Saltar al contenido

Crear una disquetera virtual (Virtual Floppy)

Aunque parezca algo obsoleto, todavía existen ocasiones en las que es necesario utilizar una disquetera virtual para llevar a cabo ciertos procedimientos o utilizar programas antiguos. En mi caso, me solicitaron utilizar una aplicación antigua que leía predeterminadamente la licencia de la unidad A:/, la cual tenía grabada en mi equipo. Por lo tanto, decidí crear una disquetera virtual para poder ejecutarla. A continuación, te mostraré el proceso paso a paso.

Pasos para crear una disquetera virtual (Virtual Floppy)

  1. Descarga los programas necesarios
  2. Para comenzar, debemos descargar dos programas: ImDisk y WinImage, los cuales puedes obtener directamente desde el sitio oficial o desde nuestro sitio (Clave para descomprimir: portalmastips).

  3. Descomprime WinImage
  4. Una vez descargado el programa WinImage, descomprímelo. Si descargaste la versión ejecutable que no requiere instalación, simplemente ejecuta el archivo.

  5. Crea el floppy virtual con WinImage
  6. Abre WinImage y selecciona la opción «Nuevo proyecto» (icono de la hoja blanca). Luego, elige el formato de 1.44 MB para el floppy y arrastra los archivos que deseas guardar en la imagen del floppy. Guarda la imagen con un nombre (por ejemplo, DiskA) y selecciona «Virtual Floppy Image» como tipo de archivo. De esta forma, obtendrás el archivo de imagen del floppy necesario.

  7. Instala ImDisk
  8. Instala ImDisk siguiendo los pasos de instalación. Asegúrate de seleccionar tanto el ImDisk Virtual Disk Driver como el Applet que se instalará en el Panel de Control.

  9. Crea la unidad virtual con ImDisk
  10. Abre ImDisk desde el Panel de Control. Si no encuentras el icono, asegúrate de tener seleccionada la opción «Large Icons» o «Small Icons» en la vista del Panel de Control. Una vez abierto ImDisk, haz clic en el botón «Mount New» que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana.

  11. Configura la unidad virtual
  12. En la ventana que aparece, escribe la letra A en el campo «Drive letter» (verifica que esta letra no esté siendo utilizada por otra unidad en tu computadora). Luego, selecciona la imagen del floppy que has creado anteriormente mediante el botón de los tres puntos (…).

  13. Explora la unidad virtual
  14. En este punto, ya podrás ver la unidad virtual (Floppy Disk Drive) en «Mi PC». Si accedes a ella, podrás ver los archivos que guardaste en la imagen del floppy.

¡Y eso es todo! Ahora podrás completar el propósito para el cual necesitabas la disquetera virtual. Recuerda que esta es una solución útil cuando algún programa o sistema solicita el uso de una unidad A:, dándoles la impresión de que tienes un disquete real. ¡Espero que esta guía te haya sido de ayuda!

Artículos relacionados