Saltar al contenido

La importación de archivos XML (Lenguaje de Marcado Extensible) a una hoja de cálculo de Excel es una actividad frecuente. Estos archivos representan datos y, por lo tanto, resulta más conveniente importarlos para analizar y procesar información. Por lo tanto, aquellos que trabajan con muchos archivos XML pueden encontrarse en la situación de tener que cargar todos estos archivos en una hoja de cálculo. A continuación, se explica cómo llevar a cabo la importación de múltiples archivos XML a Excel.

Paso 1: Preparar el Directorio de Trabajo

La primera parte de la tarea requiere que se organicen todos los archivos XML en un directorio específico. Esto permitirá navegar al lugar correcto para el proceso de importación. Por lo tanto, primero, copie los archivos XML al directorio de trabajo. Una vez que los archivos estén en este directorio, cópielos a una carpeta específica para garantizar una organización adecuada.

Paso 2: Uso de la Función XML

En este punto, comienza la importación propiamente dicha. Para ello, abra la hoja de cálculo de Excel en la que desea transferir los archivos. Luego, busque la función «XML». Esta herramienta se encontrará en la barra de herramientas de Excel, en la sección de «Herramientas de Datos».

Paso 3: Importar los Archivos XML

Una vez que la herramienta se encuentre en pantalla, haga clic en la opción «Importar». Esto buscará los archivos XML que hayan sido previamente guardados en el directorio de trabajo de la computadora. Ahora puede navegar hasta la ubicación específica donde guardó los archivos. Una vez seleccionados, abra el diálogo «Importar XML» y haga clic en los archivos deseados.

En este momento, se abrirá una nueva ventana de diálogo en la que se le preguntará si desea conectar los archivos XML a la hoja de cálculo o importarlos al documento de Excel.

Paso 4: Convertir XML en Hojas de Cálculo

Tenga en cuenta que este paso es opcional. Si desea conectar los archivos a la hoja de Excel, la información se actualizará automáticamente cada vez que abra el archivo. Para convertir el archivo en una hoja de cálculo, haga clic en «Siguiente» y luego en «Aceptar».

Si no desea realizar la conversión de los archivos, puede hacer clic en «Finalizar» y todos los archivos XML seleccionados serán cargados en Excel.

Paso 5: Ajuste Final

Una vez que los archivos hayan sido importados, realice los siguientes ajustes antes de guardar:

  • Evalue la hoja de cálculo para asegurarse de que los formatos sean los correctos.
  • Asegúrese de que todos los campos estén asignados a la ubicación correcta en la hoja de cálculo y no estén superpuestos.
  • Realice cualquier procesamiento adicional para confirmar la precisión de los datos.

Una vez completados estos pasos, los archivos XML se habrán importado exitosamente a su hoja de cálculo de Excel. Estará listo para trabajar y procesar los archivos.

¿Cómo exportar facturas del SAT a Excel?

Después de realizar su consulta, podrá exportar su reporte en formato Excel. Al hacer clic en la opción de exportar a Excel, también puede generar su reporte desde el listado de CFDI descargados haciendo clic en el botón de exportar Excel que se encuentra en la cinta de opciones. Aparecerá una ventana en la que puede seleccionar el tipo de archivo de salida, que será un archivo Excel. También encontrará dos pestañas, una para seleccionar las columnas deseadas en su reporte y otra para excluir detalles adicionales como conceptos o relaciones, etc. Una vez seleccionadas las columnas, haga clic en el botón Exportar. Aparecerá una nueva ventana emergente para que pueda definir el nombre del archivo, la ruta donde desea guardarlo y el formato de exportación (xlsx, csv). Luego, haga clic en aceptar para comenzar la exportación. Una vez exportado, podrá visualizar su reporte desde su aplicación de Excel.

¿Cómo abrir archivos XML en Excel?

Utilice el comando «Importar» (en el grupo XML de la pestaña Programador) para importar un archivo de datos XML. Utilice el comando «Abrir» desde dentro de Excel para abrir un archivo de datos XML y, a continuación, seleccione «Como tabla XML» en el cuadro de diálogo Abrir XML. También puede simplemente arrastrar un archivo XML al libro de trabajo y se abrirá como una tabla de Excel.

Artículos relacionados