Saltar al contenido

Mejor infórmate antes de entregar tu dinero para este tipo de ahorros

Existen distintas formas de ahorrar un poco de lo que ganas. Hay personas que prefieren recurrir a los bancos para guardar un poco de lo que ganan. Por otro lado, existe lo que se conoce como ahorro informal, muy popular entre la población mexicana. Por ejemplo, algunos optan por guardar su propio ‘cochinito’ dentro de casa, aunque siempre tienen la tentación de empezar a gastarlo.

Y es que para muchos, la idea de hacer un trámite para abrir una cuenta bancaria, además de acudir a hacer depósitos cada cierto tiempo para que su ahorro aumente, puede resultar molesta por la pérdida de tiempo. Sin embargo, cada vez es más sencillo hacerlo, pues muchos bancos tienen mecanismos de apertura más sencillos y meter dinero a tu cuenta es tan sencillo como acudir a un Oxxo, en tiendas como Walmart y otros establecimientos.

Aun así, pensar qué hacer con el dinero que vas juntando no es fácil, por eso es importante tener en cuenta qué puedes perder si no lo utilizas con cuidado. Puede ser que no quieras conservarlo, sino invertir para generar una ganancia.

En este sentido, debes considerar los riesgos de ahorrar o invertir en los lugares equivocados.

De acuerdo con la Condusef, las tandas o cundinas y las pirámides son mecanismos comunes para ello, pero no son los más seguros.

Las tandas o cundinas como forma de ahorro

Generalmente, en una tanda o cundina una persona organiza a un grupo para pongan cierta cantidad de manera semanal o quincenal, de tal forma que a cada integrante le toque el total que juntó a lo largo del tiempo que dure la tanda. La ganancia para el que organiza es que cada uno de los ahorradores pondrá un dinero extra, de tal forma que recibirá ese mismo total que los demás. Es decir, le pagarán por organizar y guardar el ahorro.

Cuáles son las desventajas de las tandas o cundinas

  • La persona a la que le entregas tu dinero, puede quedarse con él. Recuerda que aunque sea alguien de mucha confianza, será difícil exigirle que te cumpla lo acordado.
  • La tanda o cundina no genera rendimientos. Sólo recibirás la cantidad que ahorraste, y ni siquiera completa, porque le habrás pagado a quien organizó.
  • No todos son cumplidos con los pagos. Puede ser que tú y quien organice la tanda sean muy responsables, pero si alguien falla con los pagos pueden empezar los problemas. Si no hay un fondo para cubrir ese dinero, quizás se tarden más en pagarte.
  • Si una o varias personas abandonan el ahorro, habrá problemas. Nuevamente, si no hay un fondo para cubrir estos contratiempos, empezarán los reclamos.
  • Puede tocarte el último de los números que reciben el dinero.

¿Por qué no invertir en sistemas piramidales?

Las pirámides financieras: ¿una inversión confiable?

Seguramente has oído aquella frase de «El dinero no crece en los árboles» o «El dinero no se reproduce solo». Pues bien, cualquiera que siga esta lógica decidirá ignorar a quien le ofrezca invertir un poco y lograr grandes ganancias.

En México se han presentado muchos fraudes de este tipo, se les conoce como pirámides. En ellos, alguien engaña a un grupo de personas con la promesa de que obtendrán varias veces lo que invirtieron inicialmente.

Aparentemente todo funciona bien, pero es por un corto tiempo. Lo que ocurre con la pirámide es que el «rendimiento» sólo les llega a unos cuantos. Generalmente a los de la primera ronda, y en muchas ocasiones a los que no alcanzaron se les solicita que encuentren más personas para empezar su propia pirámide y así puedan recibir el dinero prometido. Por supuesto, siempre hay alguien que pierde.

El negocio termina cuando ya no se puede conseguir quién invierta, cuando el organizador desaparece con el dinero o cuando empiezan las denuncias ante alguna autoridad.

Por ello, recuerda que la mejor opción para ahorrar o para invertir tu dinero es acudir a una institución financiera bien establecida. Aquí puedes consultar cuáles se encuentran en la siguiente lista: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Más tips para cuidar tu dinero, en nuestra sección de Ahorro.

Artículos relacionados