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Niveles socioeconómicos en México

La clasificación de los niveles socioeconómicos en México generalmente se divide en tres categorías: Alto, Medio y Bajo, en las cuales una familia puede ser situada. Para determinar en qué categoría se encuentra una familia o individuo, se pueden analizar o procesar una o todas las siguientes tres variables: ingreso, educación y ocupación. También se puede considerar una cuarta variable, la riqueza, para determinar el estatus socioeconómico.

¿Qué se considera para segmentar los Niveles Socioeconómicos?

El índice de NSE de la AMAI es una herramienta de segmentación y clasificación utilizada en México para medir los diferentes niveles socioeconómicos de la población, entre otras cosas. Este índice se encuentra en constante actualización debido a su aplicabilidad.

Las distribuciones se calculan utilizando las bases de estudios públicos realizados por el INEGI, principalmente la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Es importante considerar los alcances y limitaciones del índice de NSE de la AMAI:

  • Se centra en segmentar hogares, no individuos.
  • No es un indicador de riqueza o pobreza; su objetivo es segmentar hogares según su nivel de bienestar patrimonial.
  • No pretende ser excluyente de otras clasificaciones similares ni de otras que busquen segmentar por variables específicas relacionadas con categorías específicas de productos o servicios.

Distribución de niveles socioeconómicos de la regla AMAI según el tamaño de la localidad

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)

El movimiento en todos los indicadores demuestra un aumento en la posesión de bienes entre los hogares mexicanos durante la pandemia. Aunque pueda parecer contradictorio en medio de una crisis económica, esto coincide con la disminución en el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales como señala CONEVAL.

Sin embargo, CONEVAL también destaca un aumento en la pobreza y la pobreza extrema, lo que indica que poseer bienes no refleja el bienestar económico y social esperado. Aunque se acumulen bienes, esto no se traduce en mayores ingresos.

Regla AMAI NSE 8×7

La Regla AMAI NSE 8×7 tiene dos objetivos principales:

  1. Identificar si el entrevistado está diciendo la verdad o no al responder un cuestionario.
  2. Permite determinar el nivel socioeconómico del entrevistado sin hacer preguntas directas como «¿Cuál es tu nivel de ingresos?».

La Regla AMAI NSE 8×7 consiste en una serie de preguntas que, mediante un sistema de puntuación, reflejan el nivel socioeconómico del entrevistado sin necesidad de utilizar preguntas directas.

Nivel socioeconómico A/B – Nivel Alto

  • Un 6.8% de los hogares mexicanos pertenece a este nivel.
  • El jefe de familia tiene estudios de licenciatura o posgrado. La mayoría de los hogares en este nivel (82%) está liderado por personas con educación universitaria.
  • Son familias emprendedoras y materialistas.
  • Las decisiones de compra se basan en factores de aspiración y estatus.
  • Viven en casas con una estética distintiva y arquitectura definida.
  • Tienen dos o tres baños en su vivienda.
  • Cuentan con ingresos adicionales aparte de su sueldo, como alquiler de propiedades, inversiones, jubilaciones o pensiones.

En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, se presenta de la siguiente manera:

  • El 98% de estos hogares cuenta con acceso a Internet fijo en su vivienda.
  • Este nivel es el que más invierte en educación, destinando un 13% de su gasto a este rubro.
  • En alimentación, es el nivel que destina la menor proporción de su gasto, un 25%.

Nivel socioeconómico C+ – Medio Alto

  • Un 14.2% de los hogares mexicanos pertenece a este nivel.
  • El jefe de familia tiene estudios de licenciatura completa o incompleta.
  • Son familias emprendedoras e idealistas.
  • Las compras de estos hogares están enfocadas en beneficios psicológicos.
  • La mayoría de ellos vive en casas con terrenos de más de 300 metros cuadrados y construcciones superiores a los 200 metros cuadrados.
  • Cuatro de cada cinco hogares de este nivel poseen uno o dos automóviles. El 89% de los hogares en este nivel cuenta con uno o más vehículos.
  • En este nivel se encuentran en su mayoría profesionistas o trabajadores independientes.

