Saltar al contenido

Cómo reiniciar la PC desde el teclado. Con el tiempo, has descubierto el placer de utilizar el teclado de la PC para llevar a cabo tareas que normalmente realizarías con el ratón, lo cual lleva más tiempo. Ya has encontrado varios «atajos» que han acelerado enormemente tu trabajo diario. Sin embargo, hay algunas operaciones que aún no has logrado realizar desde el teclado, como reiniciar la PC. ¿Es este tu caso? Si es así, puedo ayudarte y explicarte cómo solucionar esto.

¡Así es! Con un poco de ingenio, es posible reiniciar la PC utilizando solo el teclado, sin necesidad de hacer clic constantemente entre botones y menús. Si no puedes esperar a aprender cómo hacerlo, continúa leyendo: en esta guía te explicaré cómo reiniciar la PC desde el teclado de diferentes maneras, aprovechando las funciones integradas en los sistemas operativos Windows y macOS.

Si estás interesado en reiniciar la PC desde el teclado y utilizas una PC con Windows, existen soluciones que puedes utilizar, todas incluidas «de serie» en el sistema operativo de Microsoft y que no requieren la instalación de programas externos.

Atajo predeterminado

Por ejemplo, para reiniciar la PC desde el teclado en Windows 10, puedes utilizar el menú contextual del botón Inicio, al que puedes acceder presionando la combinación de teclas Win + X.

En caso de que no lo sepas, la tecla Win es la que tiene el logotipo de Windows, generalmente ubicada en la parte inferior izquierda, entre las teclas Ctrl/Fn y Alt.

Como podrás ver fácilmente, el menú en cuestión contiene enlaces rápidos a diversas funciones de administración de Windows, incluyendo las opciones de apagado. Así que, después de presionar la combinación de teclas Win + X, utiliza las flechas direccionales para resaltar la opción «Apagar o cerrar sesión», presiona el botón Enter para acceder al submenú siguiente, resalta la opción «Reiniciar» y vuelve a presionar Enter para confirmar la operación.

Otra forma de reiniciar la PC utilizando el teclado, aplicable tanto en Windows 10 como en versiones anteriores del sistema operativo, es utilizar la ventana «Cerrar sesión o cambiar de usuario».

Para ello, primero presiona la combinación de teclas Win + D para mostrar el escritorio de Windows en primer plano. Luego presiona la combinación de teclas Alt + F4 y, utilizando las flechas direccionales, selecciona la opción «Reiniciar» en el menú desplegable «Elegir una de las siguientes acciones para tu PC», y presiona el botón Enter para reiniciar la PC.

Nota: si tienes una PC portátil y la combinación de teclas no funciona, intenta utilizar las teclas Alt + Fn + F4.

Atajo personalizado

Si así lo desea, también puede crear un acceso directo en el escritorio de Windows para reiniciar inmediatamente la PC y asignarle una combinación de teclas.

En primer lugar, vaya al escritorio de la PC, haga clic derecho en un área vacía y seleccione la opción Nuevo > Enlace en el menú contextual que aparece.

A continuación, escriba el comando shutdown /r /t 0 en el campo de texto «Ingrese la ruta para el enlace», haga clic en el botón siguiente, asígnele un nombre al enlace recién creado (por ejemplo, «Reiniciar PC») y haga clic en el botón final para completar el procedimiento.

Posteriormente, asocie una combinación de teclas al acceso directo recién creado para poder acceder rápidamente a través del teclado. Para ello, haga clic derecho en el icono del acceso directo en el escritorio, selecciona Propiedades en el menú y después haga clic en la pestaña «Enlace» en la nueva ventana que se abre.

Una vez realizado ese paso, haga clic en el área de texto «Atajos de teclado», mantenga presionadas las teclas que desee utilizar para invocar la función de reinicio de la PC (por ejemplo, Shift + Ctrl + R) y suéltelas cuando aparezcan dentro del área de texto. Para finalizar y aplicar los cambios, haga clic en los botones «Aplicar» y «Aceptar».

