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Beneficios de Afore Azteca

Afore Azteca es una institución financiera encargada de gestionar los recursos para la jubilación y ahorro de los trabajadores que cotizan en el IMSS e ISSSTE a través de fondos de inversión llamados Siefores. Además, está regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

  • Brinda atención de 9 de la mañana a 9 de la noche, los 365 días del año.
  • Cuenta con cerca de 1000 sucursales de Banco Azteca a tu disposición.
  • Tiene presencia en todo México.
  • Ofrece una aplicación móvil para mayor comodidad.
  • Proporciona atención telefónica y vía chat.

Requisitos para afiliarse a Afore Azteca

Existen dos formas de comenzar con Afore Azteca:

1. Aplica si aún no tienes una Cuenta Individual administrada por alguna Afore.

2. Trámite para aquellos que ya tienen una Cuenta Individual y desean cambiarse a Afore Azteca.

¿Qué necesitas para registrar en Afore Azteca?

  • Número de Seguridad Social (NSS) o CURP.
  • No haber seleccionado previamente una Afore.
  • Dirigirte a una sucursal de Afore Azteca con uno de nuestros Agentes Promotores.

Además, debes contar con la siguiente documentación:

  • Identificación Original Vigente.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
  • Dos referencias de familiares o conocidos: nombre completo, CURP y número telefónico (IMPORTANTE: no contactaremos a estas personas)
  • Un teléfono celular durante el trámite

Presenta la documentación en una sucursal de Afore Azteca donde se tomará una fotografía, tus huellas y se recopilarán tus datos para crear tu Expediente de Identificación.

Es importante mencionar que el trámite concluye una vez que recibas los recursos de tu Cuenta Individual, lo cual puede tardar entre 30 y 50 días hábiles. Te enviaremos una carta de bienvenida para notificarte cuando esto ocurra.

Requisitos para un traspaso en Afore Azteca:

  • Identificación oficial vigente
  • Estar registrado en una Afore
  • Tener una constancia sobre las implicaciones del traspaso en los siguientes casos:
    • Te has traspasado más de dos veces en los últimos 36 meses.
    • Tu Afore te recertificó hace menos de 1 año.
    • Tu saldo de Aportaciones Voluntarias en los últimos 12 meses es menor a 4,000 UMA’s (equivalente a $337,960).

Si ya cumples un año en la afore en la que estás registrado, tienes la opción de cambiar a Afore Azteca. Para realizar este trámite, deberás seguir los mismos pasos que para afiliarte, con la única diferencia de que, si elijes el método tradicional, deberás entregar tu último Estado de Cuenta de tu actual Afore.

Consulta de Saldo (Estado de cuenta) en Afore Azteca

En primer lugar, debemos mencionar qué es un estado de cuenta. Este documento certifica que eres el propietario de una Cuenta Individual y te ayuda a planificar y mejorar tus ahorros para la jubilación.

Recibirás este documento tres veces al año y muestra las variaciones de saldo en tu Cuenta Individual a lo largo de 3 cuatrimestres:

  • Del 1° de enero al 30 de abril.
  • Del 1° de mayo al 31 de agosto.
  • Del 1° de septiembre al 31 de diciembre.

Consejo: Es imprescindible contar con el Estado de Cuenta para llevar a cabo cualquier trámite ante los Institutos de Seguridad Social.

Consejo: Es necesario obtener el Estado de Cuenta para poder realizar trámites en los Institutos de Seguridad Social.

¿Qué se requiere para consultar el saldo de Afore Azteca?

Para recibir el Estado de Cuenta de Afore Azteca en tu domicilio, correo electrónico, sitio web o en la aplicación móvil, es fundamental tener tus datos actualizados.

Consulta de Saldo en la aplicación de Azteca

Es posible verificar el saldo de tu Afore Azteca utilizando la aplicación de Banco Azteca. Si aún no estás registrado, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la aplicación y selecciona «Regístrame»
  • Introduce tu número de celular
  • Ingresa el código de verificación que has recibido por WhatsApp o SMS.
  • Completa tus datos
  • Crea un nombre de usuario y una contraseña
  • Ya tendrás acceso a tu cuenta

Una vez que estés dentro de la aplicación, ve a la sección de Afore Azteca y encontrarás el saldo actualizado de tu Afore.