En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, se presenta de la siguiente manera:

  • El 91% de los hogares tiene acceso a internet fijo en su vivienda.
  • Alrededor de un tercio (31%) de su gasto se destina a los alimentos.
  • El porcentaje que se destina a calzado y vestido (5%) es similar a otros niveles socioeconómicos.

Nivel socioeconómico C, Medio Típico

  • El 17% de los hogares mexicanos se encuentra en este nivel.
  • El jefe de familia tiene un nivel de estudios de preparatoria o universidad. El 81% de los hogares en este nivel tienen un jefe de hogar con estudios superiores a primaria.
  • Este segmento es el que tiene más roomies de todos los niveles socioeconómicos.
  • Sus compras se enfocan en la relación costo-beneficio.
  • Una de cada seis familias de este nivel vive en una casa o departamento rentado.
  • En la gran mayoría de los casos, tienen un solo baño para toda la familia.
  • Su primera fuente de ingresos es un trabajo asalariado, pero en este nivel ya existen otros miembros de la familia que contribuyen al ingreso.

En cuanto a la distribución del gasto en estos hogares, se encuentra lo siguiente:

  • El 73% de los hogares cuenta con conexión a Internet fijo en su vivienda.
  • Del total de gastos en este nivel, un 35% se destina a la alimentación.
  • Destinan alrededor de un 9% a la educación.

Nivel socioeconómico C-, Nivel Medio Emergente

  • El 17.1% de los hogares mexicanos se encuentra en este nivel.
  • El jefe de familia tiene un nivel de estudios promedio de secundaria o preparatoria. El 73% de los hogares en este nivel están encabezados por un jefe de hogar con estudios superiores a primaria.
  • En este segmento hay familias reconstruidas o padres solteros.
  • Al hacer sus compras, pesan mucho el factor de costo beneficio y precio.
  • Uno de cada cuatro hogares en los que viven son del Infonavit, Fovissste o Fonhapo.
  • En el 30% de los hogares de este nivel, el jefe de familia es una mujer.
  • Uno de cada tres hogares de este nivel tiene coche propio.
  • El principal ingreso proviene del trabajo asalariado y del comercio formal o informal.

En cuanto a la distribución del gasto en estos hogares, se encuentra lo siguiente:

  • El 47% de estos hogares cuenta con conexión a Internet fijo en su vivienda.
  • El 38% del gasto en estos hogares se destina a los alimentos.
  • Un 5% del gasto es para vestido y calzado.

Nivel socioeconómico D+, Nivel Bajo Típico

  • El 18.51% de los hogares mexicanos se encuentra en este nivel.
  • El jefe de familia tiene un nivel de estudios promedio de secundaria, y en el 62% de los hogares en este nivel, el jefe de hogar tiene estudios superiores a primaria.
  • En este segmento, hay una mayor cantidad de familias con niños y madres solteras. Estas familias se caracterizan por ser tradicionales y autoritarias, pero también existen familias sin reglas de convivencia.
  • Sus compras están orientadas al precio.
  • Una quinta parte de las viviendas comparte terreno o construcción con otra familia.
  • Cuentan con baños muy pequeños en comparación con niveles más altos, y uno de cada cinco baños no está conectado al drenaje.
  • El principal ingreso proviene del trabajo en una empresa o fábrica.
  • Sus principales gastos son alimentos, transporte, servicios y cuidado personal.

En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, se presenta de la siguiente manera:

  • Solo el 19% de los hogares cuenta con conexión a internet fijo en la vivienda.
  • Un 41% del gasto se destina a la alimentación.
  • El 7% del gasto se destina a la educación.

