Saltar al contenido

La personalización del escritorio en Windows 10 incluye la posibilidad de añadir enlaces a las aplicaciones y programas más utilizados. A continuación, se presentan los pasos para poner una aplicación en el escritorio, ya sea una aplicación UWP (integrada) o un programa clásico, de forma sencilla y rápida.

Si el icono de la aplicación deseada ya se encuentra en el Menú de inicio, el proceso es simple: arrastre y suelte el icono en un área vacía del escritorio.

En caso contrario, se puede seguir un procedimiento igualmente sencillo. Pulse la combinación de teclas Win + R para abrir la pantalla Ejecutar de Windows, escriba el comando shell:AppsFolder en la ventana y presione Enter.

Se abrirá una ventana del Explorador de archivos que muestra los íconos de todas las aplicaciones instaladas en el sistema. Haga clic derecho en la aplicación deseada, seleccione «Crear acceso directo» en el menú y confirme la creación del acceso directo en el escritorio. También puede arrastrar y soltar el icono de la aplicación directamente en el escritorio.

Cómo poner un programa en el escritorio

Para agregar el icono de un programa clásico al escritorio de Windows 10, los pasos son similares. Si el icono del programa ya está presente en el Menú de inicio o en la carpeta de aplicaciones de Windows, simplemente arrástrelo y suéltelo en el escritorio.

Alternativamente, se puede utilizar el asistente de accesos directos de Windows. Haga clic derecho en un espacio vacío del escritorio, seleccione «Nuevo» y luego «Acceso directo» en el menú contextual.

Para poder agregar una aplicación web o un sitio de Internet al escritorio de Windows 10 y acceder rápidamente a ellos cuando se necesite, siga estos sencillos pasos:

Colocar una aplicación web en el escritorio de Windows 10

1. Abra el navegador que utiliza para acceder a Internet y vaya al sitio web o aplicación que le interesa.

2. Espere a que el sitio o aplicación se cargue completamente.

3. Coloque el cursor del ratón sobre el nombre del sitio o aplicación que acaba de abrir (generalmente a la izquierda de la barra de direcciones).

4. Arrastre el nombre del sitio o aplicación directamente al escritorio.

Si está utilizando Google Chrome, también puede utilizar una función integrada especial para lograr lo mismo:

1. Visite el sitio web o aplicación de su interés en Google Chrome.

2. Haga clic en el botón (⋮) en la parte superior derecha del navegador.

3. Seleccione «Otras herramientas» y luego «Crear acceso directo» en el menú desplegable.

4. Asigne un nombre al icono que se va a crear y haga clic en «Crear».

También puede utilizar el asistente de Windows para crear un acceso directo:

1. Haga clic derecho en un espacio vacío en el escritorio de Windows.

2. Seleccione «Nuevo» y luego «Conexión» en el menú desplegable.

3. Pegue la URL del sitio web o aplicación en el cuadro de texto de la nueva ventana.

4. Haga clic en «Siguiente» y luego indique el nombre del icono.

5. Haga clic en «Finalizar» para completar la creación del enlace.

Colocar una aplicación en el menú de inicio

Si necesita agregar enlaces rápidos a aplicaciones, programas y sitios web en el menú de inicio de Windows 10, puede hacerlo de varias maneras:

1. Haga clic derecho en el archivo o programa que desea agregar al menú de inicio.

2. Seleccione «Anclar al inicio» en el menú desplegable.

3. El archivo o programa ahora se encontrará en el menú de inicio para un acceso rápido.

  • A través de los íconos en la carpeta Aplicaciones – presione la combinación de teclas Win + R, ingrese el comando shell del explorador: AppsFolder y presione el botón Intro del teclado. Identifique, en la ventana que se le propone, el icono de su interés, haga clic derecho sobre él y elija el elemento Agregar al inicio.

Al hacerlo, los íconos deseados se añadirán a la sección del menú Inicio donde se encuentran los mosaicos relacionados con los programas más utilizados. Si lo desea, puede reorganizar los íconos a su gusto simplemente arrastrándolos con el cursor.

Si, por otro lado, va a agregar enlaces a los elementos de interés, vaya a la sección del menú Inicio donde se encuentran los íconos de los programas instalados (el de la izquierda, que contiene más carpetas y enlaces «pequeños»). Debe, en cambio, acceder a la carpeta de Windows que contiene físicamente el último.

Para hacer esto, presione la combinación de teclas Win + R en el teclado de la PC y escriba, en la ventana de ejecutar que aparece en la pantalla, el comando shell: menú inicio, luego presione el botón Intro, para abrir la carpeta que contiene los elementos del menú Inicio.

A continuación, puede crear el enlace deseado utilizando el asistente de Windows: haga clic derecho en un espacio vacío de la ventana abierta anteriormente, seleccione los elementos Nuevo > Conexión en el menú contextual que se le ofrece y agregue el enlace al programa o sitio web deseado, siguiendo los mismos pasos mencionados anteriormente. Si es necesario, puede crear subcarpetas adicionales para organizar los elementos añadidos.

Cómo añadir una aplicación a la barra de tareas

Si considera inútil la información proporcionada anteriormente y prefiere acceder directamente a las aplicaciones, programas o sitios web que utiliza con más frecuencia desde la barra de tareas de Windows 10 (la barra negra en la parte inferior de la pantalla, donde se encuentra el menú Inicio y el reloj), tengo buenas noticias: ¡puede «fijar» los íconos que prefiera en pocos segundos! Si desea agregar el icono de un programa o aplicación, después de abrirlo, haga clic con el botón derecho en el icono que aparece en la barra de tareas y seleccione la opción Agregar a la barra de tareas del menú que se muestra.

Si, por otro lado, está interesado en colocar una aplicación web en la barra de tareas de Windows 10, agregue su icono al escritorio siguiendo los pasos mencionados anteriormente, luego tome el icono que acaba de crear con el ratón y arrástrelo directamente a la barra de aplicaciones.

Artículos relacionados