Saltar al contenido

El objetivo de este artículo es proporcionar una guía sobre cómo eliminar los subtítulos de un video. Ya sea que hayas convertido un video a formatos como AVI o MKV y desees deshacerte de ciertas pistas de subtítulos, o que hayas descargado un video de Internet con subtítulos molestos y quieras eliminarlos, te mostraré cómo hacerlo de manera sencilla pero detallada.

Información preliminar

Antes de adentrarnos en el tema central, es importante aclarar algunos puntos sobre cómo eliminar subtítulos de un video. Los subtítulos no son todos iguales: en algunos casos, se agregan como pistas separadas dentro del archivo de video (como archivos independientes dentro de un contenedor de video, como MP4 o MKV), mientras que en otros casos son directamente parte de la imagen de la película.

En el primer caso, el video se encuentra en un formato contenedor. Los formatos de archivo más comunes en esta categoría son: MKV, AVI, MP4, VOB y MOV. Si te encuentras con este tipo de archivos, puedes eliminar los subtítulos utilizando las funciones de reproducción de video o programas de edición de video.

Por otro lado, cuando los subtítulos aún son visibles al reproducir el video y el archivo no es de tipo contenedor, significa que están incrustados directamente en la película. Esto significa que fueron agregados usando editores de video y solo se pueden eliminar usando complementos específicos o cortando la parte de la película donde se encuentran utilizando un software especializado.

Como se puede apreciar, en este segundo caso la operación puede no ser práctica y el resultado final puede no ser óptimo, pero desafortunadamente es la única solución disponible.

Cómo eliminar subtítulos de un video en una computadora

Antes de adentrarnos en el meollo del asunto, es importante hacer algunas aclaraciones sobre cómo eliminar los subtítulos de un video.

A continuación, presentamos los mejores programas para lograrlo, que funcionan con películas a las que se les han añadido subtítulos como pistas separadas (es decir, archivos independientes).

  • VLC (Windows / macOS / Linux)

Si estás interesado en eliminar los subtítulos de una película mientras la ves, te sugiero utilizar VLC. Sin duda, es la mejor opción para esto.

Si nunca has oído hablar de él, VLC es un reproductor multimedia muy conocido, de código abierto y totalmente gratuito, que se puede usar en Windows, macOS y Linux. Es capaz de reproducir prácticamente cualquier tipo de archivo de audio y vídeo, e incluye diversas opciones avanzadas, como la posibilidad de desactivar la visualización de subtítulos.

Para utilizarlo, primero debes descargar el programa en tu PC. Puedes hacerlo visitando su sitio web oficial y haciendo clic en el botón de descarga de VLC.

Una vez que la descarga esté completa, si estás utilizando Windows, abre el archivo .exe y sigue las instrucciones en la ventana que se muestra en pantalla. Haz clic en los botones «Aceptar», «Siguiente» (tres veces consecutivas) e «Instalar» para completar la configuración.

Si estás utilizando macOS, abre el paquete .dmg recién descargado. Arrastra el icono de VLC a la carpeta «Aplicaciones» de tu Mac, haz clic derecho sobre él, selecciona la opción «Abrir» en el menú contextual y haz clic en el botón «Abrir» para iniciar el programa.

Es posible que debas eludir las restricciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esto solo será necesario la primera vez que inicies el programa).

Ahora, independientemente del sistema operativo que estés utilizando, arrastra la película con subtítulos que deseas reproducir a la ventana del programa VLC. Haz clic en el menú «Subtítulos» ubicado en la esquina superior izquierda del programa, selecciona la opción «Seguimiento de subtítulos» y luego selecciona «Desactivar». ¡Y listo!

  • HandBrake (Windows / macOS)

Otra opción que puede utilizar para eliminar los subtítulos visibles de sus archivos de video es HandBrake.

HandBrake es un programa convertidor de video que le permite transformar diferentes tipos de películas en formatos MP4 y MKV. También ofrece la opción de eliminar las pistas de subtítulos y realizar otros cambios en los archivos seleccionados.