Nivel socioeconómico D, Nivel Bajo extremo

  • El 21.4% de los hogares mexicanos se encuentra en este nivel.
  • El jefe de familia tiene un nivel de estudios promedio de secundaria o primaria, y en el 56% de los hogares, el jefe de hogar tiene estudios hasta primaria.
  • Aquí existen más familias de tipo «nido vacío», unipersonales y parejas jóvenes sin hijos.
  • Son familias materialistas e individualistas que luchan por la supervivencia.
  • El espacio reducido en sus viviendas se enfoca en cubrir las necesidades básicas como dormir y comer.
  • La mitad de las familias en este nivel comparten el baño con otras familias.
  • La fuente de ingresos proviene de empleos asalariados, ayudas del gobierno o remuneraciones en especie.

En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, se presenta de la siguiente manera:

  • Solo el 4% de los hogares tiene conexión a internet fijo en la vivienda.
  • Casi la mitad de su gasto (46%) se destina a la alimentación.

Nivel socioeconómico E, Nivel Bajo Muy Extremo

  • El 5% de los hogares mexicanos se encuentra en este nivel.
  • El jefe de familia tiene un nivel de estudios promedio inferior a primaria, y la gran mayoría de hogares en este nivel (95%) tienen un jefe de familia con estudios no superiores a educación primaria.
  • En este segmento se encuentran más familias de tipo «nido vacío» y unipersonales. Estas familias se caracterizan por tener valores individualistas y de subsistencia.
  • Sus compras se limitan únicamente a alimentos básicos y necesarios.
  • No cuentan con aparatos que les faciliten las tareas del hogar.

En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, se presenta de la siguiente manera:

Tipos de familia que existen en México y sus características

  • El 0.1% de los hogares en México posee conexión a Internet fijo.
  • La mayor parte del gasto de estos hogares, aproximadamente un 52%, se destina a la alimentación.
  • Estos hogares también asignan un porcentaje menor, alrededor del 5%, a la educación.

Tipos de familia en México

  • Papá, mamá y niños: Representan el 25.8% de las familias en México.
  • Papá, mamá y jóvenes: Constituyen el 14.6% de las familias en el país.
  • Pareja, hijos y otros parientes: Representan el 9.6% de las familias en México.
  • Familia reconstruida: Este tipo de familia comprende el 11.1% de las familias en el país.
  • Parejas jóvenes sin hijos: Representan el 4.7% de las familias en México.
  • Nido vacío: Este tipo de familia constituye el 6.2% en México.
  • Parejas del mismo sexo: Representan tan solo el 0.6% de las familias en el país.
  • Papá solo con hijos: Este tipo de familia constituye el 2.8% en México.
  • Mamá sola con hijos: Representan el 16.8% de las familias en el país.
  • Co residentes: Constituyen el 4.1% de las familias en México.
  • Familia unipersonal: Este tipo de familia comprende el 11.1% en el país.