A partir de ahora, podrá reiniciar su PC presionando primero la combinación de teclas Win + D (para mostrar el escritorio de Windows) y, a continuación, la combinación de teclas que eligió previamente.

Si no le gusta el acceso directo, puede cambiarlo fácilmente siguiendo un procedimiento sencillo: haga clic derecho en el acceso directo en cuestión, seleccione la opción Propiedades en el menú contextual y haga clic en el botón «Cambiar icono» en la siguiente pantalla para seleccionar el icono que desee. Una vez que haya terminado, presione los botones «Aplicar» y «Aceptar» para confirmar el cambio.

Nota: al utilizar el comando mencionado anteriormente, la PC solicitará cerrar todos los programas abiertos que tengan documentos sin guardar antes de reiniciar. Si desea evitar este comportamiento y forzar el cierre de todos los programas activos (con la consiguiente pérdida de trabajo no guardado), puede configurar el comando shutdown /r /f /t 0.

Cómo reiniciar la Mac desde el teclado

Lo mencionado para Windows también se aplica a Mac: esto implica que macOS también ofrece la posibilidad de reiniciar la computadora directamente desde el teclado, utilizando funciones nativas del sistema operativo (sin necesidad de instalar software de terceros).

Combinación predeterminada

A menos que tenga un MacBook Pro con Touch Bar, puede reiniciar su Mac utilizando una de las siguientes combinaciones de teclas predefinidas:

  • Ctrl + Cmd + Expulsar: le permite cerrar todos los programas y reiniciar la Mac. Si hay documentos con cambios sin guardar, se le pedirá que los guarde.
  • Ctrl + Cmd + Fuente: le permite reiniciar la Mac de forma «forzada», cerrando todos los programas sin preguntar si desea guardar el trabajo no guardado anteriormente.
  • Ctrl + Poder: muestra un cuadro de diálogo que le permite reiniciar la computadora, apagarla o ponerla en suspensión. Para reiniciar, use las flechas izquierda y derecha para resaltar el botón «Reanudar» y luego presione la tecla Enter del teclado.

Atajo personalizado para Mac

Si utiliza un MacBook con Touch Bar o si no le gusta los accesos directos predeterminados de macOS, puede crear un atajo de teclado personalizado para reiniciar la Mac, utilizando la función de abreviaturas del sistema operativo de Apple.

Para hacerlo, siga estos pasos: abra las Preferencias del sistema haciendo clic en el icono de engranaje en la barra de acoplamiento, luego haga clic en el ícono de teclado en la nueva ventana que aparecerá y seleccione la pestaña de abreviaturas (arriba).

A continuación, haga clic en «Aplicaciones de abreviaturas» ubicado en la barra lateral izquierda y haga clic en el botón «+» para definir un nuevo atajo de teclado. Configure el menú desplegable «Solicitud» en «Todas las aplicaciones», escriba la palabra «Reinicio…» en el campo de texto «Título del menú» (no olvide los puntos suspensivos), luego haga clic en el área de texto «Abreviatura de teclado» y presione la combinación de teclas que desea usar para reiniciar su Mac.

Finalmente, haga clic en el botón «Agregar» y ¡eso es todo! Cada vez que presione la combinación de teclas que definió anteriormente, la Mac cerrará todas las aplicaciones activas, se reiniciará y también le pedirá que guarde los documentos que aún estén abiertos.

Nota: si desea combinar la función de reiniciar la computadora con una tecla (por ejemplo, F11) o una secuencia de teclas que ya se encuentra en uso, primero debe desasociar la última de la función que tenga actualmente. Por ejemplo, para asociar la tecla F11 para reiniciar la computadora siguiendo los pasos anteriores, primero debe ir a Preferencias del sistema > Control de misión y cambiar la tecla asociada a la función «Mostrar escritorio» (que de forma predeterminada es F11).

Artículos relacionados