Saltar al contenido

Tradicionalmente, nos conectamos a nuestro enrutador doméstico mediante Wi-Fi o mediante un cable de red para acceder a Internet. Cada vez más dispositivos están conectados a través de Wi-Fi, excepto la PC, que preferimos conectar siempre mediante cable para obtener la mejor velocidad posible. Cuando nos instalan un nuevo enrutador, nos aseguramos de prestar atención y obtener la clave del Wi-Fi. Luego, ingresamos esa clave en todos nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y más. Sin embargo, en algún momento, generalmente mucho más tarde, adquirimos un nuevo teléfono inteligente y no recordamos la contraseña del Wi-Fi. En este tutorial, explicaremos cómo averiguar la contraseña del Wi-Fi para conectar ese nuevo dispositivo o reconectar uno que ya teníamos pero olvidamos la contraseña.

Es probable que olvides la contraseña del Wi-Fi. De hecho, eso sería recomendable, ya que significa que estás utilizando una contraseña segura y difícil de adivinar. Si deseas conectarte a la red inalámbrica desde tu teléfono móvil u otro dispositivo, deberás acceder a la configuración del enrutador o del dispositivo para verla.

Métodos para conocer la clave del Wi-Fi

A continuación, veremos diferentes formas de averiguar la contraseña actual de nuestra red Wi-Fi, desde las más sencillas hasta las más complejas, para tratar de resolver este problema que surge al no recordar la contraseña de nuestra red inalámbrica. Notarás que hay diferentes métodos, aunque no todos serán válidos en todos los casos, ya que si has cambiado la contraseña, no podrás verla en la etiqueta, por ejemplo.

También tienes la opción de ver las claves guardadas en Windows 11 a las que estás conectado. De esta manera, podrás compartirlas con otras personas o utilizarlas fácilmente para conectarte desde otros dispositivos. Incluso podrás ver una lista de otras redes a las que te conectas con frecuencia. Es posible que también necesites acceder a las contraseñas guardadas si en algún momento tienes problemas de conexión. De este modo, podrás verificar si está correctamente configurada con la clave correspondiente o si estás intentando acceder con una incorrecta y por eso tienes dificultades para navegar con normalidad.

Verificar la etiqueta debajo del enrutador

Cuando nos instalan un enrutador por primera vez, especialmente si es proporcionado por un proveedor de servicios de Internet o ISP, suele conservar su configuración de fábrica. Los datos necesarios para acceder al enrutador o la contraseña de nuestro Wi-Fi se encuentran en una etiqueta ubicada en la parte inferior. Aquí tienes un ejemplo de un enrutador de Movistar:

  1. El nombre o SSID de nuestra red Wi-Fi junto con su contraseña. En este caso, tenemos la contraseña tanto para la red Wi-Fi de 2.4 GHz como para la de 5 GHz.
  2. La dirección IP del enrutador junto con su contraseña predeterminada, que podemos utilizar para acceder a la configuración del enrutador mediante un navegador web,

A continuación, introducimos la contraseña del Wi-Fi y probamos si funciona. Si tenemos dos bandas de frecuencia (2.4 GHz y 5 GHz), como en este caso, debemos prestar más atención. En el dispositivo al que deseamos conectarnos, debemos seleccionar el nombre de red Wi-Fi correcto y su contraseña. Aquí debemos estar atentos y no mezclar una con otra; por lo general, la contraseña es exactamente la misma para ambas bandas de frecuencia, con el objetivo de facilitar a los usuarios la conexión a la red inalámbrica.

Si eso no funciona, debemos pasar al siguiente método, lo que significa que en algún momento hemos cambiado la contraseña del Wi-Fi que venía de fábrica. En RedesZone, por razones de seguridad, recomendamos cambiar la contraseña del Wi-Fi proporcionada por los proveedores. Nunca debes dejar los valores de fábrica, ya que podrían resultar problemáticos si un atacante intenta vulnerar la seguridad.

Ingresar a la configuración del enrutador y visualizar la contraseña de Wi-Fi

En la etiqueta mencionada anteriormente, como se ha visto, se encuentra la dirección IP del enrutador y su contraseña. Por lo general, la dirección IP más común es 192.168.1.1. Sin embargo, si por alguna razón se ha cambiado la dirección IP o no se puede leer correctamente en la etiqueta, se explica a continuación cómo averiguarla. A continuación, se detallan los siguientes pasos:

  • Ir al menú de inicio de Windows.
  • Escribir «Ejecutar» y presionar enter.
  • En la ventana que se abre, escribir «CMD» y presionar enter.
  • Se abrirá una ventana de símbolo del sistema donde se pueden ingresar comandos.
  • Ahora hay que escribir «ipconfig /all» y presionar enter.

