Saltar al contenido

Si está teniendo problemas con una aplicación de Google en su dispositivo móvil, como cierres inesperados o mal funcionamiento, puede intentar restaurarla sin tener que reiniciar su teléfono.

En este tutorial, le mostraré cómo restaurar Google en dispositivos móviles, tanto en Android como en iOS, y los pasos que debe seguir para restablecer los datos de su cuenta de Google en el dispositivo.

Si necesita restaurar Google en Android, a continuación encontrará algunos consejos para resolver problemas comunes en las aplicaciones.

También le explicaré cómo restaurar una cuenta de Google que ha sincronizado los datos de su dispositivo móvil.

Restaurar la página de inicio de Google

Si ya no ve la página de inicio de Google al abrir Google Chrome, puede restaurarla en unos sencillos pasos.

Primero, abra la aplicación Google Chrome en su dispositivo móvil y toque el icono ( ⋮ ) en la esquina superior derecha.

En el menú desplegable, seleccione «Ajustes» y luego elija «Página de inicio». Asegúrese de que la opción esté activada y que el sitio web que aparece sea «www.google.com».

Si desea utilizar un sitio web diferente como página de inicio, simplemente toque «Establecer esta página» y escriba la URL deseada, luego guarde los cambios.

Ahora, al tocar el icono de la casa en la esquina superior izquierda de la pantalla principal, accederá a la página de inicio del motor de búsqueda de Google.

Si al abrir Google Chrome no aparece la página de inicio que configuraste, es posible que se deba a que tienes varias pestañas abiertas que guardan la última búsqueda realizada.

Puedes cerrarlas tocando el icono con un cuadrado y un número en la esquina superior derecha.

Puedes desplazarte entre las diferentes pestañas deslizando verticalmente en la pantalla y cerrarlas simplemente presionando el botón con el icono (X) en la esquina superior derecha de cada una.

Restaurar aplicaciones de Google

Si estás teniendo problemas con las aplicaciones preinstaladas de Google, la única solución disponible es restaurarlas a su versión original de fábrica.

De hecho, la mayoría de las aplicaciones de Google no se pueden desinstalar de un teléfono Android, a no ser que tengas permisos de root, lo cual se mencionará en el siguiente párrafo.

Para realizar esta operación, ve a los ajustes del teléfono utilizando el icono de un engranaje en la pantalla de inicio.

Toca en el apartado de Aplicaciones y desplázate por la lista de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo hasta encontrar aquella con la que has tenido problemas recientemente.

Una vez que la encuentres, tócala y luego haz clic en el botón de desactivar y confirma la operación presionando en la opción de Deshabilitar aplicación que se muestra en pantalla. Luego, acepta la advertencia que aparece y la aplicación volverá a su versión de fábrica.

Además de esto, toca en «memoria» y presiona los dos botones de Borrar datos y Borrar caché para asegurarte de eliminar todos los datos de la aplicación. Con este procedimiento, no has desinstalado la aplicación, sino que simplemente la has restablecido a su configuración original, eliminando toda la información que se había guardado hasta el momento.

Es el momento adecuado para realizar la actualización de la aplicación. Abre la Play Store, a través de su icono (el símbolo de un triángulo de color invertido), situado en la pantalla de inicio. Haz clic en el ícono (☰) ubicado en la parte superior izquierda y selecciona «Mis aplicaciones y mis juegos» en el menú.

En la tarjeta de actualizaciones, presiona el botón de «refrescar» correspondiente a la aplicación de Google que deseas restaurar, o presiona el botón de «Actualizar todo».

Al realizar este proceso, estarás realizando una instalación limpia de la aplicación con la última actualización, lo que puede solucionar los problemas que hayas experimentado anteriormente.

Restaurar una aplicación de Google con permisos de root

El procedimiento que acabo de describir es válido tanto para dispositivos con permisos de root como para aquellos sin ellos. Si tu teléfono móvil cuenta con permisos de root, puedes seguir otro proceso que implica desinstalar la aplicación y luego instalarla nuevamente.

