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Cuando solicitamos un préstamo, abrimos una cuenta bancaria o solicitamos una tarjeta de crédito, debemos cumplir ciertos requisitos.

Además de presentar una identificación oficial, generalmente nos solicitan documentos que actúen como prueba de nuestro domicilio.

Una de las ventajas que la tecnología nos brinda es la facilidad de obtener un comprobante de domicilio digital en nuestro celular, sin necesidad de papeles físicos.

¿Qué se entiende por comprobante de domicilio?

No solo los trámites relacionados con productos financieros requieren que presentemos información personal, también los organismos gubernamentales y las empresas de servicios nos piden un comprobante de domicilio.

Este documento es una prueba válida de nuestra identidad y nos permite demostrar quiénes somos, dónde vivimos y qué servicios tenemos a nuestro nombre.

El comprobante de domicilio es una prueba legal y reconocible que certifica el lugar donde residimos.

¿Para qué se utiliza el comprobante de domicilio?

Una de las razones por las cuales se solicita un comprobante de domicilio válido, con una antigüedad máxima de tres meses, es porque en muchas ocasiones la información de nuestra identificación oficial no coincide con nuestro lugar de residencia actual.

Comprobantes de domicilio válidos en México

Cada institución tiene la libertad de solicitar diferentes comprobantes de domicilio oficiales, sin embargo, estos son los generalmente requeridos:

– Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, junto con el último recibo de renta que cumpla con los requisitos fiscales.

– Comprobante de fideicomiso debidamente protocolizado.

– Comprobante de apertura de cuenta bancaria.

– Otros posibles comprobantes pueden ser recibos de servicios como luz, teléfono fijo, agua, gas o televisión de paga, con una antigüedad no mayor a tres meses.

– En el caso del predial y tenencia vehicular, estos deben ser del año en curso.

– Además, puedes presentar una copia certificada de las escrituras de tu propiedad o un estado de cuenta bancario emitido por instituciones financieras, con una antigüedad no mayor a tres meses.

¿La credencial de elector es válida como comprobante de domicilio?

A la hora de solicitar un comprobante de domicilio, debes tener en cuenta que la Credencial para Votar vigente, emitida por el Instituto Nacional Electoral, es un documento de identificación y no sirve como comprobante de domicilio. Lo mismo aplica para el Pasaporte, la Cédula Profesional o la Licencia de Conducir vigente.

¿Qué tan actual debe ser un comprobante de domicilio?

Si necesitas obtener un comprobante de domicilio para presentar en una institución financiera o gubernamental, recuerda que el documento no debe tener una antigüedad mayor a entre 2 y 4 meses, según los requisitos establecidos.

¿Por qué se requiere un comprobante de domicilio para solicitar un préstamo en línea?

Los bancos tradicionales suelen requerir requisitos complejos y una gran cantidad de documentación si no tienes tu nómina domiciliada allí.

Una de las ventajas de los préstamos en línea en México es que toda la documentación que se necesita presentar es de forma digital.

Las nuevas plataformas de préstamos en línea te solicitarán un comprobante de domicilio de CFE o un comprobante de domicilio de Telmex para verificar tu lugar de residencia.

En muchas ocasiones, los datos de tu identificación oficial no coincidirán con la dirección donde resides, por lo que el comprobante de domicilio se convierte en una prueba de tu identidad. Es posible que también te pidan un comprobante de domicilio de agua.

¿Cómo obtener un comprobante de domicilio?

Cada empresa de servicios (agua, electricidad, televisión y telefonía) ofrece la opción de imprimir un comprobante de domicilio en sus portales en línea.

Estos documentos te serán útiles cuando un banco o una institución gubernamental te soliciten un comprobante para demostrar tu lugar de residencia.

Por lo tanto, te sugerimos que mantengas un perfil activo para obtener un comprobante de domicilio en línea en cada empresa, evitando así perder tiempo en sus oficinas.