Los resultados mostrarán la dirección IP de nuestro enrutador, que estará resaltada en un recuadro rojo y se identificará como «Puerta de enlace predeterminada».

  1. Abrir el navegador web.
  2. En la barra de direcciones, escribir la dirección IP del enrutador y presionar enter.
  3. Aparecerá una pantalla solicitando la contraseña.
  4. Ingresar la contraseña que se indica en la etiqueta o, si se ha cambiado, ingresar la nueva contraseña.

A continuación, se debe acceder a la sección de Wi-Fi para buscar la contraseña de nuestra red inalámbrica. Se proporciona un ejemplo utilizando un enrutador FRITZ!Box, donde la contraseña se encuentra en la sección Wi-Fi, Seguridad y Cifrado.

Frecuentemente, la contraseña de la red Wi-Fi se encuentra en la sección de «seguridad», donde se elige el tipo de cifrado. Otro lugar común para encontrar la contraseña de Wi-Fi es en la sección donde se establece el «Nombre de red / SSID» o se administran los canales. Incluso, simplemente al acceder a la configuración del enrutador, la contraseña puede verse en la primera pantalla. Esto dependerá del modelo específico que se tenga.

Es importante tener en cuenta que los enrutadores suelen tener una contraseña diferente para la red Wi-Fi de 2.4 GHz y otra para la de 5 GHz. Por lo tanto, en estos casos, es necesario tomar nota de ambas contraseñas. Sin embargo, hay casos en los que se utiliza la misma contraseña para ambas redes, como en el ejemplo del FRITZ!Box mencionado anteriormente. Es importante verificar si la contraseña se utiliza por separado para cada banda o si todas las redes utilizan la misma contraseña.

En el enrutador HGU, que es común en Movistar, es muy sencillo conocer la contraseña de Wi-Fi. Simplemente se debe ingresar a la dirección IP predeterminada, que en este caso es 192.168.1.1, ingresar los datos de acceso correspondientes y, una vez dentro, en la primera pantalla, se mostrará la contraseña. Solo es necesario hacer clic en el icono para ver la clave y esta se mostrará.

Si se utiliza una contraseña diferente para la banda de 5 GHz, solo se debe hacer clic en el menú superior y seleccionar «WiFi Plus». Se abrirá una ventana similar a la anterior, pero en este caso se mostrará la contraseña de la red inalámbrica para esta banda.

Con esto, tendríamos resuelto casi todo, a excepción de haber cambiado la contraseña del enrutador y no recordarla. Sin embargo, también hay una solución para eso, como veremos a continuación.

Cómo ver la contraseña de mi red Wi-Fi en Windows 11

Otra opción sería ver las contraseñas de las redes Wi-Fi que hemos utilizado en Windows. Aunque esto podría solucionar el problema, seguiríamos sin tener acceso al enrutador y no podríamos cambiar la contraseña de mi red Wi-Fi o abrir puertos, por ejemplo. Para eso, la única solución sería realizar un restablecimiento de fábrica, como se mencionó anteriormente. La primera opción que tenemos es ver la contraseña de la red Wi-Fi a la que estamos conectados a través de la configuración de Windows 11. Este es un proceso simple. Solo tenemos que ir a Inicio, luego Configuración, hacer clic en Red e Internet, luego en Configuración de red avanzada y finalmente en Más opciones del adaptador de red.

Una vez aquí, se abrirá una nueva ventana en la que veremos los diferentes adaptadores de red disponibles en nuestro equipo. Uno de ellos será el adaptador Wi-Fi que estamos utilizando. Debemos hacer clic derecho sobre él y seleccionar Estado.

A continuación, en la nueva ventana que se abre, hacemos clic en Propiedades inalámbricas y luego en la pestaña de Seguridad. Aquí veremos el tipo de seguridad y cifrado, así como la clave de seguridad de red. Solo tenemos que marcar la casilla de Mostrar caracteres y listo.

