Saltar al contenido

Después de probar Ubuntu durante algunas semanas, ¿te has dado cuenta de que este sistema operativo no es adecuado para ti? Lamento escuchar eso, pero supongo que al explorar el mundo de Linux, habrás descubierto muchas cosas interesantes. De todos modos, respeto tu decisión y estoy aquí para ayudarte.

Si has decidido decir adiós a Ubuntu, ahora seguramente estás buscando una forma de eliminarlo de tu PC. Esto definitivamente es posible, pero quiero aclarar de inmediato que el proceso que debes seguir depende de si lo instalaste previamente en una configuración de arranque dual con otro sistema operativo o si Ubuntu es el único sistema operativo en tu PC. En cualquier caso, no te preocupes, te explicaré detalladamente cómo desinstalar Ubuntu de la forma más sencilla posible.

Entonces, ¿qué estás esperando? Siéntate cómodamente frente a tu PC, tómate unos minutos de tiempo libre solo para ti y comienza a leer esta guía dedicada al tema. Estoy seguro de que al final estarás contento y satisfecho con lo que has aprendido y, por supuesto, habrás tenido éxito en tu intento. ¿Quieres apostar?

Operaciones preliminares

Antes de entrar en el corazón del tutorial y descubrir cómo desinstalar Ubuntu, hay algunos pasos preliminares que te sugiero que realices para asegurarte de que todo salga bien.

En primer lugar, ten en cuenta que al eliminar Ubuntu también se borrarán los datos almacenados en la partición donde se encuentra este sistema operativo (a menos que hayas creado una partición separada exclusivamente para los datos). Por lo tanto, te aconsejo que hagas una copia de seguridad.

Para hacer una copia de seguridad de tus datos, simplemente necesitas conseguir un disco duro externo (si aún no tienes uno, puedes leer mi guía de compras), conectarlo a tu PC y transferir tus archivos personales utilizando el administrador de archivos de Ubuntu, al que puedes acceder haciendo clic en el icono de la carpeta en el dock, o utilizando la utilidad estándar para este propósito, a la que puedes acceder haciendo clic en el icono de ajustes (la rueda dentada) en la esquina superior derecha de la pantalla, seleccionando Configuración del sistema en el menú desplegable y haciendo clic en la opción Copia de seguridad en la ventana que se abre en el escritorio.

Si instalaste Ubuntu como el único sistema operativo y no en una partición dedicada en tu PC, también te sugiero que obtengas el disco o la imagen de instalación de Windows, que puedes utilizar para reinstalar el sistema operativo de Microsoft.

En este sentido, quiero señalar que puedes extraer la imagen ISO del CD/DVD de Windows utilizando una PC que tenga una unidad óptica o una grabadora externa, como expliqué en mi guía sobre cómo crear archivos ISO, y luego transferirlo a una memoria USB para utilizarla en la instalación del sistema operativo en tu PC, como expliqué en mi publicación sobre cómo crear una memoria USB de arranque.

Otra solución que puedes considerar es utilizar las herramientas adecuadas para crear imágenes ISO del sistema operativo y los medios en Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7, que puedes descargar directamente desde el sitio web de Microsoft.

Cómo eliminar Ubuntu en un sistema de arranque dual

Si tienes Ubuntu instalado en un sistema de arranque dual con Windows y deseas deshacerte de esta conocida distribución de Linux, ¡no te preocupes! Puedes hacerlo siguiendo unos sencillos pasos.

A continuación, te explicaré cómo proceder. Sin embargo, ten en cuenta que el proceso varía dependiendo si tu PC tiene BIOS o UEFI. Sigue leyendo para conocer más detalles.

PC con BIOS

Si estás utilizando una PC con BIOS, es decir, una computadora más antigua con Windows 7 o una versión anterior, puedes desinstalar Ubuntu desde la partición en la que está instalado. El primer paso que debes seguir es encender tu PC, iniciar Windows y abrir la utilidad de administración de discos incluida en el sistema operativo de Microsoft.

Después, haz clic en el botón de inicio (el que tiene el logotipo de Windows) que se encuentra en la parte inferior izquierda de la barra de tareas. Escribe «particiones» en el campo de búsqueda que aparece en la pantalla y selecciona el resultado «Crear y formatear particiones de disco duro» en el menú de inicio.

