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Walmart es una de las principales empresas a nivel mundial en la venta al por menor de productos. Cuenta con una extensa red de tiendas que ofrecen productos de alta calidad, por lo que sus proveedores son fundamentales para lograr el éxito.

Si estás interesado en formar parte de esta red comercial, a continuación te explicaremos cómo puedes solicitar para vender en Walmart y los requisitos que debes cumplir para formar parte de su red de distribuidores.

¿Qué necesito para vender mi producto en Walmart?

Para poder vender tu producto en Walmart, lo primero que necesitas es tener una empresa fabricante, sin importar el país en el que te encuentres ubicado. Incluso, Walmart acepta proveedores tanto nacionales como internacionales. No obstante, tu empresa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe estar legalmente registrada y emitir facturas de acuerdo con la normativa vigente en el país. Por ejemplo, en México, debe estar registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Los productos que se comercializan deben cumplir con las normas aplicables a su tipo, como los requisitos sanitarios correspondientes.
  • Debes ofrecer un producto innovador, de alta calidad y a precios competitivos.
  • Tus productos deben contar con un código de barras y apoyar la sostenibilidad.
  • Deben cumplir con las normas de etiquetado y, en el caso de exportación, haber pasado la auditoría de Estándares Éticos.

Si consideras que cumples con los requisitos establecidos, puedes solicitar una cita con el Departamento de Desarrollo de Proveedores enviando un correo electrónico a [email protected].

Se recomienda adjuntar un catálogo de tus productos y una lista de precios. En caso de ser aceptado, serás contactado por un comprador de Walmart.

Documentos necesarios para ser proveedor de Walmart

Si el comprador de la categoría de tu producto muestra interés en los productos que ofreces, deberás acudir a la cita establecida.

Es recomendable llevar una muestra de tu producto para que puedan apreciar sus beneficios. Si tu producto es aprobado, deberás proporcionar la siguiente documentación:

  • Proveedores de Walmart deben cumplir con los siguientes documentos para ser considerados en el catálogo de proveedores: bases de integración, acuerdo comercial y convenio para transferencia electrónica de fondos.
  • Además, se requiere presentar las bases para el intercambio electrónico de información, anexo al Formato V2 (exclusivamente para proveedores de Frutas y Verduras, Perecederos, Fresh, Farmacia, Marcas Estratégicas y Mercancías Generales), y los avisos de privacidad, todos en el formato establecido por Walmart.
  • Es importante anexar copias de la constancia de situación fiscal, acta constitutiva, poder notarial del apoderado legal, identificación oficial y carátula del estado de cuenta, todos vigentes y no mayores a 3 meses.
  • Los requisitos pueden variar según el país de origen, y se solicita evitar tachaduras y abreviaciones en toda la documentación.

Además, se recomienda entregar los convenios en su formato original y no en papel reciclado, firmar todos los acuerdos y adjuntar copias de los documentos adicionales.

Para obtener más información sobre cómo aplicar como proveedor de Walmart en México o Centroamérica, visite la guía oficial de proveedores en el sitio web de Walmart en México.

Cómo vender en Walmart Marketplace

Si estás interesado en vender tus productos en Walmart, puedes empezar por comercializarlos en Walmart.com, ya que la empresa ha incursionado en esta área comercial y ofrece una excelente rentabilidad.

Para postular como vendedor en Walmart Marketplace, debes cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos

Al igual que en las tiendas físicas, para vender en Walmart Marketplace es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos. Algunos de los más importantes son:

  • Tener un surtido de productos únicos y ofrecer un servicio al cliente de alta calidad.
  • Contar con experiencia y éxito en ventas por internet o comercio electrónico.
  • Ofrecer precios competitivos y tener la capacidad de cumplir los pedidos de forma rápida y confiable.
  • Brindar un excelente servicio de atención al cliente.
  • Completar la solicitud en el Marketplace de Walmart, proporcionando el nombre de la empresa, formulario W-9 o W-8 y una carta de verificación del EIN, categorías de productos y método de envío a utilizar.
  • Los vendedores internacionales deben proporcionar los datos de la empresa, dirección internacional y dirección de los almacenes en Estados Unidos.

Una vez que hayas presentado la solicitud, deberás esperar a que se tome una decisión, la cual se te notificará por correo electrónico en caso de ser aprobada.

