Saltar al contenido

¿Cómo instalar Windows 7 en Mac? Desde que adquirió una Mac, ha dejado de utilizar su antiguo PC con Windows. Sin embargo, ahora necesita utilizar el sistema operativo de Microsoft nuevamente para ejecutar un programa de trabajo.

Si lo desea, puede instalar una copia de Windows directamente en su Mac y añadirlo a macOS. De esta manera, podrá elegir qué sistema operativo utilizar cada vez que encienda su PC y ejecutar los programas que necesite. Sin necesidad de separarse de su MacBook, iMac, Mac Mini o Mac Pro, puede optar por utilizar Windows como una máquina virtual e iniciarla como un software.

¿Le preocupa si esta técnica funciona con versiones anteriores de Windows, como Windows 7? Absolutamente. El sistema operativo Seven es 100% compatible con todos los últimos modelos de Mac, tanto de escritorio como portátiles, así como con todo el software principal para crear, administrar y ejecutar máquinas virtuales.

Cómo instalar Windows 7 en Mac paso a paso

Información básica

Como mencionamos al principio de esta guía, para instalar Windows 7 en Mac, puede elegir entre dos métodos diferentes según sus necesidades y preferencias.

Puede instalar el sistema operativo de Microsoft en una partición dedicada de su Mac utilizando Boot Camp, o puede virtualizarlo creando una máquina virtual con software especializado.

En ambos casos, lo primero que debe hacer es asegurarse de tener el disco de instalación o la imagen ISO de Windows 7. Puede obtener la imagen ISO del sistema operativo utilizando el sitio de recuperación de software de Microsoft en Internet. Alternativamente, puede crearla utilizando una PC con una unidad óptica.

En cuanto a la instalación de Windows 7 a través de Boot Camp, tenga en cuenta que necesitará una conexión a Internet lo suficientemente rápida, ya que macOS descargará todos los controladores y archivos de soporte necesarios para que Windows funcione correctamente en su Mac (la cantidad de datos a descargar supera 1 GB), así como al menos 30 GB de espacio en el disco duro (se recomiendan 40 GB) y 2 GB de RAM.

Un elemento necesario es una memoria USB de al menos 2 GB si va a instalar Windows 7 mediante un disco, o al menos 8 GB si lo instala utilizando un archivo ISO (que se copiará directamente en el dispositivo, junto con los controladores).

Solo en el caso de MacBook Pro (2015 y posteriores), MacBook Air (2015 y posteriores), MacBook (2015 y posteriores), iMac (2015 y posteriores), iMac Pro y Mac Pro (final de 2013), no es necesario utilizar un pendrive, ya que la unidad interna es utilizada para almacenar temporalmente los archivos necesarios para la instalación de Windows.

Cómo instalar Windows 7 en Mac con Boot Camp

En este punto, vamos a ver cómo instalar Windows 7 en Mac utilizando Boot Camp. Boot Camp es una aplicación incluida de forma predeterminada en todas las versiones más recientes de macOS, que guía al usuario paso a paso en el proceso de instalación de Windows en un Mac.

Para descargar todos los controladores necesarios para el sistema operativo de Microsoft, si es necesario, copie la imagen ISO de Windows en un pendrive y cree la partición necesaria en el disco duro para completar la instalación.

Para iniciar Boot Camp, simplemente haga clic en su icono (el que muestra dos discos duros apilados) que se encuentra en la carpeta Launchpad.

En la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el botón «Siguiente» y asegúrese de que todas las opciones disponibles en el software estén marcadas, es decir: descargar el último software de soporte de Windows de Apple (para obtener los controladores necesarios) e instalar Windows 7 o Windows 8 (para crear la partición de Windows e instalar el sistema operativo en la PC).

A continuación, haga clic en «Siguiente» y, si es necesario, elija el disco de destino, es decir, el pendrive donde se copiarán los archivos de instalación del sistema operativo (junto con los controladores necesarios para su funcionamiento).