En la ventana que se abrirá, haz clic derecho en la partición del disco en la que está instalado Ubuntu, selecciona la opción «Eliminar volumen» en el menú que aparece y haz clic en «Sí» para eliminar la partición con todos sus contenidos.

Luego, repite el proceso con la partición de intercambio de Ubuntu. Deberías ver un espacio libre disponible en el disco. Para convertir este espacio libre en espacio no asignado que se distribuirá en otras particiones del disco (como Windows), haz clic derecho sobre él y selecciona «Eliminar partición» en el menú contextual.

A continuación, haz clic derecho en la partición que deseas ampliar (por ejemplo, la partición C:) y selecciona la opción «Ampliar volumen» en el menú que aparece. En la ventana adicional que se muestra en la pantalla, haz clic en «Siguiente» dos veces y luego en «Finalizar».

Ahora que has desinstalado correctamente Ubuntu de tu PC, es importante realizar otro paso fundamental: restaurar el menú de arranque de Windows. Esto implica reemplazar los archivos de Ubuntu que te permitían iniciar ambos sistemas operativos hasta ahora.

Existen dos métodos para realizar esto: el primero, el más sencillo, es utilizar EasyBCD, una aplicación gratuita (solo para uso personal, de lo contrario, se debe adquirir una licencia de usuario por un costo de $29.95) que le permite gestionar, personalizar y reparar la configuración de arranque de su PC. Alternativamente, si tiene un medio de instalación de Windows, puede iniciar este último y ejecutar el proceso de restauración desde la línea de comandos.

Si ha optado por utilizar EasyBCD, primero descargue el software desde su sitio web oficial. Desplácese por la página mostrada, identifique la sección No comercial y haga clic en el botón de registro. A continuación, complete su nombre y dirección de correo electrónico en los campos correspondientes y haga clic en el botón de descarga.

Una vez completada la descarga, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el botón Sí. Luego, presione los botones Siguiente y Estoy de acuerdo, y finalice la configuración presionando los botones Siguiente, Instalar y Finalizar.

A continuación, seleccione el idioma italiano del menú desplegable para confirmar su elección y haga clic en el botón Ir. Luego, haga clic en Aceptar y finalmente se mostrará la ventana principal del software.

Ahora, seleccione la opción Camino BCD en la barra lateral izquierda, elija la opción Instalar el gestor de arranque de Windows Vista / 7 en el MBR a la derecha y haga clic en el botón Escribir MBR para restaurar los archivos de arranque de Windows.

Si, por otro lado, prefiere utilizar un medio de instalación de Windows, conecte este último a su PC, reinicie el sistema y arranque presionando cualquier tecla del teclado cuando aparezca el mensaje en la pantalla que le indica que presione cualquier tecla para iniciar desde el CD-ROM o el DVD-ROM. Si el mensaje no aparece y/o Windows se inicia nuevamente, debe cambiar el orden de los dispositivos de arranque configurando primero el quemador o el puerto USB en la configuración del BIOS. He explicado esto detalladamente en mi guía sobre cómo configurar el BIOS.

En la siguiente pantalla, haga clic en los botones Siguiente, Reiniciar su PC, Siguiente y Símbolo del sistema.

Por último, escriba los comandos Bootrec.exe /fixboot y Bootrec.exe /fixmbr en la ventana del símbolo del sistema, presione el botón Enter en el teclado de su PC para ejecutarlos, y reinicie la PC para seguir utilizando Windows normalmente.

PC con UEFI

Si está utilizando una PC más reciente con Windows 8 o una versión posterior, en lugar del BIOS encontrará el UEFI (que es básicamente una nueva generación de BIOS con una interfaz gráfica, soporte para mouse y otras importantes características de seguridad). Por lo tanto, deberá seguir otro enfoque al descrito anteriormente.

Para comenzar, debes acceder a la herramienta de Gestión de discos. Para hacerlo, haz clic en el Botón de inicio ubicado en la barra de tareas, busca el término «particiones» en el campo de búsqueda y selecciona el resultado «Crear y formatear particiones de disco duro». A continuación, elimina la partición dedicada a Ubuntu según se explica en el capítulo anterior.

Después de eliminar la partición de Ubuntu, vuelve a hacer clic en el Botón de inicio, escribe «Símbolo del sistema» en el campo de búsqueda, haz clic derecho en el enlace correspondiente, selecciona «Ejecutar como administrador» en el menú contextual y haz clic en «sí» en la ventana que aparece en el escritorio para iniciar el símbolo del sistema con privilegios de administrador.

