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A la hora de navegar por Internet, nos podemos encontrar con varios inconvenientes y fallos que impiden un uso correcto de los dispositivos. Esto puede provocar la incapacidad de acceder a sitios web, utilizar ciertas plataformas o iniciar sesión en algún servicio. Estos problemas pueden variar y generalmente se solucionan realizando cambios en la configuración o esperando a que el proveedor de servicios de hosting solvente la incidencia. Los errores HTTP se clasifican en la categoría 4XX, que se refiere a los errores del lado del cliente, y en la categoría 5XX, que se relacionan con los errores del lado del servidor web. Si deseas conocer todos los errores HTTP existentes, su significado y cómo solucionarlos, a continuación encontrarás todos los detalles.

Errores HTTP 4XX

Todos los errores que comienzan con 4XX son errores del lado del cliente, cuando el cliente intenta acceder a una página web. Generalmente, estos errores se deben a una solicitud incorrecta que no se puede procesar, falta de permisos para acceder a la página o directamente la página no existe en el servidor. Estos códigos de respuesta 4XX suelen indicar que el cliente ha cometido un error al realizar la solicitud.

400 Bad Request

Es muy común que al intentar abrir una página web o acceder a un servicio, el navegador muestre un mensaje indicando que la solicitud no se puede completar. Esto puede impedir el acceso y la realización de cualquier acción. Este es el caso del Error 400 Bad Request o Error HTTP 400. Se trata de un fallo en la solicitud por parte del cliente. El protocolo HTTP 400 no se ha cumplido correctamente y la solicitud no ha podido ser procesada adecuadamente. En consecuencia, el servidor no entrega la página solicitada. Es importante tener en cuenta que este tipo de fallos suelen estar relacionados con el navegador que se esté utilizando. Es algo que puede ocurrir en Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otro. Por lo tanto, generalmente se puede solucionar ajustando la configuración del navegador o corrigiendo algún error presente.

No obstante, también puede tratarse de un error humano al introducir la dirección. Es posible que la URL proporcionada por el usuario no sea correcta y eso provoque la imposibilidad de realizar la solicitud. Este problema tiene una solución sencilla, por supuesto. Veamos qué medidas se pueden tomar para evitar el Error 400 Bad Request y poder navegar correctamente por la red. Supongamos que nos encontramos con un problema genérico en el navegador, que es lo más común.

Solución

Todos los pasos que vamos a detallar a continuación son sencillos y no requieren instalar ningún software adicional en el equipo. En ocasiones, aparecen errores en el navegador que necesitan nuestra intervención para restaurar el funcionamiento normal, pero son acciones básicas que se pueden realizar rápidamente.

  • Comprobar si el navegador está actualizado: El primer paso que siempre debemos verificar cuando nos encontramos con un problema de este tipo es asegurarnos de que el navegador esté actualizado correctamente. Siempre debemos contar con las últimas versiones para obtener mejoras y corregir posibles vulnerabilidades. Por ejemplo, en Chrome, podemos acceder al menú en la parte superior derecha, seleccionar Ayuda, luego Información de Google Chrome y allí se mostrará la última versión instalada. Si hay alguna actualización disponible, se instalará automáticamente.
  • Eliminar las cookies del navegador: El Error 400 Bad Request puede aparecer debido a cookies dañadas o una mala lectura de las mismas. Esto puede ocurrir en muchas ocasiones y la solución es tan simple como borrar las cookies almacenadas. En Google Chrome, que es el navegador más popular y utilizado, podemos acceder nuevamente al menú, seleccionar Configuración, luego Privacidad y seguridad y hacer clic en Borrar datos de navegación. Allí deberemos seleccionar las cookies.
  • Limpiar la caché DNS del equipo: También debemos tener en cuenta la posibilidad de vaciar la caché DNS de nuestro sistema Windows. Esto es otro procedimiento que puede ayudarnos a evitar el Error HTTP 400. Es fácil y rápido de realizar. En este caso, debemos ir a Inicio, escribir Símbolo del sistema y abrirlo. Luego, debemos ejecutar el comando ipconfig /flushdns. Es posible que existan registros DNS antiguos o dañados, y esto puede resolver errores de este tipo.
  • ¿Estamos subiendo un archivo muy grande?: El Error 400 Bad Request puede ocurrir cuando intentamos subir un archivo desde el navegador. Esto sucede si el archivo es demasiado grande y la solicitud no puede gestionarse correctamente. En ese caso, se mostrará este mensaje de error. Si nos encontramos con este problema, simplemente podemos dividir el archivo en partes más pequeñas. Existen herramientas como 7-zip que permiten crear varios archivos más pequeños y luego cargarlos a Internet para descomprimirlos posteriormente en uno solo.
  • Reiniciar el router y el equipo: Otra solución básica es reiniciar los dispositivos. Esto puede ayudar en muchas ocasiones cuando nos encontramos con problemas similares. Para ello, simplemente debemos apagar el ordenador y encenderlo nuevamente. Lo mismo se aplica al router. Sin embargo, en el caso del router, es importante realizar el reinicio correctamente. No basta con apagarlo y encenderlo rápidamente, debemos mantenerlo apagado al menos durante 30 segundos y luego encenderlo. De esta manera, nos aseguraremos de que el reinicio se realice correctamente.
  • Analizar si estamos conectados mediante una VPN o un proxy: Tanto el uso de una VPN como de un proxy ha aumentado en los últimos años. Son opciones interesantes para navegar por Internet, ya que permiten cifrar y mejorar la privacidad de la conexión e incluso evitar ciertas restricciones geográficas. Sin embargo, en ocasiones pueden presentar mal funcionamiento. Es posible que tengamos problemas para abrir una página y recibir errores como el que estamos tratando en este artículo. Por lo tanto, debemos verificar si alguno de estos programas está generando algún tipo de fallo y, en caso afirmativo, intentar pausarlo temporalmente para acceder al sitio web.
  • Reinstalar el navegador: Si después de realizar todos los pasos mencionados el problema persiste, la última opción que nos queda es reinstalar el navegador y restaurarlo a su estado predeterminado. Es posible que el fallo esté relacionado con alguna configuración que hayamos modificado y que esté causando errores. Por lo tanto, podemos optar por desinstalar el software y luego volver a instalarlo. Siempre debemos usar programas oficiales y descargarlos desde sitios confiables.

Como puedes ver, hay varias formas de solucionar este error si se presenta al intentar acceder a alguna página web.

401 No autorizado

Al querer visitar un sitio web, se debe establecer una comunicación entre dos partes: el cliente (representado por el navegador) y el servidor web, que se comunican mediante el protocolo HTTP o HTTPS. Cuando se produce un fallo, se genera un código de error que se muestra en nuestro navegador. Por ejemplo, los errores del 500 al 512 están relacionados con problemas en el servidor, mientras que los errores del 400 al 499 se refieren a fallos en el lado del cliente, como el caso que estamos tratando en este momento.

