Saltar al contenido

Outsourcing es un término en inglés que se utiliza ampliamente en el ámbito laboral en México. Sin embargo, ¿qué significa exactamente outsourcing? La traducción más cercana al español sería «subcontratación». Es una práctica actual en la que una empresa se encarga de realizar determinadas tareas en lugar de otra empresa que originalmente las llevaba a cabo.

Por ejemplo, es cada vez más común que grandes corporaciones ya no tengan empleados directos en su nómina, sino que los alquilen a otras empresas que proporcionan mano de obra. Esto es una forma de subcontratación. En el siguiente artículo conoceremos más sobre el outsourcing y qué empresas en México están autorizadas para utilizar esta práctica.

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing es una forma de trabajo en la que las empresas externalizan sus actividades a través de la subcontratación. La actividad principal asociada con el outsourcing es la subcontratación.

El outsourcing, también conocido como subcontratación, es una práctica legal utilizada cada vez más por las empresas para obtener recursos humanos especializados. En otras palabras, con el outsourcing, se busca trasladar recursos de una empresa a otra mediante un contrato, y la empresa subcontratada realiza ciertas actividades en nombre de la primera. Por ejemplo:

Una empresa que vende acceso a Internet y tiene toda la infraestructura de red necesaria subcontrata a otra empresa para llegar a la casa del usuario y realizar la instalación final requerida. El cliente final no nota la diferencia entre la empresa contratante y la subcontratada. Sin embargo, la empresa contratante obtiene beneficios económicos, como deducciones fiscales, ya que los gastos por el outsourcing se consideran como gastos que disminuyen la utilidad de la empresa, ya que tuvo que contratar a un proveedor para realizar su actividad.

Ahora bien, esta realidad genera un debate sobre si el outsourcing genera beneficios para los trabajadores o no. Desde el punto de vista empresarial, esta práctica resulta beneficiosa, ya que la empresa ahorra gastos como salarios y prestaciones legales o superiores a las legales al no tener personal contratado directamente.

Por otro lado, para el trabajador, esta práctica es negativa, ya que al no tener un contrato fijo y establecido con una empresa, no tiene la obligación de pagar impuestos y contribuciones como ISR, IVA, aportaciones a la seguridad social, Infonavit, Afore, ni los conceptos básicos de pertenecer a una nómina, como antigüedad, utilidades, vacaciones, horas extra, entre otros.

Tipos de outsourcing

La subcontratación no se limita solo a empleados y recursos humanos de la empresa, actualmente se puede aplicar a muchas otras áreas, lo que generaría ahorros para cada área o departamento donde se aplique. Los tipos más comunes de outsourcing son:

  • Áreas de finanzas o contabilidad
  • Departamento de marketing (muchas empresas ya no realizan esta tarea internamente y contratan a profesionales para analizar su mercado, competencia, clientes y proveedores, y al final les compran la estrategia)
  • Departamento de informática
  • Personal administrativo
  • Seguridad y vigilancia
  • Personal de limpieza
  • Abastecimiento de material de oficina y documentación
  • Mantenimiento de jardines
  • Organización de eventos y conferencias

Listado de empresas en México autorizadas para utilizar el servicio de Outsourcing

En México, el éxito del servicio de Outsourcing ha sido tan grande que según un estudio realizado por la consultora Staffing Industry

Artículos relacionados