Saltar al contenido
  1. Portada
  2. Noticias
  3. Red inalámbrica
  4. ¿Es recomendable adquirir un extensor de WiFi para conectar una Smart TV? No siempre

En los últimos años, las Smart TV se han convertido en el dispositivo del hogar que más consume ancho de banda a lo largo del día. Mientras vemos una película o serie en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o incluso si utilizamos Plex desde un NAS donde almacenamos nuestro contenido multimedia, la Smart TV puede llegar a consumir más de 50Mbps de ancho de banda, lo cual es excesivo si nuestra red inalámbrica no está bien dimensionada. Si utilizas tu Smart TV de forma inalámbrica y experimentas problemas de pausa mientras ves películas o series, es probable que necesites un extensor de WiFi.

Los extensores de WiFi son los dispositivos más económicos para mejorar la red inalámbrica en nuestro hogar y cumplen principalmente tres funciones. La primera función es ampliar la cobertura de la red WiFi, tomando la señal principal y repitiéndola para alcanzar todos los rincones de nuestra casa. La segunda función consiste en utilizarlo como punto de acceso WiFi, conectando el extensor mediante cable a la red local, ya sea a un switch o al router. La tercera función, la cual es relevante en este caso, nos permite utilizarlo como un «puente» para proporcionar una conexión por cable.

La mejor manera de conectar una Smart TV

La mejor opción para conectar una Smart TV a Internet es utilizar un cable Ethernet, de esta manera podemos conectar la TV directamente al router WiFi de nuestro hogar. Esta forma de conexión es muy estable tanto en velocidad como en latencia, lo cual es ideal para evitar cualquier tipo de interrupción al reproducir contenido multimedia. Notaremos una mejora significativa, especialmente en servicios que requieren un mayor ancho de banda, como la reproducción de contenido en resolución 4K.

Aunque algunas TV nos permitan conectarnos por WiFi a una velocidad mayor que utilizando una conexión Ethernet, por ejemplo, si la TV cuenta con WiFi 6 y es compatible con la banda de 6GHz, lo más común es que pueda conectarse teóricamente a velocidades de hasta 600Mbps en la banda de 5GHz. Sin embargo, esta velocidad es teórica y, con las pérdidas por cobertura inalámbrica, interferencias y el uso simultáneo de la red WiFi por parte de otros dispositivos, la velocidad real que se puede alcanzar ronda los 300Mbps como máximo.

Esta cifra es superior a los típicos puertos Fast-Ethernet de 100Mbps que tienen las Smart TV de gama baja y media, ya que los modelos de gama alta con resolución 4K ya incluyen conectividad Gigabit Ethernet (hasta 1Gbps de velocidad). Sin embargo, es preferible tener una conexión estable de 100Mbps mediante cable que una conexión de 300Mbps mediante WiFi.

¿Qué hacer si no puedo conectar mi TV por cable al router?

Si no es posible conectar la TV directamente al router mediante cable y la conexión inalámbrica de la Smart TV no es muy buena o te encuentras lejos del router con una señal débil, una buena alternativa es adquirir un extensor de WiFi y conectarlo por cable Ethernet a la TV. En este escenario, podemos comprar un extensor de WiFi y colocarlo cerca de la TV donde necesitamos conectarnos a internet. Configuraremos el dispositivo para ampliar la señal inalámbrica de nuestro router principal y conectaremos la TV mediante cable directamente al extensor de WiFi, haciendo uso de su función de «puente».

Nunca debemos conectar una Smart TV o TV Box a un extensor por WiFi, ya que perderíamos una gran cantidad de ancho de banda debido a este salto adicional, aproximadamente perderíamos la mitad de la velocidad, además de aumentar la latencia de la conexión. La mejor manera de utilizar un extensor de WiFi es conectar la TV mediante cable a este dispositivo, de esta manera tendremos acceso a toda la capacidad de la red inalámbrica. En caso de tener varios dispositivos en la sala que requieran conexión a internet, como la TV, un decodificador y una TV Box, entonces será necesario adquirir un switch y conectarlo al extensor, de modo que funcione como un «distribuidor» de puertos Ethernet y conectar allí todos los dispositivos que necesitemos.

En la actualidad, hay amplificadores de señal WiFi disponibles que cuentan con múltiples puertos Ethernet para redes locales. Esta característica resulta ideal para conectarnos mediante cable a la red local y utilizar el otro puerto para conectar un dispositivo final. De esta forma, es posible utilizar el amplificador como un punto de acceso WiFi y también como un «bridge» para el dispositivo final, sin necesidad de utilizar un switch adicional.

Como se puede observar, existen diferentes opciones para conectar nuestro televisor a Internet (a través de cable o WiFi). Sin embargo, siempre es recomendable utilizar el cable, ya sea conectándolo al router principal o a un amplificador de señal WiFi en caso de tener una cobertura WiFi deficiente desde el router principal.

Artículos relacionados