El error 401 No autorizado indica que el usuario no tiene permiso para acceder al sitio web sin iniciar sesión previamente con las credenciales correspondientes. Aquí tienes un ejemplo del mensaje de error que podrías ver en tu navegador:

Aunque pueda parecer un error relacionado con los servidores de alojamiento del sitio web, en realidad estamos ante un problema de permisos de acceso a una página web y vinculado a la autenticación de ese servicio web.

Algunos mensajes que se pueden dar cuando aparece el código de error 401 son:

  • 401 No autorizado
  • Error 401 No autorizado
  • 401 Autorización requerida

Un fallo muy similar que conviene distinguir del error 401 es el error 403. Ambos casos tienen en común que se nos niega el acceso. Sin embargo, en el caso del error 403 Prohibido, se refiere a una restricción impuesta por el administrador del sitio web que prohíbe el acceso a una sección sin ofrecer opciones de registro. Esto se hace porque esas páginas o directorios solo deben ser utilizados internamente y no deben estar disponibles para usuarios externos. En cambio, con el error 401, se puede obtener acceso utilizando alguna de las soluciones que mencionaremos a continuación.

Posible solución

Para solucionar el error 401 No autorizado que puedes encontrarte al acceder a un sitio web, es necesario revisar algunos parámetros y determinar si el acceso a una URL específica requiere autenticación por parte del cliente. En caso de necesitar autenticación, será necesario conocer tanto el nombre de usuario como la contraseña.

  • Revisar la URL y refrescar el sitio web: En ocasiones, el error 401 se produce durante un corto período de tiempo. Una solución sencilla y efectiva es esperar unos minutos y luego intentar acceder nuevamente al sitio web que queremos visitar. Mientras tanto, podemos comprobar que la URL que hemos ingresado sea la correcta y que no esté obsoleta debido a que el administrador la haya cambiado. Una forma de actualizar el sitio web es hacer clic en el botón de la flecha circular que está en la barra de direcciones, señalado con una flecha roja. También podemos intentar cargar nuevamente el sitio web presionando la tecla F5 y luego presionando Enter. Si esto no soluciona el problema, probaremos otras soluciones que se detallan a continuación.
  • Revisar detenidamente las credenciales: Como mencionamos anteriormente, el error 401 No autorizado a menudo ocurre cuando no ingresamos correctamente nuestro nombre de usuario y contraseña. Tomémonos nuestro tiempo y asegurémonos de introducir las credenciales correctamente. Para ello, dejaremos en blanco los campos de usuario y contraseña. Luego ingresaremos nuestro nombre de usuario o dirección de correo electrónico y a continuación la contraseña. Debemos tener mucho cuidado al introducir mayúsculas, minúsculas o símbolos según corresponda.
  • Borrar la caché del navegador: La caché de un navegador de Internet está diseñada para mejorar nuestra experiencia al reducir los tiempos de carga de los sitios web. Aunque acelera la carga de páginas web, a veces puede causar conflictos. Una de las causas más comunes del error 401 es cuando los datos en la caché o las cookies están desactualizados o contienen información incorrecta. Por lo tanto, si ya hemos revisado la URL y comprobado las credenciales, el siguiente paso es borrar la caché de nuestro navegador.

A continuación, explicaremos brevemente cómo realizar esta tarea en los navegadores más utilizados en Windows, como Google Chrome y Mozilla Firefox. En Google Chrome, debemos dirigirnos a la esquina superior derecha, donde se encuentran los tres puntos de opciones. A continuación, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Configuración.
  2. Selecciona Privacidad y Seguridad en el panel izquierdo.
  3. Haz clic en Borrar datos de navegación.

Luego, en la pestaña Básico, configura las opciones según se muestra en la siguiente captura de pantalla y haz clic en Borrar datos.

En el caso de Mozilla Firefox, dirígete a la esquina superior derecha y haz clic en las tres líneas horizontales de opciones. A continuación, sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona Ajustes.
  2. Haz clic en Privacidad y Seguridad en el panel izquierdo.
  3. Pulsa en Limpiar Historial.

A continuación, selecciona las mismas opciones que se muestran en esta pantalla y haz clic en el botón Aceptar.

A continuación, verifica si el error 401 se ha solucionado. Si no es así, puedes probar con la siguiente opción:

  • Limpieza de caché DNS en Windows: En los sistemas operativos de Microsoft, puedes realizar esta limpieza desde una ventana de Símbolo del sistema. Para hacerlo, escribe el comando «cmd» en el menú de inicio de Windows y presiona Enter. Una vez que estés en la ventana del Símbolo del sistema, ingresa el siguiente comando y presiona Enter: «ipconfig /flushdns». Este es un ejemplo de cómo introducir este comando que puede solucionar el error 401. Si este era el problema, podrás acceder nuevamente al sitio web. Si no, puedes intentar las siguientes soluciones.
  • Otras soluciones posibles: Si todo lo anterior falla, puedes probar estos recursos adicionales:
    • Intenta acceder al sitio web con un navegador diferente, en caso de que el que estás utilizando tenga problemas para cargar el sitio en particular.
    • Revisa los complementos que tienes instalados en el navegador.
    • Comunícate con el administrador del sitio web y explícale detalladamente el problema y el software que estás utilizando.
    • Si se trata de un sitio web de WordPress, en algunas ocasiones desactivar los plugins puede solucionar el problema.

Como has podido ver, el error 401 se produce cuando no estamos autenticados en un servidor web, lo que nos devuelve un error. La primera solución que debemos intentar es autenticarnos con nuestras credenciales. Si esto no funciona, podemos probar otras soluciones como verificar la URL por si está incorrecta, cambiar de navegador, limpiar la caché e incluso comunicarnos con el administrador del sitio web para explicarle detalladamente el problema.

403 Prohibido

Este error es frecuente y similar al error 401. Cuando nos encontramos con un error 403 Prohibido, significa que no tenemos los permisos necesarios para acceder a una página web en particular. En otras palabras, no tenemos autorización ni privilegios para acceder. No podremos acceder al sitio web y, en realidad, no se trata de un error, sino de una advertencia que indica que no se nos permite el acceso a un recurso específico.

Incluso si nos autenticamos en el sitio web, el tipo de error no cambiará, a diferencia del error 401 que requiere una autenticación válida. Por lo tanto, cuando nos enfrentamos a este problema, significa que el administrador del sistema debe solucionarlo.