Luego, escribe el comando «diskpart» y presiona el botón «Enter» en el teclado para iniciar la herramienta de administración de discos de Windows. Después, ingresa el comando «lista de disco» para ver la lista de discos duros en tu PC y encuentra el disco principal (por ejemplo, Disco 0). Luego, selecciona este disco con el comando «seleccione disco X» (donde X es el número correspondiente al disco) y utiliza el comando «lista de partes» para ver la lista de particiones disponibles en el disco seleccionado.

Ahora debes buscar la Partición EFI, que almacena los datos relacionados con el proceso de arranque del sistema. Por lo general, esta partición es la más pequeña (500 MB o menos). Para asegurarte de su identidad, puedes utilizar la herramienta de Gestión de discos para verificar qué partición se describe como «partición del sistema EFI» en las casillas inferiores.

Una vez que hayas identificado la partición correcta, escribe el comando «seleccione parte X» (donde X es el número de partición EFI). Luego, asigna una letra a la partición con el comando «asignar letra = x» (donde x puede ser cualquier letra de unidad que no esté en uso en tu PC) y sal de «diskpart» escribiendo el comando «salida».

Ahora la partición EFI está montada en Windows, pero para modificar su contenido debes abrir el Explorador de archivos como administrador. Para hacerlo, cierra el Explorador de archivos y vuelve a abrirlo desde el símbolo del sistema (que ya se está ejecutando con privilegios de administrador).

Luego, escribe los comandos «taskkill /im explorer.exe /f» para cerrar el Explorador de archivos y «explorer.exe» para reiniciarlo. A continuación, abre el Explorador de archivos haciendo clic en el icono de carpeta amarilla en la barra de tareas, selecciona el elemento «Ordenador» a la izquierda, elige la partición EFI y accede a la carpeta «EFI» contenida en dicha partición.

Ahora, elimina la carpeta llamada «Ubuntu» arrastrándola a la papelera y desmonta la partición de Windows con los comandos «seleccione disco X» (donde X es el número de disco donde se encuentra la partición EFI), «seleccione parte X» (donde X es el número de partición EFI) y «eliminar letra = x» (donde x es la letra de la partición EFI) en el símbolo del sistema.

Sin embargo, lamentablemente, no has terminado. Para desinstalar completamente Ubuntu, debes eliminar las referencias a él en el Menú UEFI. Para hacer esto, debes iniciar una versión en vivo de Ubuntu (desde DVD o memoria USB) y luego instalar la utilidad «efibootmgr» desde la Terminal utilizando los comandos «sudo apt-get install efibootmgr» y «sudo modprobe efivars». Presiona el botón «Enter» en el teclado para completar la operación.

Una vez completado esto, ejecuta el comando «sudo efibootmgr» para ver la lista de todos los elementos en el menú de arranque de UEFI y busca el relacionado con Ubuntu (por ejemplo, *Boot0005 ubuntu, que en este caso sería el elemento número 5). Finalmente, utiliza el comando «sudo efibootmgr -b 5 -B» (donde 5 es el número correspondiente a la entrada de arranque que se eliminará) y habrás terminado.

En caso de tener dificultades para iniciar Windows, se recomienda intentar restaurar el archivo de arranque desde el menú de recuperación del sistema operativo.

En Windows 10, puede acceder a este menú haciendo clic en el icono de ajustes (representado por un engranaje) en el Menú de inicio. Luego, seleccione los artículos «Actualización y seguridad» > «Recuperación» y haga clic en el botón «Reiniciar ahora» que se encuentra en la sección «Inicio avanzado». Después, seleccione los elementos «Solución de problemas» > «Opciones avanzadas» > «Recuperación de inicio» y espere a que se complete el procedimiento.

Para acceder al menú de recuperación en Windows 8/8.x, busque «Configuraciones de PC» en la Pantalla de inicio y seleccione el resultado relevante. Haga clic en los elementos «Actualización y restaurar» y «Restauración» y luego en el botón «Reiniciar ahora» que aparecerá en la pantalla. A continuación, seleccione los elementos «Solución de problemas» > «Opciones avanzadas» > «Recuperación de inicio» y espere a que se complete el procedimiento.

