Saltar al contenido

Si has finalizado un juego de PlayStation 4 y no deseas verlo en la pantalla principal, o si necesitas liberar espacio en tu PS4 y un título ocupa una gran parte del disco duro de la consola, la solución es desinstalar los juegos innecesarios de la memoria interna de PlayStation.

Si necesitas liberar espacio en tu PlayStation 4 pero no sabes cómo desinstalar juegos en PS4, aquí tienes algunas instrucciones sencillas que puedes seguir.

En primer lugar, busca el juego que deseas eliminar. Puedes encontrarlo directamente en la pantalla principal de la PS4 o, si no has jugado por mucho tiempo, dentro de la carpeta de colecciones.

A continuación, simplemente presiona el botón de opciones del control sobre el icono del juego que quieres eliminar y selecciona la opción «Eliminar» en el menú que aparece.

Confirma la eliminación presionando el botón X del control y en unos segundos el juego seleccionado se eliminará de tu PlayStation 4. Sin embargo, ten en cuenta que los archivos de guardado relacionados permanecerán en el disco duro de la consola, por lo que podrás continuar donde lo dejaste en caso de que así lo desees.

Si en algún momento deseas volver a jugar el juego eliminado, podrás descargarlo nuevamente desde PlayStation Store si lo compraste en formato digital, o reinstalarlo desde el disco si compraste una copia física.

Cómo desinstalar juegos guardados de PS4

Si tienes un juego guardado en el que te encuentras atascado o si hubo algún error durante la aventura, no te preocupes, ya que el sistema operativo de PlayStation 4 te permite eliminar los juegos guardados en poco tiempo.

Simplemente ve a la barra de herramientas de arriba y presiona el botón X del control sobre el ícono de configuración.

A continuación, selecciona «Memoria de almacenamiento» y elige el disco duro donde se encuentran los archivos de guardado.

Si no dispones de un disco duro externo, simplemente selecciona la opción «Memoria de almacenamiento del sistema». Luego, presiona el botón X del mando sobre «Datos guardados».

Se mostrará una lista de las partidas guardadas que has jugado. Solo tienes que seleccionar el icono del juego en el que estás interesado, presionar el botón opciones del mando y elegir la opción «Eliminar» del menú que se despliega.

Finalmente, presiona el botón X del controlador para marcar la casilla junto al archivo de guardar. Selecciona nuevamente la opción «Eliminar» y presiona el botón X del mando para confirmar.

Cómo eliminar actualizaciones de juegos de PS4

Si por alguna razón has disfrutado más jugando la versión original de un juego o si una actualización ha afectado negativamente un título, existe una solución algo limitada pero efectiva: si tienes una copia física del juego, puedes eliminar sus actualizaciones.

Para hacer esto, simplemente desinstala el juego que te interese siguiendo las instrucciones sobre cómo eliminar juegos en PS4 y luego vuelve a insertar el disco en la consola.

Es recomendable mantener la PlayStation 4 desconectada de internet, ya que el sistema operativo intentará volver a descargar la actualización eliminada cada vez que inicies el juego.

Para desconectar temporalmente la consola de la red, debes ir a la barra de herramientas superior, presionar el botón X del mando, seleccionar «Ajustes», luego «Red» y desmarcar la opción «Conectarse a internet».

Si deseas volver a jugar en línea, simplemente vuelve a marcar esa opción.

En caso de tener dudas

¿Has desinstalado un juego pero te has arrepentido y deseas volver a disfrutar de esa aventura? No te preocupes: reinstalar un juego eliminado es una tarea sencilla, sin importar la versión que tengas.

Si tienes una copia física del juego, simplemente introduce el disco en tu PlayStation 4 y la consola se encargará de instalar automáticamente el juego nuevamente.

En el caso de la versión digital, simplemente presiona el botón X del control sobre el icono de PlayStation Store y selecciona la opción «Buscar» en la barra superior de la aplicación.

Después, escribe el título del juego y selecciona el icono correspondiente de la lista que aparece a la derecha. Luego, solo tienes que presionar el botón X del control sobre «Descargar».

Una vez que hayas descargado el juego, podrás volver a jugar en poco tiempo (la duración variará dependiendo del tamaño del juego y de la velocidad de tu conexión a Internet).

Alternativas recomendadas

Si no quieres renunciar a ningún juego pero, al mismo tiempo, no deseas quedarte sin espacio en el disco de tu PS4, puedes utilizar un disco duro externo para ampliar la memoria de la consola.

Antes de continuar, asegúrate de que tu disco duro externo sea compatible con el estándar USB 3.0 y tenga al menos 250 GB de capacidad de almacenamiento.

En caso de que no estés seguro, te sugiero que consultes el manual de instrucciones. Además, debes tener en cuenta que solo se puede conectar un dispositivo externo a la vez y que al configurarlo como disco para tu PS4, se borrarán todos los datos presentes en el disco duro conectado a la consola.

Dicho esto, veamos los pasos a seguir. Si deseas ampliar la memoria de tu PS4 con un disco duro externo, conecta este último a uno de los puertos USB de la consola, ve a la barra de herramientas de arriba y presiona el botón X del control sobre el icono de «Configuración».

Después de eso, selecciona la opción dispositivos > Dispositivos de almacenamiento USB.

En este punto, elija su disco duro de la lista y presione el botón X del mando encima de la opción formatear como memoria de almacenamiento extendida.

Espere a que termine el formateo y presione el botón X en aceptar.

Para configurar el disco duro externo como el espacio de almacenamiento predeterminado para la PS4, todo lo que tienes que hacer es ir a la sección Memoria de almacenamiento de los ajustes, presione el botón opciones del mando por encima de una Memoria de almacenamiento extendida y seleccione la opción Lugar de instalación de la aplicación que aparece en la pantalla.

Has configurado correctamente su disco duro y los próximos juegos que instalará en la PS4 (con los datos relacionados) se guardarán directamente en el dispositivo externo.

Artículos relacionados