Saltar al contenido

La tasa de fondeo es utilizada por las entidades financieras como los bancos y casas de bolsa para llevar a cabo operaciones al mayoreo en el mercado de reportos a un día. Estas operaciones se realizan con títulos gubernamentales y pagarés bancarios. Esta tasa es calculada por el Banco de México con el fin de establecer un promedio representativo de las transacciones al mayoreo realizadas por la banca y las casas de bolsa.

Tasa de fondeo gubernamental

Esta tasa está relacionada con las operaciones de crédito al mayoreo llevadas a cabo por los bancos y las casas de bolsa. En estas operaciones, se utilizan como garantía títulos gubernamentales. El Banco de México calcula un promedio ponderado de las tasas pagadas en las operaciones directas y de reporto a un día con títulos de deuda gubernamental que se liquidan en el sistema de entrega a contra pago en el INDEVAL. Los instrumentos de deuda de riesgo soberano, como BREMS y BPAS, se calculan sumando la tasa de fondeo gubernamental a BPAS y BREMS.

En una operación de reporto, el intermediario entrega títulos al inversionista a cambio de su precio actual, comprometiéndose a recomprarlos en un plazo determinado antes de su vencimiento, pagando además el precio acordado.

Estas operaciones generalmente tienen una duración de un día y son realizadas por las tesorerías para obtener rendimientos sobre sus excedentes.

BREMS, por sus siglas en inglés, se refiere a los Bonos de Regulación Monetaria emitidos por el Banco de México con el objetivo de regular la liquidez en el mercado de dinero. Cuando el Banco de México aumenta los depósitos de regulación monetaria, se busca disminuir la liquidez en el mercado. Por otro lado, una reducción en estos depósitos busca aumentar la liquidez en el mercado.

BPAS, por sus siglas en inglés, son los Bonos de Protección al Ahorro emitidos por el IPAB, donde el Banco de México actúa como agente financiero.

Tasa de fondeo bancario

Esta tasa representa las operaciones de mayoreo realizadas por los bancos y las casas de bolsa en el mercado utilizando títulos de deuda bancaria. Estas operaciones generalmente tienen una duración de un día. La tasa de fondeo bancario se obtiene promediando ponderadamente las tasas negociadas en las operaciones directas y de reporto a un día que se liquidan en el sistema de entrega a contra pago del INDEVAL.

El pagaré bancario es un instrumento emitido por la banca comercial, en el cual se comprometen a pagar el capital más un interés en un plazo determinado.

Las aceptaciones bancarias son letras de cambio emitidas por empresas a favor de un banco y son valoradas por las casas de bolsa a través de tasas de descuento. Este instrumento se negocia en la Bolsa Mexicana de Valores y en las mesas de dinero de los bancos. El rendimiento de estas aceptaciones bancarias es una combinación promedio entre la tasa Cete y el papel comercial.

Los certificados de depósito son fondos de tiempo colocados en una institución financiera y se representan mediante un certificado. Estos títulos se pueden comprar y vender antes de su vencimiento a través del mercado secundario.

Artículos relacionados