Cómo solucionar problemas con los Servicios de Google Play
Si al intentar utilizar una tablet Android que encontraste mientras ordenabas tu habitación te encuentras con problemas relacionados con los Servicios de Google Play, no te preocupes, existen soluciones para restaurar su funcionamiento adecuado.
¿Por qué son importantes los Servicios de Google Play?
Antes de entrar en los detalles de cómo solucionar el problema, es importante entender por qué los Servicios de Google Play son una parte integral de Android.
En el pasado, las aplicaciones de Google como Maps, Gmail y Google Play solo se actualizaban cuando todo el sistema operativo Android recibía una actualización. Esto hacía que fuera complicado corregir problemas específicos sin afectar todo el proceso operativo del dispositivo.
Afortunadamente, con la introducción de los Servicios de Google Play, esto ya no es un problema. Esta aplicación se encarga de administrar las actualizaciones de las funciones de las aplicaciones y servicios de Google, que antes estaban directamente relacionados con las actualizaciones del sistema operativo.
Los Servicios de Google Play también ofrecen funciones para administrar el acceso a los servicios de Google, configuraciones de privacidad, políticas de instalación y actualización de aplicaciones, además de brindar una ubicación de bajo consumo de energía.
Sin embargo, en algunos casos, especialmente en dispositivos más antiguos, los Servicios de Google Play pueden comportarse de manera anormal y generar problemas como el cierre forzado de la aplicación. En la mayoría de los casos, una actualización solucionará el problema automáticamente.
Si esto no ocurre, hay varios procedimientos sencillos que puedes seguir para intentar restaurar el funcionamiento correcto de los Servicios de Google Play, ya sea eliminando datos dañados o instalando las actualizaciones más recientes. A continuación, te mostraré cómo hacerlo.
Cómo solucionar problemas con los Servicios de Google Play
Si continúas experimentando errores con los Servicios de Google Play y no puedes aprovechar al máximo tu dispositivo Android, hay algunos trucos que puedes probar para restaurar su funcionamiento adecuado.
A continuación, les presentaré los que, desde mi punto de vista, son los métodos más simples y efectivos: eliminar el caché y los datos utilizados por la aplicación, restablecer la cuenta de Google y actualizar manualmente los «Servicios de Google Play».
Eliminar el caché y los datos
En algunas ocasiones, el mal funcionamiento de los Servicios de Google Play puede ser causado por la presencia de datos dañados específicos de la aplicación o de todo el conjunto de servicios de Google. Por lo tanto, puede ser suficiente eliminar esta información para solucionar la situación.
Realizar este procedimiento es muy simple. En primer lugar, acceda a la configuración de Android tocando el icono en forma de engranaje que se encuentra en la pantalla del dispositivo. Luego, diríjase a la sección de «Aplicaciones y notificaciones» y haga clic en «Mostrar todas las aplicaciones» que se encuentra a continuación.
En el caso de Android 7.x y versiones anteriores, deberá ingresar a «Configuración» y luego «Aplicación».
Una vez en la pantalla correspondiente, toque el botón (⋮) ubicado en la esquina superior derecha y seleccione la opción «Mostrar aplicación del sistema / Mostrar sistema» que aparece en el menú desplegable. Esto permitirá incluir las aplicaciones de Android que están protegidas en la lista.
A continuación, localice el elemento «Servicios de Google Play» en la lista propuesta y toque la opción «Espacio de almacenamiento». A continuación, presione el botón «Borrar caché» que se encuentra en la pantalla mostrada.
Si está disponible, repita el proceso con el botón «Borrar espacio de almacenamiento / Borrar datos».
Después de esto, presione el botón de retroceso de Android dos veces (o haga clic en la flecha ubicada en la esquina superior izquierda) para regresar a la lista de aplicaciones instaladas. En esta ocasión, toque el elemento «Marco de servicios de Google», luego seleccione el botón de desactivar y confirme su deseo de continuar presionando «Deshabilitar aplicación».
A continuación, toque el elemento «Espacio de almacenamiento» y presione los botones «Borrar espacio de almacenamiento / Borrar datos». Finalmente, acepte y repita el proceso en el botón «Borrar caché».
Una vez que hayas terminado, reinicia por completo Android. Como se mencionó anteriormente, ve a la pantalla de administración de la aplicación del sistema y presiona la entrada para Marco de servicios de Google. A continuación, haz clic en el botón permitir para habilitarlo nuevamente.
Después de eso, realiza un segundo reinicio del sistema para verificar si se han solucionado los problemas con los servicios de Google Play.
