Saltar al contenido

¿Cómo transferir archivos desde tu Mac a un disco duro externo? Si has adquirido un disco duro para almacenar archivos que no utilizas a diario y quieres liberar espacio, sigue leyendo. En tu Mac, es común que no haya suficiente espacio interno y cada vez que deseas descargar una nueva aplicación, debes eliminar otros archivos. Es agotador ver constantemente el mensaje «Tu disco de inicio está a punto de llenarse».

Si no estás familiarizado con el mundo de Apple y en particular con tu Mac, no te preocupes, estoy aquí para ayudarte. En los siguientes párrafos, te explicaré todo lo que necesitas hacer para mover archivos desde tu Mac a un disco duro externo. También te daré algunos consejos útiles para utilizar el disco duro en PCs que no sean Mac, manteniendo la compatibilidad con todos los sistemas.

Entonces, tómate cinco minutos de tu tiempo libre, dedícalos a leer los siguientes párrafos y encontrarás todas las indicaciones sobre cómo transferir archivos desde tu Mac al disco duro externo. Te aseguro que, antes de que te des cuenta, podrás liberar espacio en tu Mac e instalar todas las aplicaciones que desees sin ninguna preocupación. ¡Solo me queda desearte una buena lectura y que te diviertas!

Antes de entrar en los detalles de esta guía y descubrir cómo transferir archivos desde tu Mac al disco duro externo, debes asegurarte de que el disco externo que deseas utilizar sea compatible con tu Mac. Algunos formatos de sistema de archivos no son compatibles con macOS, por lo que es necesario formatear el disco externo para que pueda ser utilizado en Mac.

Cómo formatear el disco duro externo en Mac

Para formatear tu disco duro a través de Mac, haz clic en el icono de la lupa en la parte superior derecha, escribe «Utilidad de Discos» en el campo de búsqueda. Alternativamente, haz clic en el menú «Ir» ubicado en la barra de menú superior, selecciona «Utilidades» y haz clic en «Utilidad de Discos».

En la nueva ventana que se abre, busca y selecciona el nombre del disco duro y haz clic en el botón «Borrar» en la parte superior. Si deseas cambiar el nombre del disco externo, ingresa el nuevo nombre en el campo correspondiente y elige el formato del sistema de archivos en el menú desplegable junto a la opción «Formato». Luego, selecciona el formato «Mac OS ampliado (registro en diario)» si planeas utilizar el disco duro exclusivamente en Mac. Si deseas crear un disco duro compatible con PC con Windows, elige uno de los formatos entre «MS-DOS (FAT)» o «ExFAT».

Una vez que hayas hecho tus selecciones, haz clic en el botón «Borrar», espera a que se complete el formateo y luego presiona el botón «Terminado» o «Finalizar».

Cómo transferir archivos desde tu Mac a un disco duro externo

Después de formatear tu disco duro en el formato de sistema de archivos que sea más adecuado para tus necesidades, puedes comenzar a transferir archivos desde tu Mac al disco duro externo.

En caso de que aún no haya conectado el disco duro a su ordenador, deberá insertar un Cable USB en el puerto correspondiente y el dispositivo será reconocido automáticamente. Si posee una Mac más reciente con solo puertos USB-C y su disco duro tiene un puerto USB estándar (USB-A), deberá comprar un adaptador USB-C a USB-A para poder transferir archivos a él. A continuación, se presentan algunas opciones que ofrecen una buena relación calidad-precio.

Una vez que haya conectado el disco duro, el icono del dispositivo y el nombre que le asignó aparecerán en el escritorio de su Mac durante el proceso de formateo. Luego, haga doble clic en el icono y el Explorador (el administrador de archivos de macOS) le permitirá ver todos los archivos que contiene.

Crear carpetas para organizar

Si tiene la intención de mover una gran cantidad de archivos, le recomendamos que cree carpetas para organizar mejor todo. Por ejemplo, si desea importar las fotos de las fiestas, sus archivos de música y algunos documentos de trabajo, puede comenzar creando tres carpetas llamadas «Fotos», «Música» y «Documentos» y transferir los archivos correspondientes a cada una de ellas.

Para crear una o más carpetas dentro del disco duro, debe hacer doble clic en el disco como se describió anteriormente y luego hacer clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío de la ventana abierta. A continuación, seleccione la opción «Nueva carpeta» del menú contextual y escriba el nombre que desea asignarle. Repita este proceso cuantas veces desee crear carpetas. Alternativamente, puede hacer clic en el icono de la rueda de engranaje en la parte superior y seleccionar la opción «Nueva carpeta» del menú que se abre.

Transferir archivos desde el Mac

Ahora puede comenzar con la transferencia. Haga doble clic en el icono del disco duro en el escritorio de su Mac. Localice el archivo que desea transferir, selecciónelo y arrástrelo a la ventana del disco externo. También puede arrastrar el archivo directamente al icono del disco duro en el escritorio sin necesidad de abrir ninguna ventana.

Si desea transferir varios archivos al mismo tiempo, puede realizar una selección múltiple: mantenga presionado el botón izquierdo del ratón y seleccione todos los archivos que desee transferir. De lo contrario, mantenga presionada la tecla cmd en el teclado de su Mac y seleccione los archivos que desea transferir con un solo clic. Luego, inicie la transferencia como se indicó anteriormente y espere a que se complete. Los tiempos de transferencia pueden variar según la cantidad de archivos a transferir, su tamaño y el rendimiento del disco duro.

