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El análisis fundamental tiene como objetivo evaluar el valor intrínseco de una acción mediante el examen de factores económicos y financieros, tanto cualitativos como cuantitativos. Los analistas fundamentales analizan todos los elementos que pueden afectar el valor de una acción, incluyendo factores macroeconómicos (como las condiciones económicas y de la industria) y factores microeconómicos (como la situación financiera y la gestión de la empresa). El propósito principal del análisis fundamental es proporcionar un valor cuantitativo que los inversores puedan comparar con el precio actual de una acción, determinando si está subvalorada o sobrevalorada.

Definición del análisis fundamental en acciones

Todos los análisis de equity intentan determinar si el valor de un activo se encuentra correctamente valuado dentro de un marco de mercado más amplio. El análisis fundamental generalmente se realiza desde una perspectiva macro a micro y busca identificar valores que el mercado no valora correctamente. Los inversores pueden utilizar esta información para optimizar el rendimiento de su cartera.

Los analistas suelen estudiar, en orden, la situación económica más amplia (mercado bajista o mercado alcista), luego la fortaleza de la industria y finalmente el desempeño individual de la empresa para llegar a un valor de mercado justo (intrínseco) para la acción. Si este valor intrínseco es menor que el precio de mercado, se considera que las acciones están subvaloradas y se recomienda comprar. Por el contrario, si el valor intrínseco es mayor que el precio de mercado, se considera que las acciones están sobrevaloradas y se emite una recomendación de venta.

Los inversores pasan mucho tiempo comprando acciones en empresas fuertes con la expectativa de que aumenten de valor, y vendiendo acciones en empresas débiles con la creencia de que disminuirán de valor, con la expectativa de recomprarlas a un precio más bajo. Este método de análisis de acciones se considera opuesto al análisis técnico, que pronostica la dirección de los precios a través del análisis de datos históricos del mercado, como el precio y el volumen.

Puntos clave del análisis fundamental

  • El análisis fundamental intenta medir el valor intrínseco de un activo.
  • El análisis fundamental busca identificar valores que el mercado no valora correctamente.
  • Los inversores pueden utilizar el análisis fundamental para optimizar el rendimiento de su cartera.
  • Si el valor de mercado justo es menor que el precio de mercado, las acciones se consideran subvaloradas y se recomienda comprar.
  • Si el valor de mercado justo es mayor que el precio de mercado, las acciones se consideran sobrevaloradas y se emite una recomendación de venta.

Herramientas del análisis fundamental

A diferencia del análisis técnico, las herramientas del análisis fundamental tienen como objetivo determinar el «verdadero» valor de un valor y comprenden todos aquellos elementos que pueden afectar su valor. Estas son las principales herramientas del análisis fundamental:

  • Estados financieros periódicos.
  • Técnicas de valoración de empresas.
  • Previsiones económicas: análisis del entorno.
  • Información económica en general.
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte el valor de un valor.

Tipos de enfoques en el Análisis Fundamental

  • Enfoque de arriba hacia abajo (Top-Down)
  • Enfoque de abajo hacia arriba (Bottom-up)

Enfoque de arriba hacia abajo (Top-Down)

En este enfoque del análisis fundamental, se parte de una visión global para llegar a una conclusión específica sobre la selección de valores.

El primer paso consiste en analizar la situación económica global a nivel mundial, para luego examinar economías individuales que sean relevantes para la estrategia. El objetivo es identificar las oportunidades de inversión donde la relación rentabilidad-riesgo sea más favorable.

A continuación, se elige el sector o sectores que presenten mayor atractivo para finalmente seleccionar las empresas concretas en las que se va a invertir.

Enfoque de abajo hacia arriba (Bottom-up)

El enfoque de abajo hacia arriba se realiza de manera inversa al enfoque de arriba hacia abajo. Se comienza seleccionando oportunidades de inversión atractivas en empresas específicas para luego analizar el sector y el entorno global.

Este enfoque se centra principalmente en el valor y el comportamiento bursátil de la empresa. Siguiendo el método anterior, se busca averiguar la creación de valor de una compañía a través de su balance, razones financieras y proyecciones futuras basadas en el pasado y el presente.

Una vez que se ha analizado la empresa, se debe verificar si toda la información está reflejada en la cotización. Es a través del análisis combinado de ambos enfoques donde se pueden encontrar ineficiencias en el mercado y, por lo tanto, oportunidades de inversión interesantes.

En la actualidad, a medida que los mercados se vuelven más globales, los inversores están optando cada vez más por realizar un análisis Top-up al tomar decisiones de inversión. Sin embargo, esto no quiere decir que el análisis Bottom-up carezca de atractivo o seguidores. No obstante, es cierto que es difícil que un valor tenga un recorrido alcista de larga duración cuando un sector o una economía están en recesión.

Aspectos fundamentales

El análisis fundamental se basa en el uso de datos públicos reales para evaluar el valor de una acción. Aunque la mayoría de los analistas utilizan el análisis fundamental para valorar acciones, este método de valoración se puede aplicar a casi cualquier tipo de activo subyacente. Por ejemplo, un inversionista puede realizar un análisis fundamental del valor de un bono al examinar factores económicos como las tasas de interés y la situación general de la economía. También puede consultar información sobre el emisor del bono, como posibles cambios en las calificaciones crediticias.

En el caso de las acciones y los instrumentos de capital, el análisis fundamental utiliza indicadores como los ingresos, las ganancias, el crecimiento futuro, el rendimiento del capital y los márgenes de ganancia para determinar el valor subyacente de una empresa y su potencial de crecimiento. En términos de acciones, el análisis fundamental se centra en los estados financieros de la empresa que se está evaluando. Uno de los analistas fundamentales más famosos y exitosos es Warren Buffett, conocido como el «Oráculo de Omaha», quien ha empleado con éxito el análisis fundamental para seleccionar valores.

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