Saltar al contenido

Las cuentas MAM, también conocidas como Gestor Multi-Cuentas por sus siglas en inglés, son una opción para los Gestores de Fondos o Money Managers que les permite realizar órdenes de forma rápida y sencilla en las cuentas de sus clientes sin la necesidad de recurrir a un fondo de inversión.

Esta es una de las muchas opciones disponibles en el trading e inversiones dentro de los mercados financieros.

¿Qué es una cuenta MAM?

Una cuenta MAM, o Administrador de Cuentas Múltiples, es un software que permite a un trader operar varias cuentas simultáneamente desde una sola plataforma en los mercados financieros.

¿Cómo funcionan las cuentas MAM?

En las cuentas MAM, el trader opera desde una única plataforma de trading conocida como cuenta maestra o master account. Esta cuenta refleja la suma de los capitales invertidos por todos los clientes que están bajo su gestión. Sin embargo, cada cuenta es independiente y es operada por un trader profesional o gestor de fondo (Money Manager) previa autorización firmada por ambas partes.

Esta autorización, conocida como «LPOA» (Limited Power of Attorney), es un poder limitado que otorga al Money Manager la autorización para operar la cuenta de los clientes bajo una MAM.

¿Quién controla el sistema MAM?

La cuenta MAM es propiedad del broker con el que se trabaje.

Los brokers son entidades financieras que custodian las cuentas de los inversionistas. Para que un gestor pueda tener una cuenta MAM con un broker, debe pasar por un riguroso proceso de registro, evaluación y acreditación, especialmente si se trata de un buen broker reconocido y bien regulado.

Las cuentas de los inversionistas dentro de la MAM del gestor son individualizadas, tanto personales como mancomunadas o empresariales. Estas cuentas son segregadas e independientes de la cuenta MAM principal. Los inversionistas son los únicos autorizados para realizar depósitos o retiros de dinero en sus cuentas, en cualquier momento que lo deseen.

Como inversionista, usted tiene completo control sobre su dinero y puede realizar un seguimiento detallado de todas las operaciones que se llevan a cabo en su cuenta. El Money Manager solo tiene los permisos necesarios para operar la cuenta y no puede realizar retiros de dinero de las mismas.

¿Qué software se utiliza para la gestión de las cuentas MAM?

Existen varios softwares disponibles para el control y gestión de las cuentas MAM, que dependen directamente de la disponibilidad del broker. El gestor podrá acceder a toda la información de sus clientes, incluyendo detalles personales y el capital disponible en cada cuenta, para llevar a cabo un adecuado control.

En la operativa, los gestores de fondos utilizan una sola cuenta de trading, es decir, la cuenta MAM, la cual replica las operaciones de manera proporcional a todos los clientes, según el capital que tengan en sus respectivas cuentas.

Además, existen otros softwares que permiten a cada cliente ingresar y configurar parámetros específicos para su cuenta, como el tamaño de los lotes, los cuales pueden ajustarse según el perfil de riesgo de cada inversionista.

En todos los casos, el software de la cuenta MAM se debe instalar en los servidores del broker.

¿Cómo obtiene ganancias el gestor de fondos o Money Manager?

La forma de obtener ganancias de las cuentas gestionadas también depende del broker con el que se decida trabajar. Entre las diferentes opciones se encuentran:

  • Management fee: Un porcentaje anual por gestionar el capital operado, que usualmente se sitúa hasta el 1% anual.
  • Transaction fee: Un porcentaje que el broker cobra por las comisiones de las operaciones realizadas mensualmente.
  • Performance fee: Un porcentaje mensual sobre las ganancias obtenidas, que suele rondar entre el 25% y el 35%. Este porcentaje se aplica utilizando el método de marca de agua.

La marca de agua garantiza que si en un mes se obtienen ganancias y en el siguiente la cuenta del inversionista tiene pérdidas, el gestor no volverá a cobrar hasta que el saldo supere el nivel anterior establecido por la marca de agua.

Existen algunos corredores que solo permiten asignar las ganancias a cuentas administradas basadas en el saldo o equidad, mientras que otros brindan más opciones. El administrador de dinero requerirá un mínimo de capital por cuenta a gestionar.

¿Por qué utilizar cuentas MAM?

Como operador profesional, es la mejor opción para administrar los fondos de los inversores y generar ingresos a través de rebates, tarifas de gestión y tarifas de rendimiento. Las cuentas MAM le permiten realizar órdenes de diferentes volúmenes de manera rápida y tener control sobre el volumen de lotes, trabajando en colaboración con un gerente de relaciones que lo asistirá con todo lo relacionado con el corredor y ofrecerá un respaldo de tecnología excelente tanto para usted como para sus clientes.