Cómo desinstalar Ubuntu e instalar Windows

Si desea eliminar Ubuntu, que fue instalado como el único sistema operativo en su PC, y luego instalar Windows, a continuación le explicaré cómo proceder.

El primer paso importante es asegurarse de contar con un medio de instalación de Windows. Conecte el medio a su PC con Ubuntu instalado y encienda el sistema. Si la PC ya está encendida, reiníciela.

Cuando el sistema arranque, estará atento al mensaje que le indica que presione cualquier tecla para iniciar desde el CD-ROM o DVD-ROM. Presione cualquier tecla en el teclado para iniciar desde el dispositivo. Si no aparece el mensaje y/o Ubuntu se inicia nuevamente, deberá cambiar el orden de los dispositivos de arranque siguiendo las indicaciones de mi tutorial sobre cómo configurar el BIOS.

A continuación, siga el asistente de instalación de Windows para configurar el idioma, formato, moneda y distribución del teclado. Haga clic en el botón «Siguiente» y luego en «Instalar».

En caso necesario, escriba la clave de producto de su copia de Windows (también puede proporcionarla después de completar la instalación). Acepte los términos del acuerdo de licencia pulsando la casilla correspondiente y haga clic nuevamente en «Siguiente».

Finalmente, seleccione la opción «Personalizada» y haga clic en la partición dedicada a Ubuntu (generalmente la que ocupa más espacio y está etiquetada como «Sistema»). En la sección «Opciones de unidad», haga clic en el enlace «Eliminar» y luego en «Aceptar» para confirmar su elección.

Asegúrese de que la partición recién formateada esté seleccionada, luego presione el botón siguiente y espere a que se complete la instalación de Windows. Después, espere la configuración del dispositivo y siga los pasos de configuración inicial de Windows para comenzar a usar su PC nuevamente de inmediato. Para obtener más información detallada, consulte mis guías sobre cómo instalar Windows 10, cómo instalar Windows 8 y cómo instalar Windows 7.

Cómo desinstalar Ubuntu de Windows 10

En Windows 10, a partir de la Actualización de aniversario, puede ejecutar el software nativo de Ubuntu sin tener que instalar realmente el sistema operativo en su PC, utilizando el Bash shell de Linux. Sin embargo, si está aquí ahora y está leyendo este pasaje, es evidente que ya está informado y ha habilitado Ubuntu Bash en su PC, pero ahora desea deshacerse de él. No se preocupe, aquí está la solución. Siga las instrucciones que encontrará a continuación.

Para tener éxito en su objetivo, el primer paso que debe seguir es abrir el Símbolo del sistema con privilegios administrativos. Para hacer esto, haga clic en el botón de inicio (el que tiene la bandera de Windows) que se encuentra en la parte inferior izquierda de la barra de tareas. Luego, escriba «Cmd» en el campo de búsqueda que aparece, haga clic con el botón derecho en el resultado relevante, seleccione la opción «Ejecutar como administrador» en el menú que aparece y presione el botón «Sí».

Una vez hecho esto, si desea desinstalar Ubuntu Bash manteniendo la carpeta de inicio y raíz, escriba el comando «lxrun /uninstall» en el Símbolo del sistema, presione el botón «Enter» en el teclado y luego presione «Y» para confirmar la ejecución de la operación.

Si, por otro lado, desea eliminar Ubuntu Bash y todos los archivos y carpetas asociados, el comando que debe ingresar en el Símbolo del sistema es «lxrun /uninstall /full», siempre presionando el botón «Enter» en el teclado de la PC. Luego, proceda a confirmar la ejecución de la operación presionando el botón «Y».

Si está interesado en eliminar por completo Linux Bash de su PC, necesitará ajustar la configuración de Windows. Para hacer esto, haga clic en el botón de inicio, escriba «Panel de control» en el campo de búsqueda y seleccione el resultado relevante de la lista que se muestra.

En la ventana del Panel de control que aparece en su escritorio, haga clic en el elemento «Programas» y/o «Programas y características» (dependiendo del tipo de vista que tenga configurada), luego seleccione el enlace «Habilitar o deshabilitar las funciones de Windows» que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla.

En la nueva ventana que se abrirá, desmarque la casilla junto a la opción «Subsistema de Windows para Linux» y haga clic en el botón «Aceptar» para confirmar los cambios realizados y aplicarlos al sistema operativo.

Artículos relacionados