Realiza el registro

Si se te notifica la aprobación para vender en Walmart, deberás completar el registro en línea. Para hacerlo, sigue el enlace de confirmación y completa los siguientes pasos:

  • Crea y confirma una contraseña.
  • Revisa y acepta el Acuerdo de Minorista de Walmart Marketplace.
  • Confirma el nombre y la dirección de tu empresa.
  • Completa el formulario W-9 para propósitos fiscales, registra tu cuenta en Payoneer, el socio de pagos de Walmart, y confirma la información de envío predeterminada.
  • Si todo está correcto, establece un modelo de precios, ya sea gratuito, basado en el peso del pedido o en la cantidad de productos.
  • Determina los métodos de envío y las regiones en las que estás dispuesto a vender tus artículos.

Todo esto forma parte de lo que será tu nuevo puesto en Walmart, desde donde los clientes podrán elegir productos según sus necesidades.

Crea un perfil

Ahora que has completado el registro, es el momento de crear un perfil empresarial para vender en Walmart.com. Sigue los siguientes pasos recomendados:

  • En la configuración de tu cuenta, ve al Centro del Vendedor y completa la información de tu empresa, el Servicio de Atención al Cliente y todo lo relacionado con la gestión de contactos.
  • A continuación, en la sección de envío, establece los horarios de procesamiento y las políticas de envío.
  • Configura los métodos de devolución, reembolso y todas las normas y plazos relacionados con las devoluciones.
  • Agrega una política de privacidad que aclare cómo se protegen los datos de los clientes. Está limitada a 4.000 caracteres y no se permiten enlaces a sitios web.
  • Proporciona información sobre los impuestos sobre las ventas.

Por último, solo tienes que cargar tus productos utilizando el método de integración que prefieras, seleccionar la categoría, añadir las especificaciones y guardar los cambios. Puedes previsualizar y realizar un pedido de prueba para ver cómo funciona todo.

Preguntas frecuentes

Ante los distintos procesos de afiliación o solicitud para convertirse en proveedor de Walmart, muchos vendedores tienen dudas. A continuación, se mencionan algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Es obligatorio que la empresa esté legalmente constituida para vender en Walmart?

Sí, para ser proveedor de Walmart en cualquier parte del mundo, incluyendo Centroamérica, es necesario que la persona o entidad sea legalmente reconocida. Además, se requiere que puedan emitir facturas, por lo que deben estar validados por las autoridades gubernamentales y las dependencias de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, quienes también pueden ofrecer orientación.

Si cumplo con todos los requisitos, ¿garantiza que seré proveedor de Walmart?

No necesariamente. En algunas ocasiones, el rechazo como producto o proveedor se debe a problemas con el etiquetado, una categoría saturada, falta de innovación, inconsistencia en la calidad o la incapacidad de emitir facturas.

¿Es necesario tener registro sanitario para comercializar productos en Walmart, ya sea en tiendas físicas o en línea?

Sí. Es obligatorio contar con un registro sanitario vigente para poder vender un producto en los estantes de Walmart. En caso de no tenerlo, se debe gestionar a través del Ministerio de Salud del país correspondiente.

¿Qué debo presentar en la reunión, un producto terminado o un prototipo?

Es recomendable presentar un producto terminado que cumpla con los requisitos de etiquetado, empaque, código de barras y otros. El producto debe ser exactamente igual al que se expondrá en la zona de servicios.

En caso de que la empresa produzca una variedad de productos, se sugiere seleccionar aquellos que tengan mayor proyección de acuerdo al tipo de tienda y al público objetivo.

Por lo general, la introducción del producto se realiza en 2 o 3 tiendas, o según lo decida el Comprador, considerando la capacidad de producción de la empresa. Luego se realiza un período de prueba de 90 días y, si es exitoso, se expande a más tiendas.

La selección del método de pago depende del tipo de acuerdo comercial. Por lo general, Walmart utiliza la opción de transferencia bancaria al momento de realizar los pagos a sus proveedores. El plazo de crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es de 30 días, mientras que para los demás proveedores se establece de acuerdo a las negociaciones y la rotación de los productos.

Una vez realizada la solicitud y aceptada, el rendimiento de los proveedores es evaluado en base a las ventas de los productos al consumidor final. Se toma en consideración las ventas realizadas, la rotación del inventario y el nivel de servicio brindado por parte del proveedor. Walmart proporciona a sus proveedores acceso a una herramienta de información que les permite monitorear las ventas y administrar su negocio de manera eficiente. De esta manera, es posible garantizar el éxito y convertirse en un aliado excepcional.

¡Sí! La empresa ha implementado una opción en línea llamada Walmart Marketplace que brinda a los profesionales la oportunidad de ofrecer productos de alta calidad a través de su plataforma web. Solo debes realizar la solicitud, registrarte y aprovechar los programas disponibles para incrementar tus ventas.

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