Para llevar a cabo esta operación, puedes utilizar la aplicación «Emulador de terminal para Android», disponible de forma gratuita en la Play Store. Instala la aplicación presionando el botón «instalar», acepta los términos y finalmente, ábrela.

Una vez que la aplicación se haya iniciado, aparecerá una pantalla en negro con un terminal en la que tendrás que ingresar comandos. Primero, escribe el comando «in» y presiona Enter en el teclado para asignar los permisos de root al terminal. A continuación, escribe la palabra «debloat» y presiona Enter.

Después de unos segundos, se mostrarán los elementos del menú, que podrás seleccionar utilizando los números o letras que se muestran en el costado. Ingresa el valor 1 para ver la lista de aplicaciones del sistema y espera a que se muestre la lista de todas las aplicaciones preinstaladas en el dispositivo.

Ahora, desplázate por la pantalla y encuentra el número correspondiente a la aplicación que deseas eliminar, ingrésalo en el terminal y confirma el procedimiento presionando Enter. Luego, escribe la letra «Y» y presiona Enter para regresar al menú principal.

Escribe el valor 0 y confirma nuevamente con Enter. Después de reiniciar el teléfono, podrás verificar que la aplicación de Google que seleccionaste se ha eliminado correctamente.

Si, siguiendo el procedimiento que se indicó anteriormente, aún no puede encontrar la aplicación Google en la pantalla de inicio, puede seguir las sugerencias anteriores para desinstalarla por completo.

Para instalarla, busque el nombre de la aplicación Google en la barra de búsqueda de Google Play Store, cuyo icono tiene el símbolo de un triángulo invertido en la pantalla de inicio, y presione el botón de instalación y luego abrir.

Se recomienda no desinstalar aplicaciones importantes de Google, como Play Store o Google Services, ya que su eliminación podría afectar el funcionamiento del sistema operativo Android.

Recuperación de cuenta de Google

Toda la información relacionada con la configuración del teléfono móvil, los datos de la aplicación y otros datos se pueden restaurar en caso de reinicio del dispositivo. Sin embargo, es necesario habilitar esta función de copia de seguridad en el teléfono antes de poder realizar una operación de recuperación de la cuenta de Google.

Para verificar lo mencionado anteriormente, abra los ajustes de Android utilizando el icono de engranaje que se encuentra en la pantalla de inicio y seleccione la opción Cuenta > Google, y luego seleccione la cuenta de Google. En la nueva pantalla, asegúrese de que todas las palancas estén en la posición ON.

A continuación, presione el botón de retroceso hasta regresar a la pantalla principal de los ajustes de Android y seleccione la opción de Copia de seguridad y restauración.

Asegúrese de que las opciones de Copia de seguridad de mis datos y Recuperación automática estén activadas (ON). Si no lo están, cámbielas de OFF a ON.

De esta manera, al restaurar el teléfono móvil siguiendo el procedimiento descrito en esta guía, podrá ingresar los datos de inicio de sesión de su cuenta de Google y restaurar la información que contiene, como la reinstalación de aplicaciones o la visualización de contactos en la libreta de direcciones.

La operación de restauración se realiza durante la fase de inicio del dispositivo, siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla, en el asistente de configuración.

Cómo recuperar Google en dispositivos móviles con iOS

Si deseas recuperar tu cuenta de Google o la información de la aplicación en tu iPhone, puedes seguir algunos procedimientos que se detallan a continuación. El consejo que te daré es muy sencillo y te ayudará a alcanzar tu objetivo sin problemas.

Restaurar la página de inicio de Google

Si deseas restablecer Google como página de inicio en tu navegador, esta sección es la más adecuada para ti. A continuación, te mostraré los pasos que debes seguir en tu iPhone para configurar Google como la página de inicio en Safari o Google Chrome.

