Saltar al contenido

¿Te preguntas cómo crear un cuestionario utilizando Word? Si tienes instalado Office en tu computadora, puedes hacerlo de manera sencilla utilizando Word, el reconocido procesador de texto de Microsoft integrado en la suite.

Para empezar, solo necesitas crear un documento en Word (o abrir una plantilla preexistente) y agregar las casillas de verificación, los campos de texto y todos los demás componentes que desees incluir en el cuestionario. Luego, guarda el resultado final.

En este ejemplo, utilizaré Office 2016, la versión más reciente de Office que está disponible para Windows y MacOS. Sin embargo, las instrucciones son similares para las versiones más actualizadas de la suite de Microsoft, desde 2007 en adelante.

Antes de aprender cómo hacer un cuestionario con Word, debes habilitar la opción de desarrollo dentro del programa. Esta opción incluye todas las herramientas necesarias para crear los cuestionarios.

Para ello, haz clic en el botón Archivo / Office de Word (que se encuentra en la esquina superior izquierda), ve a Opciones y selecciona el apartado Personalizar la cinta en el panel izquierdo. Luego, marca la casilla junto a la opción de desarrollo en el listado de la derecha y haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios.

Si utilizas un Mac, para obtener el mismo resultado debes ir al menú Word> Preferencias (en la parte superior izquierda), seleccionar el icono denominado «Visita» en la ventana emergente y marcar la casilla junto a la opción «Mostrar pestaña Desarrollo».

¡Perfecto! Ahora puedes empezar a crear tu cuestionario en Word. Puedes crear un nuevo documento desde cero o elegir un documento existente o una plantilla preexistente como base para tu cuestionario.

Una vez listo, coloca el cursor en el lugar donde deseas insertar un elemento del cuestionario en el documento de Word. A continuación, selecciona la pestaña «Desarrollo» ubicada en la parte superior derecha (en Mac, el nombre de la pestaña es revelador) y haz clic en los íconos correspondientes a los elementos que desees agregar a tu cuestionario.

Por ejemplo, al hacer clic en el icono de un cuadrado blanco con una marca de verificación en su interior («Control de contenido de tipo casilla de verificación»), podrás insertar una casilla de verificación que los encuestados podrán marcar para elegir una respuesta entre las opciones múltiples de una pregunta.

Haciendo clic en los íconos «aa» en Windows y «ab |» en Mac («Control de contenido RTF» o «Comprobar contenido de texto sin formato»), podrás agregar campos de texto en los cuales los encuestados podrán escribir sus datos personales o respuestas libres.

Al hacer clic en el icono del menú desplegable (Control de contenido de cuadro combinado), es posible insertar un menú desplegable para seleccionar opciones predefinidas en el cuestionario, entre otras cosas.

Para ajustar las propiedades de cada elemento insertado en el cuestionario, se debe hacer clic en él y presionar el botón propiedad que se encuentra en la pestaña de desarrollo de Word. En caso de utilizar una Mac, en lugar de hacer clic en el botón «Propiedades» que no está disponible en la pestaña de las herramientas de desarrollo, se debe hacer clic en el botón «opciones».

A continuación, es necesario verificar todas las opciones disponibles en la ventana que se abrirá y ajustarlas según las necesidades. Por ejemplo, para las casillas de verificación, es posible seleccionar el símbolo a utilizar como casilla marcada o sin marcar. Para los cuadros de texto, se puede elegir si permitir un retorno de carro (es decir, la escritura de varios párrafos de texto). En cuanto a los cuadros combinados, se pueden insertar opciones para mostrar en el menú desplegable.

Para cada contenido, también se puede establecer un título y una etiqueta útil para identificarlo, se puede optar por bloquear la modificación y/o eliminación del contenido y se puede cambiar el color de este último.

Para guardar los cambios en todos los elementos, basta con hacer clic en el botón aceptar que se encuentra en la parte inferior derecha.

Una vez finalizada la creación del cuestionario, es recomendable bloquear los cambios y permitir únicamente su completación.

Para lograr esto, se debe seleccionar todo el contenido del documento usando la combinación de teclas Ctrl + A, hacer clic en el botón grupo presente en la pestaña de desarrollo de Word y seleccionar el elemento grupo del menú que aparece.

Como medida adicional de protección, también se puede hacer clic en el botón Límite de modificación, marcar la casilla junto al artículo «Solo permita este tipo de cambio en el documento» en la barra lateral que aparece a la derecha, seleccionar el elemento Formulario de llenado en el menú desplegable y hacer clic en el botón Aplicar protección para guardar la configuración.

Si se utiliza una Mac, por otro lado, se puede proteger el cuestionario simplemente yendo a Revelador en el programa y haciendo clic en el botón Proteger la forma que se encuentra en este último.

