Saltar al contenido

Cómo estandarizar datos de Excel. Excel es una herramienta bastante compleja. Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, nos permite llevar a cabo diversas operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y elevar al cuadrado, entre otras. Sin embargo, tiene muchas más funcionalidades. Hoy nos gustaría enfocarnos en una operación más avanzada que puede resultar útil en muchas situaciones: la estandarización.

Con una fórmula sencilla, Excel nos permite estandarizar valores basados en una media aritmética y una desviación estándar seleccionadas por el usuario. Solo debemos indicar al programa qué celdas contienen los valores mencionados anteriormente y el cálculo se realizará de manera automática. Si deseas obtener más información y aprender en detalle cómo estandarizar datos en Excel, continúa leyendo.

Cómo estandarizar datos de Excel paso a paso

Como mencionamos al inicio del artículo, la función ESTANDARIZAR de Excel permite estandarizar valores en función de una media aritmética y una desviación estándar seleccionadas por el usuario.

Para entrar en más detalles, esta función nos permite obtener un valor estandarizado de una distribución que se caracteriza por su media y su desviación estándar. La sintaxis a utilizar es la siguiente:

=ESTANDARIZAR(x, meda, desv_estándar)

En la fórmula anterior, «x» representa el valor que deseas estandarizar; «meda» es la media aritmética de la distribución y «desv_estándar» es la desviación estándar de la distribución (que equivale a la raíz cuadrada de la varianza).

Cómo estandarizar datos de Excel en PC

Si deseas aprender cómo estandarizar datos de Excel en una PC o Mac, lo primero que debes hacer es abrir el programa, seleccionar la hoja de cálculo en la que deseas trabajar, elegir la celda donde deseas que se muestre el resultado de la estandarización y escribir la siguiente fórmula:

=ESTANDARIZAR(X, M, D)

Reemplaza «X», «M» y «D» por las coordenadas de las celdas que contienen el valor que deseas estandarizar, la media aritmética de la distribución y la desviación estándar de la distribución, respectivamente.

A modo de ejemplo, si deseas estandarizar el valor 42 que se encuentra en la celda A2 de la hoja de cálculo, utilizando una media aritmética de 40 (ubicada en la celda B2) y una desviación estándar de 1.5 (ubicada en la celda C2), debes escribir la fórmula =ESTANDARIZAR(A2, B2, C2) y presionar la tecla Enter en el teclado de tu PC.

Una vez que presione la tecla Enter, el valor 1,333333333 se mostrará en la celda donde ingresó la fórmula, lo cual corresponde a la normalización del valor 42 basado en los parámetros previamente enumerados.

Como se puede observar, para normalizar datos en Excel, simplemente utilice la fórmula «=normalizar» e indique al programa qué valores utilizar en el cálculo, especificando sus coordenadas en el libro de trabajo.

Además, si realiza cambios en las celdas involucradas en el proceso, el valor de la celda con el resultado se actualizará automáticamente sin necesidad de intervención.

Si no desea ingresar manualmente las coordenadas de cada celda, también puede escribir «NORMALIZAR = (« en la celda donde desea insertar el resultado de la operación y seleccionar con el ratón los valores de la normalización (en el caso anterior, las celdas A2, B2 y C2), manteniendo presionado el botón Ctrl del teclado (o cmd en Mac). Al finalizar la selección, presione la tecla Enter en el teclado de la PC y ¡listo!

Cómo normalizar datos en Excel Online

En caso de que no pueda instalar Excel en su PC, puede normalizar los datos utilizando Excel en línea, que es la versión web del conocido software de Microsoft y se puede acceder de forma gratuita desde cualquier navegador de Internet luego de autenticarse con una cuenta de Microsoft.

Es importante tener en cuenta que Excel Online no incluye todas las características de Excel para Windows o macOS, pero es completamente compatible con la función NORMALIZAR, por lo que puede utilizarla sin problemas para su objetivo.

Una vez que haya iniciado sesión en su cuenta de Microsoft en la página principal del servicio, puede elegir si desea crear un nuevo libro de trabajo utilizando uno de los modelos disponibles o si desea cargar un libro de trabajo existente desde su PC haciendo clic en la opción correspondiente en la parte superior derecha de la pantalla.

Después de eso, puede proceder como lo haría en Excel para Windows o macOS. Simplemente seleccione la celda donde desea ver el resultado de la normalización y escriba la fórmula correspondiente.

Nuevamente, en lugar de X, M y D, debe ingresar las coordenadas del valor a normalizar, la media aritmética de la distribución y la desviación estándar de la distribución, respectivamente.

Para obtener el resultado de una función en la celda seleccionada, simplemente presione Enter en el teclado.

Si desea guardar los cambios realizados en su libro de trabajo, se guardarán automáticamente en línea, en su espacio de almacenamiento de OneDrive. Sin embargo, si desea descargar el documento para tener una copia sin conexión, siga estos pasos: haga clic en el botón Archivos en la parte superior izquierda, luego seleccione Guardar como en el menú que aparece a la izquierda y finalmente haga clic en Descargar una copia.

Cómo normalizar datos de Excel en dispositivos móviles

Si necesita trabajar en sus dispositivos móviles mientras se encuentra fuera de la oficina, puede utilizar Excel como una aplicación gratuita en dispositivos Android e iOS con una pantalla de 10.1″ o menos. Sin embargo, si su pantalla es más grande, necesitará una suscripción a Office 365, que tiene un costo mínimo de 7 euros al mes.

Aunque Excel para dispositivos móviles no es tan completo como la versión de escritorio clásica, sí ofrece soporte completo para la función NORMALIZAR que se puede utilizar de la misma manera que en Excel para Windows y macOS.

Después de instalar la aplicación en su dispositivo móvil, iníciela y acceda a su cuenta de Microsoft. A continuación, puede elegir crear un nuevo libro de trabajo utilizando una de las plantillas disponibles en la hoja nueva, o abrir un archivo existente seleccionando la opción correspondiente.

Excel para dispositivos móviles es compatible con los principales servicios de almacenamiento en la nube, como OneDrive, Google Drive, Dropbox e iCloud Drive.

Una vez que haya abierto el archivo deseado, seleccione la celda donde desea mostrar el resultado de la normalización y escriba la fórmula correspondiente. Recuerde reemplazar X, M y D con las coordenadas del valor a normalizar, la media aritmética de la distribución y la desviación estándar de la distribución, respectivamente. Luego, presione el botón √ y verá el resultado de la normalización dentro de la celda seleccionada.

Artículos relacionados