En Safari, no es posible establecer directamente una página de inicio al abrir el navegador. Sin embargo, puedes realizar dos acciones que te ayudarán a lograr tu objetivo de manera satisfactoria.

En primer lugar, puedes verificar si Google es el motor de búsqueda predeterminado en tu navegador. Para hacer esto, abre la aplicación «Ajustes» a través del icono con forma de engranaje que se encuentra en la pantalla de inicio. Desplázate hacia abajo y selecciona «Safari». Luego, elige «Motor de búsqueda» y asegúrate de que esté seleccionada la opción de Google.

Al realizar este procedimiento, cuando inicies la aplicación Safari, podrás escribir cualquier término en la barra de búsqueda en la parte superior para realizar búsquedas en Google.

Otra acción que puedes intentar es crear un enlace en tu pantalla de inicio que redirija a Google cada vez que lo selecciones. Para hacer esto, abre Safari y en la barra de direcciones, escribe la dirección «google.es».

A continuación, presiona el icono con forma de flecha que se encuentra en la barra inferior y, entre las opciones que aparecen en la pantalla, selecciona «Agregar a la pantalla de inicio».

Finalmente, haz clic en «Agregar» en la esquina superior derecha y se creará un icono en la pantalla de inicio de tu iPhone que te llevará directamente a la página principal de Google al iniciar Safari.

Si utiliza, en cambio, la aplicación Google Chrome en iOS, tiene la opción de restablecer Google como el motor de búsqueda predeterminado a través de la configuración de la aplicación. Para hacerlo, abra Google Chrome desde el ícono en la pantalla de inicio, toque el ícono (⋮) en la esquina superior derecha y seleccione «Configuración» en el menú desplegable. Vaya a «Motor de búsqueda» y marque la opción de Google, luego confirme presionando el botón «Finalizar».

Con este procedimiento, habrá configurado Google como el motor de búsqueda que se utilizará cada vez que realice una búsqueda desde la barra de direcciones en la parte superior.

Restauración de aplicaciones de Google

Si experimenta algún problema con una aplicación de Google en su iPhone, puede intentar eliminar toda la información y los datos relacionados con la aplicación. Para hacerlo, vaya a la configuración de iOS a través del ícono con forma de engranaje en la pantalla de inicio.

Vaya a «General» y luego a «Almacenamiento del iPhone». Desplácese hacia abajo hasta encontrar la aplicación de Google con la que está teniendo problemas. Seleccione «Eliminar aplicación» y confirme la eliminación presionando el botón correspondiente.

Ahora, simplemente abra la App Store (cuyo ícono muestra una estilizada «A») y utilice la barra de búsqueda para encontrar la aplicación de Google que acaba de eliminar. Puede reinstalarla nuevamente en su dispositivo presionando el botón «Obtener» y finalmente abriéndola.

Restauración de cuenta de Google

En su iPhone, puede agregar una cuenta de Google para sincronizar cierta información con ella. Sin embargo, esto solo se aplica a algunos datos, como correo, contactos, calendarios y notas.

Para verificar que cada opción esté habilitada, acceda a la configuración de su dispositivo iPhone a través del ícono con forma de engranaje en la pantalla de inicio.

Desplácese hacia abajo hasta llegar a «Cuentas y contraseñas» y luego administre las cuentas en su dispositivo desde allí.

Luego, haga clic en Cuenta de Gmail y asegúrese de que los elementos que desea sincronizar estén configurados en activado. A partir de este momento, todos los datos de la cuenta de Google se sincronizarán con el iPhone.

En caso de que necesite restablecer un iPhone y desee restaurar una cuenta de Google, abra los ajustes de iOS y vaya a Cuenta y contraseña, luego seleccione Agregar cuenta y elija Google. Siga los pasos que se muestran en la pantalla para agregar una Cuenta de Google y sincronizar sus datos.

Artículos relacionados