De esta forma, podremos ver y copiar la contraseña de la red Wi-Fi a la que estamos conectados, mostrársela a otra persona o simplemente utilizarla para conectar otro dispositivo. Este es un método rápido y sencillo que no requiere la instalación de software adicional en el sistema. También nos mostrará el tipo de cifrado que utiliza esa red específica. Con este método, deberías poder ver las contraseñas de cualquier red inalámbrica a la que te hayas conectado. Sin embargo, ten en cuenta que puedes borrar esta información en cualquier momento, por lo que es posible que no aparezcan en la lista las redes que necesitas. Pero si no has realizado ningún cambio, podrás ver todas las redes a las que te has conectado desde Windows.

Windows almacena esta información en sus diferentes versiones y resulta muy útil para poder conectarte desde otro dispositivo sin tener que utilizar otros métodos para obtener la contraseña. Encontrarás la información de manera rápida y sencilla.

Mediante el Símbolo del sistema

Nuestro ordenador puede haberse conectado a numerosas redes Wi-Fi diferentes a la que estamos utilizando en este momento. Un ejemplo clásico de un dispositivo con múltiples redes Wi-Fi guardadas podría ser un portátil. La portabilidad de estos dispositivos facilita su uso en diferentes ubicaciones y redes Wi-Fi. En este caso, para recuperar las contraseñas de las redes Wi-Fi guardadas a las que no estamos conectados en ese momento, tendremos que utilizar comandos.

Por lo tanto, es importante conocer el nombre exacto de la red Wi-Fi porque, de lo contrario, podríamos terminar anotando una contraseña incorrecta. Si deseamos ejecutar comandos en Windows, podemos hacerlo de la siguiente manera:

  • Navegamos hasta el Menú de Inicio.
  • Allí escribimos «Símbolo del sistema» y hacemos clic en el nombre correspondiente. Otra opción es escribir «CMD» y presionar Enter.

En ese momento aparecerá una pantalla similar a esta, donde podréis ingresar una serie de comandos.

Lo primero que haremos es averiguar la cantidad de redes Wi-Fi guardadas en Windows. Para hacer esto, utilizaremos el siguiente comando:

A continuación se muestra un ejemplo con los perfiles de las redes Wi-Fi almacenadas en mi portátil:

Como mencioné anteriormente, es importante tener claro la contraseña Wi-Fi que deseamos recuperar, especialmente cuando tenemos muchos perfiles almacenados. En mi caso, optaré por la red llamada «NETWORK».

Si deseamos ver la contraseña de una red Wi-Fi, deberemos ejecutar el siguiente comando:

Comenzamos copiando el comando tal como se muestra arriba. La única consideración es reemplazar «nombrederedWiFi» por el nombre de la red Wi-Fi de la cual deseamos conocer la contraseña. En este ejemplo, «nombrederedWiFi» corresponde a la red Wi-Fi llamada «NETWORK».

A continuación, después de presionar Enter para que el comando actúe, obtendremos estos resultados:

Por último, en la sección «Contenido de la clave», podréis obtener la contraseña de la red Wi-Fi que estáis buscando.

Hemos observado algunas alternativas disponibles en Windows 11 sin necesidad de usar aplicaciones externas, pero también es posible instalar programas para tal fin. El objetivo es el mismo: obtener los códigos de acceso de las redes Wi-Fi guardadas en el sistema y utilizarlos en otros dispositivos. A continuación, presentamos un par de programas para lograrlo.

Gestor de Perfiles Wi-Fi

Una opción que tenemos es el Gestor de Perfiles Wi-Fi. Es una aplicación gratuita para Windows 11 que se puede descargar y ejecutar directamente, sin necesidad de instalarla en el sistema.

Una vez instalada, podemos ver un número al lado del icono en la barra de tareas. Ese número corresponde a la cantidad de redes a las que nos hemos conectado y que el sistema ha guardado. Además, al abrir el programa, veremos el nombre de todas las redes, el tipo de conexión y la seguridad asociada a cada una.

Para ver la contraseña, simplemente debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la red de interés y seleccionar la opción «Propiedades». La contraseña se mostrará de manera rápida, junto con el tipo de cifrado. Como se puede apreciar en la imagen, también aparecen las redes abiertas que no requieren contraseña para acceder a ellas.

