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Según la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec), en México hay alrededor de 750 mil tiendas de abarrotes y misceláneas, y solo 8 grandes empresas son las que proveen a estas. Estas empresas son:

  1. Coca-Cola
  2. Pepsi (incluyendo su marca de botanas Sabritas)
  3. Bimbo
  4. Grupo Modelo
  5. Lala
  6. Alpura
  7. Philip Morris (en la venta de cigarros)
  8. Nestlé

Estas grandes corporaciones dominan el mercado ya que poseen más de 50 marcas y fijan los precios. A su vez, contribuyen a las ganancias de los minoristas, ya que las ventas de sus productos son en gran volumen.

Según las estadísticas, se estima que una tienda de abarrotes vende alrededor de 40 mil pesos al mes. Sin embargo, esto es un promedio, ya que hay tiendas en colonias populares de la Ciudad de México que llegan a vender hasta 120 mil pesos al mes. De esta cifra, el 81% de las ventas se utiliza para reinversión. En resumen, de cada 100 pesos que una tienda de abarrotes vende en México, aproximadamente 81 pesos se reinvierten y los 19 o 20 pesos restantes se utilizan para cubrir insumos, salarios y otros aspectos necesarios para el funcionamiento del negocio.

Debido a estas cifras, los 8 grandes proveedores mencionados ven en estos minoristas una importante cadena de distribución. Estas empresas y los más de 700 mil distribuidores son socios en la distribución de alimentos en México. De hecho, esta es la principal manera de llevar víveres a nuestro país, al margen de las tiendas de conveniencia y autoservicios.

Tipos de clientes que visitan las tiendas de abarrotes

  • Cada uno de los 31.5 millones de hogares en México destina el 35% de su gasto en las tiendas de abarrotes.
  • Cada hogar mexicano realiza 276 visitas a la tienda de abarrotes al año.
  • El 99% de las familias compró al menos una Coca-Cola en un año.
  • Los productos de firmas como Lala, Bimbo, Alpura y Nestlé son adquiridos en alguna de estas 276 visitas.

Para asegurar su presencia en el mercado, estas marcas adquieren otras empresas para ampliar su catálogo de productos disponibles en las tiendas de abarrotes. Por ejemplo, en 2010 Bimbo compró los dulces Vero y en 2012 Coca-Cola adquirió empresas de jugos y lácteos como Santa Clara.

La compra de otras empresas por parte de estos 8 «monstruos» les permite tener un alto dominio y participación en el mercado. Un ejemplo es la empresa Philip Morris, que domina el mercado de cigarros.

A continuación, se presentan los porcentajes de participación en el mercado de algunas de las empresas dominantes en México:

  1. En México, Philip Morris es responsable del 69.8% de la venta de cigarros.
  2. Coca-Cola domina el sector de las bebidas refrescantes con un 68.9% de participación.
  3. Sabritas, una marca de Pepsico, controla el 66.1% del mercado de botanas en México.

Un desafío en términos de competencia económica

El lado negativo de esta situación es que la presencia predominante de estas 10 empresas dificulta la entrada de marcas más pequeñas al mercado. Esto afecta la competencia y tiene como consecuencia un control de precios por parte de estas 8 empresas y sus asociados.

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