Solución

La única solución para corregir este error y evitar que vuelva a aparecer es contar con los permisos adecuados para acceder al recurso en particular. Si no tenemos los permisos necesarios, es normal que aparezca este error. Si creemos que se trata de un error y que deberíamos tener acceso, siempre podemos ponerse en contacto con los administradores para obtener más información sobre lo que está sucediendo.

404 No encontrado

El error 404 No encontrado es uno de los errores más comunes al navegar por Internet. Seguramente, en alguna ocasión, al hacer clic en un enlace o escribir una URL en la barra de direcciones del navegador, nos hemos encontrado con un mensaje que indica que el contenido no se encuentra en el servidor. Este mensaje se puede personalizar por parte de los administradores de los sitios web. Cuando ocurre este error, veremos algo como esto:

Este error indica que el contenido solicitado no está disponible en el servidor, y generalmente se muestra el código de error 404 No encontrado o 404 página no encontrada. Este código de error es una respuesta del servidor web al navegador. También es posible que veamos directamente en el navegador lo siguiente: Error 404, Código 404 y HTTP 404. En situaciones donde encontramos este error en el navegador, se debe a que la dirección o URL no está disponible, o el contenido ha sido movido sin realizar una redirección 301 por los administradores del sitio web.

Las principales causas más comunes que pueden provocar este error son:

  • El usuario ingresa incorrectamente la dirección URL en el navegador web.
  • El administrador del sitio web eliminó el contenido o movió esa URL sin realizar una redirección 301.
  • El servidor web no está en línea porque está caído.
  • Existen problemas con nuestra conexión a Internet.
  • En caso de haber realizado una rediseño del sitio web, es posible que algunos enlaces no se hayan introducido correctamente.
  • El nombre de dominio ya no existe o hay un problema con los servidores DNS.

La solución para este tipo de error es sencilla y recae en el administrador del sitio web. Si no se han eliminado los contenidos, basta con redirigir la URL antigua a la nueva utilizando un HTTP 301. En ocasiones, en motores de búsqueda como Google, podemos encontrar resultados que devuelven un código de error 404, lo cual indica que no se ha realizado una redirección adecuada del contenido.

Recomendaciones para solucionar el error 404:

  • Comprobar la conexión a Internet: verificar que la conexión a Internet esté funcionando correctamente al abrir diferentes sitios web.
  • Revisar la URL: asegurarse de que la URL introducida en el navegador sea correcta. Si el error 404 persiste después de verificarla, el problema se encuentra en el sitio web y no podemos hacer nada al respecto.
  • Recargar la página: esperar unos minutos para ver si la página está saturada o caída y luego intentarlo nuevamente.
  • Utilizar la función de búsqueda de la página web o utilizar un motor de búsqueda como Google: muchas páginas web cuentan con un buscador interno donde se pueden encontrar contenidos indexados. Si hace mucho tiempo que no se visita un sitio web, es posible que los enlaces utilizados ya no estén disponibles. En este caso, se puede recurrir a la función de búsqueda interna o utilizar un motor de búsqueda externo.
  • Eliminar caché y cookies del navegador: si ninguna de las opciones anteriores funciona, puede intentar eliminar la caché y las cookies del navegador para asegurarse de que no haya un problema con ellas. También se puede probar utilizar el modo incógnito del navegador para ver si se puede acceder al sitio web.

Si ninguna de estas soluciones funciona, se puede intentar contactar con el sitio web para buscar una solución o, al menos, obtener información sobre el motivo del error si anteriormente la URL funcionaba correctamente.

Error 405 Method Not Allowed

Este error se produce cuando se realiza una solicitud a una URI utilizando un método de solicitud no admitido. Por ejemplo, se utiliza el método GET en un formulario que debería enviarse utilizando el método POST. Otra forma de obtener este error es utilizar el método PUT en un recurso de solo lectura.

Este error indica que el servidor no puede procesar la solicitud recibida porque no está permitida en el servidor. El servidor genera este error y proporciona una lista de los métodos admitidos para que la siguiente solicitud se realice correctamente.

Solución

Para solucionar este error, es necesario realizar correctamente las solicitudes al navegador web. Si se realiza de manera adecuada, la página web devolverá un mensaje de estado 200, indicando que todo se ha ejecutado correctamente y no ha habido errores.

406 No Aceptable

Este fallo ocurre cuando el cliente solicita una respuesta utilizando encabezados que el servidor no puede soportar. Es decir, el servidor no puede responder con el encabezado «accept» especificado en la solicitud. Aunque es raro encontrarse con este error, es importante tener en cuenta que podría ocurrir. Actualmente, todos los navegadores web soportan cualquier tipo de cabecera «accept» en las diferentes peticiones. Si el servidor detecta que el cliente (navegador web) no puede aceptar los datos, devolverá un código de error 406 No Aceptable.

Otra posibilidad de que aparezca este error es que el servidor no reconozca la extensión de la solicitud e intente buscar una aplicación instalada para servir el archivo. Si no encuentra ninguna aplicación, mostrará este error 406.

Detectar la causa de este error puede ser complicado, ya que hay muchos códigos de estado involucrados. Sería necesario examinar detalladamente lo que está sucediendo. Sin embargo, es poco común encontrar este error al navegar por Internet.

407 Autenticación de Proxy Requerida

Este error ocurre cuando intentamos visitar una página web en el navegador y se muestra un mensaje de error con el código HTTP 407 Autenticación de Proxy Requerida. Este error puede aparecer en el sistema operativo Windows en sus diferentes versiones. Hay varias razones por las cuales se puede mostrar este mensaje de error. Una de las principales es la presencia de algún problema a nivel de archivos, como la falta o el daño de algún archivo. Esto puede resultar en errores que bloqueen la navegación.

Otra causa común está relacionada con el malware. Además de los virus o troyanos presentes en Windows, también existen malware que afectan directamente al navegador, como las extensiones maliciosas. Esto puede afectar a cualquier versión y programa de navegación, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Edge, entre otros.

Además, es posible que el propio navegador presente algún problema de software, como fallas durante el proceso de instalación o actualización incompleta. Esto también puede provocar este tipo de errores. Por último, otros programas como antivirus, firewall o aplicaciones VPN instaladas pueden generar conflictos y resultar en el error HTTP 407.

Posible solución

Entonces, ¿qué podemos hacer para solucionar el código de error HTTP 407 al navegar? Dado que las causas pueden ser diversas, también encontraremos diferentes soluciones según la causa específica del problema.

