Saltar al contenido

¿Cuál es la definición de valor intrínseco y valor extrínseco? Partiendo del hecho de que la prima de una opción es la suma de su valor intrínseco y extrínseco. ¿Cómo se explica esto? El valor intrínseco de una opción es el valor que tendría si se ejerciera en ese momento, es decir, la diferencia entre el precio actual del activo subyacente y el precio de ejercicio. Para entender esto mejor, tomemos un ejemplo: si Televisa tiene un precio de 20 pesos, la prima de la opción de compra de 19 pesos sobre Televisa tendría un valor de 1 peso, ya que sería posible ejercer la opción y comprar acciones de Televisa por 20 pesos para venderlas inmediatamente en el mercado por el mismo precio, obteniendo una ganancia de 1 peso.

Es importante tener en cuenta lo siguiente: las opciones siempre cotizan por encima de su valor intrínseco, es decir, la prima será mayor que el valor intrínseco, excepto en la fecha de vencimiento. Esto se debe a que mientras no se acerque la fecha de vencimiento, existe la posibilidad de que aumente la ganancia. El valor asignado a esta posibilidad es lo que llamamos valor extrínseco. Utilizando el ejemplo anterior, mientras no se acerque la fecha de vencimiento, existe la posibilidad de que el precio de Televisa suba por encima de los 20 pesos, por lo que la prima de la opción de compra de 19 pesos cotizará a un precio superior a 1 peso, digamos 1.20 pesos.

La diferencia entre la prima de la opción y su valor intrínseco es el valor extrínseco, que en este caso es de 0.20 pesos (1.20 prima – 1.00 valor intrínseco = valor extrínseco de 0.20 pesos).

¿El valor extrínseco tiene otro nombre? Así es, se le conoce como valor temporal o valor temporal. A medida que pasa el tiempo, este valor disminuye. ¿Por qué sucede esto? Es simple, ya que a medida que se acerca la fecha de vencimiento del contrato, hay menos posibilidades de que el activo subyacente experimente cambios significativos. ¿Cómo afecta esta disminución permanente al valor? Beneficia al vendedor de opciones y perjudica al comprador.

Ahora que ya sabes qué significa el valor intrínseco y el valor extrínseco, ¿considerarías invertir en contratos derivados financieros?

Artículos relacionados