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La tecnología de NAT (Network Address Translation) nos permite acceder a Internet desde nuestra casa utilizando la misma dirección IP pública. De esta forma, los dispositivos de la red local tendrán una dirección IP privada y podrán conectarse simultáneamente a Internet sin necesidad de abrir manualmente los puertos de salida. Esto se debe a que el router se encarga de gestionar todas las conexiones, indicando en una tabla NAT la dirección IP interna del dispositivo, el puerto de origen utilizado y el puerto de destino. Sin embargo, cuando estamos detrás de NAT, es posible que tengamos problemas con las consolas, especialmente si queremos alojar partidas y necesitamos permitir conexiones externas. En este artículo, hablaremos sobre los diferentes tipos de NAT en las consolas PlayStation y Xbox, así como varios métodos para abrir los puertos.

Tipos de NAT en PlayStation y Xbox

Si tenemos una consola como PlayStation o Xbox, podemos ver el tipo de NAT actual en la sección de estado de red. Dependiendo del tipo de NAT, sabremos si somos accesibles desde Internet o si necesitamos abrir los puertos en el router (Port forwarding) para evitar problemas. Es fundamental tener la NAT correcta en el ámbito de los videojuegos, ya que de lo contrario es posible que no podamos conectarnos a los servidores para jugar en línea o que la experiencia de usuario no sea óptima. En estas dos consolas, PlayStation y Xbox, existen tres tipos de NAT, que hacen referencia a cómo se conecta la consola a Internet.

NAT1, NAT tipo 1 o NAT abierta

En este tipo de NAT, la consola se conecta directamente a Internet, lo que significa que tiene una dirección IP pública y todos los puertos están abiertos. Esto se debe a que no tenemos ningún tipo de NAT en nuestro router. Las consolas permiten métodos básicos de conexión a la red, como DHCP y PPPoE, pero no pueden utilizar VLAN para conectarse a operadores de fibra óptica en España. Si quieres conectar tu consola directamente a Internet, tendrás que quitar la etiqueta VLAN utilizando un switch gestionable o poner el router de tu proveedor en modo puente y eliminar esta etiqueta. En general, tener un NAT de tipo NAT1 en nuestra consola es muy raro, ya que significa que estamos conectando la consola directamente a la conexión a Internet y no podremos conectar ningún otro dispositivo a dicha conexión sin quitar el router. En este caso, no es necesario abrir puertos, ya que no hay ningún tipo de NAT y disponemos de una dirección IP pública.

NAT2, NAT tipo 2 o NAT moderada

En este tipo de NAT, la consola se conecta a Internet a través de un router, lo que implica que tendremos una dirección IP privada de la red local y estaremos detrás de NAT. Si tenemos NAT2, significa que tenemos los puertos abiertos en el router redireccionados hacia nuestra consola, por lo que no tendremos problemas de conectividad o alojamiento de juegos. Este tipo de NAT2 es el más común para cualquier usuario, ya que tenemos un router que establece la conexión a Internet y permite conectar todos los dispositivos del hogar al mismo tiempo. Para tener una NAT de tipo NAT2, es necesario abrir puertos (port forwarding) hacia la consola. También se puede abrir la DMZ del router, que abrirá todos los puertos excepto los que están especificados en el port forwarding. Por último, si la consola lo admite, también se pueden abrir puertos a través de UPnP si está activado en el router.

NAT3, NAT tipo 3 o NAT estricta

En este tipo de NAT, la consola se conecta a Internet a través de un router, al igual que en el caso anterior. Esto implica que tendremos una dirección IP privada de la red local y que el router será responsable de establecer la conexión a Internet. Estaremos detrás de la NAT. Si tenemos NAT3, significa que los puertos no están abiertos en el router, lo que resultará en numerosos problemas de conectividad. No podremos jugar online o lo haremos con limitaciones en algunos juegos.

