Saltar al contenido

En este artículo exploraremos el significado del intervalo de baliza, los efectos de configurar valores más altos o más bajos y finalmente, cómo optimizar dicho valor.

El intervalo de baliza se refiere al tiempo que transcurre entre el envío de cada baliza por parte de su router o puntos de acceso. La baliza es una señal enviada por el dispositivo wifi cliente para indicar que sigue activo. Cuando el valor es menor, el retraso de tiempo es menor, lo que significa que la baliza se envía con mayor frecuencia. Por otro lado, un valor mayor resultará en un mayor desfase de tiempo y, por lo tanto, en un menor envío de balizas.

Por definición:

Valor predeterminado de la baliza

La baliza es necesaria para que sus dispositivos o clientes reciban información específica del router. Esta información incluye el SSID, la marca de tiempo y otros parámetros importantes.

La mayoría de los routers preconfigurados tienen un valor predeterminado de intervalo de baliza establecido en 100 ms. En la mayoría de los casos, este valor es adecuado para diversas situaciones. Sin embargo, no necesariamente es el valor óptimo, ya que su configuración ideal dependerá de las características de su red.

Beneficios de un intervalo de baliza más alto o más bajo

A continuación, se presentan los beneficios de usar un intervalo de baliza bajo o alto:

Intervalo de baliza alto

Las balizas emitidas por su router ocupan parte del ancho de banda que se podría utilizar para la transmisión de datos actual.

Un valor más alto permite un mejor rendimiento, lo que se traduce en una mayor velocidad y mejor rendimiento.

Sus dispositivos móviles, como tabletas (iPad o Galaxy), teléfonos como el iPhone de Apple o teléfonos Android, sistemas VoIP y computadoras portátiles, también pueden tener una mayor duración de la batería.
Debido a que su tarjeta de adaptador inalámbrico puede «dormir» entre las transmisiones de balizas, sus dispositivos ahorran energía, lo que se traduce en una mayor duración de la batería entre cargas.

Intervalo de baliza bajo

Estos son los beneficios de utilizar un intervalo de baliza bajo:

Un intervalo de baliza más bajo permite descubrir routers más rápidamente, ya que se envían balizas con mayor frecuencia.

Puede ayudar en entornos con señales débiles, ya que los dispositivos tienen más oportunidades de captar las balizas cuando se envían con mayor frecuencia.

Ayuda en configuraciones de roaming con múltiples puntos de acceso, ya que los dispositivos pueden tomar decisiones más informadas sobre a qué punto de acceso conectarse.

En casos especiales, un intervalo de transmisión de baliza bajo puede mejorar la conexión «no» permitiendo que los dispositivos inalámbricos entren en modo de suspensión. Sin embargo, esta situación es poco común, ya que a veces hay configuraciones de router equivalentes que desaconsejan que los dispositivos móviles entren en modo de suspensión.

Rango de configuración común del intervalo de baliza

El rango permitido del intervalo de baliza puede variar dependiendo de la marca y el fabricante de su router. El valor predeterminado suele ser 100 ms. Los rangos permitidos más comunes son: 20 ~ 1000 (Asus), 1 ~ 65535 (Netgear), 25 ~ 500 (D-Link) y 1024. Por lo general, no se puede modificar el rango a menos que instale un firmware de terceros.

Cómo optimizar la configuración del intervalo de baliza en su router

Algunas de las guías populares o discusiones simplemente sugieren cambiar el intervalo de baliza de su wifi a 50 en lugar del valor predeterminado de 100 ms. Esto es claramente incorrecto o a menudo un mal consejo.

Intervalo de baliza para su hogar con 1 punto de acceso

Para determinar el valor óptimo que debe utilizar, primero debe comprender qué es el intervalo de baliza y examinar la configuración del enrutador de su red inalámbrica para ajustarlo y obtener el mejor valor. En la mayoría de los casos, para un uso doméstico básico con un solo enrutador o punto de acceso, generalmente se recomienda elegir el valor más alto permitido. Simplemente vaya a la página de configuración de su enrutador y seleccione el valor más alto. Su enrutador le indicará el número correspondiente.

En los juegos en línea

En los juegos en línea, es probable que ya tenga una configuración adecuada y, por lo general, permanecerá en un lugar con una buena intensidad de señal. Esto significa que no se beneficiará en absoluto de valores de intervalo de baliza más bajos, de hecho, desea un valor más alto posible para poder aprovechar todo el ancho de banda disponible para sus necesidades de juego.

Intervalo de baliza para varios puntos de acceso

Cuando comience a agregar varios puntos de acceso a su red inalámbrica, será necesario tener precaución al ajustar la configuración del intervalo de baliza. Desea que la baliza se transmita con la frecuencia suficiente para que sus dispositivos WiFi respondan y al mismo tiempo ahorrar ancho de banda para que el rendimiento general sea óptimo. En este caso, si está experimentando problemas de roaming con un intervalo de 100 ms, puede considerar reducir el valor a 50 ms y luego ajustar la configuración de forma continua mientras monitorea el rendimiento de la red.

Finalmente, dependiendo del uso real de su red, es posible que también necesite un intervalo de baliza más bajo. Esto es válido cuando tiene dispositivos que requieren transmisiones sensibles al tiempo, como VoIP, teléfonos móviles que manejan llamadas o AirPlay. No desea configurar su red WiFi de manera que sus dispositivos se activen cada 10 minutos para recibir llamadas o notificaciones. En general, comenzará a experimentar degradación del rendimiento cuando el intervalo de baliza sea inferior a 5 ms (aunque la degradación del rendimiento también estará presente con valores más altos, pero será menos notable).

Términos relevantes relacionados con el intervalo de baliza

El intervalo de baliza es un concepto importante en el ámbito de las redes inalámbricas. Algunos de los términos relacionados con este intervalo incluyen Linksys, Tomate Beacon Interval, Asus, Belkin, Cisco, DD Wrt, D-Link, Huawei, Netgear, Motorola, tp-link y mikortik.

Artículos relacionados