Saltar al contenido

Cómo instalar programas en la memoria USB

Existen numerosas aplicaciones que sería conveniente tener en una memoria USB. Sin embargo, debido a que estas requieren una instalación «tradicional», puede resultar complicado guardarlas en dicho dispositivo para poder ejecutarlas en el momento oportuno.

A continuación, me encargaré de explicarle de manera sencilla pero detallada cómo instalar programas en una memoria USB, incluso si no están disponibles en varios dispositivos portátiles.

Solamente necesitará utilizar una herramienta especializada para este propósito. No es algo especialmente complicado o fuera de su alcance, así que no se preocupe.

Además, al final de esta guía, le proporcionaré información adicional sobre cómo instalar conjuntos de programas portátiles ya «listos para usar» en su memoria USB, que incluyen una amplia variedad de recursos. Seguramente, encontrará algo adecuado para sus necesidades.

Como mencioné anteriormente, para instalar programas en una memoria USB, es necesario convertirlos en software portátil.

Para hacerlo, deberá utilizar una herramienta especial llamada Cameyo.

Este programa gratuito le permite crear aplicaciones portátiles para memorias USB utilizando un entorno virtual. Increíblemente, al utilizarlo, puede convertir cualquier programa en una aplicación independiente que se puede ejecutar en cualquier PC sin necesidad de instalaciones o configuraciones especiales. Así es cómo funciona.

El primer paso consiste en descargar el programa Cameyo en su PC. Para ello, acceda al sitio web correspondiente y haga clic en el botón de descarga ubicado en la parte inferior de la página que se muestra.

Una vez completada la descarga, abra el archivo ejecutable obtenido y haga clic en «Ejecutar». En la ventana que aparece, seleccione la opción «Captura una instalación» y haga clic en «Aceptar».

Aguarde unos segundos mientras el programa completa el proceso de instalación inicial. A continuación, aparecerá una ventana con un botón en el área de notificación de Windows (junto al reloj del sistema). Ejecute el archivo ejecutable del programa que desea convertir en portátil, complete su proceso de instalación y, finalmente, haga clic en dicho botón sin iniciar el software recién instalado.

Después, espere a que Cameyo «capture» el programa y genere la aplicación portátil correspondiente. El tiempo necesario puede variar según el tamaño de la aplicación.

Cuando el procedimiento esté completo, se mostrará el mensaje «Paquete integrado correctamente: C: Usuarios Nombre de usuario Documentos Aplicaciones Cameyo». Haga clic en el botón aceptar y vaya a la ubicación indicada en el mensaje, donde Cameyo ha guardado la versión portátil del software (es decir, la carpeta «Paquetes Cameyo» en documentos).

Para transferirlo a una memoria USB, simplemente copie el programa generado (que debe tener el nombre «Nombre-del-programma.virtual.exe») en este último y podrá usarlo en cualquier PC, incluso sin tener Cameyo instalado.

¿Cómo iniciar la aplicación portátil en otra PC? Simplemente haga doble clic en el software copiado en el pendrive y estará listo.

También es importante mencionar que si desea realizar cambios en una o varias de las aplicaciones portátiles creadas con Cameyo, puede hacerlo en cualquier momento iniciando nuevamente el software, seleccionando la opción «Editar un paquete» y luego haciendo clic en aceptar en la ventana que aparece en pantalla. Desde allí, abra la aplicación virtual existente en el escritorio y acceda a la aplicación de referencia creada anteriormente.

A través de la ventana correspondiente, podrá realizar cambios en la aplicación, como cambiar su nombre, los archivos que la componen y las opciones de seguridad, entre otras cosas.

Finalmente, recuerde guardar todos los cambios y cualquier modificación realizada seleccionando la opción apropiada del menú «Archivos» ubicado en la parte superior izquierda.

Conjunto de programas portátiles listos para su uso

Como se mencionó anteriormente, además de la posibilidad de instalar programas en una memoria USB y convertirlos en software portátil, también existen paquetes de software listos para usar que se pueden descargar en el pendrive, instalar en este último y comenzar a utilizar utilizando un lanzador especial, similar al menú de inicio de Windows.

LiberKey

Una de las suites de software portátiles que me gustaría mencionar es LiberKey. Se trata de una solución completamente gratuita para el sistema operativo Windows que ofrece acceso a una amplia variedad de programas de diferentes tipos y adecuados para diversas necesidades. Todos estos programas son accesibles a través de un menú especial que se muestra al conectar el lápiz a la PC.

