Saltar al contenido

Origen de los ETFs en México

Corría el año 2003, la película ganadora del premio Oscar de ese año fue el musical Chicago y ya habían transcurrido 10 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), sin embargo, la movilidad de capitales entre los países que conforman una de las zonas geográfico-económicas más grandes del mundo seguía siendo limitada. Incluso, durante el año 2016, se planteó una revisión de este acuerdo comercial y los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de realizar cambios significativos.

¿Qué sucedió en el ámbito bursátil mexicano durante ese año?

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hizo su aparición un instrumento que permitió a los inversionistas nacionales acceder a los Fondos Cotizados (ETFs) emitidos y listados en Bolsas de Valores de otros países. Este acontecimiento marcó un hito importante en la historia del mercado bursátil de México.

Las repercusiones de este suceso fueron enormes. Se dio un gran paso para que los inversionistas de alto patrimonio e institucionales, como las SIEFORES, pudieran diversificar globalmente de manera eficiente, transparente y económica.

Además, se brindó una gran oportunidad al inversionista minorista para ampliar sus opciones de inversión y así poder diseñar diversas estrategias con comisiones mucho más bajas y acceder a una amplia variedad de exposiciones.

Diferencias entre un ETF y un Fondo de Inversión

La traducción de ETF es «Fondos Cotizados», y es en esta última palabra, «Cotizados», donde radica la principal diferencia entre los Fondos de Inversión tradicionales y los ETFs:

  • Los ETFs pueden comprarse y venderse en cualquier momento durante la jornada de negociación en las Bolsas de Valores.
  • Conocemos su Valor Liquidativo en todo momento.
  • Se adquieren a través de un Broker o una Casa de Bolsa regulada.

Aunque existen muchas otras diferencias, este último punto es el más relevante en el contexto de este artículo.

¿Dónde puedo adquirir ETFs en México?

A diferencia de los fondos de inversión, que se deben comprar a través de un distribuidor y a menudo solo ofrecen sus propios fondos, los ETFs pueden ser adquiridos en cualquier casa de bolsa o broker regulado.

Adquirir ETFs en Casas de Bolsa

A continuación, te presentamos algunas de las casa de bolsa reguladas en México a través de las cuales puedes invertir en ETFs:

Casa de bolsa

Depósito mínimo (MXN)

Más información

Bursanet

No se requiere mínimo

Ver más →

GBM

$1,000

Ver más →

Kuspit

$100

Ver más →

Los Mejores Brokers para invertir en ETFs

Otra opción muy utilizada es utilizar brokers, lo que te permitirá acceder no solo a los ETFs del SIC, sino también a todos los fondos cotizados de la Bolsa de Nueva York y las europeas.

Si consultas nuestro artículo sobre los mejores brokers en México, encontrarás que solo unos pocos brokers internacionales ofrecen la compra de acciones y ETFs.

A continuación, se presentan los brokers recomendados para invertir en ETF desde México:

Broker

Depósito mínimo

eToro

$200

Ver más →

Admiral Markets

$100

Ver más →

Interactive Brokers

$200

Ver más →

¿Cómo adquirir un ETF en México?

Para poder invertir en ETFs en México, es necesario abrir una cuenta de intermediación bursátil con una Casa de Bolsa o un broker internacional.

El proceso es simple y generalmente se requiere lo siguiente:

  • Documento de identificación oficial
  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Comprobante de domicilio

Incluso se pueden abrir cuentas para menores de edad, aunque los requisitos pueden variar. En general, se solicita lo siguiente:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Acta de Nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Documentos de identificación de los padres o tutor

ETFs listados en el SIC

Actualmente, todas las Casas de Bolsa tienen acceso al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), que es una sección de la Bolsa Mexicana de Valores donde se pueden adquirir y vender los ETFs que han sido listados en otros países pero tienen demanda en México.

Hasta hace algunos años, las regulaciones requerían ser parte de un «club» llamado «Inversionista calificado», lo cual implicaba mantener inversiones por un monto igual o mayor a 1,500,000 UDIS durante un año en promedio. Sin embargo, ahora es posible abrir cuentas en casas de bolsa y operar ETFs desde $100 pesos.