Revelador de Contraseñas Wi-Fi

En este caso, debemos instalar la aplicación en Windows después de haberla descargado. Su uso es muy sencillo y nos permitirá visualizar las contraseñas de cualquier red Wi-Fi que haya sido registrada por el sistema en algún momento, así como información sobre el tipo de cifrado utilizado.

Una vez que ejecutemos el programa, se mostrará una ventana con todas las redes y sus contraseñas correspondientes. Simplemente con abrir la aplicación, ya tendremos acceso a esta información. De esta manera, podremos conectar otros dispositivos a la red sin necesidad de acceder a la configuración del enrutador o buscar la contraseña en otro lugar.

En resumen, estas son las opciones disponibles para ver las contraseñas guardadas de las redes Wi-Fi en Windows 11. Puedes hacerlo directamente a través de la terminal del sistema o utilizando la configuración, pero también puedes emplear programas externos gratuitos que proporcionen esta información. Sin embargo, solo podrás ver las contraseñas que hayas guardado previamente y siempre y cuando no las hayas eliminado.

Restaurar la configuración de fábrica del enrutador

Al realizar un restablecimiento de fábrica, el router volverá a su configuración original, es decir, a los datos que se encuentran en la etiqueta debajo del mismo. Antes de hacer un reset a los ajustes de fábrica, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Si nuestro proveedor de Internet no nos proporcionó el router, necesitaremos los datos de conexión.
  • Si necesitamos abrir puertos, deberemos hacerlo nuevamente, como por ejemplo para utilizar programas P2P.
  • Por motivos de seguridad, es importante cambiar la contraseña del Wi-Fi y utilizar una que sea conveniente. Temporalmente, se puede utilizar la contraseña que viene en la etiqueta.

En la parte trasera, donde se encuentran los puertos Ethernet, suele haber un botón para restablecer el router a su configuración de fábrica.

Ese botón suele estar etiquetado como RESET y, para evitar tocarlo accidentalmente y perder la configuración, suele estar ubicado en el interior. El proceso de restablecimiento de fábrica del router es el siguiente:

  1. Introducimos la punta de un bolígrafo o una aguja en el orificio donde se encuentra el botón de reset.
  2. Mantén presionado el botón durante unos 10-12 segundos hasta que el router se reinicie.
  3. Suelta el botón de RESET y espera a que el router se inicie normalmente.

Una vez hecho esto, todos los datos del router estarán configurados según lo indicado en la etiqueta, y podremos ingresar la contraseña de nuestro Wi-Fi. Sin embargo, es importante ingresar a la configuración del router y cambiar los valores por defecto. Recomendamos cambiar tanto la contraseña del Wi-Fi como la de acceso a la configuración, así como el nombre de la red, para evitar revelar el modelo de router que tenemos y prevenir posibles vulnerabilidades.

Buscar en Internet el modelo exacto

Este método solo funcionará si no has cambiado la contraseña por defecto, lo cual es un error. Simplemente debes buscar en Google el modelo exacto de tu router para ver qué contraseña viene por defecto. Por lo general, encontrarás información sobre la contraseña de la red inalámbrica en el sitio web del fabricante o en foros especializados. Sin embargo, no todos los routers tienen una contraseña genérica para el Wi-Fi. Los modelos más modernos suelen tener una contraseña única para cada caso. Por lo tanto, esta opción solo debe tenerse en cuenta en circunstancias específicas y es posible que no sea útil, debiendo optar por alguna de las alternativas anteriores.

En resumen, como has podido ver, es posible saber cuál es la contraseña de tu Wi-Fi. Existen diferentes métodos, desde los más simples, como consultar la etiqueta en el propio router, hasta otras opciones más complejas, como acceder a la configuración de Windows si te has conectado anteriormente. Sea cual sea la opción que utilices, recomendamos cambiar la contraseña y utilizar una que sea segura y robusta, con un buen cifrado como WPA-2 o WPA-3 para mejorar aún más la protección.

Utilizando tu teléfono móvil

En esta sección, vamos a hablar sobre el sistema operativo de Apple para los iPhone, el iOS 16, que fue lanzado recientemente para que los usuarios puedan actualizar desde la versión 15 de iOS. Esta nueva versión, la 16, ofrece muchas opciones de personalización para el dispositivo, así como algunas funciones muy interesantes. Algunas de estas funciones son bastante conocidas y tienen una gran utilidad, pero también cabe destacar el sistema que ofrece esta nueva versión para las redes Wi-Fi a las que nos conectamos con nuestro iPhone.