Otra opción para transferir archivos a través del Finder es arrastrarlos directamente al disco duro. Abra el Finder, vaya a la carpeta que contiene los archivos que desea copiar y selecciónelos. Mantenga el ratón sobre uno de los archivos seleccionados y arrástrelos al nombre del disco externo que aparece debajo de la sección «Dispositivos» en la barra lateral izquierda. Cuando el nombre del disco duro esté seleccionado (en color azul) y aparezca el botón (+) en un fondo verde, suelte los archivos para iniciar la transferencia.

Copiar y pegar

Si considera que el proceso de arrastrar archivos es demasiado complicado, tenga en cuenta que puede copiar archivos desde su Mac a un disco duro externo utilizando la función de copiar y pegar. Para ello, abra el Finder haciendo clic en su icono en la barra Dock, acceda a la carpeta que contiene los archivos que desea copiar, selecciónelos y haga clic con el botón derecho del ratón en uno de ellos. A continuación, seleccione la opción «Copiar (número) artículos» en el menú contextual.

Luego, presione el nombre del disco duro que aparece en la barra lateral izquierda. Haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío de la carpeta y seleccione la opción «Pegar» en el menú desplegable. Si prefiere utilizar los comandos del teclado, después de seleccionar los archivos, presione las teclas cmd + c para copiarlos y cmd + v para pegarlos.

Es importante mencionar que al hacer esto, ha copiado los archivos de un disco a otro sin eliminar los archivos originales de su Mac. Si desea liberar espacio en el disco duro de su Mac, deberá eliminarlos manualmente o utilizar la función de mover archivos proporcionada por macOS.

Para mover archivos con macOS, selecciónelos como se explicó anteriormente, luego abra una ventana del Finder relacionada con el disco duro externo y haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio «vacío» mientras mantiene presionada la tecla Opción / Alt del teclado. La opción «Pegar» en el menú desplegable se convertirá en «Mover elementos xx» (o «Mover elemento aquí», en el caso de un solo archivo).

A continuación, haga clic en esta opción y los archivos seleccionados de su Mac se moverán al disco duro externo, dejando el disco interno de su Mac. ¡Fue fácil, verdad?

Cómo transferir la biblioteca de fotos a un disco duro externo

Si eres un apasionado de la fotografía y tu Mac está llena de fotos de gran tamaño, debes saber que es posible transferir la biblioteca de la aplicación Fotos a un disco duro externo para liberar espacio en el disco interno de tu Mac. El proceso es sencillo y seguro, pero antes de continuar, te recomiendo que hagas una copia de seguridad. Si necesitas ayuda con esto, puedes consultar mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad en Mac.

Una vez que hayas protegido tus valiosos recuerdos, estarás listo para transferir la biblioteca de la aplicación Fotos al disco duro externo conectado a tu Mac. Primero, busca la carpeta que contiene tus fotos: abre el Finder haciendo clic en su icono (la carita sonriente) en la barra Dock, selecciona el elemento «Fotos» en la parte izquierda y localiza las bibliotecas de la aplicación Fotos de Apple, como «Photos» o «iPhoto». A continuación, selecciona la biblioteca que desees y transfierela al disco duro externo siguiendo uno de los métodos descritos anteriormente.

Una vez que se haya completado la transferencia, puedes eliminar la biblioteca de fotos del disco interno, liberando espacio en tu Mac. Para ver la biblioteca de fotos transferida en el disco duro, abre la aplicación Fotos manteniendo presionada la tecla Opción / Alt en el teclado de Mac y, en la nueva ventana que se abre, haz clic en el elemento «Otra librería», luego selecciona el nombre del disco externo en la sección «Dispositivos», haz clic en el botón «Abrir» y listo.

Cómo hacer una copia de seguridad en un disco duro externo

También puedes utilizar un disco duro externo como disco de respaldo para tener una copia de todos los archivos, aplicaciones y configuraciones en tu Mac. Esta funcionalidad es posible gracias a Máquina del tiempo, una de las herramientas más útiles de macOS.

Para empezar, necesitarás un disco duro externo con capacidad igual o superior al disco interno de tu Mac. Conecta el disco duro a tu PC y luego abre Utility Disk. En el panel lateral izquierdo, selecciona el nombre de la unidad y haz clic en el botón «Iniciar». Después, asigna un nombre al disco en el campo designado y selecciona la opción «Mac OS extendido (registrado)» en el menú desplegable junto a «Formato». Esto te proporcionará un disco optimizado para la copia de seguridad de tu Mac.

A continuación, haz clic en el icono de engranaje en el Dock para abrir las Preferencias del sistema y selecciona «Máquina del tiempo». Activa la opción de «Copia de seguridad automática» marcando la casilla correspondiente y haz clic en el botón «Seleccionar disco de respaldo». En la nueva ventana emergente, elige el disco duro externo que formateaste anteriormente.

Proteger las copias de seguridad

Si deseas proteger tus copias de seguridad contra accesos no autorizados, activa la opción de «Cifrar copias de seguridad» y haz clic en «Usar disco» para utilizar el disco duro externo como disco de respaldo.

Una vez que hayas configurado el disco duro externo, marca la casilla «Mostrar Time Machine en la barra de menú». Haz clic en el botón de «Opciones» para excluir archivos o carpetas que consideres innecesarios para la copia de seguridad y decide si deseas hacer una copia de seguridad incluso cuando tu Mac esté funcionando con la batería.

La primera copia de seguridad se iniciará automáticamente y podrás verificar el progreso haciendo clic en el ícono del reloj en la barra de menú superior.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre cómo transferir archivos desde tu Mac a un disco duro externo.

Artículos relacionados