  • Verificar la integridad de los archivos: Uno de los principales motivos de este problema es la presencia de archivos dañados en el sistema, lo cual puede generar este tipo de errores. Por lo tanto, es necesario revisar y corregir cualquier archivo que se encuentre en mal estado para que funcione correctamente. Para hacerlo, debemos ir a la opción «Inicio», buscar y abrir el «Símbolo del sistema» con permisos de administrador. Luego, ejecutamos el comando «sfc /scannow», que analizará y verificará la integridad de los archivos del sistema.
  • Escanear en busca de malware: Existen diferentes tipos de software malicioso que pueden afectar el rendimiento de nuestros equipos y generar problemas como este. Es importante asegurarnos de que no haya malware en nuestro sistema. Para ello, podemos utilizar un antivirus confiable como Windows Defender, Avast, Bitdefender, u otro de nuestra elección, realizando un análisis completo y eliminando cualquier amenaza detectada. Es posible que el error HTTP 407 aparezca debido a una amenaza que esté interfiriendo.
  • Verificar la versión actualizada del navegador: También es fundamental comprobar si nuestro navegador está correctamente instalado y actualizado. Si hemos instalado una nueva versión y el proceso no se completó correctamente, es posible que se produzcan errores como este. Independientemente del navegador que utilicemos, en el caso de Google Chrome, por ejemplo, podemos verificar la versión instalada y actualizarla utilizando la opción «Ayuda» y «Información de Google Chrome». Si hay actualizaciones pendientes, el proceso se iniciará automáticamente. En caso de que no funcione, debemos instalar la última versión manualmente. Mantener el navegador actualizado no solo evitará problemas como el error HTTP 407, sino que también optimizará el rendimiento y evitará posibles fallos.
  • Verificar y corregir la configuración de las extensiones del navegador: Otra posible causa de este tipo de errores son las extensiones mal instaladas o configuradas en el navegador, las cuales pueden afectar su rendimiento. Por lo tanto, debemos comprobar si hay alguna extensión que esté causando el problema y solucionarlo. Especialmente si hemos instalado alguna recientemente, debemos asegurarnos de que esté correctamente instalada. Podemos desactivar temporalmente las extensiones y verificar si el problema se soluciona de esta manera. Esto se aplica a cualquier navegador, ya que la mayoría de ellos permiten agregar extensiones.
  • Asegurarse de evitar conflictos con otros programas: También es importante tener en cuenta si hay algún conflicto con otras aplicaciones instaladas, como antivirus o firewall. Debemos asegurarnos de que estén correctamente configurados y funcionando correctamente. Lo mismo ocurre con las aplicaciones VPN, que pueden generar problemas de navegación o errores como el HTTP 407. Es necesario verificar que estén correctamente instaladas, configuradas y actualizadas.

En conclusión, si nos encontramos con el error HTTP 407 al navegar por Internet, puede haber diferentes causas, como se ha visto anteriormente. No hay una solución única para resolverlo, sino que existen diferentes opciones que dependen del problema en cuestión. Sin embargo, este error suele poder solucionarse sin mayores dificultades y nos permitirá navegar por la red con normalidad.

408 Request Timeout

El error 408 es uno de los códigos de estado HTTP que puede aparecer al intentar acceder a un sitio web. Esto se produce principalmente cuando la solicitud para cargar una página tarda más de lo habitual, lo que impide la navegación normal y puede resultar frustrante para los usuarios. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el error 408 puede deberse a diversas causas, como una conexión lenta a Internet o una URL incorrecta.

Este error ocurre cuando el servidor no recibe suficientes solicitudes del cliente dentro del período de tiempo de espera establecido, lo que provoca la finalización de la conexión y genera el error de tiempo de espera de solicitud 408. Este mensaje de error puede ser mostrado de diferentes formas, como Error HTTP 408, La solicitud ha expirado o 408 Tiempo de espera de solicitud.

Posibles soluciones

Como ocurre con este tipo de errores, existen algunas acciones que podemos tomar para evitar o solucionar el problema. A continuación, se presentan algunos consejos que podemos seguir para resolver el error 408 al navegar por Internet. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las causas pueden ser diversas y pueden estar fuera de nuestro control, como problemas del servidor o del sitio web que intentamos visitar.

  • Verificar cuidadosamente la URL: Debemos asegurarnos de que la URL esté escrita correctamente. Como se mencionó anteriormente, uno de los problemas que puede causar el error 408 es una dirección URL incorrecta. Es posible que hayamos copiado una URL de manera incompleta y esto puede generar errores al intentar cargarla.
  • Comprobar la conexión a Internet: Un problema común que puede generar el error 408 es una conexión lenta que provoca fallos al cargar ciertos sitios web. ¿Tenemos una buena cobertura Wi-Fi? ¿La velocidad de Internet es adecuada? Es importante verificar estos aspectos y tratar de mejorar nuestra conexión para solucionar este error.
  • Fallo momentáneo del servidor: En ocasiones, el problema puede ser simplemente un fallo momentáneo que impide que la página se cargue correctamente en ese momento. Una solución sencilla es volver a cargar la página o esperar un tiempo para verificar si el problema se soluciona o persiste. Por lo general, si se trata de un fallo puntual del sitio web, no suele durar más que unos minutos.
  • Revisar las extensiones del navegador: Otro problema que podemos resolver por nuestra cuenta es cuando una extensión del navegador está generando errores. Esto es bastante común, ya que existen numerosas extensiones disponibles, pero no todas funcionan correctamente. Podemos encontrarnos con alguna extensión problemática que genere fallos en el navegador y provoque errores como el 408. Por lo tanto, debemos verificar si alguna extensión está causando problemas.
  • Probar con otro navegador web: También podemos probar con otro navegador diferente. ¿El problema persiste en diferentes momentos y sitios web? Esto puede indicar un problema con el software que estamos utilizando. Siempre podemos optar por utilizar otro navegador y asegurarnos de mantenerlo correctamente actualizado.

Como se puede observar, el error 408 se puede resolver siguiendo algunos consejos simples.

409 Conflict

Este problema suele ocurrir en sistemas Windows y puede ser causado por diversas razones, como una actualización incompleta, archivos corruptos o problemas con la caché. Este error puede afectar la realización de copias de seguridad en un servidor o la descarga de archivos. Si aparece un mensaje con el código de error HTTP 409, indica que se trata de un error del lado del cliente y es necesario corregir algo en el sistema operativo.

Otra posibilidad es que el equipo haya sido infectado por malware, lo cual es importante detectar, ya que puede afectar no solo el rendimiento del sistema, sino también la seguridad al robar datos personales y contraseñas sin el conocimiento del usuario. A continuación, veremos cómo mejorar la seguridad del equipo y reducir el riesgo de este tipo de problemas.

Solución

Si has experimentado este error al navegar por Internet, a continuación te explicaremos cómo solucionarlo, ya que la causa siempre suele ser la misma.