Administre, rastree y analice a sus clientes y los ingresos generados en tiempo real, con seguridad y transparencia.

Para los inversores, esto puede resultar en mejores rendimientos de inversión y generar ingresos pasivos de forma segura. Además, pueden controlar y ver las operaciones realizadas por su gestor de fondos en tiempo real desde cualquier lugar. Tienen la libertad de revocar el poder y recuperar su capital en cualquier momento si no están de acuerdo con la gestión de su administrador de dinero.

Los gestores profesionales siempre tienen su propio capital en la cuenta MAM, lo que garantiza que toman decisiones con respecto a su propio capital. Si no tiene tiempo para aprender o arriesgar su capital debido a la falta de conocimiento del mercado, esta puede ser la mejor opción.

Ejemplo de cuenta MAM

En este ejemplo, usted será un administrador de dinero que tiene 5 cuentas, y la comisión que cobrará es del 30% sobre la rentabilidad generada (% en tarifa de rendimiento):

1. Tú 40.000
2. Andrés 10.000
3. Carolina 20.000
4. Jorge 25.000
5. Jose 5.000
Cuentas MAM 100.000

En total, los fondos en la cuenta MAM suman un total de 100.000 USD y, gracias a una buena gestión de riesgos y operaciones, ha generado aproximadamente 10.000 USD.

¿Cómo repartirán esa ganancia?

En primer lugar, tú recibirás el 30% de la rentabilidad generada. Es decir, 30% de los 10.000 USD lo cual nos da 3.000 USD.

El dinero restante 7.000 USD se repartirá de manera proporcional al tamaño de la cuenta de cada cuenta, es así como la distribución de las ganancias será la siguiente:

Cuenta MAM 10.000 USD x 30% Performance Fee = 3.000 USD

1. Tú

2.800

2. Andrés

700

3. Carolina

1.400

4. Jorge

1.750

5. Jose

350

Así es como funciona una cuenta MAM de forma general. En este ejemplo hemos visto cómo se reparten las ganancias en base al capital que cada uno de los clientes aporta, no obstante, como mencionamos anteriormente; existen muchas otras formas de asignar las ganancias a nuestros clientes.

Abrir una cuenta MAM: Paso a Paso

Un trader profesional, gestor de fondos o Money Manager, abre su cuenta MAM con un broker de confianza y regulado, tendrá un enlace o código proporcionado por el broker, y se le da acceso a la cuenta MAM utilizando plataformas estables y robustas disponibles con este fin como la MT4.

El gestor captará fondos de clientes inversionistas para manejar sus cuentas, y los mismos tendrán que abrir su cuenta real de trading y firmar el LPOA, una vez creada y fondeada la cuenta real de trading, el money manager comenzará a operar la cuenta y a generar beneficios por operativa y ganancias en la cuenta MAM.

Lo bueno de este tipo de cuentas es que un inversor puede ver exactamente lo que está sucediendo en todo momento y puede revocar el poder notarial si no le satisface la forma en la que se están gestionando sus fondos. No hay ningún compromiso de permanencia y el inversor puede optar por salir cuando lo desee.

Algunas cuestiones frecuentes:

·  ¿Existe disponibilidad de cuentas MAM en Latinoamérica?

Las cuentas MAM están a disposición de inversionistas de países como Argentina, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile, Brasil, Perú, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, El Salvador e incluso Venezuela, a pesar de las circunstancias económicas, siempre y cuando cumplan con los requisitos del bróker correspondiente.

·  ¿Cómo puedo generar ganancias como gestor de fondos?

Las ganancias como gestor de fondos dependen del bróker y pueden provenir de diferentes fuentes, como un porcentaje anual por la gestión de los fondos (generalmente alrededor del 1%), ingresos por operaciones realizadas y, comúnmente, un porcentaje sobre las ganancias obtenidas (entre el 25% y el 30%), utilizando el método de marca de agua.

·  ¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta MAM?

Cada bróker establecerá sus propias condiciones, que pueden incluir el capital inicial requerido, el número de clientes mínimos y el volumen de operaciones estimado. Es importante abrir una cuenta con un bróker regulado y demostrar la experiencia como gestor profesional, incluyendo la presentación de una estrategia y evidencia de operaciones exitosas.

·  ¿Cómo se distribuyen los lotes de operaciones en una cuenta MAM y en las cuentas de los clientes?

La distribución de lotes en una cuenta MAM y en las cuentas de los clientes varía dependiendo del software utilizado, pero suele ser proporcional al capital invertido y su representación en la cuenta MAM en su totalidad.

Artículos relacionados