Saltar al contenido

Ya sea para los mercados de acciones, el mercado Forex o incluso los activos refugio que componen nuestra cartera de inversiones, una de las principales variables a tener en cuenta son las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo. Estas decisiones tienen un impacto en el desarrollo de las economías y, por ende, en la valoración o desvalorización de los precios de los activos en los que invertimos.

¿Cuáles son los bancos centrales más importantes del mundo?

Un factor determinante que influye en los mercados de divisas son las tasas de interés. Estas tasas son clave para los inversores internacionales, ya que les brindan una razón para cambiar su dinero de un país a otro en busca de rendimientos seguros y más altos. El diferencial creciente de tasas de interés entre países ha sido el enfoque principal de los inversionistas profesionales. Sin embargo, algo que la mayoría de los inversionistas individuales no saben es que no solo importa el valor absoluto de las tasas de interés, sino también las expectativas futuras.

Sistema de Reserva Federal de EE. UU. (FED)

  • Estructura: La Reserva Federal es considerado el banco central más influyente del mundo. Con el dólar estadounidense presente en aproximadamente el 90% de todas las transacciones de divisas, la influencia de la Fed tiene un efecto significativo en la valoración de muchas monedas. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), compuesto por siete gobernadores de la Junta de la Reserva Federal y cinco presidentes de los 12 bancos de reserva distritales, es el grupo encargado de tomar decisiones sobre las tasas de interés.
  • Mandato: Mantener la estabilidad de precios a largo plazo y promover un crecimiento sostenible.
  • Frecuencia de reuniones: Ocho veces al año.

Banco Central Europeo (BCE)

  • Estructura: El Banco Central Europeo fue establecido en 1999. El Consejo de Gobierno del BCE es el encargado de tomar decisiones sobre la política monetaria. Está compuesto por los seis miembros de la Junta Ejecutiva del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 12 países de la zona del euro. Dado que el BCE busca evitar sorpresas, cuando planea realizar cambios en las tasas de interés, generalmente brinda una advertencia al mercado a través de comentarios a la prensa.
  • Mandato: Mantener la estabilidad de precios y promover un crecimiento sostenible. A diferencia de la Fed, el BCE se esfuerza por mantener el crecimiento anual de los precios al consumidor por debajo del 2%. Además, como una economía dependiente de las exportaciones, el BCE tiene un interés particular en prevenir una fortaleza excesiva de su moneda, ya que esto representa un riesgo para su mercado de exportaciones.
  • Frecuencia de reuniones: Quincenal, aunque las decisiones de política generalmente se toman en reuniones con conferencias de prensa y ocurren 11 veces al año.

Banco de Inglaterra (BoE)

  • Estructura: El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra está compuesto por nueve miembros, que incluyen al gobernador, dos vicegobernadores, dos directores ejecutivos y cuatro expertos externos. El Banco de Inglaterra es considerado uno de los bancos centrales más efectivos.
  • Mandato: Mantener la estabilidad monetaria y financiera. El objetivo de la política monetaria del Banco de Inglaterra es mantener la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda. Para lograr esto, el banco central tiene una meta de inflación del 2%. Si los precios superan este nivel, se tomarán medidas para frenar la inflación, mientras que si la inflación está por debajo del 2%, se impulsarán medidas para estimularla.
  • Frecuencia de reuniones: Mensual.

Banco de Japón (BoJ)

Estructura: El comité de política monetaria del Banco de Japón está compuesto por el gobernador del Banco de Japón, dos vicegobernadores y otros seis miembros. Dado que Japón depende ampliamente de sus exportaciones, el Banco de Japón tiene un interés aún mayor que el BCE en evitar una moneda demasiado fuerte. Se sabe que el banco central interviene en el mercado para artificialmente debilitar su moneda vendiéndola frente al dólar estadounidense y al euro. El BoJ también es muy vocal cuando la moneda se vuelve demasiado volátil o fuerte.

Mandato: El objetivo principal del banco central es mantener la estabilidad de precios y garantizar la estabilidad del sistema financiero, por lo que la inflation es su foco principal.

Frecuencia de reunión: El comité se reúne una o dos veces al mes.

Banco Nacional Suizo (SNB)

Estructura: El Banco Nacional Suizo tiene un comité de tres personas que toma decisiones sobre tasas de interés. A diferencia de la mayoría de los otros bancos centrales, el SNB establece un rango de tasas de interés en lugar de un objetivo específico. Al igual que Japón y la eurozona, Suiza depende en gran medida de sus exportaciones, por lo que el SNB tampoco quiere que su moneda se fortalezca demasiado. Por lo tanto, su enfoque general es ser más conservador en cuanto a las alzas de tasas.

Mandato: El banco central se encarga de garantizar la estabilidad de precios en consideración a la situación económica.

Frecuencia de reunión: El comité se reúne trimestralmente.

Banco de Canadá (BoC)

Estructura: Las decisiones de política monetaria dentro del Banco de Canadá son tomadas por votación consensuada del Consejo de Gobierno, compuesto por el gobernador del banco, el vicegobernador principal y cuatro vicegobernadores.

Mandato: El objetivo del banco central es mantener la integridad y el valor de la moneda. El BoC tiene una meta de inflación del 1-3% y ha logrado mantener la inflación dentro de ese rango desde 1998.

Frecuencia de reunión: El comité se reúne ocho veces al año.

Banco de la Reserva de Australia (RBA)

Estructura: El comité de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia está compuesto por el gobernador del banco central, el vicegobernador, el secretario del tesorero y seis miembros independientes designados por el gobierno.

Mandato: El objetivo del banco central es garantizar la estabilidad de la moneda, el pleno empleo, la prosperidad económica y el bienestar del pueblo australiano. El RBA tiene una meta de inflación anual del 2-3%.

Frecuencia de reunión: El comité se reúne once veces al año, generalmente el primer martes de cada mes (excepto en enero).

Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ)

Estructura: A diferencia de otros bancos centrales, el gobernador del banco central es quien tiene el poder de decisión final sobre la política monetaria.

Mandato: El objetivo principal del RBNZ es mantener la estabilidad de precios y evitar la inestabilidad en la producción, las tasas de interés y los tipos de cambio. El RBNZ tiene una meta de inflación del 1.5%. Este objetivo es de gran importancia, ya que su fracaso podría resultar en la destitución del gobernador del RBNZ.

Frecuencia de reunión: El comité se reúne ocho veces al año.

Conclusión

El cumplimiento del objetivo de inflación es de gran importancia para numerosos bancos centrales. Cuando la inflación, normalmente medida a través del Índice de Precios al Consumidor, supera la meta establecida por el banco central, esto indica que se tomarán medidas hacia una política monetaria más estricta. Por otro lado, si la inflación se encuentra significativamente por debajo del objetivo, el banco central buscará implementar medidas para flexibilizar la política monetaria. Analizar y comparar las políticas monetarias de dos bancos centrales permite obtener una sólida predicción acerca del rumbo que tomará un par de divisas. Si un banco central incrementa las tasas de interés mientras otro se mantiene en el statu quo, se espera que el par de divisas se mueva en dirección al diferencial de tasas de interés (a menos que ocurran circunstancias imprevistas).

Artículos relacionados