Para comenzar a utilizarlo, debe ir a la página de descarga de LiberKey y hacer clic en el botón de descarga ubicado en la parte superior derecha.

Después de completar la descarga, ejecute el archivo ejecutable obtenido y haga clic en el botón «Siguiente» en la ventana que aparece en el escritorio. Luego, seleccione la opción «Acepto los términos del acuerdo de licencia» y continúe presionando «Siguiente» dos veces seguidas.

A continuación, haga clic en el botón «Examinar…», conecte el dispositivo USB que desea utilizar e indique su ubicación en la ventana del programa.

Luego, complete la configuración, desmarcando la opción de crear un acceso directo a LiberKey en el escritorio. Presione nuevamente «Siguiente», luego «Instalar» y finalmente «Finalizar».

Una vez hecho esto, haga clic en el botón «Descargue la lista de suites disponibles» en la ventana que se abre en el escritorio para ver la lista completa de los diferentes software portátiles que puede agregar a su memoria USB y al iniciador de LiberKey.

Seleccione el conjunto de su elección de la lista anterior, verifique si hay algo que no le interese entre los programas disponibles para evitar su instalación, desmarcando la casilla correspondiente, y luego presione el botón «Instalar todas las aplicaciones en la suite seleccionada».

Una vez finalizado el proceso de instalación, podrá disfrutar de los programas portátiles de la suite elegida, ya que los podrá iniciar desde el menú LiberKey, al cual se accede desde el escritorio o desde el área de notificación de Windows.

En el lado izquierdo del menú, encontrará una lista de todos los programas organizados por categorías, preferencias y fecha de apertura, junto con una barra de búsqueda para encontrar rápidamente lo que necesita.

En el lado derecho, encontrarás botones para acceder a cualquier documento guardado en la memoria USB, administrar la configuración de uso de LiberKey y cerrar el programa, así como para ver el espacio ocupado en la memoria y cerrar el menú.

PortableApps

PortableApps es una herramienta extra clasificada en la categoría mencionada que permite acceder a una amplia variedad de programas portables muy populares que pueden satisfacer diversas necesidades. Estos programas se pueden ejecutar directamente desde una unidad USB conectada a la computadora. Además, esta solución es gratuita y compatible con todas las computadoras que tienen Windows.

Para utilizar PortableApps, primero acceda a la página de descarga de la suite y haga clic en el botón de descarga.

Esto iniciará la descarga del archivo ejecutable correspondiente. Una vez completado el proceso, abra el archivo obtenido y seleccione (si es necesario) el idioma español en el menú desplegable de la ventana que aparece en el escritorio. Luego, presione Aceptar.

A continuación, haga clic en Siguiente y en Aceptar, y asegúrese de seleccionar la opción de Nueva instalación (en caso contrario, selecciónela usted mismo).

Ahora, presione nuevamente Siguiente, verifique que la opción de portátil esté marcada (en caso contrario, márquela usted mismo) y luego presione Siguiente nuevamente. Conecte su unidad USB a la computadora y, en la ventana de instalación de PortableApps, haga clic en Siguiente y seleccione la ruta correspondiente a la unidad USB.

Haga clic nuevamente en Siguiente, luego en Instalar, y para finalizar la configuración, presione Finalizar.

En pocos momentos, PortableApps se iniciará y verá una nueva ventana en el escritorio desde donde podrá seleccionar los programas portables que desea agregar a su dispositivo.

Encuentre los programas de su interés, marque la casilla correspondiente y luego haga clic en Siguiente. Espere a que se inicien y completen los procesos de descarga. Luego, presione el botón Final y luego Cerrar.

Todos los programas que ha descargado en su dispositivo a través de PortableApps serán accesibles a través del menú mencionado que aparecerá en el área de notificación de Windows.

En el lado izquierdo, podrá ver la lista completa de las distintas aplicaciones instaladas y el indicador del espacio total ocupado por las aplicaciones en el pendrive. Mientras tanto, en el lado derecho se encuentran el campo de búsqueda, las categorías de referencia y los botones para agregar y eliminar aplicaciones, con el objetivo de administrar las opciones y el funcionamiento de PortableApps. Además, también encontrará un botón para cerrar el menú y minimizarlo.

Artículos relacionados