Saltar al contenido

Averiguar la dirección IP de una impresora en red

En la actualidad, muchas de las impresoras disponibles, excepto las más básicas, nos permiten conectarnos a ellas a través de un cable de red Ethernet o Wi-Fi. Esto nos brinda la ventaja de imprimir documentos a cualquier usuario conectado al router y dentro de la misma red local. Esta funcionalidad resulta muy práctica, ya que nos evita tener que transportar los documentos en un pendrive al ordenador al que está conectada la impresora para poder imprimirlos. Para que la impresora pueda funcionar en la red correctamente, debe tener asignada una dirección IP y estar correctamente configurada en el equipo que se va a utilizar. En este tutorial, aprenderemos cómo averiguar la dirección IP de una impresora conectada a la red local para poder añadirla y utilizarla sin problemas.

¿Por qué es importante conocer la dirección IP de una impresora?

La dirección IP se define como un conjunto de números que identifica de manera lógica la interfaz de red de un dispositivo, en este caso, una impresora, que utiliza el protocolo TCP/IP. Es importante tener en cuenta que las impresoras conectadas en red son más complicadas de configurar que las básicas. Las impresoras básicas solo requieren conectar un cable USB al ordenador e instalar los controladores a través de un instalador que nos guía, lo cual suele ser suficiente para tener todo listo. Sin embargo, con las impresoras en red, el proceso no es tan sencillo.

Es importante recordar que existe dos tipos principales de direcciones IP:

  1. La IP pública, que puede considerarse como el identificador de nuestra red frente a Internet.
  2. La IP privada, que identifica los dispositivos conectados a nuestra red doméstica, como ordenadores, smartphones, tabletas e impresoras.

En el caso de una impresora, debe estar conectada a la red y tener una dirección IP privada asignada por el servidor DHCP del router. De esta manera, podremos comunicarnos con la impresora a través de la red local doméstica. Uno de los aspectos que complica la configuración de estas impresoras conectadas por Wi-Fi o cable de red es que deben configurarse individualmente en cada ordenador. Además, es posible que la configuración se vuelva complicada debido a la dificultad de obtener la dirección IP de la impresora.

Por lo tanto, para configurar correctamente una impresora en red en cualquier situación, es necesario conocer su dirección IP. Aunque la mayoría de las impresoras tienen funciones de detección automática que permiten al sistema operativo averiguar la dirección IP, estas funciones no siempre funcionan como deberían. A continuación, veremos las mejores formas de averiguar la dirección IP de una impresora.

Todas las formas para conocer la dirección IP de la impresora

Actualmente existen diferentes métodos para obtener la dirección IP que está utilizando una impresora en red. No es necesario tener la impresora cerca para poder ver la dirección IP que le ha asignado el servidor DHCP de nuestro router. Podemos conocer la dirección IP directamente desde nuestro router o utilizar un software para descubrir los equipos conectados a la red local.

Averiguar la dirección IP de una impresora utilizando su pantalla

En la actualidad, muchas impresoras en red, especialmente las que se conectan a través de Wi-Fi, vienen equipadas con una pantalla desde la cual podemos obtener la dirección IP de la impresora. Es importante destacar que cada fabricante implementa interfaces de usuario con diferentes niveles de complejidad en sus modelos, y no existe una forma universal de acceder a esta información.

Normalmente, podemos encontrar la dirección IP de una impresora accediendo a la sección de configuración en sus ajustes. También suele haber una opción cercana que nos permite conectarnos a una red Wi-Fi o nos ofrece un resumen de los parámetros más importantes de la conexión de red. A continuación, se muestra un ejemplo de lo que podríamos ver en la pantalla de una impresora:

En la sección «IP Address» obtendremos el resultado buscado, lo cual facilitará el proceso de agregar una impresora en red. Además de averiguar la dirección IP de una impresora, esta pantalla suele ofrecernos la posibilidad de asignar una dirección IP privada fija para evitar problemas de conflictos de IP en el futuro, lo cual puede ser muy útil.

