Saltar al contenido

Ahorrar dinero: Un reto de 30 días para cambiar tus hábitos financieros

Si eres de las personas que siempre dicen que no pueden ahorrar porque el dinero no les alcanza, este reto es para ti. Es muy normal que lleguemos al fin de quincena o del mes sin un peso en el bolsillo, y esto tiene mucho que ver con nuestros hábitos de gasto.

La forma en que gastamos el dinero es la responsable de que a pesar de que podamos ir subiendo nuestros ingresos con los años, el gasto simplemente no nos rinda. No se trata de echarle la culpa a la inflación, sino de responsabilizarnos financieramente y hacernos cargo de nuestra situación.

En el siguiente reto de 30 días no solamente puedes aprender a ahorrar y convertirte en una persona disciplinada financieramente, sino que estarías cambiando tus hábitos de forma positiva en cuanto al dinero se refiere. No importa de cuánto sean tus ingresos, es posible lograrlo.

¿Cómo ahorrar dinero cuando se gana muy poco?

En este ejercicio, lo importante es realizar el reto y lograr la meta de ahorrar mil pesos en un mes. No vale guardarse esa cantidad y esforzarse en no gastarla. Si bien el resultado final podría ser el mismo en caso de que no la gastes, no generarás el hábito de ahorro.

Por eso, la meta de mil pesos es «baja», porque lo importante es que tengas la tarea diaria de ahorrar una cantidad determinada, sin falta, mientras enfrentas tus gastos y vida normal del día a día.

Para lograrlo, usa esta tabla que representa los 30 días del mes. Cada día, guarda la cantidad correspondiente y marca los montos que vayas cumpliendo. No vale depositar varios días a la vez, sino hacerlo en el día que corresponda y de preferencia por la noche. Sigue el siguiente esquema:

Reto de Ahorro de 30 días

  • Día 1: $10
  • Día 2: $20
  • Día 3: $30
  • Día 4: $40
  • Día 5: $50
  • Día 30: $300

Es importante que para este reto realices un depósito diario, preferiblemente por la noche. Esto se debe a que si durante el día tienes en mente la cantidad de dinero que tienes que depositar horas más tarde, es más probable que vayas guardando esa cantidad y evitando los gastos innecesarios.

Por gastos innecesarios nos referimos a esos «pequeños e inofensivos» desembolsos de $15 pesos para el refresco, $50 para el cafecito o para compras de antojos, cigarros, etc. Son por lo general montos menores a los $100 pesos y pensamos que no nos afectan, pero la realidad es que sí lo hacen.

Así que, ¡anímate a aceptar este reto de 30 días y cambia tus hábitos financieros! Verás cómo, poco a poco, tu capacidad de ahorro incrementa y te acercas a tus metas financieras.

Reto de Ahorro de 12 semanas para juntar $4,000 pesos para Navidad

Si estás buscando una forma eficiente de ahorrar dinero para la próxima temporada navideña, te presentamos el Reto de Ahorro de 12 semanas. En este desafío, podrás juntar la cantidad de $4,000 pesos a lo largo de 12 semanas, ¡y te garantizamos que valdrá la pena el esfuerzo!

Generando un hábito diario de ahorro

Además de los $1,000 pesos que lograrás juntar para el final de los primeros 30 días, este reto te ayudará a desarrollar un hábito diario de ahorro que se fortalecerá con la práctica. Esto también te ayudará a combatir los gastos hormiga y a tener un mayor control sobre tus finanzas.

Lo ideal es comenzar este reto el día en el que recibes tu pago. Una vez que hayas logrado superar este desafío, te recomendamos seguir ahorrando de forma permanente. Los fondos que vayas acumulando podrían destinarse a inversiones, como agregarlo como ahorro voluntario a tu Afore, ahorrar para el enganche de una casa o incluso comprar bienes duraderos al contado.

Adapta el reto a tus posibilidades

Si en algún momento sientes que ahorrar $1,000 pesos al mes es demasiado para ti, como cuando los niños regresan a clases u ocurren gastos imprevistos, te recomendamos seguir el reto aunque sea por un monto menor. Lo importante es no perder el hábito de ahorro. Por otro lado, si te sientes capaz de ahorrar más, puedes aumentar la cantidad diaria a $10, $20 o incluso $50 pesos, según tu capacidad financiera.

Recuerda que siempre debes cumplir con el reto. Esto te brindará un mayor control sobre tu dinero y te ayudará a desarrollar una mayor disciplina financiera. Sin embargo, es importante que la meta sea realista y no te esfuerces más allá de tus posibilidades.

Presupuesto y finanzas personales

Para cumplir con este reto de manera efectiva sin que afecte demasiado tu estilo de vida, te recomendamos elaborar un presupuesto. Esta herramienta te permitirá tener un panorama claro de tus gastos e ingresos, ayudándote a tomar decisiones financieras más informadas.

Como periodista con más de 15 años de experiencia en publicaciones impresas y digitales, me especializo en temas de finanzas personales, retiro, pensiones, empleo, dinero, divisas, créditos, emprendimientos, seguros, tecnología y ciencia. Mi objetivo es brindarte información útil y práctica para que puedas tomar el control de tus finanzas y alcanzar tus metas económicas.

No olvides seguirme en las redes sociales y estar al tanto de mis publicaciones sobre marketing, SEO, política, historia y estudios científicos en el área de la salud. ¡Te invito a comenzar este desafío de ahorro y construir un futuro financiero más sólido!

Artículos relacionados