11,3

$1.235.910

11,16

HSBC

$780.037

6,97

$714.873

6,45

Scotiabank

$638.179

5,7

$676.829

6,11

Inbursa

$401.206

3,59

$410.964

3,71

Banco del Bajío

$275.747

2,46

$275.487

2,49

Banco Azteca

$226.124

2,02

$256.818

2,32

Monex

$156.090

1,4

$195.246

1,76

Como podemos ver en la tabla anterior, de acuerdo con la cantidad de activos, el banco más grande de México es BBVA México, seguido por Banco Santander. En el caso de Banamex, aunque solía estar al nivel de Bancomer en el pasado, hace un tiempo que ha estado enfocándose cada vez más en clientes de mayor envergadura, lo cual explica su venta en México y en otros países.

Tarjetas de crédito destacadas en México

Ofrecemos la opción de 3 meses sin intereses en todas tus compras y retiros de efectivo durante los primeros 30 días.

¿Cuál es el mejor banco de México?

Según la clasificación de Forbes del año 2021 que evalúa los Mejores Bancos del Mundo, basada en encuestas de satisfacción de los clientes y que toma en cuenta aspectos como la confianza, las tarifas, los servicios digitales y el asesoramiento financiero, los mejores bancos en 28 países diferentes son:

Ranking

Nombre

Ciudad Sede

Sede País/Territorio

Empleados (en miles)

1

BBVA Bancomer

Bilbao

España

36,853

2

Banregio

Aomori

México

4,045

3

BanCoppel

Ciudad de México

México

9,5

4

Citibanamex

Ciudad de México

México

29,171

5

Banco Azteca

Ciudad de México

México

58

Reclamaciones de bancos

  • Scotiabank.
  • Banorte.
  • HSBC.
  • BBVA.
  • Banamex.
  • Banco Santander.
  • BanCoppel.
  • Banco Azteca.
  • Banco Inbursa

Como resultado de lo mencionado, la CONDUSEF posee su propio sistema de medición que se utiliza para evaluar las fallas entre los bancos, independientemente de su tamaño y participación en el mercado. Este sistema es sencillo: se trata de medir las incidencias por cada 100 mil contratos. A continuación se destacan los siguientes resultados:

  • Scotiabank con 54 reclamaciones por cada 100 mil.
  • Banorte con 39 reclamaciones por cada 100 mil.
  • HSBC con 33 reclamaciones por cada 100 mil.

Los bancos con mayor cantidad de quejas de usuarios en la Ciudad de México

A continuación, se presentan las categorías de reclamaciones y los resultados obtenidos por las diferentes entidades bancarias:

  • Las reclamaciones por posible fraude:

En total, estas reclamaciones alcanzaron la cifra de 2,075,291, lo cual representa un 9% menos en comparación con el mismo período del año anterior (2,287,222). Es importante destacar que un 70% del total de las reclamaciones en el sector se deben a posibles fraudes. En términos generales, los bancos que agrupan el 68% de las reclamaciones por este motivo son BanCoppel, Citibanamex, Banco Azteca, Banorte y HSBC.

  • Las reclamaciones por robo de identidad:

En total, se registraron 27,706 reclamaciones por posible robo de identidad, lo cual representa el 0.9% del total de las reclamaciones y un aumento del 18% en comparación con el mismo período del año anterior (23,506). En términos generales, los bancos con la mayor cantidad de reclamaciones por este motivo son Banco Azteca y CitiBanamex, representando el 68% del total de reclamaciones.

  • Las reclamaciones por banca electrónica:

De acuerdo con la CONDUSEF del año 2021, el 2% del total de las reclamaciones en el sector se deben a la banca electrónica (66,421 reclamaciones); esto representa un aumento del 2% en comparación con el año anterior (64,874 reclamaciones).

En líneas generales, BBVA Bancomer, HSBC y Banorte representan el 80% de las quejas en este tipo de situaciones.

Según lo mencionado anteriormente, las quejas dirigidas a los bancos sumaron un total de 2,945,734. CitiBanamex, Banco Azteca, BanCoppel, Santander y BBVA Bancomer acumularon el 70% de estas. Ahora bien:

  • CitiBanamex fue el banco con el mayor porcentaje de respuestas favorables al usuario (59%); en cambio,
  • Banco Azteca fue el banco con el menor porcentaje de respuestas favorables (20%).

Para los usuarios de servicios bancarios, es fundamental contar con información que les permita elegir dónde adquirir un producto o servicio bancario. Por lo tanto, para determinar el ranking de los mejores bancos en 2023, es crucial analizar las instituciones bancarias con más quejas y evaluar su comportamiento en los períodos anteriores.

Productos bancarios con más quejas

Causas principales de las quejas en los productos

  • Tarjeta de crédito, con un 26%.
  • Tarjeta de débito, con un 25%.
  • Cuenta de ahorro, con un 9%.

Servicio al cliente de los bancos más destacados de México

Otro criterio a tener en cuenta es el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que proporciona un valor numérico que permite a los usuarios y clientes de servicios bancarios evaluar la eficiencia con la que las instituciones financieras manejan las quejas presentadas ante la CONDUSEF.

Este dato ayuda a identificar cuán exitosamente responde la institución a las quejas de sus clientes. Recomendamos a los lectores de Rankia utilizar este dato para comparar distintas instituciones. Es importante tener en cuenta que un IDATU cercano a 10 es excelente, mientras que calificaciones más bajas indican un nivel de resolución de quejas más bajo.