Luego, haga clic en «Siguiente» y espere a que se complete la descarga del controlador (esto puede llevar varios minutos, dependiendo de la velocidad de la conexión) y Boot Camp creará automáticamente el pendrive con todos los archivos necesarios para que Windows funcione.

Después de este paso, deberá seleccionar la imagen ISO de Windows 7 y luego autorizar la ejecución de un componente adicional de Boot Camp llamado «Agente».

A continuación, ingrese la contraseña de su cuenta de usuario en macOS (la que utiliza para acceder al sistema) en la ventana que se abre y haga clic en el botón «Añadir asistente».

En este punto, se procederá a realizar la partición del disco, lo cual implica la creación de un «espacio separado» en el disco duro de la Mac para asignarlo a Windows, como es esperado.

Para llevar a cabo este proceso, seleccione el disco duro que se desea particionar (si ha instalado un disco duro o SSD secundario en su PC, también puede seleccionarlo), marque la casilla junto a la opción «Crear una segunda partición para Windows» y haga clic en Siguiente.

A continuación, utilice el indicador en el gráfico de particiones para determinar la cantidad de espacio que será asignado a Windows (entre 30 y 40 GB) y presione el botón «Instalar» y luego «Siguiente» para iniciar la división del disco.

Una vez finalizada la operación, la Mac se reiniciará automáticamente y comenzará la instalación de Windows 7. El proceso a seguir es el mismo que se realiza normalmente en las PC, por lo que si necesita ayuda, consulte mi guía sobre cómo instalar Windows 7.

Es importante recordar seleccionar BOOTCAMP como el disco de destino del sistema operativo y formatearlo mediante la opción «Opciones de unidad» ubicada en la parte inferior derecha.

Después de completar la instalación de Windows, si es necesario, inserte la clave con los controladores creados por Boot Camp Assistant en la PC, abra la carpeta «BootCamp» y ejecute el archivo «setup.exe» para instalar los controladores necesarios para el correcto funcionamiento del sistema operativo en la Mac.

Para elegir qué sistema operativo iniciar, ya sea Windows o MacOS, al encender la PC, simplemente mantenga presionado el botón «alt» en el teclado de Mac e inicie la presión inmediatamente después de escuchar el sonido de encendido de la PC.

Cómo instalar Windows 7 en Mac utilizando VirtualBox

Si no tiene necesidades especiales en términos de rendimiento (por ejemplo, no necesita ejecutar videojuegos, aplicaciones CAD, software de edición de video, etc.), en lugar de instalar Windows 7 en una partición del disco duro de la Mac, puede virtualizar el sistema operativo de Microsoft utilizando una máquina virtual.

De esta manera, podrá ejecutar Windows y sus aplicaciones sin salir de MacOS (aunque esto consumirá una cantidad considerable de recursos de la PC, especialmente RAM). Existen varias soluciones de virtualización disponibles para Mac. En el ámbito gratuito, VirtualBox de Oracle es una de las opciones más destacadas, además de ser de código abierto.

Para obtener el software en su Mac, acceda al sitio web del programa y pulse el botón «Descargar VirtualBox x.x» ubicado en el centro de la pantalla. Seleccione la opción «OS X hosts» en la conexión.

Una vez finalizada la descarga, abra el archivo .dmg obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga doble clic en el icono VirtuaBox.pkg para iniciar el proceso de configuración del programa.

En la nueva ventana que se abre, haga clic en los botones «Siguiente» e «Instalar». A continuación, escriba la contraseña de su cuenta de usuario en macOS y haga clic en el botón «Cerrar».

Si recibe una notificación sobre la extensión del sistema bloqueada, haga clic en el botón «Abrir las preferencias de seguridad». En la ventana de Preferencias del sistema que se abre, haga clic en el botón «Permitir» en la esquina inferior derecha. Si no puede hacer clic en el botón para permitir el uso de la extensión, primero haga clic en el icono de candado en la parte inferior izquierda, ingrese la contraseña de administración de Mac y presione la tecla «Enter» en el teclado.