Por ejemplo, si tienes un servicio de TV o Internet, puedes tener en tu celular un comprobante de domicilio de izzi.

¿Qué comprobante de domicilio acepta el SAT?

Si necesitas presentar un comprobante de domicilio para el SAT durante algún trámite, puedes utilizar cualquiera de las siguientes opciones:

Los primeros tres documentos deben tener una antigüedad máxima de 4 meses y no requieren estar pagados:

  • Estado de cuenta a nombre del contribuyente proporcionado por instituciones financieras.
  • Último recibo del impuesto predial a nombre del contribuyente, si se trata de un recibo anual, debe corresponder al ejercicio en curso.
  • Último recibo de servicios como luz, gas, televisión de paga, Internet, teléfono o agua, a nombre del contribuyente.
  • Última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nombre del contribuyente.

¿Se aceptan los contratos como comprobante de domicilio?

  • Contrato de arrendamiento o subarrendamiento firmado por el contribuyente, siempre y cuando el arrendador o subarrendador estén registrados y activos en el RFC. Si el arrendador o subarrendador es una persona física, también deben estar inscritos en el régimen de arrendamiento y adjuntar una copia simple de su identificación oficial al contrato.
  • Contrato de prestación de servicios a nombre del contribuyente, que incluya el uso de una oficina o espacio de trabajo, con una duración mínima de 6 meses y acompañado del recibo de pago que cumpla con los requisitos fiscales.
  • Fideicomiso formalizado ante un fedatario público.
  • Apertura de cuenta bancaria firmada por el contribuyente (con una antigüedad máxima de 3 meses).
  • Servicios de luz, teléfono o agua a nombre del contribuyente (con una antigüedad máxima de 2 meses).

¿Qué otros documentos acepta el SAT?

Además, el SAT acepta otros documentos como comprobantes de domicilio fiscal:

  • Carta de radicación o de residencia expedida por los gobiernos estatales, municipales o similares en la Ciudad de México.
  • Comprobante de alineación y número oficial emitido por los gobiernos estatales, municipales o similares en la Ciudad de México a nombre del contribuyente.
  • Recibo oficial u orden de pago expedido por los gobiernos estatales, municipales o similares en la Ciudad de México a nombre del contribuyente, con una antigüedad máxima de 4 meses. En caso de ser un pago anual, debe corresponder al ejercicio en curso y no es necesario que esté pagado.
  • Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral vigente, para asalariados y contribuyentes sin actividad económica.
  • Autorización de Oficina de Representación o Toma de Nota de Domicilio expedida por la Secretaría de Economía para personas morales extranjeras inscritas en el RFC, siempre y cuando contenga la información del domicilio donde se realizan las actividades económicas. Este documento debe estar a nombre de la persona moral.
  • Cédula de empadronamiento de mercados públicos expedida a nombre del contribuyente, acompañada del último recibo de pago de derechos, que debe estar pagado.

Requisitos de estos comprobantes

Para trámites realizados por personas físicas, los comprobantes de domicilio pueden estar a nombre de un tercero, excepto los estados de cuenta proporcionados por instituciones financieras, la última liquidación del IMSS, los contratos de fideicomiso y la apertura de cuenta bancaria. También se acepta la carta de radicación o residencia, siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes.

La autoridad fiscal tiene la facultad de aceptar como pruebas de residencia para el proceso de inscripción en el RFC de una persona jurídica, los extractos bancarios proporcionados por entidades financieras, la última factura del impuesto predial, la más reciente factura de servicios de electricidad, gas, televisión por cable, internet, teléfono o agua, los contratos de arrendamiento o subarrendamiento, contratos de servicios, apertura de cuenta bancaria y servicios de electricidad, teléfono o agua, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en los mencionados apartados. Sin embargo, para cualquier otro trámite, las pruebas de domicilio deben estar a nombre de la persona jurídica.

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