Si ingresamos a los ajustes del dispositivo y nos dirigimos a la sección de Wi-Fi, que se encuentra al comienzo de la lista de configuración del iPhone, podemos seleccionar la red a la que estamos conectados. Al acceder a la configuración de esa red Wi-Fi en particular, el iPhone nos mostrará una variedad de funciones que podemos activar o desactivar según nuestro gusto. Sin embargo, en este caso, nos vamos a centrar en la contraseña en sí.

Observaremos que en esta sección, la contraseña aparece como un conjunto de círculos, que ocultan las letras, números y otros caracteres que la componen. Sin embargo, al tocar con el dedo sobre estos puntos, el iPhone utilizará Face ID para comprobar la identidad del propietario del dispositivo y, si coincide con los datos de la base de datos, la contraseña de esa red Wi-Fi se mostrará en pantalla. Todo esto se suma a las diversas opciones de configuración que el iPhone nos ofrece para el dispositivo.

Esto facilita enormemente la tarea de introducir la contraseña en un nuevo dispositivo, especialmente cuando no se muestra una notificación para acceder directamente o no se puede generar un código QR. Asimismo, permite conectar dispositivos que no son compatibles con estas funciones, como extensores de señal, teléfonos o tabletas antiguas y otros dispositivos.

Recomendaciones para crear una contraseña segura para tu red Wi-Fi

Hemos explicado diferentes métodos para saber cuál es la contraseña de tu red Wi-Fi. Sin embargo, no basta con tener cualquier contraseña. Es importante que crees una contraseña lo suficientemente segura como para evitar el acceso no autorizado. Por lo tanto, a continuación, te daremos algunas recomendaciones para que evites cometer errores.

No utilices la contraseña predeterminada

Lo primero que debes tener en cuenta es que nunca debes mantener la contraseña que viene por defecto en tu router. Esto es un error, ya que un posible intruso podría utilizar métodos para explotar un router en particular y obtener la contraseña predeterminada. Además, esta contraseña normalmente no cumple con los requisitos de seguridad necesarios.

Por lo tanto, uno de los primeros pasos que debes tomar cuando compras un nuevo router o cuando cambias de proveedor de servicios y te proporcionan otro, es cambiar la contraseña de la red inalámbrica. Esto te permitirá estar protegido y evitar diversos problemas.

Incluso desde el propio departamento de la Guardia Civil, se han emitido alertas sobre la venta de contraseñas utilizadas en los routers de las compañías en listados de la deep web. Esta situación brinda un acceso sencillo a los ciberdelincuentes, quienes pueden utilizar nuestra red para llevar a cabo estafas y llevar a cabo actividades ilegales. Como resultado, nuestra dirección IP podría quedar registrada y verse involucrada en investigaciones.

Según el INCIBE, cuando contratamos un servicio de internet, se nos asigna una dirección IP que nos identifica en internet. Por lo tanto, cualquier acción realizada desde esa dirección se atribuirá directamente a nosotros. Esto puede acarrear problemas legales y requerirnos demostrar que no somos los responsables de las acciones realizadas.

Elige una contraseña completamente aleatoria

La contraseña que vamos a crear debe ser completamente aleatoria y debe incluir letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y símbolos especiales. Nunca debemos utilizar palabras o dígitos que puedan relacionarse con nosotros, como nuestro nombre o fecha de nacimiento.

Para crear una contraseña lo suficientemente segura, es recomendable utilizar un gestor de claves. De esta manera, podemos establecer requisitos como la longitud de la contraseña o la combinación de letras, números y símbolos. En Internet, existen muchos servicios que nos ayudan a generar contraseñas seguras, incluso siguiendo nuestras directrices.

  • Utilizar todos los caracteres posibles, con una longitud mínima de 10 y máxima de 128.
  • Incluir signos especiales junto con letras mayúsculas, minúsculas y números.
  • No utilizar datos personales como nombres o fechas.
  • Asegurarse de que la contraseña no contenga palabras que se puedan encontrar en un diccionario.
  • Establecer una contraseña diferente para cada sistema o servicio, evitando el uso de la misma clave en diferentes lugares.

Cabe destacar que, si sospechamos que nuestra contraseña ha sido descubierta, debemos cambiarla lo antes posible para evitar problemas. Incluso sin sospechas, es recomendable establecer una fecha de vencimiento para cambiar regularmente la contraseña, por ejemplo, dos veces al año. También es importante recordar no anotar las contraseñas en papel o pegatinas en el dispositivo.