En otras palabras, un banco puede tener un alto número de quejas, pero si cuenta con un buen IDATU, o viceversa, un banco puede tener pocas quejas, pero obtener una calificación baja de IDATU.

El informe más reciente de IDATU corresponde a 2021 y las calificaciones de algunas entidades fueron las siguientes:

Los principales bancos que han resuelto más casos a favor de los clientes son los siguientes, en orden:

  • BBVA, con un porcentaje del 44%.
  • BanCoppel, Santander y HSBC, cada uno con un porcentaje del 37%.

A continuación, puedes ver los resultados actuales en la siguiente tabla:

Institución IDATU Enero-Septiembre 2019
Bankaool 9.95
Mi Banco 9.82
Capital Banco 9.80
BBVA 9.10
BanBajío 8.96
HSBC 8.95
Santander 8.17
CitiBanamex 8.09
Banorte 7.80
Scotiabank 7.49

Como se puede apreciar en el cuadro, el banco mejor evaluado en 2019 fue Bankaool, seguido de Mi Banco y Capital Banco. Por otro lado, Banco Bancrea obtuvo el peor índice de 4.82.

Sucursales bancarias de los mejores bancos en México

A continuación se muestra el puntaje obtenido en la evaluación más reciente:

Bancrea: 4.0

  • Atención de Quejas: 3.6 (Malo)
  • Instalaciones: 4.5 (Malo)
  • Operaciones en Ventanilla: 4.8 (Malo)
  • Atención de Quejas: 3.5 (Malo)
  • Servicios y Contrataciones: 4.7 (Malo)
  • Operaciones en ATM: 5.1 (Malo)
  • Instalaciones: 4.9 (Malo)
  • Operaciones en Ventanilla: 4.7 (Malo)
  • Atención de Quejas: 3.8 (Malo)
  • Servicios y Contrataciones: 4.0 (Malo)
  • Operaciones en ATM: 6.6 (Aceptable)
  • Instalaciones: 4.6 (Malo)

A continuación, se muestran los resultados de las calificaciones de los bancos en Sucursal durante el año 2020. Esto permitirá una comparación más sencilla con los puntajes más recientes:

  • Operaciones en Ventanilla: 9.4 Muy Bueno
  • Atención de Quejas: 2.3 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 4.1 Malo
  • Instalaciones: 6.8 Aceptable
  • Operaciones en Ventanilla: 4.5 Malo
  • Atención de Quejas: 3.3 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 6.0 Aceptable
  • Operaciones en ATM: 8.0 Aceptable
  • Instalaciones: 3.9 Malo
  • Operaciones en Ventanilla: 5.3 Malo
  • Atención de Quejas: 3.7 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 5.9 Malo
  • Operaciones en ATM: 7.2 Aceptable
  • Instalaciones: 5.1 Malo
  • Operaciones en Ventanilla: 6.6 Aceptable
  • Atención de Quejas: 3.5 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 5.4 Malo
  • Operaciones en ATM: 7.2 Aceptable
  • Instalaciones: 4.7 Malo
  • Operaciones en Ventanilla: 6.2 Aceptable
  • Atención de Quejas: 4.0 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 5.6 Malo
  • Operaciones en ATM: 6.9 Aceptable
  • Instalaciones: 5.3 Malo
  • Operaciones en Ventanilla: 7.7 Aceptable
  • Atención de Quejas: 4.6 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 7.1 Aceptable
  • Operaciones en ATM: 8.1 Bueno
  • Instalaciones: 6.2 Aceptable
  • Operaciones en Ventanilla: 9.4 Muy Bueno
  • Atención de Quejas: 9.9 Muy Bueno
  • Servicios y Contrataciones: 10 Muy Bueno
  • Instalaciones: 10 Muy Bueno
  • Operaciones en Ventanilla: 9.5 Muy Bueno
  • Servicios y Contrataciones: 9.3 Muy Bueno
  • Operaciones en ATM: 8.9 Bueno
  • Instalaciones: 8.6 Bueno

A continuación, se presentan los bancos con las mejores calificaciones en Sucursal durante el año 2020. Esto facilitará la comparación con los resultados más recientes:

  • Con mejores calificaciones en Sucursal
Instituciones Operaciones en ventanilla Atención de quejas Servicios y contrataciones Operaciones en ATM. Instalaciones Promedio
Banco Compartamos NE NE NE 9,90 NE 9,90
Actinver 9,40 9,90 10,00 NR 10,00 9,80
Banregio 9,50 NE 9,30 8,90 8,90 8,10
  •  Con calificaciones más bajas en Sucursal
Instituciones Operaciones en ventanilla Atención de quejas Servicios y contrataciones Operaciones en ATM. Instalaciones Promedio
Citibanamex 4,80 3,50 4,70 5,20 4,90 4,60
Banco Azteca 4,80 4,00 4,00 6,60 4,80 4,80
AFIRME 9,40 2,30 4,10 NE 6,80 5,20

Programas de educación financiera

Bancos con programas de educación financiera
American Express Bank México
Invex Banco
Grupo Financiero Banorte
Banco Santander
Grupo Financiero Scotiabank
Grupo Financiero HSBC
Consubanco
Citibanamex
Banco Inbursa
Monex Grupo Financiero
Actinver
Banco Ve Por Más
BANKAOOL
Banco Azteca
BBVA
Banca Mifel
Banco Azteca
Banco Compartamos
MUFG Bank México
Banco Inmobiliario Mexicano

Artículos relacionados