Características de los tipos de familias en México

  • Familias que toman decisiones por consenso: Este tipo de familia busca llegar a acuerdos en sus decisiones.
  • Familias con hijos: Debido a la presencia de niños, estas familias tienden a tener valores más idealistas.
  • Familias enfocadas en la economía: A la hora de realizar compras, estas familias buscan obtener la mejor relación calidad-precio.
  • Preocupación por el liderazgo y respeto: Estas familias se preocupan por mantener un liderazgo y respeto adecuados con respecto a sus hijos.
  • Preocupación por el patrimonio futuro: Les preocupa la seguridad y el patrimonio de cara al futuro.
  • Familias permisivas: Predominan las familias que buscan tomar decisiones por consenso.
  • Mantenimiento de tradiciones: Estas familias se esfuerzan por mantener ciertas tradiciones.
  • Jóvenes emprendedores: La presencia de jóvenes en estas familias genera un cierto entusiasmo emprendedor.
  • Decisión de compras basada en el costo beneficio: A la hora de comprar, estas familias deciden principalmente en función de la relación costo-beneficio, aunque también consideran los beneficios psicológicos y emocionales.
  • Variedad entre familias permisivas y autoritarias: Existe una combinación de familias permisivas y familias autoritarias.
  • Mantenimiento de tradiciones y estilo de vida moderno: Estas familias buscan ser modernas sin dejar de lado sus tradiciones, la seguridad familiar y la convivencia.
  • Decisión de compras basada en beneficios psicológicos y de status: Estas familias deciden sus compras en función de los beneficios psicológicos y de status, pero sin perder de vista el precio.
  • Preocupación por la modernidad y la convivencia familiar: Les preocupa cómo mantener un estilo de vida moderno sin abandonar las tradiciones y garantizando la seguridad familiar y la convivencia.
  • Familias sobreprotectoras y permisivas: Estas familias son tanto sobreprotectoras como permisivas.
  • Decisiones emocionales: Toman decisiones con una fuerte carga emocional.
  • Mantenimiento de tradiciones: Estas familias se preocupan por mantener ciertas tradiciones.
  • Evaluación del costo-beneficio en las compras: A la hora de comprar, consideran mucho el precio y analizan la relación costo-beneficio.
  • Preocupación por la independencia: Les preocupa cómo aprender a vivir de manera independiente.
  • Familias inexpresivas y autoritarias: Estas familias tienden a ser inexpresivas y autoritarias.
  • Valores centrados en la tradición y lo material: Sus valores giran en torno a la tradición y lo material.
  • Decisiones de compra basadas en el precio y beneficios claros: A la hora de comprar, se enfocan principalmente en el precio y buscan productos con beneficios claros y efectivos.
  • Preocupación por vivir en mejores condiciones: Les preocupa cómo vivir más tiempo en las mejores condiciones posibles.
  • Familias unipersonales: En este tipo de familia, hay un solo miembro.
  • Enfoque autoritario: El miembro único muestra características autoritarias y tiende a ser sobreprotector consigo mismo.
  • Enfoque individualista y materialista: Sus valores se centran más en lo individual y lo material.
  • Decisión de compra basada en el precio: A la hora de comprar, se fijan principalmente en el precio.
  • Preocupación por la libertad y el bienestar: Les preocupa vivir una vida llena de bienestar pero también con libertad, sin ataduras ni responsabilidades.
  • En estas familias, solo uno de los miembros tiene autoridad para tomar decisiones.
  • Tienen un fuerte enfoque en los aspectos materiales y son emprendedores.
  • Se preocupan por el estatus y compran por placer, centrándose principalmente en el precio.
  • Les preocupa las implicaciones que sus decisiones puedan tener en el futuro si deciden tener hijos.
  • Estas familias tienden a ser autoritarias y sobreprotectoras.
  • Son individualistas y tienen una fuerte orientación hacia lo material.
  • Solo compran lo esencial para sobrevivir, considerando los beneficios prácticos y psicológicos que pueden obtener.
  • Les preocupa asumir las responsabilidades de una vida independiente.
  • Las familias de este tipo están constantemente en busca de consenso y son sobreprotectoras con sus miembros.
  • Tienen un enfoque menos tradicionalista e individualista.
  • Cuando compran algo, buscan los beneficios psicológicos y de estatus que puede brindar.
  • Les preocupa aprender a vivir sin culpas y ser pioneros en formas alternativas de convivencia.
  • Este tipo de familias son las más autoritarias, donde una persona toma todas las decisiones.
  • Son individualistas y valoran lo material en gran medida.
  • Al realizar compras, priman los beneficios emocionales y psicológicos que pueden obtener de los productos.
  • Les preocupa cómo construir una vida de confianza y a largo plazo con su pareja.
  • Hay familias donde se permiten ciertas libertades, mientras que en otras se busca el consenso.
  • Son individualistas y tienen un espíritu emprendedor.
  • Cuando compran productos, se centran en su funcionalidad y practicidad.
  • Les preocupa vivir la paternidad con entusiasmo, orgullo, seguridad y felicidad.

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