Este tipo de NAT es el que siempre se debe evitar. Es el más común cuando estamos detrás de un router y los puertos no están abiertos correctamente. Si el proveedor de servicios de Internet (ISP) utiliza CG-NAT, es posible que tengamos NAT3 incluso si abrimos los puertos en nuestro router doméstico. Esto se debe a que la dirección IP pública enrutable por Internet la tiene el router del ISP y no nuestro router doméstico. En estos casos, lo mejor es llamar al ISP para solicitar una dirección IP pública. De lo contrario, tendremos muchos problemas, como la imposibilidad de jugar a muchos juegos, chatear en grupos y desconexiones aleatorias en los juegos.

Cuál es la velocidad adecuada para jugar online

Al hablar de jugar videojuegos en línea, a menudo se piensa que cuanto más velocidad de conexión a Internet tengamos, mejor será para el juego. Sin embargo, esto puede llevarnos a gastar demasiado dinero en conexiones que están contratadas exclusivamente para estos fines. Además de las recomendaciones de los fabricantes, hay otros factores a considerar a la hora de jugar online.

Según muchos fabricantes, para jugar en línea se necesita una velocidad mínima de bajada de 3 Mbps y una velocidad de subida de entre 0,5 y 1 Mbps. Sin embargo, debido al aumento de dispositivos conectados y a la creciente adopción de la domótica en nuestras redes domésticas, es posible que no podamos alcanzar estas recomendaciones para jugar de forma fluida. En este caso, contar con un ancho de banda mayor puede ser de gran ayuda, ya que cada dispositivo tendrá su espacio y no afectará demasiado a los demás.

No obstante, la velocidad no lo es todo en este ámbito. El ping o latencia también juega un papel crucial en la calidad del juego online. El ping se refiere a la demora entre el momento en que ocurre algo en el juego y cuando se muestra en nuestra pantalla, lo que nos permite reaccionar como jugadores. Un ping alto puede hacer que sea imposible jugar, mientras que un ping bajo ofrece una experiencia más fluida. Alcanzar medidas por debajo de los 2 milisegundos es complicado, excepto en los juegos en LAN, donde la latencia se acerca a los 0 milisegundos y son famosos en torneos presenciales.

Cómo abrir puertos para la consola

Si tienes NAT1, no será necesario abrir puertos, ya que la consola se conectará directamente a Internet y tendrá una IP pública. En el caso de NAT2, se recomienda abrir los puertos necesarios para los diversos juegos en línea o para realizar otras acciones como chatear en grupo. Si tienes NAT3, deberás abrir puertos en el router para pasar automáticamente a NAT2 y evitar problemas con los juegos online.

La apertura de puertos se realiza en el router hacia la consola. Antes de abrir puertos, se recomienda realizar una de las siguientes acciones:

  • Establecer una dirección IP estática en la consola: Esta configuración implica asignar una dirección IP fija en el menú de «Red» de la consola. Debes indicar una dirección IP que esté dentro de la subred del router, utilizar la máscara de subred típica (255.255.255.0) y establecer la puerta de enlace predeterminada como la dirección IP del router (por lo general, 192.168.1.1). Además, es recomendable configurar los servidores DNS, siendo una buena elección utilizar los servidores de Google (8.8.8.8, 8.8.4.4) o Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1).
  • Configurar el DHCP estático en el router: Esta configuración se realiza en el router, específicamente en la sección «Servidor DHCP». El servidor DHCP es responsable de asignar las direcciones IP privadas. En esta sección, encontraremos un menú llamado «DHCP estático» o algo similar. En este menú, debemos ingresar la dirección MAC de nuestra consola (la tarjeta Ethernet o WiFi) junto con la dirección IP privada que queramos asignarle. De esta manera, el router siempre le asignará a la consola la misma dirección IP privada.

Una vez realizada esta configuración para establecer una IP estática o configurar el DHCP estático en el router, podremos proceder a abrir los puertos necesarios.