  • Limpiar la caché de Windows: lo primero que debemos hacer es limpiar la caché del sistema operativo. Para ello, vamos a «Inicio» y buscamos la opción «Liberador de espacio en disco». Al abrirlo, se mostrará una ventana donde seleccionaremos qué archivos queremos eliminar, incluyendo la caché almacenada.
  • Actualizar Windows: es posible que este error se deba a que el sistema operativo no está actualizado. Por lo tanto, una solución es verificar si hay nuevas actualizaciones disponibles y mantener el sistema siempre al día.
  • Restaurar el sistema a un estado anterior: si el error HTTP 409 persiste, podemos intentar restaurar el equipo a un punto anterior. Es posible que la instalación de un programa haya generado conflictos y sea la causa del error al navegar por Internet. Para restaurar el sistema, simplemente vamos a «Inicio» y buscamos la opción «Restaurar sistema», siguiendo los pasos correspondientes.
  • Comprobar la presencia de malware: otro motivo del error puede ser la presencia de malware en el equipo. Es fundamental revisar si hay virus o malware y contar con un buen programa antivirus. En el caso de los sistemas Microsoft, se puede utilizar Windows Defender, que viene integrado, o soluciones comerciales como Kaspersky, Bitdefender o Avast!, entre otros.
  • Verificar la integridad de los archivos: es posible que el sistema se haya dañado por algún motivo, por lo que es recomendable comprobarlo utilizando la herramienta del sistema operativo. Abrimos el «CMD» o «Símbolo del sistema» con permisos de administrador y ejecutamos el siguiente comando: sfc /scannow. Esperamos hasta que finalice la comprobación, lo cual puede llevar varios minutos.

Como se puede apreciar, existen diferentes soluciones para este error, aunque es poco común recibir el error HTTP 409 al navegar por Internet.

410 Gone

El error 410 Gone indica que la URL a la que intentamos acceder ya no existe. La diferencia entre el error 404 y el 410 es que este último informa a los bots que la URL no existe y no existirá en el futuro, por lo que no es necesario volver a rastrearla. Normalmente, este error se utiliza intencionalmente para evitar que la dirección URL sea rastreada, aunque también es posible realizar una redirección 301, como es habitual.

Si un usuario recibe este error, significa que ese recurso no estará disponible en esa dirección. De hecho, los motores de búsqueda eliminarán esta URL de sus índices, lo cual ocurrirá más rápidamente que con el error 404 convencional.

411 Length Required

Se presenta un error cuando el servidor rechaza la solicitud del navegador web debido a que falta la cabecera Content-Length adecuada. Para evitar este error, el navegador debe enviar correctamente la solicitud al servidor. De lo contrario, el error continuará persistiendo.

Error 412: Precondition Failed

Este error ocurre cuando el servidor no puede cumplir con algunas de las condiciones establecidas por el navegador en la solicitud web, lo que indica una falta de compatibilidad entre el navegador y el servidor, ya que no pueden comunicarse correctamente.

Error 413: Content Too Large

Este error se produce cuando el navegador web envía una solicitud que es demasiado grande y, por lo tanto, el servidor no la procesa. Es común proteger los servidores web contra este tipo de ataques, ya que un ciberdelincuente podría enviar solicitudes excesivamente grandes que el servidor no podría manejar adecuadamente.

Error 414: URI Too Long

En este caso, la solicitud del navegador web para la URI es demasiado larga y el servidor la descarta para protegerse a sí mismo. Este tipo de condición se da muy raramente y generalmente ocurre cuando el navegador envía una solicitud como GET cuando debería ser POST para enviar datos al servidor web.

Error 415: Unsupported Media Type

Este error se produce cuando el navegador web realiza una solicitud con un formato no compatible con el servidor web. En consecuencia, el servidor descarta completamente la solicitud y envía el código de error 415.

Error 416: Range Not Satisfiable

Este problema surge cuando el cliente de navegación realiza una solicitud específica de una parte de un archivo, pero el servidor no puede proporcionar esa parte. Por ejemplo, puede ocurrir cuando el cliente solicita un área del archivo que está más allá de los límites finales, lo cual resulta en un error debido a la inaccesibilidad de esa región de memoria.

417 Error de Expectativa Fallida

El error de Expectativa Fallida (417) ocurre cuando la petición del navegador web no se procesa debido a que el servidor web no cumple con los requisitos establecidos en el encabezado «Expect» de la solicitud.

421 Solicitud Mal Dirigida

El error de Solicitud Mal Dirigida (421) se produce cuando el cliente realiza una solicitud que se dirige a un servidor que no puede generar una respuesta. Esto puede ocurrir si se reutiliza una conexión o si se selecciona un servicio alternativo.

426 Requiere Actualización

El error de Requiere Actualización (426) se produce cuando el cliente debe cambiar del protocolo SSL 3.0 anterior al protocolo TLS 1.0. Sin embargo, este error es poco común en la actualidad, ya que la mayoría de los navegadores web modernos admiten y soportan protocolos hasta TLS 1.3, que es el estándar más reciente de la industria. Aun así, si se utiliza un navegador web muy antiguo, es posible que aparezca este tipo de error.

429 Demasiadas Solicitudes

El error de Demasiadas Solicitudes (429) se produce cuando hay un gran número de conexiones desde nuestra dirección de Internet. Esto puede ser indicativo de la presencia de malware que está realizando cientos de solicitudes simultáneas a diferentes sitios web o incluso al mismo CDN, lo que provoca este error.

431 Campos de Encabezado de Solicitud Demasiado Grandes

Este inconveniente se produce debido a que el servidor no puede procesar la solicitud, ya que una de las cabeceras de la petición es demasiado extensa. Por lo tanto, el servidor descarta la petición para protegerse de posibles ataques. Este error también ocurre cuando el tamaño total de las solicitudes supera el umbral máximo configurado en el servidor web, aunque esto último no es lo más común.

451 No disponible por motivos legales

Este error HTTP 451 se produce cuando intentamos acceder a un sitio web, pero no está disponible debido a una orden judicial. Generalmente, los sitios web que se cierran por órdenes judiciales no devuelven un error 451, sino que se modifican para mostrar un aviso normal, e incluso podrían redirigir a los usuarios a otro sitio web mediante un redireccionamiento 301.

Errores HTTP 5XX

Todos los errores que comienzan con 5XX son errores del servidor, ya sea debido a un error general en el servidor que impide el acceso, a que el servicio no está disponible o a una mala configuración en la red del servidor o en el propio servidor web. En muchos casos, no tenemos control para solucionar estos errores, sin embargo, algunos de ellos permiten probar diferentes enfoques para intentar acceder.