Restablece tu cuenta de Google
Si la solución anterior no tiene el efecto deseado, puedes intentar restablecer el funcionamiento normal de los Servicios de Google Play mediante la eliminación y adición de la cuenta de Google configurada en Android.
De hecho, es posible que algunos problemas relacionados con el mal funcionamiento de la aplicación se deban a un perfil de usuario dañado por razones que no se especifican en detalle.
Ten en cuenta que al eliminar la cuenta de Gmail de Android, también se eliminan los datos asociados al servicio, como correos electrónicos, calendarios, contactos, archivos guardados en Drive, etc. Sin embargo, estos datos se guardarán en la nube y estarán disponibles nuevamente una vez que agregues el perfil a tu dispositivo Android.
Además, recuerda que para realizar esta operación, necesitarás saber la contraseña de Google asociada con la cuenta. Si la has olvidado, te recomiendo que la recuperes cuanto antes.
En primer lugar, abre la configuración de Android y ve a la sección de cuentas. En la pantalla correspondiente, selecciona la cuenta de Google asociada con el dispositivo y pulsa el botón Eliminar cuenta que se encuentra debajo. Si no puedes encontrarlo, intenta hacer clic en el botón (⋮) en la esquina superior derecha y elige la opción Eliminar cuenta del menú desplegable.
Luego, responde afirmativamente a la pantalla de advertencia que aparecerá y, una vez completada la operación, reinicia Android.
Una vez que se haya completado el reinicio, puedes volver a agregar la cuenta de Gmail que eliminaste anteriormente. Para hacerlo, ve a Configuración > Cuentas, pulsa el botón Agregar cuenta, selecciona la opción de Google y sigue las instrucciones en pantalla para asociar el perfil, ingresando la dirección de correo electrónico y la contraseña, así como los ajustes de acceso y opciones de sincronización cuando se te solicite.
Si requiere asistencia adicional en relación a la eliminación y agregado de cuentas de Google, le recomendaría consultar mi tutorial sobre cómo eliminar cuentas de Google en dispositivos Android y cómo asociar un teléfono o tableta Android con una cuenta de Google.
Actualización de los Servicios de Google Play
¿No ha podido resolver su problema utilizando los métodos mencionados anteriormente? En ese caso, es posible que la situación sea más compleja de lo esperado y que necesite restaurar el programa de Servicios de Google Play para actualizar la aplicación relevante instalada en su dispositivo Android.
De esta manera, si el problema se debió a una actualización fallida, tendría la oportunidad de volver a una situación normal realizando una «nueva» instalación del servicio.
Como mencioné previamente, Servicios de Google Play es un componente fundamental del sistema operativo de Google y no se puede desinstalar como se haría normalmente.
En este caso, lo que debe hacer es eliminar manualmente las actualizaciones aplicadas (sin desinstalar completamente la aplicación) y luego volver a instalarlas desde Google Play Store.
Hacerlo no es complicado en absoluto. Para comenzar, diríjase a Configuración de Android tocando el icono correspondiente en el cajón de su dispositivo. Acceda a la sección de Aplicaciones y notificaciones (o simplemente Aplicaciones). Si es necesario, presione el botón «Mostrar todas las aplicaciones» para ver la lista completa de software instalado.
Ahora, identifique el elemento llamado «Servicios de Google Play», tóquelo y presione el botón (⋮) ubicado en la esquina superior izquierda. Seleccione la opción «Desinstalar actualizaciones» del menú que aparece y acepte continuar cuando aparezca el mensaje de advertencia.
Una vez que haya completado el procedimiento, reinicie su dispositivo Android. Cuando el sistema operativo esté listo, abra la tienda de Google Play y, a través de la barra superior, busque la aplicación «Servicios de Google Play» (o simplemente toque este enlace si está leyendo esta guía desde su dispositivo Android).
En este punto, simplemente presione el botón de actualización y espere a que se apliquen las actualizaciones al sistema. Una vez que se haya completado el procedimiento, reinicie su dispositivo Android nuevamente para verificar que el problema se haya resuelto finalmente.
Si no logra actualizar los Servicios de Google Play siguiendo el método explicado anteriormente, puede intentar hacerlo a través de un proceso alternativo. Sin embargo, en este caso, deberá obtener permisos de root en el dispositivo (un proceso que, es importante recordar, podría anular la garantía) y continuar con la actualización utilizando un APK de terceros.
En última instancia, si la actualización no soluciona el problema, como opción extrema, podría considerar desinstalar la aplicación. No obstante, esto podría provocar la inestabilidad de las aplicaciones de Google y de todos los componentes que dependen de ellas.