Una vez hecho esto, solo queda guardar el cuestionario como cualquier otro documento de Word y distribuirlo a quienes deban completarlo.

Si no sabe cómo realizar esta acción, debe seguir estos pasos: haga clic en el botón «Archivo» o «Oficina de Word» ubicado en la esquina superior izquierda. A continuación, seleccione la opción «Guardar como» del menú que se despliega y presione el botón «Navegar» para elegir el nombre y la ubicación de destino del documento que desea guardar.

En el caso de los usuarios de Mac, el proceso es similar. Deben ir al menú «Word» y seleccionar la opción «Guardar como» en la esquina superior izquierda. Luego, elija el nombre y la ubicación de destino del cuestionario que desea guardar.

Si ha creado un cuestionario para utilizar como base para generar otros, puede guardar directamente como un formulario de Word siguiendo las siguientes instrucciones:

  • En una PC con Windows, haga clic en el botón «Archivo» o «Oficina» ubicado en la esquina superior izquierda. Luego, seleccione la opción «Guardar como» del menú que aparece y presione el botón «Navegar». En la ventana que se abre, elija la opción «Plantilla de Word (* .dotx)» en el menú desplegable «Guardar como». Asigne un nombre a su plantilla y haga clic en «Guardar» para completar la operación. A partir de ahora, su plantilla de cuestionario estará disponible en la lista de plantillas de Word (seleccionando la pestaña «personal» desde la pantalla inicial del programa).
  • Si está utilizando una Mac, vaya al menú «Word» y seleccione «Guardar como plantilla» ubicado en la esquina superior izquierda. Escriba el nombre deseado para su plantilla en el campo de texto correspondiente y haga clic en el botón «Guardar» para guardar el archivo.

En el caso de los usuarios de Windows que no vean que la plantilla del cuestionario aparece en el menú de plantillas personales, pueden resolver este problema de la siguiente manera:

  • Pulse la tecla Win + R para abrir el panel de ejecución y escriba la orden %appdata%MicrosoftTemplates para acceder a la carpeta que contiene las plantillas de Word.
  • Copie la ruta completa de la carpeta de plantillas de Word (puede hacer esto haciendo clic en la barra de direcciones del Explorador de archivos).
  • Abrir Word nuevamente, haga clic en el botón «Archivo» o «Oficina» ubicado en la esquina superior izquierda y seleccione «Opciones».
  • En la ventana que se abre, elija la opción «Guardar» en la barra lateral izquierda, pegue la ruta de la carpeta de plantillas de Word en el campo «Ruta predeterminada para plantillas personales» y haga clic en el botón «Aceptar».

Ahora puede guardar nuevamente su plantilla de cuestionario siguiendo los pasos anteriores y esta vez debería aparecer en la pantalla de inicio de Word.

Cómo crear un cuestionario con Word 2003 y versiones anteriores

Si desea crear un cuestionario con Word y está utilizando Office 2003 o una versión anterior, el procedimiento es ligeramente diferente debido a la disposición diferente de las barras de herramientas y los menús. Sin embargo, el primer paso que debe seguir es habilitar la visualización de las herramientas para los módulos seleccionando la opción «Barra de herramientas» > «Módulos» desde el menú «Ver» de Word.

Aquí se mostrará una tabla con las opciones para los cuestionarios, como casillas de verificación o campos de texto, que puede insertar fácilmente en su documento. Estas opciones son similares a las que se encuentran en Office 2007/2010. Una vez que haya completado el cuestionario, puede proteger el documento contra cambios no autorizados seleccionando la opción «Proteger documento» en el menú «Herramientas» de Word. Asegúrese de marcar la casilla que dice «Solo permitir este tipo de cambio en el documento» y seleccione «Formulario de llenado» en el menú desplegable que aparece en el lado derecho. Una vez hecho esto, guarde el cuestionario como lo haría con cualquier otro documento de Word.

Crear cuestionarios en Word para dispositivos móviles y tabletas

Como probablemente ya sepa, Word está disponible como una aplicación para Android, iOS y Windows Phone. Esta aplicación es gratuita para dispositivos con pantallas de 10.1″ o más pequeñas y le permite guardar y cargar archivos desde los principales servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox, OneDrive e iCloud. Sin embargo, desafortunadamente, no incluye una función para crear cuestionarios.

Lo único que puede hacer desde Word en su teléfono móvil o tableta es abrir un cuestionario que ya haya sido creado en su PC y completarlo. En los teléfonos móviles, deberá tocar el icono de un lápiz que se encuentra en la esquina superior derecha para mostrar las herramientas de edición de documentos.

Artículos relacionados