- Portada
- Noticias
- Hogar
- Ideas simples para convertir tu hogar en una casa inteligente
La automatización del hogar puede ser sumamente complicada o extremadamente sencilla. Lo cierto es que hay muchas opciones y una gran flexibilidad. Puedes simplemente automatizar algunas tareas básicas de tu rutina diaria o hacer de tu vivienda un hogar inteligente de manera más completa y sofisticada. En este artículo nos enfocaremos en ideas simples y fáciles. Te daremos algunas sugerencias sencillas para comenzar a convertir tu hogar en una casa automatizada si estás interesado/a.
Ideas sencillas para automatizar tu hogar
Si estás pensando en convertir tu casa en un hogar inteligente pero no quieres complicarte, las siguientes opciones simples pueden ser un buen punto de partida. De este modo, podrás familiarizarte con la domótica y, tal vez en el futuro, decidas expandir las opciones y aventurarte en tareas más complejas.
Controlar luces
Lo primero que puedes hacer es adquirir bombillas inteligentes para poder encender y apagar las luces fácilmente. Son muy fáciles de usar, prácticas y se pueden colocar en cualquier lugar de tu hogar. Además, en algunos casos, incluso podrás ahorrar energía al tener un mayor control sobre cuándo se encienden.
Estas bombillas se conectan a la red Wi-Fi como cualquier otro dispositivo. A partir de ahí, podrás controlarlas desde tu teléfono móvil, sin necesidad de estar en casa. Podrás decidir cuándo encender una bombilla, comprobar si está encendida o apagada, ajustar la luminosidad, el color, etc. Existen muchos modelos y son accesibles en términos de precio.
Controlar los electrodomésticos de forma remota
También puedes controlar de forma remota o a través de comandos de voz muchos de los dispositivos que tienes en casa. Para ello, no necesitas comprar electrodomésticos de última generación y hacer una gran inversión, sino simplemente tener un enchufe inteligente. Podrás conectar en ese enchufe un radiador, el aire acondicionado, lámparas, una cafetera, entre otros.
A partir de ahí, podrás darles muchos usos. Por ejemplo, si estás fuera de casa en un día frío y quieres que la casa esté más cálida cuando llegues, podrás encender de forma remota una estufa. También podrás programar la cafetera para que se encienda automáticamente a una hora determinada por la mañana, entre otros usos variados.
Implementar un sistema de seguridad
Una práctica muy común consiste en incorporar cámaras de vigilancia en el hogar. Sin embargo, también puedes instalar sensores de movimiento o de apertura en ventanas y puertas. Todo esto contribuirá a mejorar la seguridad y brindará una mayor protección para tu vivienda. Además, tendrás la capacidad de recibir alertas en tiempo real.
La domótica ofrece beneficios adicionales en este aspecto. Proporciona múltiples opciones para la seguridad física de una residencia, oficina o cualquier lugar que desees proteger. Estos dispositivos son fáciles de configurar y muy versátiles.
Controlar la temperatura y humedad
Por supuesto, también podrás utilizar sensores inteligentes para supervisar la temperatura o humedad de tu hogar. Incluso existen dispositivos que incluyen sensores de dióxido de carbono, humedad, entre otros. Hay varias opciones disponibles y a través de la domótica podrás tener un mayor control en este aspecto.
Estos dispositivos también se pueden conectar con otros aparatos. Por ejemplo, podrías conectar un sensor de temperatura a una estufa inteligente para que se encienda o apague automáticamente en función de la temperatura actual.
Utilizar un termostato inteligente
Un termostato inteligente es una herramienta muy útil para adentrarse en la domótica. Su función es mantener una temperatura óptima en el hogar. Podrías configurarlo a 20 grados, por ejemplo, y cuando la temperatura descienda por debajo de ese umbral, la calefacción se encenderá automáticamente. Del mismo modo, en verano, el aire acondicionado se usará de manera inteligente.
Es cierto que estos dispositivos pueden ser más costosos y no siempre serán necesarios en todos los casos. Sin embargo, cuando se utilizan de manera adecuada, ayudan a ahorrar energía y ofrecen diversas funciones interesantes.
Como puedes observar, la domótica no necesariamente implica un costo elevado ni es complicada de implementar. Eso sí, debes asegurarte de contar con una conexión Wi-Fi sólida, lo cual puede requerir el uso de un punto de acceso para una mejor cobertura.