Saltar al contenido

La intermediación bursátil se refiere a la relación entre la oferta y la demanda de instrumentos financieros y valores. Es el medio por el cual los intermediarios conectan a las emisoras de valores con los inversionistas

Esta intermediación se lleva a cabo dentro del mercado de valores. Las Bolsas de Valores son los organismos encargados de apoyar, supervisar y facilitar el funcionamiento de este mercado.

Las Bolsas de Valores son empresas privadas que funcionan como Sociedades Anónimas de Capital Variable y cuentan con una concesión otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tienen autoridad y poder para supervisar y sancionar, según lo establecido por la ley.

Su principal objetivo es proporcionar acceso a sistemas de negociación que permiten la conexión entre la oferta y la demanda de valores.

Las Bolsas de Valores organizan los mercados según los diferentes instrumentos financieros que se negocian en ellos. Por ejemplo, existen mercados de deuda o dinero para instrumentos de deuda a corto, mediano y largo plazo, así como mercados de capitales para acciones y otros instrumentos de renta variable.

  1. Listan los valores que pueden ser negociados.
  2. Proporcionan información sobre los valores y sus emisoras a los inversionistas.
  3. Certifican las cotizaciones de los valores y las operaciones realizadas en las casas de bolsa.
  4. Establecen normas de autorregulación para garantizar una intermediación bursátil adecuada. Vigilan y sancionan el incumplimiento de estas normas.
  5. Establecen acuerdos con otras bolsas nacionales o extranjeras para permitir el acceso a sus sistemas.

Las transacciones de valores realizadas fuera de los lineamientos del mercado organizado se conocen como mercado extrabursátil.

Las Bolsas de Valores fortalecen y benefician el mercado de valores, al mismo tiempo que impulsan el desarrollo económico y financiero del país donde operan.

Artículos relacionados