Saltar al contenido

Seguramente has escuchado infinidad de veces que las tarjetas American Express no son aceptadas en varios lugares en México, ya sea a través de los comentarios de un conocido o por los letreritos en algunos restaurantes. Incluso si eres tarjetahabiente, es posible que hayan rechazado tu tarjeta alguna vez.

Estas experiencias negativas tienen una viralidad notable y sin duda afectan la percepción de los usuarios de estos plásticos, sin embargo, es importante dimensionar el problema y de eso se trata este artículo.

Los que han escuchado esta frase, han sentido la frustración de tener que acudir a un cajero para sacar dinero y poder pagar o bien, utilizar otra tarjeta Visa o Mastercard porque no aceptan su American Express, y en algunos casos optan por no regresar al establecimiento, lo que puede generar pérdidas para el mismo.

Primero hay que entender cómo funciona la aceptación de tarjetas de crédito en los comercios: Los bancos, por el simple hecho de permitir a un comercio aceptar pagos con tarjetas bancarias, cobran un porcentaje de cada transacción llamado ‘Tasa de Descuento’, el cual depende del giro del establecimiento, monto de ventas, entre otros factores. Cuando tú pagas con una tarjeta de crédito, pasa lo siguiente:

– El banco emisor de la tarjeta autoriza tu transacción.- El comercio recibe el dinero en su cuenta por parte del banco en los siguientes días pero le es sustraído un porcentaje de la venta (Tasa de Descuento).- Tú le debes el dinero al banco.

¿Por qué los procesadores de tarjetas cobran la Tasa de Descuento?

Los comercios están dispuestos a sacrificar una parte del valor de la compra con el objetivo de vender más, pues de acuerdo a diversos estudios, las personas que pagan con una tarjeta de crédito tienden a gastar más. Esto, sin olvidar que las promociones a meses sin intereses son un detonante de las ventas de los comercios en México.

Adicionalmente, esta Tasa de Descuento se justifica también pues una vez que el cliente realiza la operación y el comercio recibe su dinero, es el banco quien asume el riesgo, pues existe siempre una posibilidad de que el cliente no pueda liquidar sus adeudos.

La razón es simple, American Express cobra una Tasa de Descuento más alta y les deposita a los establecimientos en un plazo mayor que el resto de los bancos. La razón (de acuerdo a American Express) es que sus clientes tienen un mayor poder adquisitivo y tienden a gastar más, lo que supondría mayores ventas para el establecimiento.

Sin embargo, algunos comercios deciden no aceptarla pues piensan que es muy probable que los clientes que lleguen a su establecimiento y tengan una American Express, también tendrán una tarjeta Visa o Mastercard.

Clientes American Express, clientes leales

A pesar de la percepción negativa sobre la aceptación de la tarjeta, en realidad los clientes de American Express demuestran lealtad a la marca.

De acuerdo con esta empresa, más del 40% de los tarjetahabientes American Express suelen gastar entre 3 y 4 veces más al año que los poseedores de otras tarjetas en todo tipo de establecimientos, además, 62% saben en qué comercios aceptan su tarjeta y en cuáles no, o buscan el emblema de «Welcome Cards» antes de entrar al establecimiento… y procuran evitar aquellos que no la aceptan, convirtiéndolos en clientes más leales.

Otros datos que justifican la aceptación de la tarjeta American Express para los comercios:

Si estás considerando obtener una Tarjeta American Express o si ya tienes una, es importante que tomes en cuenta diferentes aspectos para aprovechar al máximo sus beneficios.

1. Evalúa tus necesidades financieras

Lo más importante es que la tarjeta resuelva tus necesidades desde el punto de vista financiero. Asegúrate de analizar los términos y condiciones, las tasas de interés y los beneficios que ofrece la tarjeta antes de solicitarla.

2. Aceptación de la tarjeta

Aunque la aceptación de la tarjeta American Express es amplia y cuenta con una gran red de establecimientos afiliados, es posible que en ocasiones te encuentres con comercios que no la aceptan, especialmente en establecimientos más pequeños. Antes de realizar una compra, verifica si el establecimiento acepta American Express o considera tener una tarjeta auxiliar, como una Visa o Mastercard, para estos casos.

3. Tarjeta de emergencia

Si te preocupa no poder utilizar tu tarjeta American Express en algún comercio, te recomendamos tramitar una tarjeta para «emergencias» (como Santander Free o Inbursa Clásica) que no cobre anualidad ni comisiones. De esta manera, podrás utilizarla en caso de que el comercio no acepte tu tarjeta principal.

4. Reporta comercios que no aceptan American Express

Si el comercio que no acepta American Express es uno de los que utilizas frecuentemente, puedes reportarlo a la compañía. American Express cuenta con un servicio de atención al cliente al que puedes llamar (+1800 504 0400) para informarles sobre la situación y ellos intentarán afiliarlo.

5. Aprovecha los beneficios y promociones

American Express ofrece una gran variedad de promociones y beneficios a sus usuarios. Asegúrate de estar al tanto de las promociones vigentes y de aprovechar los meses sin intereses y descuentos exclusivos que ofrecen en diferentes establecimientos y giros.

Recuerda que la elección de una tarjeta de crédito debe adaptarse a tus necesidades y hábitos de consumo. Explora las opciones disponibles en el mercado y elige aquella que te brinde los beneficios y la comodidad que estás buscando.

Artículos relacionados