En este punto, haga clic en el icono de VirtualBox (el que tiene el logotipo del programa) que se ha agregado a Launchpad para iniciar el software.

Pulse el botón «Nuevo» en la esquina superior izquierda, indique el nombre que desea asignar a la máquina virtual y seleccione «Microsoft Windows» en el menú desplegable «Tipo».

A continuación, elija «Windows 7 (64 bits)» o «Windows 7 (32 bits)» en el menú desplegable «Versión» y haga clic en el botón «Siguiente».

Ahora debe indicar la cantidad de memoria RAM que desea asignar a la máquina virtual. Si no tiene requerimientos específicos, puede dejar la configuración predeterminada y pulsar el botón «Siguiente».

Luego, ajuste la configuración relacionada con el disco duro virtual. Por defecto, la opción «Crear un nuevo disco duro virtual ahora» está seleccionada. Presione el botón «Crear».

Ahora debe indicar el tipo de archivo de disco, el sistema de archivos correspondiente, la ubicación y el tamaño. Pulse el botón «Siguiente» y, finalmente, el botón «Crear».

Por lo tanto, para comenzar la máquina virtual, simplemente haga doble clic en su nombre en la parte izquierda de la ventana de VirtualBox. Luego, seleccione el disco de Windows 7 o la imagen ISO del sistema en el menú desplegable correspondiente. Por último, haga clic en el botón de inicio para iniciar el proceso de instalación de Seven.

La instalación de Windows comenzará, como es habitual al instalar un sistema operativo en cualquier PC.

Más adelante, puede acceder al sistema operativo simplemente haciendo doble clic en su nombre en la ventana principal del software. Si desea pausar o interrumpir la máquina virtual, haga clic derecho en su nombre en la lista y utilice los comandos del menú que aparece.

Cómo instalar Windows 7 en Mac utilizando Parallels

Entre las opciones de pago para la virtualización que ofrecen un mejor rendimiento y una mayor facilidad de uso, recomiendo Parallels. Esta opción se integra perfectamente con macOS y es muy sencilla de utilizar.

Tiene la opción de comprar una licencia individual por un precio de 99,99 euros de por vida, o suscribirse por 79,99 euros al año para tener siempre la versión más actualizada del software. También puede probar todas las funciones de Parallels de forma gratuita durante 14 días con la versión de prueba.

Para descargar el software en su Mac, simplemente visite el sitio web de Parallels, haga clic en el botón Descargar versión de prueba gratuita y luego en Descargar ahora.

Una vez que la descarga se complete, abra el archivo .dmg obtenido y haga doble clic en el icono de Parallels Desktop (el que tiene el logo del programa) para iniciar el proceso de configuración. Acepte los términos y condiciones, ingrese la contraseña de su cuenta de usuario y espere a que Parallels se instale en su PC.

Cuando finalice el proceso, haga clic en el botón Siguiente para continuar con la instalación de Windows 7. Luego, elija si desea instalar Seven desde un dispositivo externo (por ejemplo, el DVD del sistema operativo) o desde un archivo ISO, o si desea transferirlo desde una PC con Windows.

Por último, haga clic en el botón Siguiente ubicado en la parte inferior derecha.

En esta etapa, si ha decidido realizar la instalación de Windows 7 desde un medio externo o un archivo ISO, presione el botón «Encontrar automáticamente». Esto permitirá que Parallels Desktop encuentre automáticamente la fuente correcta y luego presione el botón «Siguiente».

A continuación, ingrese la contraseña de licencia del sistema en el campo designado. Si desea ingresar la contraseña más tarde, desmarque la casilla correspondiente y luego presione el botón «Siguiente».

Para configurar adecuadamente el uso de la máquina virtual, indique si tiene la intención de utilizar Windows 7 para operaciones de productividad o solo para juegos. Luego, haga clic en «Siguiente».

Por último, escriba el nombre que desea asignar a la máquina virtual y especifique la ruta en macOS. También puede seleccionar si desea crear un enlace directo en el escritorio. Para finalizar, haga clic en el botón «Crear».