Es importante tener en cuenta que al eliminar las pistas de subtítulos con HandBrake, los archivos de salida deben ser recomprimidos, lo que puede hacer que el proceso sea lento y, en algunos casos, disminuir la calidad del video original (cada conversión genera una mínima pérdida en la calidad del video).

HandBrake es un programa gratuito y de código abierto que está disponible para Windows y macOS. Para descargarlo, simplemente visite el sitio web oficial del programa y haga clic en el botón «Descargar HandBrake».

Una vez completada la descarga, si está utilizando Windows, simplemente abra el archivo .exe y siga las instrucciones en la ventana emergente.

Si está utilizando macOS, abra el archivo .dmg descargado, arrastre el ícono de HandBrake a la carpeta «Aplicaciones» de macOS y haga clic derecho en el ícono. Seleccione la opción «Abrir» para evitar las limitaciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esta operación solo es necesaria en la primera ejecución).

Una vez que tenga la ventana del programa en pantalla, simplemente arrastre el archivo de video en el que desea trabajar y seleccione un perfil de conversión de la lista desplegable haciendo clic en el botón «Preajustes» en la esquina superior derecha.

Para eliminar los subtítulos de un video en Windows, siga los siguientes pasos:

  1. Seleccione la sección de subtítulos en el centro de la ventana.
  2. Haga clic en el botón «X» junto a las diferentes pistas de subtítulos en el recuadro central.
  3. Presione el botón «Navegar» ubicado en la parte inferior.
  4. Indique la ubicación en su PC donde desea guardar el video sin subtítulos una vez procesados.
  5. Presione el botón «Iniciar codificación/inicio» en la parte superior.

Una opción recomendada para realizar este proceso es utilizar VirtualDubMod, una versión mejorada del conocido editor de video VirtualDub.

VirtualDubMod le permite editar y corregir videos AVI, MP4 y MKV de forma sencilla y no requiere instalación para funcionar.

Siga estos pasos para utilizar VirtualDubMod:

  1. Descargue VirtualDubMod desde la página oficial del programa.
  2. Extraiga el archivo ZIP descargado y ejecute el archivo .exe contenido en él.
  3. Haga clic en «Aceptar» e inicie VirtualDubMod.
  4. Una vez abierto el software, abra el archivo de video en el que desea trabajar seleccionando «Abrir archivo de video» en el menú «Files».
  5. Busque las pistas de subtítulos (aquellas con la descripción «Secuencia de texto») y haga doble clic en ellas para eliminarlas.
  6. Haga clic en «Aceptar» para aplicar los cambios y guardar el video sin subtítulos seleccionando «Guardar como» en el menú «Archivos» del programa.
  7. Si desea evitar una nueva codificación del video, seleccione la opción «Copia de transmisión directa» en el menú «Vídeo» del programa.

Cómo eliminar los subtítulos de un vídeo

A continuación, veremos cómo proceder para eliminar los subtítulos incrustados en archivos de vídeo. Tal como mencioné al comienzo del artículo, en este caso, la única forma de avanzar es recortar la parte del vídeo afectada o utilizar complementos específicos. Para conocer qué programas utilizar y cómo hacerlo, continúe leyendo.

  • Avidemux (Windows / macOS / Linux)

La primera herramienta recomendada para eliminar los subtítulos incrustados en un vídeo es Avidemux.

Este software gratuito para Windows, macOS y Linux es compatible con todos los formatos de vídeo principales y permite intervenir en ellos mediante recortes, modificaciones y montajes de forma bastante sencilla.

Para descargarlo en su PC, visite el sitio web del programa y haga clic en el enlace FossHub correspondiente a la versión de Windows instalada en su equipo (ya sea 64 o 32 bits), bajo el logotipo del sistema operativo. En cambio, si está utilizando MacOS, seleccione el enlace que se encuentra debajo del logotipo de Apple.

Una vez completada la descarga, si está utilizando Windows, abra el archivo .exe y siga los pasos que se muestran en la ventana emergente (haga clic en el botón Siguiente tres veces consecutivas).

A continuación, seleccione la opción Acepto la licencia y, nuevamente, haga clic en el botón Siguiente dos veces más. Por último, haga clic en los botones Sí y Finalizar.

