Saltar al contenido

Para elaborar este artículo es fundamental destacar a los máximos responsables del SFM, quienes tienen la tarea de diseñar, dirigir, supervisar, autorizar, modificar, interpretar y sancionar las actividades de las Entidades Financieras en el SFM, así como proteger los intereses y ahorros del público.

Para comprender la legislación y sus fuentes, es necesario tener en cuenta el derecho financiero. Este derecho se divide en dos campos:

Por un lado, se encuentra el ámbito financiero del Estado, conocido como Finanzas Públicas, que está regulado por el Derecho Financiero Público. Y por otro lado, está el ámbito relacionado con el dinero, el capital, el crédito, las actividades bancarias, bursátiles y los grandes negocios mercantiles, que constituyen las Finanzas Privadas y la intermediación financiera, reguladas por el Derecho Financiero Privado cuya finalidad es proteger y supervisar dichas actividades.

En consecuencia, el Derecho Financiero Privado está compuesto por las leyes que regulan la creación y funcionamiento de las entidades intermediarias financieras, como bancos, casas de bolsa, compañías de seguros, compañías de fianzas, organizaciones y actividades auxiliares del crédito, agrupaciones financieras, así como la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro y el sector de Ahorro y Crédito Popular.

Todas estas entidades son instituciones dedicadas a la intermediación financiera, que consiste en canalizar recursos de entidades con recursos líquidos hacia personas físicas o morales que necesitan esos recursos para llevar a cabo sus proyectos de inversión, lo cual contribuye a la generación de empleo y al crecimiento económico del país.

Las legislaciones especiales que forman parte del Derecho Financiero Privado y regulan las actividades relacionadas con la intermediación financiera, principalmente en el Sistema Financiero Mexicano, son:

· Derecho de las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito;

· Derecho de las Entidades de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y

· Derecho de las Entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular.

Con el propósito de brindar una enseñanza didáctica y en consideración al beneficio social, se ha considerado oportuno incluir las leyes especiales que protegen a las Entidades Financieras mencionadas a continuación, como parte del concepto conocido como Derecho Financiero Social:

· Entidades del Sistema de Ahorro para el Retiro,

Artículos relacionados