Si lo considera necesario, antes de continuar con la instalación, también puede ajustar personalmente todos los diferentes parámetros relacionados con el funcionamiento de la máquina virtual. Simplemente marque la opción adecuada y realice los cambios en la ventana que se abre.

Luego, se iniciará el procedimiento de instalación de Windows 7. Podrá utilizar y administrar el sistema operativo llamándolo a través del enlace correspondiente en el escritorio o seleccionando su nombre de la lista que se muestra al hacer clic derecho en el icono del programa en la barra de dock y seleccionando «Centro de control» en el menú desplegable.

Con VMware Fusion

Otra solución que puede considerar para instalar Windows 7 en su Mac y virtualizar el sistema es VMware Fusion. Aunque es un recurso de pago (con precios a partir de € 88.95), puede probarlo de forma gratuita durante 30 días.

La configuración puede ser un poco menos intuitiva que la de otros programas adecuados para este propósito, pero vale la pena intentarlo.

Para descargar el programa, diríjase al sitio web oficial y haga clic en el enlace «Descargar ahora» ubicado en la parte superior derecha. Después, selecciona la opción «Descargar ahora» que está debajo de la descripción «Prueba Fusion xx».

Una vez finalizada la descarga, abre el archivo .dmg y haz doble clic en el icono de VMware Fusion (el cual tiene el logotipo del programa) en la ventana que aparece en el escritorio.

A continuación, haz clic en el botón «Abrir» en la ventana adicional que se abre, introduce la contraseña de administración de macOS y presiona la tecla Intro en el teclado. Luego, espera a que continúe el proceso de instalación del programa.

Si aparece una advertencia indicando que la extensión del sistema está bloqueada, presiona el botón «Abrir las preferencias de seguridad».

En la ventana de Preferencias del sistema que se abre, haz clic en el botón «permitir» en la parte inferior derecha.

Si no puedes hacer clic en el botón, primero haz clic en el icono del candado situado en la parte inferior izquierda, introduce la contraseña de administración de Mac y pulsa el botón Intro en el teclado.

A continuación, haz clic en el botón «Acepto» en la ventana de VMware Fusion, selecciona la opción «Quiero probar VMware Fusion xx durante 30 días» y haz clic en el botón «siguiente».

Verifica la entrada «Prueba VMware Fusion xx», luego haz clic nuevamente en el botón «siguiente». Introduce la contraseña de tu cuenta de usuario en macOS y presiona el botón Intro en el teclado. Decide si deseas enviar estadísticas de uso relacionadas con el software y presiona el botón finalizar.

En este punto, es posible que aparezca una advertencia indicando que el Script necesita verificar «System Events.app».

Haz clic en el botón «aceptar» dos veces seguidas y presiona el botón «Abrir las preferencias del sistema». En la ventana de Preferencias del sistema que se abre, encuentra el icono de VMware Fusion y marca la casilla correspondiente.

En caso de no poder realizar esta acción, primero haga clic en el icono de candado que se encuentra en la parte inferior izquierda. A continuación, ingrese la contraseña de Administración de Mac y presione el botón Intro en el teclado.

Una vez hecho esto, podrá proceder a la acción principal que consiste en crear una máquina virtual con Windows 7. Para lograr esto, presione los botones «Instalar desde disco o imagen» y «siguiente». Luego, seleccione el disco o archivo ISO de Seven y presione nuevamente «siguiente».

Posteriormente, ajuste la configuración de la máquina virtual según sus necesidades y, finalmente, presione los botones «siguiente» y «final».

En cualquier momento que lo desee, puede acceder y administrar la máquina virtual de Windows 7 haciendo clic derecho en el icono de VMware Fusion en la barra de dock. A continuación, seleccione «Biblioteca de máquinas virtuales» en el menú emergente, elija la máquina virtual de Seven en la ventana que se muestra y utilice los botones ubicados en la parte superior.

Así concluye esta guía sobre cómo instalar Windows 7 en Mac.

Artículos relacionados