Saltar al contenido

Recientemente adquiriste tu primer Mac y, muy emocionado por ello, corriste de inmediato a casa para poder empezar a usarlo y experimentar con todas sus maravillosas características. Lamentablemente, careces completamente de conocimientos en ciencias de la computación y, mucho menos, en términos de PCs Apple. Dadas las circunstancias, no estás seguro si hay un procedimiento específico a seguir para encender tu nueva PC por primera vez.

Si esto es exactamente lo que estás pensando y te gustaría saber si puedo ayudarte explicando cómo encender tu Mac, ¡por supuesto que sí! Con esta guía, arrojaré luz sobre esta cuestión que, aunque pueda parecer trivial para la mayoría de las personas, para ti y muchos otros usuarios no lo es en absoluto.

Entonces, ¡no perdamos más tiempo y empecemos de una vez! Busca una posición cómoda, tómate unos minutos de tiempo libre solo para ti y concéntrate en leer todo lo siguiente. Al final, verás que estarás preparado para decir que fue algo sencillo.

Pasos preliminares

Antes de adentrarnos en el meollo del asunto y descubrir los pasos exactos a seguir para encender tu Mac, hay algunos pasos preliminares que debes realizar para asegurarte de que todo salga bien. Me refiero específicamente a la conexión de tu Mac a la fuente de alimentación.

En el caso de las Macs de escritorio, todo lo que necesitas hacer es conectar el cable de alimentación suministrado al enchufe correspondiente en la parte trasera de la PC y, posteriormente, al enchufe de la pared.

En el caso de las MacBooks, debes utilizar el adaptador de corriente adecuado y el cable de carga proporcionado con la PC.

Si te suministraron un adaptador de corriente MagSafe o MagSafe 2, debes conectar el cable a tu MacBook (el puerto está en el lado izquierdo) y el enchufe del adaptador de corriente al toma de corriente. Si utilizas un adaptador de corriente USB-C, debes conectar un extremo del cable a tu Mac (el puerto también está en el lado izquierdo), el otro extremo al adaptador de corriente y, posteriormente, enchufar el adaptador a la toma de corriente.

En todos los casos, asegúrate siempre de que el cable de alimentación esté en buen estado y correctamente conectado tanto a tu Mac como a una toma de corriente que esté funcionando.

Si estás utilizando una Mac de escritorio de Apple y te gustaría saber cómo encenderla, te explicaré de inmediato cómo proceder, así que no te preocupes.

Si tienes un iMac o un iMac Pro, simplemente debes presionar el botón de encendido circular que se encuentra en la parte posterior de la computadora. Este botón se ubica en la esquina inferior derecha cuando la parte posterior de la Mac está frente a ti.

En el caso de un Mac Pro modelo 2013, el botón de encendido también es de forma circular y se encuentra en la parte posterior de la computadora, justo encima del puerto al que se conecta el cable de alimentación de la Mac. Sin embargo, en modelos anteriores, el botón de encendido se encuentra en la parte frontal de la computadora, encima del conector para auriculares.

Para encender un Mac mini, debes presionar el botón de encendido circular ubicado en la parte posterior de la computadora, en la esquina inferior izquierda, cuando la parte posterior de la Mac está frente a ti.

Una vez que enciendas tu Mac, el sistema operativo se iniciará y cargarán, y podrás iniciar sesión en tu cuenta de usuario. Si es la primera vez que enciendes tu Mac, se te solicitará que sigas un breve proceso de configuración inicial.

Ten en cuenta que estos pasos para encender la Mac también son válidos cuando está configurada en modo de suspensión.

Cómo encender tu laptop Mac

En el caso de las laptops Mac, si estás utilizando un MacBook Pro del año 2016 o posterior, simplemente coloca el dedo sobre el botón de identificación táctil ubicado a la derecha de la barra táctil, en la parte superior del teclado, para encenderlo.

Si tienes una MacBook Pro del año 2018, además de lo mencionado anteriormente, puedes encender la computadora presionando cualquier tecla del teclado o el trackpad.

En cuanto al MacBook Air del año 2018, puedes encenderlo poniendo el dedo sobre el botón de identificación táctil que, en este caso, se encuentra a la derecha de las teclas de función, en la parte superior del teclado. Además de esto, también puedes encender este modelo de computadora portátil de Apple presionando cualquier tecla del teclado o el trackpad.