Abrir puertos: Port Forwarding o reenvío de puertos

Para evitar problemas con nuestros juegos, es recomendable abrir solamente los puertos necesarios en nuestra consola. Por razones de seguridad, no se recomienda abrir más puertos de los que se van a utilizar. Todos los routers tienen un menú para abrir puertos, cuyo nombre varía dependiendo del modelo y la marca del router:

  • Reenvío de puertos
  • Port forwarding
  • Servidor virtual
  • Direccionamiento de puertos

Independientemente del nombre del menú en tu router, deberás completar la siguiente información para abrir los puertos necesarios:

  • Protocolo: Deberás elegir entre TCP y UDP, siendo TCP el protocolo utilizado por la mayoría de los juegos.
  • Dirección IP interna: Es la dirección IP de la consola, generalmente en el formato 192.168.1.X, tal como la estableciste en el paso anterior.
  • Dirección IP externa: Debe dejarse en blanco, no es necesario completar este campo.
  • Puerto IP externo: Es el puerto que debes abrir en la consola.
  • Puerto IP interno: Debe ser el mismo puerto que el anterior. Algunos routers permiten abrir diferentes puertos externos e internos, pero para las consolas, el puerto externo e interno deben ser iguales.

Una vez que hayas completado toda la información, guarda los cambios y el puerto estará abierto. Si necesitas abrir varios puertos simultáneamente, deberás repetir este proceso varias veces, creando una regla por puerto.

Existen routers especializados en juegos, como algunos modelos de ASUS, que ofrecen una forma fácil y rápida de abrir puertos mediante la función «Open NAT». Esta función se basa en una amplia base de datos que contiene los puertos utilizados por diferentes juegos en PlayStation, Xbox o PC, y los abrirá automáticamente hacia la dirección IP que especifiquemos. En lugar de investigar los puertos TCP o UDP de cada juego, simplemente debemos seleccionar el juego que deseamos utilizar.

También podemos agregar perfiles de juegos personalizados en caso de que algún juego no esté en la lista predeterminada. Sin embargo, la mayoría de los juegos populares ya estarán incluidos en la lista.

Para abrir puertos en la consola, hay dos maneras de hacerlo. La primera opción es seleccionar uno o más juegos, elegir la plataforma (consola o PC) y proporcionar la dirección IP interna o el nombre del host de la consola. Luego, simplemente hacemos clic en aplicar. De esta manera, se evitará lidiar con diferentes protocolos y números de puertos.

En caso de preferir una configuración más manual, podemos ir al menú principal de abrir puertos o seguir los mismos pasos vistos anteriormente para proporcionar los datos necesarios.

La forma más eficiente de abrir puertos en la consola es a través de la opción DMZ. Sin embargo, no se recomienda realizar esta acción en PCs por motivos de seguridad. Básicamente, la DMZ consiste en abrir todos los puertos, excepto aquellos que ya están configurados para otros dispositivos en la NAT. Esto permite abrir múltiples puertos hacia un servidor NAS mientras se mantienen cerrados para la consola.

En el caso de utilizar una consola como PlayStation o Xbox, abrir la DMZ es una alternativa sencilla. Simplemente hay que ingresar la dirección IP de la consola en el menú del router y automáticamente se abrirán todos los puertos. Sin embargo, si se trata de un PC, es recomendable tener un firewall para bloquear el tráfico no solicitado y se desaconseja abrir la DMZ a menos que se tenga conocimiento sobre el tema.

Otro método para abrir puertos en la NAT es a través del protocolo UPnP. Este protocolo se encarga de abrir puertos automáticamente en función de las solicitudes de los dispositivos de la red local. Si el equipo de juegos es compatible con UPnP y está activado en el router, no será necesario abrir puertos manualmente ni utilizar la opción DMZ.

No obstante, desde el punto de vista de seguridad, se recomienda desactivar el UPnP en el router. Existe la posibilidad de que haya dispositivos en la red que abran puertos por UPnP sin conocimiento del usuario. Algunos routers permiten activar el UPnP solo para dispositivos específicos, como por ejemplo los routers FRITZ!Box, que tienen la opción de habilitar el «redireccionamiento autónomo de puertos» para los equipos deseados.

