Saltar al contenido

El Método de Depreciación de Doble Saldo Decreciente es uno de los dos métodos más utilizados por las empresas para calcular el gasto de activos de larga duración. En inglés se conoce como Double Declining Balance Depreciation Method (DDB), mientras que en español se abrevia como (DSD).

Este método contable se basa en una depreciación acelerada, ya que se registra el doble del valor contable del activo como gasto cada año, en comparación con la depreciación lineal. La fórmula para calcularlo es la siguiente:

Amortización para un período = 2 x % de amortización lineal x valor contable al comienzo del período

Explicación del método de depreciación de doble saldo decreciente

De acuerdo con los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA), los gastos deben registrarse en el mismo período en el que se obtienen los ingresos relacionados con esos gastos. Esto implica que cuando una empresa adquiere un activo fijo costoso que será utilizado durante varios años, el costo de adquisición no se deduce como gasto en su totalidad en el año de compra. En su lugar, se deduce a lo largo de varios años.

A continuación, se presenta un ejemplo práctico tomado de investopedia.com para ilustrar esta norma:

Una empresa compró un camión de reparto por $30,000, con una vida útil estimada de 10 años y un valor de salvamento de $3,000 al finalizar ese período. Según el método de depreciación lineal, la empresa deduciría $2,700 al año durante 10 años (30,000 – 3,000)/10. Sin embargo, si se utiliza el método de depreciación de doble saldo decreciente, la deducción sería del 20% de $30,000 ($6,000) en el primer año, del 20% de $24,000 ($4,800) en el segundo año, y así sucesivamente.

¿Cuándo se debe utilizar el método de depreciación de doble saldo decreciente?

Este método genera gastos de amortización más altos al principio de la vida útil del activo y gastos menores a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, tiene sentido utilizar el método de doble saldo decreciente con activos fijos que experimentan una rápida depreciación de valor.

Tasa de Depreciación Doble

El método de doble saldo decreciente es una variante del método de saldo decreciente que emplea una tasa de amortización doble. El DSD es uno de los dos métodos de amortización acelerada, y utiliza una tasa de amortización que es un múltiplo de la tasa del método lineal. Las tasas de depreciación utilizadas en el método de saldo decreciente podrían ser del 150%, 200% (doble) o 250% de la tasa lineal.

En resumen, el método de amortización de doble saldo decreciente se obtiene al fijar la tasa de amortización del método decreciente como un múltiplo que duplica la tasa lineal. A lo largo del proceso de amortización, la tasa de amortización doble se mantiene constante y se aplica al valor contable para cada período de amortización. A diferencia del método lineal, cada período tiene una tasa de amortización diferente.

Reducción del Valor Contable

Debido a la naturaleza matemática de este método, el valor contable del activo disminuye en cada período. Esta disminución se produce porque el valor contable al comienzo de cada período se calcula en base al valor contable al inicio del período anterior menos el cargo por amortización del período anterior. Por lo tanto, el valor contable o la base de amortización disminuyen con el tiempo.

Con una tasa de depreciación doble constante y una base de depreciación cada vez más baja, los cargos por depreciación utilizando el método de doble saldo decreciente disminuyen en cada período de depreciación. Finalmente, el valor contable se reduce al valor de rescate del activo después del último período de amortización. Sin embargo, es posible que el cargo por depreciación final deba limitarse para que el valor de salvamento estimado no se vea comprometido.

Artículos relacionados