- Portada
- Noticias
- Conectividad inalámbrica
- Tarjeta WiFi interna o externa: ¿Cuál es la mejor para mi PC?
Hoy en día, la mayoría de los ordenadores de sobremesa de gama media-alta vienen equipados con una tarjeta WiFi interna en la placa base. Estas tarjetas tienen antenas externas, e incluso hay algunas placas base que ofrecen una base para las antenas con el fin de maximizar la cobertura de la señal. Por otro lado, en el caso de los portátiles, todos incluyen una tarjeta WiFi PCIe interna con antenas internas que recorren la parte inferior del dispositivo para maximizar la cobertura inalámbrica. Entonces, ¿cuál es la mejor opción para mi PC: una tarjeta WiFi externa o una interna? A continuación, vamos a explicar en qué casos puede ser más conveniente utilizar una u otra.
Tarjetas WiFi en ordenadores de sobremesa
En los ordenadores de sobremesa, tienes dos opciones para obtener conectividad WiFi. La primera es instalar una tarjeta WiFi PCIe directamente en la placa base. La segunda opción es adquirir un adaptador WiFi USB y conectarlo sin necesidad de desmontar el PC.
Si optas por comprar una tarjeta WiFi PCIe interna, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Es necesario tener conocimientos básicos para desmontar el PC y colocar la tarjeta en un puerto PCIe libre, así como instalar los respectivos controladores.
- Si la tarjeta WiFi no cuenta con una base para colocar las antenas externas en una superficie plana y tu PC está encajonado, la cobertura de la señal será limitada. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta. La mayoría de las tarjetas WiFi PCIe de gama alta vienen con una base para las antenas.
- Obtendrás una gran velocidad de conexión inalámbrica, llegando fácilmente a superar los 1000Mbps reales.
En el caso de comprar una tarjeta WiFi USB, debes tener en cuenta lo siguiente:
- La instalación es tan sencilla como conectarla a un puerto USB, generalmente el sistema la reconocerá automáticamente y no será necesario instalar controladores adicionales.
- Es importante conectar el adaptador a uno de los puertos USB frontales de la caja para obtener una mejor recepción de señal.
- Dependiendo del modelo de la tarjeta, obtendrás un rendimiento mayor, aunque por lo general será inferior al de una tarjeta PCIe con las mismas características.
Como se puede observar, cada opción tiene sus ventajas y desventajas. En nuestra opinión, creemos que las tarjetas WiFi internas PCIe son la mejor elección, tanto en términos de rendimiento como de cobertura de señal (siempre y cuando las antenas no estén encajonadas y haya la menor cantidad posible de obstáculos).
Tarjetas WiFi en portátiles
En lo que respecta a las computadoras portátiles, todas ellas vienen equipadas con una tarjeta PCI interna y antenas internas. Si deseamos actualizar la red WiFi de nuestra computadora portátil, tenemos dos opciones: reemplazar la tarjeta PCIe incorporada o utilizar un adaptador WiFi USB.
En el caso de las computadoras portátiles, desmontarlas no es algo al alcance de todos. En muchos casos, resulta complicado debido a la necesidad de retirar varios componentes antes de acceder a la tarjeta WiFi. Si eres capaz de desmontarla, debes tener en cuenta lo siguiente antes de realizar el reemplazo:
- La nueva tarjeta WiFi que adquieras debe utilizar el mismo puerto PCIe que la anterior, respetando tanto el estándar PCIe como el número de carriles de datos, que suele ser de 2 o 4 para las tarjetas WiFi.
- Algunas tarjetas WiFi pueden tener conectores UFL para las antenas internas, pero si están soldadas directamente a la tarjeta, deberás desoldarlas, sustituir la tarjeta y luego volver a soldar las antenas, una tarea bastante complicada.
- La nueva tarjeta debe tener la misma cantidad de antenas que la anterior. Normalmente, encontramos tarjetas con 1 o 2 antenas. Si adquirimos una tarjeta con menos antenas, obtendremos una menor cobertura WiFi y la mitad de velocidad, lo cual no es recomendable.
A modo de ejemplo, hemos reemplazado la tarjeta WiFi Intel AC7265 en nuestra computadora portátil Lenovo X1 Carbon de 2015. Primero, la cambiamos por la Intel AX200, que también tenía dos antenas, y luego sustituimos esta por el modelo Intel AX210. Todas estas tarjetas utilizan conectores UFL para las antenas y tienen dos unidades.
Si optamos por comprar una tarjeta WiFi USB, debemos tener en cuenta lo mencionado anteriormente para las computadoras de escritorio. Además, también debemos considerar el tamaño de la tarjeta, ya que estará conectada a nuestra computadora portátil de manera casi permanente para garantizar una conectividad WiFi de alto rendimiento. Cuanto más pequeñas sean las tarjetas WiFi, menor será la velocidad real que lograremos, debido a que tienen menos antenas y una menor recepción.