500 Error interno del servidor

El código de error HTTP 500 indica que el servidor ha encontrado una condición inesperada y no está funcionando correctamente. Por lo tanto, cuando el cliente realiza una solicitud, recibe este error porque el servidor no puede cumplir con la solicitud.

Esta respuesta de error es genérica para no revelar demasiada información sobre el fallo interno del servidor web. Si el servidor no puede proporcionar un código de error más específico, como el 502 o 503, devuelve este código 500, que es un código de error general para el servidor. A veces, los administradores del sistema suelen registrar respuestas de error como el código 500 con más detalles, para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

501 No implementado

Este código de error aparece cuando el servidor no admite una funcionalidad solicitada por el cliente, por lo tanto, no puede cumplir con la solicitud y devuelve este código de error. En este estado de error, se puede enviar la cabecera «retry-after» para indicar al cliente web que vuelva a verificar más adelante si la funcionalidad es compatible.

Este error es el que se debe mostrar cuando el servidor no reconoce el método de solicitud y no puede admitirlo para ningún recurso de los que dispone. Los únicos métodos que los servidores deben admitir son GET y HEAD. Si el servidor no reconoce el método, pero intencionalmente no lo soporta, entonces la respuesta que debe enviar es el error 405 Method Not Allowed que hemos visto anteriormente.

El error 502 Bad Gateway

Este error 502 Bad Gateway ocurre cuando el servidor, mientras actúa como gateway o proxy, recibe una respuesta no válida del servidor ascendente y, por tanto, no puede completar la solicitud adecuadamente. Un aspecto muy importante es que un gateway se refiere a diferentes cosas en la red, pero este error generalmente no se puede corregir por sí mismo en el servidor web, sino en los intermediarios a través de los cuales se intenta obtener acceso.

Este error es muy habitual si utilizas un proxy inverso como Traefik, y el servicio que tú has configurado en Traefik para mostrárselo a los clientes no está disponible. En ese caso, el propio proxy inverso te devolverá un error 502 Bad Gateway indicándote que el proxy inverso no puede acceder al servidor web final y que existe algún tipo de problema en este servidor final.

El error 503 Service Unavailable

El error HTTP 503 puede ocurrir si tenemos habilitado Internet Information Service (IIS) en el sistema operativo y actualizamos a una versión más reciente. Este hecho podría provocar un fallo en el sistema denominado error HTTP 503. Nos indica que el servicio no está disponible. Además, si entramos en el registro de eventos, veremos que aparece el mensaje donde nos informa de un error que denominan WAS 5189. Es un fallo que afecta al servicio de activación de Windows y por el cual no se puede generar un archivo de configuración del grupo de aplicaciones.

Este error puede ocurrir porque el Servicio de activación de Windows (WAS) crea un archivo de configuración temporal para cada grupo de aplicaciones IIS. La carpeta donde lo crea es C:inetpubtempappPools. Cuando se actualiza, Windows Update escanea las carpetas y archivos existentes y registra sus rutas. Posteriormente, de esta forma, puede restaurar la actualización. El problema es que estos archivos son temporales y se eliminan cuando se detiene el WAS.

Después, esos archivos que previamente han sido escaneados se copian en una ubicación de actualización temporal. Lo que ocurre es que Windows crea un enlace simbólico a cada carpeta que se copió en una ubicación de actualización temporal antes de intentar restaurar esos archivos. Como esos archivos de configuración ya no existen, Windows Update no elimina los enlaces simbólicos. Esto es lo que provoca el error HTTP 503. Debemos mencionar que este problema no aparece siempre con la misma referencia. Es decir, podemos encontrarnos con el mensaje «503 Error», «HTTP 503», «HTTP Error 503″…

Solución

Vamos a explicar qué pasos podemos dar para solucionar este problema. Lo principal va a ser eliminar los enlaces simbólicos, como veremos. Pero también debemos tener en cuenta tener correctamente actualizado el navegador y el sistema. Incluso podemos probar con otro navegador para ver si se trata de un error provocado por alguna extensión que hayamos instalado o cualquier fallo a nivel de software de ese programa en concreto.

  • Eliminar los enlaces simbólicos: Según las recomendaciones de Microsoft, es recomendable eliminar manualmente los enlaces simbólicos para evitar el problema HTTP Error 503 que afecta a Windows 10 y Windows Server 2016 después de una actualización. Para hacer esto, debemos seguir los mismos pasos que se siguen para eliminar los archivos normales que crea Windows Update. Para ello, abrimos el Símbolo del sistema o CMD desde el menú de Inicio y lo ejecutamos como administrador. Luego, ejecutamos el siguiente comando:

De esta forma, podemos resolver el problema que causa el error HTTP 503, el cual puede afectar tanto a Windows 10 como a Windows Server 2016.

  • Actualizar o refrescar la página: Una solución simple es actualizar la página web en la que nos encontramos con el problema y que muestra el mensaje de error 503. Podemos intentar presionar F5 para recargar la página, lo cual borra la caché y nos permite verificar si el problema se soluciona. Para hacerlo, podemos utilizar la combinación de teclas Control-Mayúscula-I para abrir las herramientas de desarrollo del navegador, hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de refrescar la página y seleccionar la opción «Vaciar la caché y recargar la página de forma forzada».
  • Verificar que el navegador está actualizado: El error HTTP 503 puede ocurrir en Windows debido al uso de un navegador desactualizado. Es importante asegurarse de que estamos utilizando la última versión del navegador y de que no hay conflictos con el sistema operativo. Esto podría suceder si, por ejemplo, actualizamos Windows pero mantenemos una versión obsoleta del navegador, o viceversa. En el caso de Google Chrome, podemos verificar la versión instalada y buscar actualizaciones haciendo clic en el menú en la esquina superior derecha, seleccionando «Ayuda» y luego «Información de Google Chrome».
  • Probar con otro navegador: Si hemos verificado que nuestro navegador está actualizado, pero seguimos experimentando el error HTTP 503, podemos intentar utilizar otro navegador. Hay muchas opciones disponibles, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Edge. También podemos considerar la posibilidad de restablecer el navegador a sus ajustes predeterminados de fábrica. Esto restaurará el navegador a su estado original cuando lo instalamos por primera vez. En el caso de Google Chrome, podemos hacer esto yendo nuevamente al menú, seleccionando «Configuración», luego «Configuración avanzada», «Restablecer configuración» y finalmente «Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración».
  • Comprobar si el problema afecta a todos: Es posible que el mensaje de error 503 no sea exclusivo de nuestro equipo, sino que sea un problema del sitio web en sí. Para verificar esto, podemos utilizar servicios en línea que nos informan si un sitio web está caído o experimentando problemas. También podemos intentar acceder al sitio web desde otro dispositivo, como un portátil o un teléfono móvil. Si el mismo problema HTTP Error 503 ocurre en todos los dispositivos, podemos concluir que es un problema del sitio web y no de nuestro equipo.