En resumen, existen diferentes tipos de NAT en las consolas y varias formas de abrir puertos, evitando así problemas al conectarse a partidas online. Esperamos que estas explicaciones sean de ayuda. Si tienen alguna duda, no duden en dejar un comentario y estaremos encantados de ayudarles a solucionar cualquier problema relacionado con la NAT.

Cómo garantizar la seguridad al jugar en internet

Una vez nos adentramos en el mundo de los juegos en línea, es importante tener en cuenta algunos factores que nos ayudarán a mantenernos seguros durante nuestras sesiones de juego.

En primer lugar, es fundamental utilizar contraseñas sólidas en nuestras cuentas de usuario, ya sea en consolas o PCs. Se recomienda evitar el uso de nombres, datos personales o fechas en las contraseñas, y en su lugar crear combinaciones que no sean fácilmente descifrables. También es aconsejable incluir símbolos para fortalecerlas. Dado que estas contraseñas no se utilizan con frecuencia, podemos permitirnos que sean más complejas.

En cuanto a los sistemas de seguridad, las consolas cuentan con sus propias medidas para mantenernos seguros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la seguridad total en internet no existe, por lo que siempre es recomendable tomar medidas adicionales para prevenir ataques. Por ejemplo, no hacer clic en enlaces sospechosos en las consolas, no aceptar solicitudes de amistad de usuarios desconocidos y bloquear el acceso a nuestro perfil, a menos que sean amigos conocidos en el sistema. En este sentido, suele ser posible habilitar funciones de «amigos cercanos» que pueden tener mayor visibilidad en nuestro perfil que usuarios no considerados como amigos.

Debemos tener en cuenta que la apertura de puertos puede tener tanto consecuencias positivas como negativas. Si bien puede mejorar el rendimiento de un videojuego, también estamos abriendo una puerta de acceso a nuestra red, lo que puede permitir que un intruso se infiltre y cause daños en otros dispositivos. Jugar videojuegos es un pasatiempo maravilloso, pero no debemos descuidar nuestra seguridad para poder seguir disfrutándolo de forma segura.

Utilizar una VPN para ocultar la dirección IP

Los jugadores profesionales suelen utilizar redes privadas virtuales (VPN) para jugar en línea con la máxima privacidad, ya que a menudo otros usuarios realizan ataques de denegación de servicio que provocan la caída del router al que están conectados, impidiendo así jugar de forma normal. En estos casos, se pueden utilizar las VPN para dos propósitos diferentes:

  • Ocultar la dirección IP pública: este es el motivo principal por el cual los jugadores en línea utilizan este tipo de servicios. Al conectarnos a un servidor VPN, todo nuestro tráfico de red pasa por el servidor, lo que significa que frente a Internet tendremos una IP del servidor y nuestra dirección IP real estará oculta por completo.
  • Mejorar la latencia: existen VPN específicas para jugadores que permiten tener una latencia más baja en la conexión. Es importante recordar que la latencia en los juegos en línea es crucial para tener la mejor experiencia posible. Algunas GPN (Gamers Private Network) permiten conectar a diferentes jugadores a un mismo servidor, lo que reduce la latencia.

Actualmente, WireGuard es protocolo VPN más rápido y con mejor rendimiento disponible, tanto en términos de velocidad de descarga y carga, como de latencia. Por lo tanto, se recomienda utilizar este protocolo siempre que sea posible. No solo la establecimiento de la conexión será extremadamente rápido (casi instantáneo), sino que la latencia será muy baja en comparación con otros protocolos como OpenVPN o IPsec. Es importante contratar servicios VPN de empresas como Surfshark o NordVPN, que brindan soporte para WireGuard. Sin embargo, otras empresas como PureVPN también han agregado recientemente soporte para este protocolo, y hoy en día la mayoría de empresas VPN cuentan con esta funcionalidad tan importante.

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