Saltar al contenido

Prepárate para ser fuerte ante las tentaciones del Buen Fin

Estamos a pocas semanas de que termine el año, y en esta recta final de Noviembre y Diciembre, desgraciadamente las compras de impulso serán las causantes de las deudas para muchos en 2019. Pero tranquilo, porque para eso es este post, para prepararte psicológicamente para ser fuerte ante tantos mensajes, tentaciones y compromisos sociales que están presentes en esta temporada.

En específico, vamos a hablar de la primera gran tentación: el Buen Fin, que este año se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre. El Buen Fin es una temporada de compras artificialmente creada en 2011 con el objetivo de incrementar las ventas de los comercios durante lo que antes se conocía como «Novihambre», una terrible temporada para los vendedores.

¿Qué debes tomar en cuenta?

El objetivo de los comerciantes es que anticipes una parte de tus compras navideñas a cuenta del aguinaldo que vas a recibir, asumiendo que de todas maneras vas a gastar en diciembre. Es decir, que sumando tu gasto en noviembre y diciembre, terminarás gastando más de lo que hubieras gastado solo durante la temporada navideña.

1. Define cuánto dinero vas a gastar

Lo sano es que tomes en cuenta los gastos de fin de año que tendrás, como la cena de Navidad y Año Nuevo, las vacaciones, el ahorro, y destines solo una parte del aguinaldo a regalos y cosas que realmente necesites.

2. Define lo que vas a comprar

Una vez que hayas definido tu presupuesto, haz una lista de lo que vas a comprar. Al realizar esta lista, estarás cuestionándote si realmente necesitas o no hacer cada compra, y pondrás prioridades sobre ellas.

3. Checa los precios antes de que empiece el Buen Fin

Es común que durante la locura del Buen Fin te encuentres con descuentos que no son reales. Algunos comerciantes tienen prácticas poco honestas y suben los precios antes para luego aplicar descuentos. Tu misión será checar cuál es el precio de las cosas que deseas comprar antes del Buen Fin y luego adquirirlas en las tiendas que ofrezcan descuentos reales.

Obtén recompensas al pagar con tu tarjeta de crédito

Si estás planeando liquidar tus compras del Buen Fin con tu aguinaldo, te recomendamos que no dejes de pagarlas con tu tarjeta de crédito. ¿Por qué? ¡Porque podrás obtener recompensas! Al utilizar tu tarjeta, acumularás puntos o cashback que podrás utilizar como parte de tu presupuesto. Si tu tarjeta te ofrece reembolsos en efectivo, podrás incluso utilizar el dinero acumulado para tus compras futuras.

No te dejes llevar por los meses sin intereses

Una cosa que llama mucho la atención durante esta temporada del Buen Fin es la cantidad de meses sin intereses que se ofrecen. Sin embargo, debemos ser honestos, estos meses sin intereses se pueden encontrar prácticamente en cualquier temporada y no son realmente descuentos. Recuerda que los meses sin intereses están pensados para pagar a plazos compras grandes y no deben confundirse con promociones de descuento.

Artículos relacionados