Obtener la dirección IP de tu impresora a través del enrutador

En algunas ocasiones, las impresoras tienen pantallas pequeñas o menús complicados que dificultan su configuración. Normalmente, las impresoras vienen configuradas con el DHCP en automático, por lo que podemos asignarles una dirección IP desde el enrutador. Tomando como ejemplo la impresora anteriormente mencionada, podemos ver que tenemos su dirección MAC y que nuestro rango de red es 192.168.0.X. En este caso, debemos acceder al enrutador a través del navegador web ingresando el nombre de usuario y contraseña correspondientes. Luego, tendremos que ir a la sección de DHCP estático de nuestro enrutador o intentar identificar la impresora en la lista de dispositivos conectados utilizando la MAC o IP y editar su configuración, si es posible.

Por lo general, para acceder al enrutador, debemos ingresar la dirección 192.168.1.1 en la barra del navegador. Sin embargo, esto puede variar según el modelo, ya que incluso se puede modificar. Si no sabemos cuál es la dirección, podemos averiguar fácilmente la puerta de enlace predeterminada en Windows. Para ello, vamos a Inicio, abrimos la Terminal y ejecutamos el comando ipconfig. Aparecerán diferentes datos, incluida la puerta de enlace predeterminada.

En el caso del enrutador FRITZ!Box utilizado en este ejemplo, iríamos a la sección «Red» y luego hacemos clic en el botón «Añadir dispositivo». A continuación, aparecerá una pantalla como la siguiente y la configuramos de la siguiente manera:

Lo único que debemos hacer aquí es ingresar un nombre si la opción lo permite, ingresar la dirección MAC de la impresora y asignar una dirección IP privada fija dentro de nuestro rango de red.

Alternativamente, algunos modelos de enrutadores cuentan con aplicaciones móviles que nos permiten gestionarlos desde nuestros teléfonos. En lugar de tener que acceder a la configuración desde el ordenador, podemos utilizar la aplicación para ver qué dispositivos están conectados y qué dirección IP ha sido asignada a cada uno de ellos. Esta es otra opción sencilla que podemos considerar si nuestro enrutador cuenta con una aplicación de este tipo.

Software para averiguar la dirección IP de una impresora

Si deseamos conocer la dirección IP de una impresora en Windows 10 o Windows 11, debemos seguir estos pasos:

  1. Ir al Menú de inicio de Windows.
  2. Escribir «Panel de control» y presionar enter.
  3. Buscar «Dispositivos e impresoras» y hacer clic en ello.

En esta sección, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la sección de impresoras y identificar la impresora que deseamos. Encontraremos el modelo para poder identificarla correctamente.

Luego, hacemos clic derecho en la impresora y seleccionamos «Propiedades de Impresora».

A continuación, nos dirigimos a la pestaña «Puertos» y allí encontraremos la dirección IP de la impresora.

En la imagen de arriba, específicamente sería «192.168.1.97». Es importante destacar que esta es la que está activa, ya que tiene una casilla habilitada a la izquierda. Justo debajo, encontraremos tres opciones:

  1. Agregar puerto: si deseamos asignar una dirección IP a nuestra impresora, seleccionaremos una dentro del rango de nuestra red local y elegiremos «Standard TCP/IP Port».
  2. Eliminar puerto: para eliminar las diferentes opciones que se ofrecen. Por ejemplo, si la impresora tiene seleccionado un puerto WSD y presenta fallas, es recomendable eliminarlo y luego agregar un puerto utilizando TCP/IP, como se indicó anteriormente.
  3. Configurar puerto: si deseamos realizar cambios en lugar de borrarlo, como asignar otra dirección IP privada local diferente.

Averiguar la IP de una impresora en Android

Con el aumento de dispositivos Android e iOS, otra opción que podemos probar es utilizar una aplicación para descubrir todos los dispositivos que están conectados a la red local doméstica. Existen algunas aplicaciones muy completas que nos permiten escanear nuestra red doméstica y mostrarnos todos los dispositivos conectados con su correspondiente dirección IP y dirección MAC. De esta manera, podremos conocer de forma rápida y sencilla la dirección IP de nuestra impresora.

Una de las mejores aplicaciones que podemos utilizar para realizar esta tarea es «Fing – Escáner de red», que se puede descargar de forma gratuita desde la Play Store.