Utiliza un cifrado seguro

Además de tener una clave Wi-Fi segura, es necesario utilizar un cifrado adecuado. Hay que evitar el uso de cifrados antiguos y obsoletos como WEP o WPA, y en su lugar utilizar los más actualizados como WPA-2 y WPA-3. Estos son los más confiables y deberían configurarse en el router para evitar problemas.

El cifrado utilizado es lo que realmente garantiza la seguridad de una contraseña. Por ejemplo, una contraseña utilizada en un cifrado obsoleto sería más vulnerable a ataques de fuerza bruta.

Modificando la contraseña del Wi-Fi

Es posible cambiar la contraseña del Wi-Fi accediendo al enrutador. Algunos modelos también proporcionan una aplicación móvil que permite acceder a esta configuración. En este caso, explicaremos cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi en Windows. Para ello, tendremos que acceder al enrutador y seguir una serie de pasos hasta encontrar la opción de cambio de contraseña. También veremos la importancia de contar con un sólido cifrado y el nombre de red.

Acceder al enrutador en Windows

En Windows, debemos abrir el navegador e ingresar al enrutador a través de la puerta de enlace predeterminada. Generalmente, esta dirección es 192.168.1.1, aunque podría variar. Para averiguar cuál es en nuestro caso, simplemente debemos ir a Inicio, abrir el Símbolo del sistema y ejecutar el comando ipconfig. Ahí encontraremos información, incluida la puerta de enlace predeterminada.

Una vez que tengamos la puerta de enlace predeterminada, simplemente la ingresamos en el navegador y accedemos. Es posible que se nos pida un nombre de usuario y una contraseña para ingresar. Normalmente, estos son genéricos, como admin123, user, admin, entre otros. Sin embargo, es importante cambiarlos para evitar problemas de seguridad. Si no estamos seguros de cuál es la contraseña, a menudo viene indicada en la parte inferior del enrutador o podemos buscar el modelo exacto en Internet y obtener información al respecto. Si no hemos cambiado la contraseña previamente, no deberíamos tener problemas para averiguar cuál es.

Cambiar la contraseña del Wi-Fi

Una vez dentro del enrutador, tendremos que buscar el apartado correspondiente para cambiar la contraseña. Lo más común es que haya que acceder al menú, ingresar a la sección de Wi-Fi/Wireless y buscar la opción para modificar la contraseña. Sin embargo, esto puede variar según el modelo de enrutador que estemos utilizando.

Como se muestra en la imagen, en el caso del enrutador que hemos probado, encontraremos una sección que nos permitirá cambiar el nombre de la red Wi-Fi, así como la contraseña y el tipo de cifrado que estemos utilizando. Estos tres aspectos son muy importantes para garantizar la seguridad. Debemos asegurarnos de que el nivel de seguridad muestre «excelente» o «muy alto», ya que esto suele ser indicativo de una clave segura proporcionada por el propio dispositivo.

Cómo crear una contraseña segura

En la actualidad, la seguridad es de vital importancia en cualquier infraestructura de red. Por lo tanto, los sistemas de seguridad utilizados deben ser lo más eficientes posible. Además, también es esencial utilizar contraseñas seguras. Esto es crucial para proteger sistemas y cuentas que pueden contener datos personales. Algunos de los mejores consejos para crear contraseñas seguras son:

  • Combinación de caracteres: Las contraseñas más seguras se caracterizan por incluir una mezcla de letras, números y símbolos. Al hacer esto, se vuelve mucho más difícil descifrarlas, incluso para computadoras potentes, casi imposible.
  • Longitud adecuada: Según la longitud de las contraseñas, mientras más caracteres tengan, mejor. Se recomienda al menos 12 caracteres, ya que aumenta significativamente las posibles combinaciones y hace que sea prácticamente imposible de descifrar.
  • Avoid datos personales: Muchas contraseñas se basan en datos personales como fechas, nombres o lugares, lo cual no es recomendable en absoluto. Esta información puede ser conocida por otros, lo que aumenta las posibilidades de que alguien pueda descifrar la contraseña.
  • No repetir contraseñas: Es recomendable tener una contraseña diferente para cada cuenta. Esto evita que, en caso de que una sea descifrada, alguien pueda acceder a otras cuentas.
  • Utilizar gestores de contraseñas: Los gestores de contraseñas ayudan a mantener la seguridad de las contraseñas y facilitan su almacenamiento para evitar pérdidas u olvidos. Actualmente, los sistemas operativos más conocidos tienen sus propios gestores de contraseñas.
  • Cambios periódicos: Es recomendable cambiar las contraseñas periódicamente. Ya sea una vez al año o con una frecuencia mayor o menor, esto reduce considerablemente las posibilidades de que alguien pueda descubrirlas.