Si está utilizando MacOS, abra el paquete .dmg obtenido y arrastre el icono del programa a la carpeta Aplicaciones.

Luego, haga clic derecho sobre el icono, seleccione la opción Abrir en el menú desplegable y, posteriormente, haga clic en el botón Abrir para iniciar el programa sin las restricciones impuestas por Apple para aplicaciones de desarrolladores no certificados (este paso solo se realiza en el primer inicio).

Una vez que haya abierto la ventana principal de Avidemux, seleccione el menú «Archivos» en la parte superior izquierda. A continuación, elija la opción «Abrir» y seleccione el archivo de video en el que desea trabajar. Preste atención al cambiar el códec para exportar la película a través del menú desplegable «Salida de video».

Luego, haga clic en el menú «Vídeo» en la parte superior y seleccione «Filtros». En la ventana adicional que aparecerá en la pantalla, elija la opción «Transformar» en la columna izquierda y haga doble clic en ella.

Utilizando la pantalla adicional que se muestra, defina el área del cuadro que desea componer para su película moviendo y redimensionando el rectángulo de selección. Alternativamente, puede ingresar las dimensiones exactas en píxeles en los campos correspondientes en la parte superior. Una vez que haya realizado los cambios, haga clic en el botón «Aceptar» y luego en «Cerrar».

Finalmente, exporte la película editada seleccionando el menú «Archivos» en la parte superior izquierda, eligiendo la opción «Guardar» y especificando la ubicación de salida que desea utilizar en su PC.

  • HandBrake (Windows / macOS)

HandBrake, un programa disponible para Windows y macOS, también se puede utilizar para recortar la parte del video donde aparecen los subtítulos.

Para hacer esto, inicie el software, arrastre el video de referencia, haga clic en el botón «Preajustes» en la parte superior derecha y elija un perfil de conversión de la lista.

Luego, seleccione las dimensiones en la parte central de la ventana, elija la opción «Normales» debajo de la sección «Recortar» e indique cuánto desea recortar en las partes superior, inferior, izquierda y derecha del video completando los campos correspondientes.

Si desea obtener una vista previa del resultado final, haga clic en el botón «Vista Previa» en la parte superior.

Una vez que haya realizado los cambios, guarde la película editada haciendo clic en el botón «Navegar», especifique la ubicación de salida y presione el botón «Iniciar codificación/inicio» en la parte superior de la ventana del programa.

  • VirtualDubMod (Windows)

Si estás utilizando una computadora con sistema operativo Windows, incluso para la eliminación de subtítulos impresos en un video, puedes confiar en el uso de VirtualDubMod, el software del que te hablé en el primer paso de esta guía.

En primer lugar, descarga el plugin llamado Eliminación de subtítulos de MSU desde el sitio web correspondiente. Dirígete hasta la parte inferior de la página y haz clic en el enlace para descomprimir el archivo en la carpeta «Plugins» de VirtualDub. El tamaño del archivo es de aproximadamente 150 KB (en formato ZIP).

Una vez que la descarga se haya completado, extrae el archivo ZIP obtenido en la carpeta «plugins» ubicada en la carpeta de VirtualDubMod.

A continuación, vuelve a iniciar VirtualDubMod, ve al menú «Video» y selecciona la opción «Filtros». En la ventana que se muestra, haz clic en el botón «Añadir», luego haz doble clic en la primera entrada llamada «Eliminador de subtítulos de MSU» y finalmente, haz clic en el botón «Aceptar» dos veces consecutivas.

Después, abre el video del que deseas eliminar los subtítulos haciendo clic en el menú «Archivo» (ubicado en la parte superior izquierda) y seleccionando la opción «Abrir archivo de video». Luego, haz clic en el tercer botón de la barra de herramientas de VirtualDubMod («Salida de reproducción») y permite que se reproduzca la película completa, de modo que el complemento pueda identificar los subtítulos impresos en ella.

Cuando la operación haya finalizado, regresa al menú «Video» y selecciona nuevamente la opción «Filtros». Haz doble clic en la entrada «Eliminador de subtítulos de MSU» y en la ventana que se abre, marca la casilla junto a la opción «Detectar y eliminar».