Los errores 5XX generalmente están relacionados con el servidor web, por lo que es importante que los administradores de sistemas revisen que todo funcione correctamente.

Los administradores de sitios web son los primeros interesados en resolver este problema lo más rápido posible, e incluso trabajar para evitar que ocurra en primer lugar. Este tipo de errores pueden causar problemas como la decepción de los visitantes, la pérdida de tráfico y la penalización en los motores de búsqueda en términos de SEO. Es importante tener en cuenta que no siempre es posible evitar estos errores, ya que los sitios web requieren mantenimiento periódico.

Una forma de evitar que los visitantes perciban descuido durante el proceso de mantenimiento es utilizar páginas de error personalizadas, donde se informe que el sitio web está en mantenimiento. También es recomendable indicar la duración estimada del proceso para que los visitantes estén informados.

El tráfico es un aspecto clave en relación a este problema. Si bien el objetivo principal de un sitio web es atraer la mayor cantidad de visitantes posible, esto puede generar problemas si se produce una sobrecarga de tráfico que resulte en un Error 503. Por lo tanto, es importante tener control sobre el tráfico y contar con un sistema escalable que permita aumentar los recursos según sea necesario para garantizar un servicio estable.

Otra medida que podemos tomar para evitar este tipo de problemas es mantener nuestros sistemas actualizados. Esto proporciona beneficios en términos de seguridad, ya que nos ayuda a proteger tanto el servicio como a los usuarios. Además, las actualizaciones suelen ofrecer nuevas funcionalidades que pueden mejorar el rendimiento y optimizar los recursos. Es importante instalar las actualizaciones recomendadas por el fabricante o proveedor de los servicios para asegurarnos de contar con la protección más actualizada.

504 Gateway Timeout

Al acceder a un sitio web a través de nuestro navegador, el servidor web actúa como el último eslabón en una cadena de sistemas de comunicación encargados de procesar las solicitudes HTTP. Entre estos sistemas se encuentran las pasarelas (gateways) y servidores proxy, cuya función es regular la respuesta a la solicitud con el objetivo de aliviar la carga del servidor web y garantizar una transmisión rápida de la información. Debido a esto, siempre debemos pasar por varias «estaciones» de comunicación antes de llegar al servidor deseado, lo que implica que si alguno de estos sistemas falla, nuestra solicitud puede fracasar.

En cuanto a los códigos de estado HTTP que comienzan con el número «5», se consideran como errores que se originan en el lado del servidor. Estos errores ocurren cuando no es posible completar una petición debido a un error de comunicación entre diferentes servidores. El error 504 «Gateway Timeout» ocurre cuando nuestro navegador intenta cargar un sitio web pero, por alguna razón, el servidor remoto no proporciona una respuesta. Aquí tienes un ejemplo de este tipo de error:

La respuesta HTTP 504 del navegador indica que el error se produjo debido a un procesamiento demasiado largo de la solicitud. En resumen, nos encontramos con un problema que impide la carga de una página web en la que el servidor remoto no responde por alguna razón.

El mensaje de error 504 puede variar dependiendo de cómo lo haya configurado el propietario del sitio web. Aquí se muestran las variaciones más comunes:

  • HTTP 504.
  • HTTP Error 504: Gateway Timeout.
  • Gateway Timeout (504).
  • 504 Gateway Timeout.
  • 504 Error.
  • Error 504 Gateway Timeout.

Sin embargo, antes de culpar al servidor del sitio web por este error, debemos probar algunas soluciones por si el problema radica en nuestra parte.

Solución

Este tipo de error se produce cuando un servidor intermedio o una interfaz de red no pueden responder a la solicitud del navegador o del cliente en un período de tiempo determinado. Esto ocurre, como se mencionó anteriormente, cuando falla uno de los elementos en la cadena de comunicación. Una de las razones por las que esto puede suceder es que nuestro enrutador o servidor proxy en nuestra red local estén saturados debido a la gran cantidad de solicitudes o que no estén funcionando correctamente.

También puede ocurrir cuando el sitio web intenta acceder a un servidor que está sobrecargado o fuera de servicio. En este caso, no se puede establecer la comunicación con el nodo anterior y se produce el Gateway Timeout. Otras causas pueden incluir una configuración incorrecta del proxy, tanto en el cliente como en el servidor. Sin embargo, también podría ser un problema con nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP). A continuación, veremos algunas posibles soluciones para este problema:

  • Actualizar la página web que estamos visitando: En muchos casos, el error 504 es temporal. Una solución simple y rápida podría ser esperar unos minutos y volver a cargar la página web que queremos visitar. Podemos hacerlo haciendo clic en el botón de flecha circular en la barra de direcciones del navegador (marcado en rojo). También podemos intentar actualizar la página presionando la tecla F5 o volviendo a escribir la URL y presionando Enter. Si esto no resuelve el problema, debemos probar las siguientes opciones.
  • Reiniciar los dispositivos y probar con otro navegador web: El problema que causa el error 504 también puede estar en nuestra red doméstica. Es posible que haya algún dispositivo configurado incorrectamente, como tener la misma dirección IP local o no funcionar correctamente. En este caso, es recomendable reiniciar nuestro enrutador primero y, luego, reiniciar la computadora, tableta o teléfono inteligente. Lo ideal sería hacer esto uno por uno para tratar de identificar el dispositivo que causa el problema. Si no podemos acceder a ningún sitio web, esto puede ser un indicio de que el problema reside en nuestros dispositivos de red. Otra opción es que podamos tener problemas con nuestra conexión a Internet, por lo que sería necesario contactar al proveedor para verificar si hay alguna falla. También podemos intentar cargar el sitio web utilizando un navegador web diferente, ya que a veces algunas páginas no se cargan correctamente en un determinado navegador. Además, es importante comprobar que estamos utilizando la versión más reciente del navegador.
  • Cambiar los servidores DNS: Los servidores DNS también pueden causar problemas al resolver el dominio de forma adecuada, lo que resulta en el error 504. Por lo tanto, podríamos considerar cambiar los servidores DNS en la configuración TCP/IP de Windows o en el propio enrutador. Por lo general, si utilizamos un enrutador proporcionado por nuestro proveedor, este utilizará sus propios servidores DNS, por lo que cambiarlos puede ser beneficioso.
  • Revisar la configuración del proxy: Esta opción es especialmente útil para aquellos que no tienen la configuración del proxy de forma automática. Un proxy es un servidor que actúa como intermediario entre nuestra computadora y Internet. Si queremos revisar la configuración del proxy en Windows 10, debemos seguir estos pasos:
    • Ir al Menú de inicio.
    • Escribir «Configuración» y presionar Enter.
    • Seleccionar «Red e Internet».
    • Ir a la sección de «Proxy» y verificar que la configuración sea correcta.
  • Contactar con el propietario del sitio web: Si después de revisar el hardware y software de nuestros dispositivos de red, seguimos experimentando el error 504, podemos considerar contactar al administrador del sitio web. Es posible que el error 504 sea ajeno a nosotros y que, al enviar un correo electrónico, podamos alertar al propietario para que lo solucione. Los propietarios de sitios web pueden considerar realizar mejoras para evitar este error. Por ejemplo, si notan que el error 504 ocurre en momentos de alta demanda de contenido, la solución podría ser adquirir un hardware más potente o alquilarlo a su proveedor de hosting. Del mismo modo, si están utilizando un servidor proxy para reducir la carga del servidor web, es posible que experimenten este error si el proxy no tiene los recursos adecuados. En este caso, también se puede considerar la mejora del hardware o alquilar uno de mayor capacidad.

