Saltar al contenido

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica sanciones monetarias a aquellos usuarios que utilicen de manera incorrecta las conexiones eléctricas con el objetivo de reducir el costo de la energía. Algunas de las prácticas más habituales son el uso del conocido «diablito» en el medidor, el robo de electricidad o compartir energía con un vecino para dividir los gastos de la factura.

Estas acciones son consideradas como un delito y, por tanto, son castigadas con multas o procesos judiciales. El monto de la multa impuesta por la CFE depende del tipo de usuario y la infracción cometida. A continuación, se detalla qué sucede si la multa no es pagada.

¿En qué consiste una multa de la CFE?

La multa de la CFE es una sanción económica que impone la empresa a aquellos usuarios que han cometido un delito o incumplen los términos estipulados en el contrato de suministro de servicio.

Estas multas impuestas por la CFE están respaldadas por el Código Penal y se aplican a acciones como realizar instalaciones no autorizadas que manipulan los medidores, conectarse a la red sin un contrato formal con la CFE o no cumplir con el factor mínimo de potencia (en el caso de usuarios comerciales e industriales).

La ley establece que la multa por el uso indebido de la red eléctrica pública puede llegar hasta 1000 días de salario, dependiendo del tipo de usuario y la violación cometida.

¿Qué ocurre si no se paga una multa de la CFE?

Si no se paga la multa impuesta por la CFE, el servicio eléctrico se cortará de inmediato. Una vez que se pague la multa, el servicio se restablecerá una vez que se regularice la situación por la cual se impuso la sanción.

En función del tipo de delito, el contrato puede ser cancelado, lo que significará que no se podrá demostrar el consumo eléctrico. La conexión ilegal a la red se considera un delito penado por la ley.

A la multa se le añadirán los intereses por impago y los cargos por reconexión si se desea conservar el contrato y volver a disfrutar del servicio.

¿Cuál es la fecha tope para abonar una sanción de CFE?

Una vez impuesta la multa por parte de la CFE, se requiere efectuar el pago en un plazo máximo de 15 días, de lo contrario, se procederá a anular el contrato.

Implicaciones de no pagar una multa de CFE

En caso de no abonar la sanción de CFE antes de la fecha límite establecida, se desencadenarán las siguientes repercusiones:

  • Interrupción permanente del suministro eléctrico y rescisión del contrato.
  • Si el caso se lleva ante la justicia, podría imponerse una pena de prisión de 3 a 10 años.

El usuario tiene el derecho de recurrir a diferentes instancias para apelar la decisión, si considera que se trata de un malentendido y no es culpable de lo sucedido.

¿Puede la CFE embargarme si no pago una multa?

Sí, la CFE notifica al usuario sobre la multa pendiente y, en caso de no realizar el pago, acudirá a los tribunales competentes. La sentencia podría ordenar el embargo de bienes para liquidar la totalidad de la deuda, hasta tres veces su valor.

Para obtener más información sobre los embargos y cómo funcionan, te recomendamos consultar el siguiente artículo: «¿Qué es un embargo y cómo funciona?«

¿Qué tipos de bienes puede embargar la CFE?

Es posible que te embarguen tanto el dinero en tus cuentas como bienes muebles e inmuebles, a excepción de aquellos bienes que formen parte del patrimonio familiar, ya que se consideran legalmente como inembargables.

¿Cómo evitar las sanciones de CFE?

Para evitar las sanciones de CFE, debes solicitar el servicio directamente a la empresa y asegurarte de mantener tu contrato al día. Además, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Evita manipular las conexiones eléctricas. Aunque al principio puedas ahorrar en tu recibo de luz, si se detecta esta actividad ilegal, tendrás que pagar una multa mucho mayor y es probable que te quedes sin el servicio eléctrico durante un tiempo.
  • No compartas el suministro eléctrico con un vecino. Evita caer en la tentación de dividir el costo del recibo de luz entre dos.
  • Si observas alguna irregularidad en tu suministro eléctrico, no dudes en comunicarte con CFE al número 071 o al 01 800 888 2338 y presentar una denuncia. De esta manera, evitarás verse involucrado en actividades ilícitas.

Preguntas frecuentes

¿Si no pago una sanción de CFE, se cancela el servicio?

Efectivamente, no pagar una sanción de CFE antes de la fecha establecida puede llevar a la cancelación del servicio.

¿Puedo ser encarcelado por no pagar una sanción de CFE?

Sí, pero esto depende de la gravedad del delito cometido. En casos donde no se paga una sanción impuesta por CFE debido a la falta de un medidor de luz, instalaciones sin contrato formal o la existencia de un mecanismo para alterar el medidor, la pena puede ser de 3 a 10 años de prisión.

¿Cuál es el costo de una multa de CFE?

La CFE puede imponer una multa económica de hasta 1.000 días de salario, lo cual representa un valor superior a 66.000 pesos. El monto de la multa puede variar según el tipo de usuario y el tipo de infracción cometida.

Artículos relacionados