Además, todos los MacBook Pro y el MacBook Air producidos recientemente se pueden encender simplemente abriendo la tapa (incluso si el dispositivo no está conectado a la fuente de alimentación). Luego, debes conectar la Mac a una fuente de alimentación mientras la tapa está abierta (siempre y cuando uses un adaptador de corriente alterna suficientemente potente, como el suministrado con la computadora) o conectar la Mac a una fuente de alimentación mientras la tapa está cerrada y el dispositivo está conectado a un monitor externo.

En cuanto a las MacBooks más antiguas, aquellas sin Touch ID, para poder encenderlas, se debe presionar el botón de encendido físico, que es una tecla circular o rectangular ubicada en la esquina superior derecha del teclado o cerca de él, siempre en la esquina superior derecha.

En todos los casos, una vez encendida la Mac, el sistema operativo se iniciará y cargará, y posteriormente se podrá empezar a utilizar la PC iniciando sesión en la cuenta de usuario. Si es la primera vez que se enciende la PC portátil Apple, se solicitará seguir un breve procedimiento de configuración inicial.

También es importante destacar que todas las indicaciones anteriores también son aplicables para encender la MacBook cuando está en estado de suspensión.

Cómo encender el teclado, el mouse y el trackpad de Mac

En este punto, para complementar la información, también se explicará cómo encender el teclado, el mouse y el trackpad de Mac, en caso de que se esté utilizando un iMac o cualquier otra PC Apple a la cual se hayan conectado los periféricos externos mencionados anteriormente, comercializados por la misma compañía de la «manzana mordida».

En cuanto al teclado mágico de segunda generación (con y sin teclado numérico), todo lo que se necesita hacer para poder encenderlo es presionar el interruptor de encendido (de manera que el indicador relacionado se muestre en color verde), ubicado en la parte posterior del teclado, cuando este último esté orientado correctamente hacia el usuario y, por lo tanto, cuando las teclas de función estén colocadas frontalmente y hacia arriba.

El procedimiento para encender el ratón mágico de segunda generación no es muy diferente al visto anteriormente con respecto al teclado. Solo es necesario activar el interruptor ubicado en la parte posterior del dispositivo (para que el indicador relacionado se muestre en color verde), cuando la superficie del ratón blanco esté orientada hacia el usuario.

El mismo procedimiento se aplica al trackpad mágico. Para poder activar el de segunda generación, simplemente se debe encender el interruptor ubicado en la parte posterior del dispositivo (para que el indicador se muestre en color verde), cuando la parte blanca del dispositivo esté orientada hacia el usuario, ligeramente inclinada en la parte superior.

Una vez encendidos el teclado, el mouse y el trackpad, si estos dispositivos fueron suministrados con la Mac que se está utilizando, es posible que no sea necesario hacer nada más para empezar a utilizarlos, ya que ya estarán emparejados con la PC. Sin embargo, si se compraron los dispositivos por separado o si se canceló el emparejamiento, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Conectar un cable USB-C a Lightning (suministrado si el dispositivo se compró con la Mac) o un cable USB a Lightning al puerto Lightning del dispositivo y conectar el otro extremo del cable a la Mac;
  • Asegurarse de que el interruptor del teclado, el mouse o el trackpad esté en posición de encendido;
  • En la Mac, hacer clic en el icono de Preferencias del sistema (el que tiene forma de engranaje) ubicado en la Barra de menú, seleccionar el elemento de Bluetooth en la ventana que se abre y esperar unos momentos para que el dispositivo sea visible en la lista de dispositivos.

En relación a los dispositivos Magic Keyboard, Magic Mouse y Magic Trackpad de primera generación, es necesario insertar pilas en la carcasa correspondiente para poder encenderlos, ya que no cuentan con batería incorporada. Para hacer esto en el teclado y el panel táctil, se debe remover la cubierta circular lateral adecuada y luego colocarla nuevamente. Para insertar las pilas en la ranura del mouse, se debe quitar la cubierta rectangular, ubicarlas en la parte inferior y luego volver a colocar la cubierta.

Luego, para encender el teclado y el panel táctil, se debe presionar el botón de encendido, que es una circular gris ubicada en el lado izquierdo, y esperar unos instantes hasta que el LED frontal del dispositivo se ilumine en color verde. Para encender el mouse, se debe deslizar el interruptor en la parte inferior y esperar a que el LED correspondiente se ilumine en color verde.