Este tipo de aplicaciones, más allá de proporcionar información sobre los dispositivos conectados a la red, son extremadamente útiles para detectar posibles irregularidades. Por ejemplo, permiten identificar si hay algún dispositivo que debería estar conectado pero no lo está, o si encontramos algún aparato no autorizado en la lista, lo cual podría ser indicativo de un intruso que ha logrado acceder a la red. Sin embargo, es importante destacar que siempre se deben instalar estas aplicaciones desde fuentes oficiales y evitar correr riesgos que puedan afectar la seguridad y privacidad de los dispositivos.

Una vez que hemos averiguado la dirección IP de nuestra impresora, necesitamos saber cómo utilizarla. Afortunadamente, existen diferentes opciones disponibles.

Asignar una IP privada fija a una impresora

Si deseas que tu impresora siempre tenga la misma dirección IP privada, debes configurarlo directamente en el router. Todos los routers proporcionan una función llamada «DHCP estático» dentro del servidor DHCP. Esta función nos permite asignar una dirección IP privada constante a una dirección MAC específica. De esta manera, la impresora siempre tendrá la misma dirección IP y no será necesario reconfigurar todos los ordenadores en caso de que la dirección IP cambie.

En el caso de los routers AVM FRITZ!Box, simplemente vaya a la sección «Red local / Red» y seleccione «Editar»:

Dentro de la sección de edición, debemos seleccionar la opción «Asignar a este dispositivo de red siempre la misma dirección IPv4». De esta forma, la impresora conservará siempre la misma dirección IP y podremos localizarla fácilmente.

Para otros routers como los ASUS, el proceso es similar. Solo tienes que ir a la sección «LAN / Servidor DHCP» y seleccionar el nombre del host de la impresora. Automáticamente se completarán los datos de dirección IP y dirección MAC. Haz clic en «Añadir» y habrás agregado una nueva entrada en el DHCP estático para que la impresora siempre tenga la misma dirección IP.

Es importante destacar que esta función de «DHCP estático» está presente en todos los routers domésticos, por lo que puedes utilizarla siempre.

Otra opción es configurar la dirección IP fija directamente en la impresora, si esta tiene una pantalla de configuración o un menú de configuración en la web. Por lo general, esta opción no está disponible en impresoras de gama baja o media, pero sí en impresoras de gama alta. Si la impresora tiene pantalla y menú de configuración, debes buscar la opción de «Configuración de propiedades TCP/IP» y asignarle una dirección IP fuera del rango del servidor DHCP, junto con su máscara de subred y su puerta de enlace predeterminada. Opcionalmente, es posible que se te solicite ingresar los servidores DNS para actualizarlos automáticamente.

Sistemas Multifunción en redes

Establecer direcciones IP estáticas para las impresoras puede resultar útil cuando creamos un sistema multifunción basado en un servidor de impresión. Estos servidores pueden estar basados en sistemas operativos como Unix y Windows, o utilizar ambos para separar funciones de manera clara según la necesidad de configuración.

En el caso de empresas grandes, es común tener varias impresoras conectadas a un mismo servidor. Los usuarios pueden enviar documentos para imprimir y estos se imprimirán en la impresora que el usuario elija. Este tipo de sistema funciona mediante autenticación, de manera que el servidor puede identificar quién es el usuario y qué necesita imprimir según las credenciales que haya establecido. Las impresoras suelen contar con sistemas que permiten introducir credenciales, las cuales pueden validarse a través de un Directorio Activo en el caso de Windows, o mediante otro tipo de identificación como tarjetas con certificado.

Este sistema facilita mucho el trabajo, ya que no restringe la impresión a un lugar o impresora específicos. Esto también se puede aplicar a escaneos, por ejemplo. De esta forma, se pueden escanear documentos en cualquier impresora y enviarlos por correo, guardarlos en una unidad de red u otro sistema compatible con el sistema donde se haya implementado el sistema.

Por lo general, las impresoras que admiten este tipo de configuraciones tienen un coste más elevado, pero si se opta por unidades más económicas, se debe tener en cuenta que incorporen sistemas de autenticación o permitan la instalación de uno externo, como un lector de tarjetas conectado por USB. Si se eligen impresoras de categoría inferior, es posible que no cuenten con algunas de las funciones mencionadas, aunque puede que no sean necesarias en determinados casos.