Como se ha observado, a pesar de que el error 504 ocurre en el servidor web y en todos los nodos intermedios, es posible que al realizar ciertas modificaciones en nuestro equipo podamos solucionar este problema, especialmente al cambiar el DNS, ya que es posible que no se redirija a otro servidor web de la página en cuestión. Incluso si utilizamos una VPN o un proxy, también podríamos acceder siempre y cuando nos lleve a un servidor diferente al afectado.

Error 505: HTTP Version Not Supported

El código de error 505 se produce cuando el servidor encuentra un error interno o una mala configuración. Cuando este error aparece, generalmente está relacionado con una configuración incorrecta en el lado del servidor.

El código de error 505, «HTTP Version Not Supported», significa que el servidor no puede o no quiere soportar la versión del protocolo HTTP utilizada por el cliente en la solicitud del navegador. En resumen, este error indica que la versión del protocolo HTTP no es compatible. Esto significa que el servidor no puede comunicarse con el cliente por varias razones, como una URL incorrecta, un problema de conexión a Internet o un cliente desactualizado.

Lo que sucede es que el protocolo HTTP especificado por el cliente, navegador o bot, no puede ser soportado por el servidor. La causa de este problema a menudo se debe a una falta de actualización. Cuando la versión del protocolo que intenta utilizar el navegador es diferente y no es compatible con la del servidor, se genera el error 505. Este error ocurre con frecuencia en servidores antiguos sin actualizaciones. Por lo tanto, la solución normalmente implica actualizar o renovar ese servidor si el problema se repite con frecuencia y además está desactualizado.

Como se mencionó anteriormente, el error 505 HTTP Version Not Supported está relacionado con los errores del servidor y estas pueden ser algunas de las causas:

  • El servidor indica que no puede o no quiere completar la solicitud utilizando la misma versión principal del protocolo HTTP que el cliente.
  • Si hay espacios en blanco después de la versión HTTP o caracteres especiales en la URL.
  • El archivo HTTP Version Not Supported está dañado debido a una infección de malware.
  • Si el cliente no es un navegador web.

También es importante mencionar que, en pocas ocasiones, estos errores pueden ser causados por el cliente y se ofrecerán soluciones más adelante.

Solución para administradores

Para solucionar el error 505, lo primero que debe hacerse es actualizar el software del servidor web para admitir la versión principal del protocolo HTTP necesaria.

También es necesario verificar el archivo robots.txt, de lo contrario, Google no rastreará nuestra página y no se indexará. Si deseamos que nuestro contenido sea indexado y clasificado, debemos corregir el error y luego esperar a que Google vuelva a rastrear la página. En el caso de que la falla resida en nuestro proveedor de CDN (red de entrega de contenido), es posible que nuestra página web experimente tiempos de carga lentos, ya que los rastreadores de Google no pueden conectarse directamente a nuestro servidor. En esta situación, corremos el riesgo de perder visitas previas de indexación, visibilidad y nuestro PageRank puede disminuir.

Otras cosas que podemos revisar incluyen asegurarnos de no dejar ningún espacio en blanco después de la versión HTTP en la URL. También debemos verificar que las URL que hemos insertado no contengan caracteres especiales que puedan estar causando este fallo.

Solución para los clientes

En la mayoría de los casos, el error 505 está relacionado con fallas en el servidor que no están bajo nuestro control y no podemos solucionar. Lo primero que se puede intentar es esperar unos minutos y actualizar la página presionando F5. Luego podemos verificar la URL para asegurarnos de que no contiene caracteres especiales y buscar en un motor de búsqueda si ha cambiado.

Sin embargo, en algunos casos, el problema puede estar relacionado con el usuario y tener una solución. A veces, es posible que la página se vea en una computadora o dispositivo pero no en otro. Esto puede ser debido, por ejemplo, a tener una versión anticuada del navegador que no es compatible con la versión HTTP que usa el servidor. En ese caso, la solución sería actualizar el navegador o instalar uno más moderno. Por ejemplo, para Windows, podríamos instalar:

  • Google Chrome.
  • Mozilla Firefox.
  • Opera.

Normalmente, estos navegadores modernos se actualizan automáticamente, pero si no se ha utilizado una computadora durante mucho tiempo, es recomendable comenzar por ahí. Para actualizarlo, por ejemplo en Google Chrome, vamos a la esquina superior derecha, seleccionamos «Ayuda» y luego hacemos clic en «Información de Google Chrome». Entonces, el navegador se actualizará automáticamente y solo es necesario reiniciarlo.

Otro problema que puede ocurrir es que se trate de una instalación defectuosa o que una infección de malware haya corrompido algún archivo del navegador. En este caso, una instalación nueva podría resolver el problema del error 505. Otra opción, que no requiere mucho esfuerzo, sería borrar la caché y las cookies. A continuación, se muestra un ejemplo con Google Chrome:

Como último recurso, se puede intentar contactar al administrador del sitio web para que solucione el problema lo antes posible. Como mencionamos anteriormente, este es un error que principalmente proviene del lado del servidor.

511 Network Authentication Required

Este inconveniente suele ocurrir al utilizar un portal cautivo, por lo tanto, es imprescindible que el cliente web (navegador) se autentique adecuadamente para realizar solicitudes. Cuando nos encontramos con este error, significa que debemos autenticarnos previamente en el portal cautivo para luego poder navegar sin problemas.

Como habrás observado, hay muchos errores HTTP con números 4XX y 5XX; dependiendo del tipo de error, te hemos proporcionado distintas soluciones que puedes probar para evitar que vuelvan a aparecer y así puedas navegar por Internet sin inconvenientes.

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