En caso de que los dispositivos no estén emparejados con la Mac en uso, se puede solucionar de la siguiente manera:

  • Encender los dispositivos como se explicó anteriormente, esperar a que el LED se ilumine en color verde y comenzar a abrir y cerrar los mismos.
  • En la Mac, hacer clic en el icono de Preferencias del sistema (representado por un engranaje) en la Barra de muelle, seleccionar «Bluetooth» en la ventana que se abre y esperar a que los dispositivos sean visibles en la lista de dispositivos. Luego, si los dispositivos no se conectan automáticamente, hacer clic en el botón correspondiente. En el caso del teclado, también se deben presionar las teclas correspondientes que se muestran en la pantalla de la Mac.

Es importante tener en cuenta que tanto en los dispositivos de segunda generación como en los anteriores, cuando están en funcionamiento y emparejados con la Mac, se mostrará un aviso en la pantalla de la Mac que indica esta condición.

Cómo encender una Mac que no se enciende

Si al seguir las indicaciones anteriores tu Mac no responde y no se enciende, intentemos solucionarlo juntos.

En primer lugar, es recomendable verificar si la Mac está realmente conectada a la corriente (en el caso de una MacBook, no asumir que puede funcionar sin un adaptador de corriente, ya que tiene su propia batería, ya que esta podría estar agotada o no tener suficiente carga para encender la computadora). Verifica nuevamente, con calma y cuidado, los pasos mencionados al comienzo de esta guía.

Después de asegurarte de que la Mac está correctamente conectada a una fuente de alimentación, intenta encenderla manteniendo presionado el botón de encendido durante unos 10 segundos, luego suéltalo y presiónalo nuevamente. Si la Mac aún no se enciende, repite este procedimiento, pero antes desconecta todos los accesorios que estén conectados a la computadora (como discos duros externos, impresoras, etc.).

También hay que considerar que una posible razón por la que la Mac no se enciende podría ser una mala disipación del calor debido a la acumulación de polvo en los ventiladores. Si te sientes cómodo/a «desarmando» tu computadora y, lo más importante, asumiendo la responsabilidad de posiblemente invalidar la garantía que pueda tener, puedes seguir las instrucciones que se encuentran en mis guías generales sobre cómo enfriar una PC de escritorio y cómo enfriar una laptop para tener una idea de cómo proceder en este caso.

Otra opción que puede intentar para intentar «revivir» su computadora Apple es el restablecimiento de PRAM (o NVRAM), que es la pequeña memoria no volátil utilizada en las Mac para almacenar información como la resolución de la pantalla, el disco de arranque y el volumen del altavoz, entre otros. Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo proceder, consulte mi guía específica sobre cómo restablecer la NVRAM.

También puede ser decisivo realizar un reinicio del SMC. Si no ha oído hablar de ello antes, el SMC es un chip dedicado a la administración y control de energía de algunos componentes de las Mac, como los ventiladores, las luces del teclado y el sensor de brillo de la pantalla. Para comprender cómo restablecerlo, lea mi artículo sobre cómo restablecer el SMC en Mac.

Además, puede encontrar indicaciones adicionales útiles sobre cómo lidiar con problemas de encendido en su Mac consultando la página específica en el sitio web de Apple. Si los problemas persisten, le sugiero que pase al siguiente paso, donde encontrará información sobre cómo obtener soporte directo de Apple.

En caso de dudas o problemas

¿Ha seguido todas mis instrucciones al pie de la letra pero aún tiene dificultades y cree que necesita más ayuda? Dadas las circunstancias, mi mejor recomendación es echar un vistazo a la sección de Soporte de Mac en el sitio web de Apple, así como la sección dedicada al soporte de accesorios, como el teclado, el mouse y el trackpad.

Si necesita información específica sobre el encendido, también puede consultar la página web dedicada a Mac y la dedicada a Magic Keyboard, Magic Mouse y Magic Trackpad.

Si incluso así no puede resolver el problema, le aconsejo que se ponga en contacto directo con el Servicio al Cliente de Apple para obtener asistencia personalizada. Puede hacerlo de diferentes maneras: por teléfono, a través del sitio web o en persona. Todos los métodos son igualmente válidos, la elección dependerá únicamente de sus preferencias y necesidades personales.

Para obtener más información al respecto, lo remito a leer mi guía específica sobre cómo contactar a Apple, donde he abordado este tema en detalle.

Artículos relacionados