Todas las transacciones con ETFs del SIC se manejan en pesos mexicanos, aunque el ETF pueda estar denominado en otra divisa. Esto brinda una cobertura cambiaria parcial, ya que cuando el peso se deprecia, el precio de nuestras acciones aumenta debido a que el dólar se vuelve más caro. Sin embargo, esto también funciona en sentido contrario: cuando el peso se aprecia, el precio de nuestras acciones disminuye porque el dólar se vuelve más barato.

En otras palabras, los clientes realizan depósitos y reciben pesos con la correspondiente ganancia o pérdida en el tipo de cambio.

Horario de los Fondos Cotizados en el SIC

Los Fondos Cotizados (ETFs) se negocian como acciones normales, lo que significa que cualquier inversión o desinversión se liquidará en un plazo de 2 días hábiles (T+2) después de haber sido solicitada.

¿Qué son los TRACs?

En los últimos años, han surgido en el mercado local unos títulos financieros denominados TRACs (Títulos Referenciados a Acciones), que son prácticamente idénticos a los ETFs. Sin embargo, los TRACs han sido diseñados y domiciliados en México, y su moneda base es el peso, por lo que su compra y venta se realiza y liquida en pesos.

Para aprovechar el enorme mercado de ETFs en México, es imprescindible no solo elegir un intermediario, sino también tener un buen conocimiento de su funcionamiento, cómo analizarlos y las mejores estrategias para operarlos, ya que muchos de ellos son altamente sofisticados.

Afortunadamente, existen estrategias muy sencillas, como la Indexación Pasiva, que es recomendada para la mayoría de los inversionistas que no tienen tiempo para estudiar los mercados ni para adquirir una formación extensa.

Si no sabes qué ETFs elegir para invertir, te invitamos a leer nuestro artículo: Mejores ETFs en México

Tratamiento de los Dividendos al invertir en ETFs desde México

Cuando compramos ETFs en México a través de nuestro bróker, tenemos acceso a:

  • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cuando nos referimos a los ETFs que están registrados y domiciliados en México, como el VMEX, el NAFTRAC o el Genius21.
  • El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) es donde se pueden adquirir ETFs domiciliados y registrados en Estados Unidos o Europa. La ventaja de esto es que podemos comparar ETFs de acumulación que se encuentran disponibles en los mercados europeos.

Existen dos métodos para administrar los dividendos que recibe un ETF:

  • Distribución: esto implica que los dividendos de las empresas que componen el ETF se reparten entre los poseedores de las unidades de dicho ETF. A) Si el ETF está domiciliado en México, se debe pagar el 10% de impuestos sobre los dividendos recibidos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). B) Si el ETF está domiciliado en Estados Unidos, se debe completar el formulario W8 BEN para que la retención en Estados Unidos sea del 10% sobre los dividendos repartidos. De lo contrario, sin el llenado de dicho formulario, la retención sería del 30%. Posteriormente, cuando el resto de los dividendos llega a México, se debe pagar otro 10% al SAT.
  • Acumulación: esto significa que los dividendos que las empresas reparten dentro del ETF se reinvierten automáticamente. Esto nos exime de la carga fiscal de pagar el 10% al SAT, ya que no recibimos los dividendos. Como mencioné anteriormente, estos ETFs de acumulación están disponibles en los mercados europeos y, por lo tanto, no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y tienen tasas impositivas inferiores al 30%.

Algunos ejemplos de ETFs de acumulación domiciliados en Irlanda son:

  • VanEck Video Gaming and eSports UCITS ETF (ESPON)
  • VanEck Semiconductor UCITS ETF (SMHUN)
  • VanEck Global Real Estate UCITS ETF (TRETN)
  • Global X Cybersecurity UCITS ETF (BUGUN)
  • Global X Cleantech UCITS ETF (CTEKN)
  • Global X Telemedicine & Digital Health UCITS ETF (EDOCUN)

Existen ETFs de acumulación domiciliados en México como el Genius21.

Artículos relacionados