En este punto, solo tienes que guardar los cambios haciendo clic en «Aceptar» dos veces consecutivas y guardar tu video sin subtítulos seleccionando la opción «Guardar como» del menú «Archivo» en VirtualDubMod.

En este caso, es necesario volver a codificar la película, por lo que debes ir al menú «Video», seleccionar la opción «Comprimir» y elegir el códec que deseas utilizar para la operación (como XviD, DivX, etc.).

Como alternativa al procedimiento que acabo de describir, puedes eliminar los subtítulos de la película recortando la parte del video en la que están impresos. Para ello, después de abrir el archivo de video, ve al menú «Video» y selecciona la opción «Filtros». Haz clic en el botón «Añadir», selecciona el filtro «Transformación nula» de la lista que aparece a la izquierda en la nueva ventana y finalmente, presiona el botón «Aceptar».

A continuación, seleccione el botón de recorte y utilice las opciones X1 offset, Desplazamiento Y1, X2 offset y Desplazamiento Y2 para indicar las partes del video que desea cortar. Una vez hecho esto, haga clic en el botón aceptar. Guarde el video editado siguiendo las instrucciones anteriores y ¡listo!

Cómo eliminar subtítulos de un video en dispositivos móviles y tabletas

Eliminar subtítulos también es posible en dispositivos móviles y tabletas. Si desea eliminar los subtítulos de un archivo de video que los tiene como una pista separada, puede hacerlo utilizando VLC, un reproductor multimedia disponible tanto para Windows y macOS, como para Android e iOS.

Primero, descargue VLC en su dispositivo. Si está utilizando un dispositivo Android, diríjase a la Play Store y haga clic en el botón de instalación. Si está utilizando iOS, vaya a la App Store, haga clic en obtener e instale la aplicación, autorizando la descarga con su ID de cara, Touch ID o contraseña de Apple ID.

Luego, abra VLC en su dispositivo Android tocando el botón de abrir o el icono en la pantalla de inicio de Android. Seleccione la película que desea editar.

En el caso de iOS, abra el archivo de video utilizando un administrador de archivos o la aplicación de almacenamiento donde está guardado. Toque el icono de compartir (el que tiene un rectángulo y una flecha) y seleccione la opción VLC del menú que aparece.

Una vez que el video comience a reproducirse, toque el icono de subtítulos en la parte inferior izquierda y seleccione la opción de desactivar.

Si el archivo de video tiene subtítulos incrustados y desea eliminarlos, la única solución es «recortar» la película.

Cómo quitar los subtítulos de un video de YouTube

¿Con frecuencia ves videos en YouTube y te gustaría eliminar los molestos subtítulos que aparecen sobre el video? Si los subtítulos no están incrustados en el video, sino que se cargaron como un archivo separado, puedes hacerlo fácilmente, tanto desde la versión web como desde la aplicación de Android e iOS.

Entonces, si estás viendo un video de YouTube en tu computadora, todo lo que tienes que hacer para eliminar los subtítulos es reproducir el video, hacer clic en el ícono de Windows que se encuentra en la esquina inferior derecha del reproductor de video y seleccionar la opción Desactivar del menú que aparece.

Si luego deseas deshabilitar los subtítulos de manera general, accede a la configuración de YouTube haciendo clic en tu foto en la esquina superior derecha del sitio, luego selecciona Configuración en el menú que se abre.

En la nueva página que se abre, selecciona la opción Reproducción y rendimiento en el lado izquierdo y desmarca las casillas de Mostrar siempre subtítulos y Mostrar subtítulos automáticos proporcionados por reconocimiento de voz (si está disponible). Luego, haz clic en el botón Guardar para confirmar los cambios.

Por otro lado, desde teléfonos móviles y tabletas, después de iniciar la reproducción de un video, puedes quitar los subtítulos al tocar el reproductor y seleccionar el ícono de tres puntos verticales que aparece en la esquina superior derecha, luego eligiendo la opción subtítulos y seleccionando Desactivar subtítulos (en Android) o Sin subtítulos (en iOS).

Artículos relacionados