Con toda esta información, inventar contraseñas puede parecer complicado. Por suerte, existen plataformas online que nos ayudan en este proceso. Hay muchas en Internet, cada una con características propias. Estas plataformas generan contraseñas complejas y permiten establecer parámetros para guiar la creación de las contraseñas. Es importante verificar que se trata de un sitio seguro que no guarde registros, lo cual nos brinda mayor protección. Podremos establecer los parámetros que deseemos y el sistema generará una contraseña para nuestra red.

También podemos copiar y pegar la contraseña en una página que indique el tiempo necesario para descifrarla. Nuevamente, es importante verificar la seguridad del sitio. De esta manera, nos aseguramos de mantener una contraseña segura. En cualquier caso, sigue siendo muy recomendable cambiarla periódicamente.

Razones para cambiar la contraseña de la red

Cuando hablamos de la contraseña del router, debemos tener en cuenta que existen dos: la del propio aparato, que se utiliza para acceder a la configuración, y la de la red Wi-Fi. Cambiar ambas contraseñas de forma periódica potencia al máximo la seguridad y evita problemas.

Aunque no hay un tiempo ideal establecido para cambiar las contraseñas, es recomendable hacerlo periódicamente. Para los routers, se puede establecer una vida útil de aproximadamente un año para las contraseñas. Sin embargo, este plazo puede variar, ya que es recomendable. Si se produce algún cambio importante en la red, como la adición o eliminación de dispositivos o la instalación de un nuevo sistema de red, como extensores o sistemas Wi-Fi Mesh, es un buen momento para cambiar la contraseña. En resumen, podemos adaptar el cambio de contraseña a nuestras necesidades y preferencias, pero siempre es recomendable seguir las pautas citadas anteriormente para crear contraseñas seguras.

¿Por qué es tan importante cambiar las contraseñas? El objetivo principal es mantener siempre la seguridad. Pueden surgir vulnerabilidades y problemas que los atacantes pueden aprovechar. Incluso hemos visto casos de routers cuyas contraseñas han sido expuestas, lo cual ha obligado a cambiarlas para aumentar la seguridad.

Es especialmente importante cambiar la contraseña si todavía estás utilizando la que viene de fábrica. Esto puede ser un problema de seguridad grave, ya que los atacantes podrían utilizar aplicaciones de fuerza bruta para acceder al router. Es fundamental utilizar una contraseña única que no se haya utilizado previamente para proteger el router y la red inalámbrica. Esto se aplica a ambas contraseñas.

También es recomendable cambiar la contraseña si has utilizado un dispositivo que pueda ser vulnerable o si alguien más ha tenido acceso, como un invitado en tu casa. Simplemente para mejorar la seguridad, es una buena idea cambiar la contraseña. Es un proceso muy sencillo y rápido que se puede realizar en cualquier router y que ayuda a evitar problemas en general.

No sirve de nada utilizar una buena contraseña para la red Wi-Fi si la clave de acceso al router sigue siendo la predeterminada, y viceversa. Es fundamental aplicar todas estas recomendaciones en ambos casos para navegar de manera segura, evitar ataques que puedan exponer la conexión y prevenir problemas como una conexión lenta o interrupciones.

En resumen, al seguir los pasos mencionados, puedes cambiar la contraseña de tu red Wi-Fi en Windows. Debes acceder al router y dirigirte a la sección correspondiente para establecer una nueva clave que permita la conexión de los dispositivos. Es fundamental que también sigas los consejos brindados para garantizar que la contraseña sea completamente segura y evitar cualquier problema. Por ejemplo, utilizar un cifrado sólido y asegurarse de que tenga una longitud adecuada. El objetivo es proteger contra posibles ataques de piratas informáticos y establecer un obstáculo infranqueable.

Artículos relacionados