Saltar al contenido

¿Qué es el Documento Único de Identidad (DUI)?

El Documento Único de Identidad (DUI) es un sistema de identificación utilizado en México para cada ciudadano. Está compuesto por una serie de caracteres que reflejan la información personal de la persona.

¿Cómo se compone el Documento Único de Identidad (DUI)?

El Documento Único de Identidad (DUI) se compone de la siguiente manera:

  • La primera letra del primer apellido
  • La primera vocal del primer apellido
  • La primera letra del segundo apellido
  • La primera letra del nombre de pila, que generalmente es el primer nombre, a menos que sea un nombre compuesto que se anteceda por otros nombres como «MARÍA» o «JOSÉ», en cuyo caso se utilizará el segundo nombre
  • La fecha de nacimiento, sin espacios y en el orden de año (dos dígitos), mes y día. Por ejemplo, 980312 representa el 12 de marzo de 1998
  • La letra del sexo o género, «H» para Hombre o «M» para Mujer
  • Dos letras correspondientes a la entidad federativa de nacimiento. En caso de nacer fuera del país, se indica como NE (Nacido en el Extranjero)
  • La primera consonante interna del primer apellido (después de la primera letra)
  • La primera consonante interna del segundo apellido
  • La primera consonante interna del nombre de pila
  • Un dígito del 0 al 9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y de la A a la Z para fechas de nacimiento a partir del 2000, asignado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para evitar registros duplicados
  • Un dígito verificador utilizado para verificar la integridad de la CURP

En la tarjeta del Documento Único de Identidad (DUI) se encuentran los 18 caracteres de la CURP, junto con el/los apellido/s y nombres, la fecha de expedición de la cédula, el número de folio del acta de nacimiento que refleja la autenticidad de la tarjeta, y el municipio de registro de nacimiento.

¿Para qué se utiliza el Documento Único de Identidad (DUI)?

  • Contribuye al fortalecimiento de la seguridad jurídica de la población
  • Mejora la comunicación entre la población y las instituciones gubernamentales
  • Facilita la prestación de bienes y servicios
  • Apoya la política demográfica, la programación de servicios públicos y la planificación nacional
  • Esta clave está incorporada en varios documentos oficiales, como el Registro de la Cédula de Identificación Fiscal del Sistema de Administración Tributaria, la declaración anual de personas físicas, el registro escolar, la constancia y el certificado de educación, la cartilla de servicio militar, entre otros
  • Simplifica la administración pública al eliminar diferentes claves de registro de personas (homonimias)
  • Ahorra recursos destinados a mantener múltiples registros de personas que resultan ineficientes

¿Dónde puedo obtener mi Documento Único de Identidad (DUI)?

Inicialmente, el Documento Único de Identidad (DUI) se tramitaba en las oficinas del Registro Civil, del ISSSTE, del IMSS y de otras instituciones gubernamentales de México. Al tramitarla, se recibía una impresión en formato de cédula color verde, junto con una constancia escrita. Actualmente, se imprime en papel simple y su tamaño es portátil dentro de un bolsillo o billetera, e incluso se puede plastificar.

Actualmente, se puede obtener en la página de internet del Documento Único de Identidad (DUI). Su formato es más alargado y sencillo, e incluye el nombre, la clave, la fecha de expedición, el número de folio, el estado de registro, el código de barras y el código QR.

Cómo modificar mi CURP: Paso a paso

1. Acudir a un centro de atención de la CURP.

1.1 Requisitos:

  • Acta de nacimiento (todos los actas son examinadas y verificadas con el registro original, el tiempo de respuesta depende del Registro Civil).
  • Certificado de nacionalidad mexicana (en caso de no tener una carta de nacimiento).
  • Carta de naturalización.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (Cédula de identidad, Credencial para votar, Pasaporte, Certificado de Estudio, Cédula profesional, Credencial del IMSS, Credencial del ISSSTE, Cartilla del Servicio Militar Nacional).
  • Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
  • Visa Diplomática D1.
  • Visas Oficiales O1 y O4.
  • Visas de Servicios S1 y S2.
  1. Visitar el sitio web http://virtuami.izt.uam.mx/registro/curp.html.
  2. Completar tus datos (no olvides seleccionar la opción EXTRANJERO) y hacer clic en el botón [CALCULAR].
  3. En caso de tener solo un apellido, dejar en blanco el campo de Apellido materno. Los documentos para ambos casos deben ser entregados en original y copia.

1.2 Proceso para modificar mi CURP

  • Descargar el documento «Solicitud de corrección de datos de la clave única de registro de población» desde la página web oficial del Gobierno de México.
  • Completar los campos a corregir y adjuntar a la forma las copias de la constancia de asignación y la copia del documento probatorio.

2. Modificar CURP en línea

  1. Ingresar al portal web del IMSS.
  2. Buscar la sección de cambios, modificaciones o actualización de datos y seleccionar el tipo de datos que deseas modificar.
  3. Ingresar los nuevos datos y adjuntar los documentos para su comprobación.
  4. Esperar a que el IMSS analice y apruebe la modificación de los datos (este proceso puede tardar aproximadamente 3 días).
  5. Recibir en tu correo electrónico la certificación de la corrección de datos.

Centro de Atención Telefónica

Puedes contactar al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación. Desde la Ciudad de México, llama al teléfono: 51 28 11 11, y desde el resto del país, marca el número 01 800 911 11 11 para obtener más información sobre este trámite.

Concepto de Homonimia

Si, al consultar tu CURP, te aparece un mensaje de Homonimia en la pantalla, significa que existen varias personas con la misma clave CURP. En este caso, deberás obtener un «Certificado de Homonimia» y presentarlo junto con tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente en un módulo de la CURP.

Validación de la CURP con RENAPO

Permite verificar la CURP a través del RENAPO (Registro Nacional de Población).

  • Aplica para todas las personas físicas.
  • No requiere autenticación.
  • Permite buscar y consultar la CURP de manera rápida y sencilla.
  • Regulado por la Ley de Firma Electrónica, el Código Fiscal de la Federación (artículo 17-D) y la Ficha de Trámite 105/CFF de la Resolución Miscelánea Fiscal.
  1. Haz clic en el botón «Iniciar».
  2. Copia el código de verificación ubicado en la parte superior derecha de la pantalla en el apartado «Código de verificación» y presiona el botón «Buscar» si conoces la CURP. Si no la conoces, ingresa tus datos y presiona el botón «Buscar» para encontrarla.
  3. Si tienes la Clave Única de Registro de Población, solo ingresa el código de verificación y la CURP. Si no la tienes, también puedes ingresar tus datos en el formulario de búsqueda.
  4. Si lo necesitas, imprime el formato resultante de la búsqueda.

Es importante tener en cuenta que la Clave Única de Registro de Población es cada vez más necesaria para realizar diversos trámites. Se planea incorporarla gradualmente en todos los documentos oficiales de seguridad jurídica de la población mexicana, como los registros civiles, los documentos educativos, los comprobantes de trabajo, las cuentas individuales de seguridad social y otros documentos como pasaportes y licencias para conducir.

Es posible que existan errores en los datos de la CURP, pero no te preocupes, esto se puede solucionar fácilmente y de forma gratuita. Además, puedes descargar la aplicación del IMSS desde Google Play o App Store para consultar o descargar tu CURP de manera rápida cuando lo necesites.

Artículos relacionados