Otros sistemas

Los beneficios de asignar direcciones IP estáticas a las impresoras pueden variar y la forma de implementarlas también es diversa. Las configuraciones de red con impresoras suelen ser complejas y, por lo general, requieren direcciones IP estáticas. Además de los sistemas multifunción en red mencionados anteriormente, también se pueden crear directivas para las impresoras cliente.

Estas directivas pueden ayudarnos a especificar qué impresoras se crearán de manera específica en los clientes, anulando y reemplazando parámetros predeterminados. A través de estas directivas, podemos establecer que se cree solo una impresora en el cliente o, por el contrario, varias o incluso todas ellas. Sin embargo, esto puede complicar un poco la configuración.

Gracias a estas direcciones IP, podremos asignar y compatibilizar controladores. Por lo general, estas configuraciones están definidas en las listas de impresoras y luego se aplican a toda la red. Esto nos permite:

  • Agregar asignaciones de controladores
  • Modificar asignaciones ya implementadas
  • Editar parámetros de las asignaciones
  • Eliminar asignaciones que ya no se utilicen o estén obsoletas
  • Establecer el orden de prioridad de los controladores

Todo esto se puede realizar a través de servicios como Citrix, lo cual nos brinda un alto nivel de control y personalización para diferentes fines. Por un lado, podemos buscar un sistema más rápido y, por otro lado, podemos buscar uno que, aunque no sea tan rápido, sea más efectivo y presente menos errores durante el proceso. Después de todo, la impresión es uno de los puntos más problemáticos en cualquier organización.

Cómo utilizar la dirección IP para añadir una impresora en Windows

Es posible que necesites agregar una impresora de forma manual en Windows 11 o Windows 10. En ambos casos, puedes hacerlo fácilmente una vez que tengas la dirección IP. Si la impresora no se añade automáticamente o si experimentas algún problema, esta es una opción a considerar para intentar solucionarlo.

Sigue estos pasos para añadir una impresora de red en tu equipo con Windows:

  1. En el menú de inicio, busca «Impresoras y escáneres».
  2. Haz clic en «Agregar una impresora o escáner».

A continuación, selecciona «Agregar una impresora mediante una dirección TCP/IP»:

Introduce la dirección IP local que has averiguado y sigue las instrucciones que te vayan indicando:

Importancia de la dirección IP en los servidores de impresión

La dirección IP es crucial en un servidor de impresión, ya que identifica un dispositivo, en este caso una impresora, dentro de una red. Permite la comunicación necesaria para compartir recursos entre impresoras, equipos y el servidor. Cada servidor de impresión debe tener su propia dirección IP asignada para evitar posibles conflictos y asegurar una comunicación correcta y efectiva.

La dirección IP es un dato relevante en la configuración y administración de servidores de impresión. La mayoría de ellos cuentan con interfaces web que permiten realizar tareas de configuración de direcciones IP. Esto incluye la adición de nuevas impresoras, el establecimiento de permisos de usuario que luego se pueden exportar al Directorio Activo, y la monitorización del estado del servidor. Sin estas direcciones, el servidor no podrá establecer la comunicación, lo que implica la imposibilidad de realizar estas tareas de administración.

Además, tener la capacidad de conectarse al servidor desde cualquier punto de la red, incluyendo las impresoras, permite enviar trabajos de impresión desde cualquier ubicación habilitada en la red. Esto se logra mediante sistemas de autenticación como FollowYou, que permiten imprimir en cualquier lugar, independientemente del equipo desde el que se envíe la impresión. Incluso si es necesario, se pueden establecer enlaces externos para imprimir desde fuera de la red. Sin embargo, la capacidad de administrar colas de impresión desde cualquier equipo de administración es una ventaja significativa en caso de que surjan problemas relacionados. Esto permite solucionar rápidamente los problemas y evitar bloqueos.

Como se ha mencionado anteriormente, descubrir la dirección IP de una impresora es fácil de hacer siguiendo unos simples pasos. En nuestra opinión, la manera más sencilla de hacerlo es consultando la lista de direcciones IP proporcionadas por el servidor DHCP en el enrutador. Una alternativa que también recomendamos es utilizar una aplicación móvil para realizar este proceso. Una vez que obtengamos la dirección IP, podremos configurarla en dispositivos Windows para su uso.

Artículos relacionados