Consulta de Saldo en línea

Si te resulta más conveniente, puedes verificar el saldo de tu Afore en línea a través del sitio web de Afore Azteca. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

A través del servicio MiAfore, tienes la posibilidad de obtener tu estado de cuenta en línea. Para poder utilizar los servicios que ofrece www.aforeazteca.com.mx, es necesario que te registres en Afore Azteca o que en este momento estés en el proceso de traspaso.

Es importante que tengas a mano los siguientes documentos: tu número de seguridad social, RFC, fecha de nacimiento, CURP y una cuenta de correo electrónico.

Trámites para solicitar el apoyo por desempleo IMSS en Afore Azteca

Si te encuentras sin empleo y necesitas realizar un retiro, en Afore Azteca debes llevar a cabo los siguientes trámites:

  • En caso de que tu cuenta tenga al menos tres años de antigüedad y hayas cotizado al IMSS al menos durante 12 bimestres, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 veces la U.M.A mensual que se aplique en la Ciudad de México.
  • Si tienes más de 5 años de antigüedad en tu cuenta, recibirás lo que sea menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez). En esta modalidad, el pago de los recursos puede realizarse en una o hasta seis parcialidades mensuales.

Requisitos para solicitar el apoyo por desempleo en Afore Azteca IMSS

Para llevar a cabo este trámite, deberás estar registrado en Afore Azteca, haber estado sin empleo durante 46 días naturales, no haber realizado este tipo de retiro en los últimos 5 años y mantener actualizado tu Expediente de Identificación.

  • Presentar una identificación oficial vigente original.
  • Proporcionar un comprobante de domicilio.
  • Tener un estado de cuenta bancario donde aparezca tu CLABE, ya que en esa cuenta se depositarán los recursos.

Con estos documentos, deberás acudir a una sucursal de Afore Azteca para solicitar la disponibilidad de recursos por desempleo. El Agente Promotor revisará los documentos y solicitará al IMSS el Certificado de Desempleo.

La entrega de los recursos por parte de Afore Azteca se realizará en un plazo de 5 días hábiles, de acuerdo a la modalidad que aplique.

Trámite de ayuda por matrimonio en Afore Azteca

Este trámite es un retiro parcial de los recursos de tu Cuenta Individual y solo puedes solicitarlo una vez en la vida por motivo de matrimonio. El monto de esta ayuda equivale a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al momento de contraer matrimonio.

  • Es necesario contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas a partir del 1 de julio de 1997.
  • Debes estar vigente como asegurado del IMSS o bien, que el matrimonio se celebre en los 90 días hábiles siguientes a tu baja.
  • Asegúrate de tener tu Expediente de Identificación actualizado.

Es importante tener en cuenta que este trámite se realiza en el IMSS y no en la Afore. Debes acceder al portal e-sar, iniciar sesión con tu CURP, teléfono celular, correo electrónico y código postal. Luego seleccionar «Retiro Parcial por Matrimonio» y proporcionar los datos solicitados para generar tu clave.

Posteriormente, debes acudir a una sucursal de Afore Azteca con uno de nuestros Agentes Promotores, llevando los mismos documentos que en el trámite de desempleo, además del acta de matrimonio. Los recursos se te depositarán en un plazo de 5 días hábiles.

Preguntas frecuentes sobre Afore Azteca

¿Qué comisiones cobra una Afore?

Las comisiones de las afores son el pago que el trabajador realiza a la Afore por la administración de su Cuenta Individual. Existen diferentes tipos de comisiones:

Comisión sobre saldo: la Afore descuenta un porcentaje del saldo acumulado en la cuenta individual del cliente como parte de esta comisión.

Comisión por servicios: en esta categoría de comisiones, la Afore cobra al cliente una cantidad específica según el tipo de servicio que se solicite.

¿Quiénes son los beneficiarios del trabajador?

De acuerdo con la ley, existen dos tipos de beneficiarios: los beneficiarios legales y los beneficiarios sustitutos.

Beneficiarios legales: son los familiares que dependen económicamente del asegurado, como el cónyuge o pareja con la que haya vivido durante los últimos 5 años, así como los hijos. En ausencia de los mencionados anteriormente, los beneficiarios serán los padres.

Beneficiarios sustitutos: son aquellos designados por el trabajador y que tendrán derechos en caso de que no existan beneficiarios legales.

¿Qué sucede con mi Afore si dejo de trabajar?

Los recursos permanecerán en tu Cuenta Individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos. Tus recursos seguirán generando rendimientos hasta que cumplas con los requisitos para realizar retiros.

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