Saltar al contenido

Desde hace más de 10 años, la adquisición de propiedades en la Ciudad de México (y otros estados) requiere cumplir con varios requisitos, entre ellos, obtener un registro conocido como folio real. Es posible que las personas que compraron una propiedad hace mucho tiempo no lo hayan obtenido, ya que anteriormente no era obligatorio, pero ahora es indispensable y, en caso de no contar con él, es necesario realizar el trámite correspondiente para poder concretar la compra-venta del inmueble. En esta ocasión, vamos a hablar acerca de qué es el folio real de inmuebles, un aspecto de suma importancia para llevar a cabo la compra o venta de una propiedad.

¿Qué es el folio real?

El folio real es un documento informativo que contiene todos los antecedentes jurídicos registrados del inmueble que se desea adquirir. Básicamente, proporciona una cronología de la propiedad, así como cualquier variación que haya sido registrada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Este folio real es sumamente útil para verificar si existen problemas que puedan impedir la transacción, así como para obtener información histórica relevante para el comprador.

Como mencionamos anteriormente, en el folio real se registran los antecedentes jurídicos y las variaciones registradas en el RPPC. Esto es especialmente importante en el caso de unidades habitacionales que se construyen en terrenos que anteriormente eran fábricas, fincas o ejidos. El folio real proporciona toda la historia del terreno en el que se encuentra el inmueble, incluyendo el tipo de uso de suelo que ha tenido con el paso de los años. Lo mismo ocurre con terrenos adquiridos para la construcción de restaurantes u hoteles; en esos casos, los inversionistas también requieren el folio real.

¿Para qué sirve el folio real?

Al contener los datos de identificación y los registros jurídicos del inmueble, el folio real facilita el proceso de registro público para las autoridades. Además, proporciona información detallada sobre el tamaño del terreno, sus linderos y colindancias.

El sistema del folio real integra los archivos del inmueble, lo que permite su registro de fe pública y su fácil localización.

¿Qué información contiene el folio real de inmuebles?

  1. Las transmisiones de propiedad (es decir, los antiguos propietarios y las compraventas).
  2. Gravámenes y anotaciones preventivas.
  3. Embargos.
  4. Anotaciones de litigios.
  5. Datos de titularidad y cargas vigentes.
  6. Firma del funcionario público que realizó cada trámite.

¿Cuáles son las ventajas del folio real?

  1. Facilita a la autoridad acceder de manera rápida y completa a todas las inscripciones y anotaciones de cada propiedad.
  2. Incluye mecanismos seguros que previenen o detectan posibles alteraciones en las inscripciones.
  3. Realiza copias de seguridad de las inscripciones electrónicas para poder recuperar los archivos en caso necesario.
  4. En general, se encarga de preservar todo el conjunto documental de los registros de propiedades en México.

Procedimiento para solicitar un folio real

La solicitud se realiza en la ventanilla única de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Sin embargo, no puede ser solicitado por un particular, sino que debe ser realizado por una persona autorizada como un notario o un bufete de abogados. Para hacer la solicitud se debe proporcionar el nombre del titular o la dirección del inmueble. El proceso de trámite tarda entre 10 y 15 días hábiles y tiene un costo de $791.84 para el año 2023. Todos los inmuebles en la Ciudad de México cuentan con un número de folio real único e intransferible.

  1. Solicitud original firmada y copia.
  2. Original y copia de la línea de captura pagada.
  3. Original y copia de una identificación oficial.

Procedimiento para revisar los datos del folio real

Una vez que se obtiene el Folio Real, se puede consultar los antecedentes registrados de la propiedad en la ventanilla de «trámites inmediatos» del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México. El costo durante 2023 es de $245 si el documento tiene hasta 20 hojas, mientras que se pagarán siete pesos por hoja adicional. La oficina de registro se encuentra en Manuel Villalongín, No. 15, colonia Renacimiento, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500.

Si deseas recibir información en tiempo real sobre los cambios que ocurran en una propiedad de tu interés, puedes suscribirte al servicio electrónico «Alerta inmobiliaria». Así serás notificado cada vez que se realice algún movimiento o registro en el Folio Real que te interesa. Para ello, debes realizar un pago semestral o anual y registrarte en la página web del Gobierno de México.

Artículos relacionados