Saltar al contenido
  1. Portada
  2. Noticias
  3. Hogar
  4. Comenzar a automatizar mi hogar, ¿por dónde iniciar?

Un término cada vez más común es el de domótica. Son muchos los usuarios que comienzan a convertir sus casas en hogares inteligentes, instalando dispositivos para tener un mayor control, gestionar eficientemente los recursos e incluso reducir el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, puede surgir la pregunta: ¿por dónde se puede comenzar a automatizar una vivienda? En este artículo, exploraremos algunas pautas iniciales que se pueden considerar para expandirse gradualmente.

Puntos de partida para automatizar una vivienda

Es posible que tengas interés en el tema de la domótica pero no sepas por dónde comenzar. Quizás quieras avanzar de forma gradual y sin hacer una gran inversión inicial. Por esta razón, te mostraremos algunos pasos iniciales que puedes dar si decides convertir tu hogar en un espacio inteligente y tienes dudas sobre el punto de partida.

Lámparas con tecnología Wi-Fi

Un primer paso común para muchos es instalar lámparas inteligentes. Son extremadamente útiles, están disponibles en diferentes tipos y cada vez son más asequibles. Esto te permitirá comprar una o varias lámparas al comenzar y, gradualmente, llenar tu hogar con luces controlables a través de Wi-Fi.

¿Cuál es su utilidad? Podrás encender y apagar las luces desde tu teléfono móvil, mediante comandos de voz o incluso programar su consumo según la situación. Además, también te ayudarán a ahorrar en la factura de electricidad.

Enchufes inteligentes

Otro dispositivo que puedes adquirir para iniciar la automatización de tu hogar son los enchufes inteligentes. Son dispositivos económicos, fáciles de utilizar y encontrarás una amplia variedad de modelos para elegir. Asimismo, tendrás la posibilidad de convertir en inteligentes otros dispositivos que no lo sean.

Por ejemplo, podrás convertir en inteligente un aire acondicionado antiguo. Podrás encenderlo o apagarlo de forma remota, ya que este tipo de enchufes permiten controlar el suministro de energía según tus órdenes.

Implementar sensores

Otra alternativa para comenzar a automatizar tu hogar es la instalación de sensores. Aquí encontrarás una variedad de opciones, como sensores de temperatura que enviarán datos en tiempo real a tu dispositivo móvil. Además, dispones de sensores de humedad, de gas, de movimiento, entre otros.

Estos sensores también son útiles para mejorar la seguridad de tu hogar. Podrás detectar posibles fugas de agua y movimientos sospechosos que puedan indicar la presencia de intrusos.

Utilizar un asistente de voz inteligente

Por otro lado, otro dispositivo interesante para automatizar tu hogar es un asistente de voz inteligente. Encontrarás diferentes modelos a precios bastante asequibles.

Además de poder disfrutar de música o escuchar la radio, estos dispositivos te permiten controlar otros aparatos. Por ejemplo, podrás encender o apagar luces inteligentes o interactuar con enchufes compatibles con Wi-Fi que hayas instalado en tu hogar. Estos dispositivos ofrecen una amplia gama de funciones.

Artículos relacionados