Saltar al contenido

Si nos preguntamos por qué hace una década la mayoría de los productos que consumíamos eran más económicos, la respuesta más obvia y simple es la siguiente: la inflación. Pero, ¿realmente sabemos qué es la inflación, cómo se produce y qué la causa? ¿Por qué parece ser la inflación la responsable de todos nuestros problemas económicos?

La respuesta es sencilla pero la explicación es compleja. La inflación es, en términos generales, un incremento constante en el nivel de precios. En otras palabras, es cuando los precios de los bienes que compramos aumentan de manera continua. 
Por lo general, la inflación es causada por un aumento en la demanda global del país, es decir, el producto interno bruto.

Cuando la economía crece, aumenta la cantidad de dinero en circulación, y como resultado de este aumento, la economía reacciona con un incremento en los precios en general.

Para ilustrar lo explicado anteriormente, imaginemos que nos encontramos en una isla perdida donde los clavos son utilizados como unidad monetaria (circulante) y solo existen cinco manzanas. Automáticamente, el precio de cada manzana sería un clavo. Si el número de manzanas aumenta a diez y el número de clavos se mantiene constante, ahora podríamos comprar dos manzanas con un solo clavo, lo que significa que el poder adquisitivo de un clavo ha aumentado. Pero si, en lugar de eso, el número de clavos aumenta a diez y el número de manzanas se mantiene constante, entonces, al aumentar el número de clavos en comparación con las manzanas, cada manzana tendría un valor de dos clavos, lo que aumenta el valor de las manzanas y reduce el poder adquisitivo de los clavos.

En este sencillo ejemplo, podemos observar cómo el aumento de la cantidad de dinero en circulación se refleja en un incremento generalizado de los precios. Esto es lo que ocurre en la economía de un país en general, cuando hay un auge económico, la cantidad de dinero en circulación aumenta, lo que provoca un incremento generalizado de los precios.

Las siguientes gráficas muestran el crecimiento anual del PIB y el aumento de la cantidad de dinero en circulación en México entre 1993 y 2016, lo cual es un factor de suma importancia en el incremento de los precios a lo largo de los años en nuestro país.

*Nota: El ejemplo de las manzanas y los clavos fue tomado del libro «Devaluación y Estatismo en México» del Dr. Luis Pazos.

Artículos relacionados