Saltar al contenido

Microsoft y Linux están fortaleciendo su relación, tanto así que actualmente Microsoft es miembro platino de la Linux Foundation, debido a sus donaciones y aportes al sector del software libre. Hace algún tiempo, Microsoft anunció que llevaría su software de gestión de bases de datos, conocido como SQL Server, a Linux, para brindar a los programadores que utilizan este sistema operativo -la mayoría de los cuales se encuentran en la nube- la opción de elegir esta plataforma como alternativa a las existentes.

Aunque esta noticia se hizo pública hace algún tiempo, recién ahora SQL Server ha llegado oficialmente a Linux y es posible instalarlo en cualquier servidor y configurarlo de manera similar a un servidor Windows.

Para ejecutar este software de gestión de bases de datos, según la compañía, se requiere al menos 3.25 GB de memoria RAM y un sistema operativo Linux relativamente moderno, como Ubuntu 16.04 LTS. Si cumplimos con estos requisitos, la instalación de este software es bastante sencilla.

El primer paso es importar el repositorio. Para ello, abriremos una terminal, en caso de que no la tengamos, y escribiremos lo siguiente:

Una vez que hayamos importado la clave y el repositorio, podemos utilizar apt para instalar SQL Server. Para esto, escribiremos en la misma terminal:

Se actualizarán todos nuestros repositorios de software y, después de unos minutos, comenzará la instalación de este software de bases de datos. El propio programa apt se encargará de instalar todos los paquetes necesarios para su correcto funcionamiento, por lo que esperaremos a que se descarguen e instalen, un proceso que puede llevar varios minutos y ocupar más de 1 GB de espacio.

Una vez que hayamos instalado el software de bases de datos, ejecutaremos el siguiente comando para realizar la configuración básica:

Aceptaremos los términos de uso y se nos pedirá que ingresemos una contraseña SA para la administración de la base de datos.

Después de que se complete el proceso de instalación, tendremos nuestro software de bases de datos de Microsoft listo para usar en Linux. Podemos verificar su estado con el siguiente comando:

SQL Server en Docker

En un mundo cada vez más centrado en la nube, era de esperar que SQL Server también estuviera disponible en Docker, un software de virtualización por contenedores. Gracias a esta opción, podemos instalar y configurar rápidamente esta base de datos en cualquier sistema Docker, evitando la necesidad de modificar físicamente el servidor y utilizando solo los recursos necesarios.

Para instalar SQL Server en Docker, simplemente ejecute el siguiente comando:

docker run -e ‘ACCEPT_EULA=Y’ -e ‘SA_PASSWORD=

Para más información sobre cómo funciona este servidor SQL en Docker, puede consultar el blog principal de Microsoft.

Por supuesto, la decisión de utilizar SQL Server en Linux es personal, considerando que existen alternativas de código abierto como MaríaDB o MongoDB que pueden considerarse superiores.

Queremos agradecer a Kinomakino por proporcionarnos información sobre la posibilidad de instalar SQL Server en Linux.

¿Crees que vale la pena utilizar SQL Server en un sistema Linux para la gestión de bases de datos?

Artículos relacionados